19

5 principales beneficios de crear un plan de onboarding

2401Puntos

hace 16 días

Curso de Capacitación para Equipos
Curso de Capacitación para Equipos

Curso de Capacitación para Equipos

¿Has soñado con crear un lugar de trabajo increíble? Gestiona cambios a través del liderazgo de equipos. Aplica técnicas para impulsar el talento individual y grupal. Extrae y promueve el potencial de las personas que te rodean y haz de tu empresa el mejor lugar para trabajar.

A través de un plan efectivo de onboarding, las empresas logran que los nuevos integrantes del equipo se vinculen con los propósitos de la compañía, entiendan el por qué de sus roles y sean productivos en poco tiempo.

¿Recuerdas cómo fue el primer día, la primera semana y el primer mes en tu trabajo actual?, ¿tienes alguna anécdota memorable de tu inicio allí? Espero que la respuesta a estas preguntas sea positiva, porque si es así, quiere decir que trabajas en una empresa que se preocupa por establecer un buen plan de onboarding.

Este proceso no solo funciona para hacer sentir bienvenidos a las nuevas contrataciones, también mejora la retención, aumenta la productividad y favorece el crecimiento organizacional.

“Las empresas que cuentan con un buen proceso de onboarding, aumentan la retención de sus nuevos talentos en un 82 % y mejoran su productividad en un 70 %”. Zippia

¿Qué otros beneficios trae el desarrollo de un plan de onboarding? En este artículo te contaremos todo sobre ello.

Beneficios de un buen plan de onboarding

Al inicio de este artículo te hemos dado algunas pistas sobre los beneficios más importantes de un buen plan de onboarding, ¡así que llegó el momento de que los conozcas en profundidad!

“Un buen programa de este tipo ayuda a los nuevos empleados a sentirse bienvenidos y minimiza el tiempo que tardan las contrataciones en volverse productivas. El objetivo final del onboarding es lograr mejores tasas de retención y limitar los costos y la alta rotación.” Human Resources MBA.

1. Conserva el talento

Cuando los colaboradores de tu compañía entienden e interiorizan los valores de la empresa, desarrollan mayor sentido de pertenencia y crece su nivel de motivación. Por eso, si cuentas con un buen plan de onboarding, lograrás que los nuevos talentos continúen en el equipo, aportando desde su conocimiento, al cumplimiento de las metas.

2. Incrementa los niveles de productividad

Saber cuáles son los objetivos de la empresa le permitirá a los nuevos integrantes de tu equipo alcanzar un nivel de productividad óptima mucho más rápido. De hecho, si logras que los nuevos miembros se adapten a su rol, conocerás sus insights sobre los aspectos de mejora, y con base en ellos, podrás desarrollar estrategias de cambio efectivas.

3. Disminuye los costos operativos

Si los colaboradores deciden irse durante los primeros meses de trabajo, debes iniciar un nuevo proceso de contratación, lo cual representa un gasto no previsto. Así, mientras más a gusto estén durante sus primeros meses en la organización, menos rotación existirá y estos gastos disminuirán significativamente.

4. Integra los colaboradores a la cultura organizacional

Cuando tienes una cultura organizacional fuerte, basada en el respeto, la confianza y el trabajo en equipo, los colaboradores se encuentran más motivados. Debido a esto, lograr que los nuevos ingresos entiendan y adopten los valores empresariales durante su proceso de onboardingpermitirá que se sientan más a gusto en la compañía.

5. Facilita la independencia e integración

Los primeros meses de trabajo son fundamentales para lograr sinergia entre los nuevos integrantes y el resto del equipo. Debido a esto, durante este período de tiempo, debes entregarles todas las herramientas para garantizar que tengan la independencia necesaria al momento de abordar sus funciones y cumplirlas con seguridad y confianza.

De acuerdo con información publicada por la compañía especialista en investigación de Recursos Humanos, Akyra, los mejores planes de onboarding suelen ser los de mayor duración: las compañías con planes más completos logran un 34 % más de eficiencia en sus empleados.

