11

6 pasos para hacer un onboarding online

20155Puntos

hace 2 años

El nuevo talento está evaluando desde su llegada a una empresa la manera como lo incorporan a su rol, por esto, valorará que se haga a través de un onboarding eficaz. Precisamente, los datos recopilados por Zavvy señalan que solo 12% de empleados cree que su organización hizo un buen onboarding.

Y aunque muchas empresas han mejorado su manera de incorporar al nuevo personal, el onboarding online es un tema que preocupa a líderes de diferentes áreas. Desde la pandemia, distintos procesos han cambiado y este es uno que no se queda atrás.

Para que puedas tener un plan de onboarding efectivo y lo hagas a través de medios digitales te explicamos 6 puntos clave para lograrlo.

1. Planifica y prepara pensando en ‘digital’

Planificar un onboarding online no tiene por qué traerte complicaciones. Inicia estableciendo una metodología de trabajo que te permita transmitir toda la información sobre la cultura de la empresa, beneficios laborales, eventos, entre otros.

Al planificar las actividades, los canales digitales y las herramientas que usarás, ten en cuenta estos puntos sobre el onboarding online:

  • Diseña un plan personalizado: considera actividades que incluyan juegos virtuales para que el personal se sienta menos abrumado. Puedes usar una herramienta como Kahoot.
  • Promueve la comunicación asíncrona: al trabajar remoto, la comunicación ya no se da en tiempo real, no existe una coincidencia temporal. Indica al nuevo personal como trabajar de esta manera y ayúdales a entenderlo durante el programa.
  • Establece horarios flexibles: cuando tienes personas trabajando en diferentes países necesitas coordinar horarios que funcionen para todo el personal. Establece algunas actividades que puedan tomar cuando una persona no pueda asistir.
  • Verifica el uso de la tecnología: pregunta a cada empleado o empleada si cuenta con los aparatos tecnológicos necesarios para realizar su onboarding online, si cuenta con buena conexión a internet o si requiere de ayuda extra. Esto hará que se sientan apoyados durante todo su proceso.

Ten en cuenta estos puntos al crear tu onboarding digital y establece los objetivos que quieres lograr durante el proceso. Cuando las empresas efectúan una buena planificación para incorporar talento, puede mejorar la retención laboral hasta en un 82%, de acuerdo a Zavvy.

2. Define los canales de comunicación digital

Ahora que tendrás un proceso completamente virtual asegúrate de establecer los canales por donde te comunicarás con los nuevos colaboradores.

Algunas herramientas para hacer videollamadas son:

  • Zoom
  • Meet de Hangouts
  • Teams
  • Skype
  • Whereby

De acuerdo a la cantidad de participantes, facilidades de uso, calidad de video, entre