“Se estima que, cuando las empresas tienen un proceso de onboarding deficiente, un 50% de los roles gerenciales fracasan en los primeros 18 meses. En relación con los demás roles, un 50% deja su nuevo trabajo durante los primeros cuatro meses.” Akyra

equipo-trabajo.jpg

Consejos para un onboarding efectivo

Como sucede con los procesos importantes al interior de tu compañía, para que funcione adecuadamente, el onboarding debe planearse con base en ciertos principios estratégicos:

Prepara su primer día

Asegúrate de que las personas que se incorporan cuenten con todas las herramientas necesarias para un primer día exitoso: computador, escritorio, silla, libreta y demás implementos que consideres importantes. Asimismo, define quiénes serán los encargados de acompañar a los nuevos integrantes durante este día.

En Platzi, asignamos un ‘budy’ a cada nuevo miembro del equipo. Esta persona les ayuda a resolver sus inquietudes y los acompaña durante su onboarding, con el propósito de que tengan a alguien cercano dispuesto a hacer de este proceso algo mucho más ameno, cercano y divertido.

Haz seguimiento durante su primera semana

La primera semana es esencial para consolidar la relación de los nuevos miembros con el resto del equipo. Asimismo, en este período de tiempo se da un acercamiento más profundo a la cultura y los propósitos empresariales.

Durante su proceso de onboarding, LEGO, la empresa de juguetes reconocida por sus novedosos bloques de construcción, ofrece experiencias divertidas y lúdicas para familiarizar a sus nuevas contrataciones con la cultura empresarial. Asimismo, permite que todos los colaboradores tengan una experiencia cercana, tanto con los clientes como con los productos.

Revisa y mide los resultados de su primer mes

Durante este primer mes, las nuevas personas han conocido y entendido la cultura organizacional y se han integrando a sus funciones. Ahora es momento de hacer seguimiento y medir los resultados de este proceso.

En el caso de Google, una de las empresas más reconocidas a nivel mundial, los procesos de onboarding pueden tomar hasta tres meses. Durante este tiempo, la compañía hace especial énfasis en que los nuevos colaboradores construyan relaciones sociales basadas en el respeto y la confianza y adopten la cultura empresarial.

¿Qué es Platzi Business y cómo contribuye a tu organización?

Platzi Business es una plataforma de educación, con más de 1000 cursos en áreas como desarrollo web, habilidades blandas, inglés y marketing, que te ayudará en la creación de tu plan de onboarding.

¿Cómo lo hace? De acuerdo con tus necesidades y las de tus colaboradores, Platzi Business te acompaña en el desarrollo de rutas de aprendizajes pensadas para motivar e invitar a los nuevos colaboradores a que nunca paren de aprender.

¿Te interesa consolidar un equipo de trabajo de alto rendimiento? Conversemos y hagámoslo realidad.

Curso de Capacitación para Equipos
Curso de Capacitación para Equipos

Curso de Capacitación para Equipos

¿Has soñado con crear un lugar de trabajo increíble? Gestiona cambios a través del liderazgo de equipos. Aplica técnicas para impulsar el talento individual y grupal. Extrae y promueve el potencial de las personas que te rodean y haz de tu empresa el mejor lugar para trabajar.
Luisa María
Luisa María
luisavale30

2401Puntos

hace 16 días

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2
1834Puntos

Es importante la cultura de tu empresa, objetivos y enfoque (un porque de lo que haces), si esto se expresa y comparte con tus colaboradores, generará un mayor nivel de pertenencia y por ende retención de talento. Alguien que no comparte eso, el irse será como cambiar de camisa.

2
6352Puntos

Los onboarding son fundamentales para los nuevos ingresos y más cuando se trabaja en remoto o híbrido, que bueno que las empresas consideren esta etapa dentro de la contratación y que no se limiten solamente a contratar y ocupar el cargo.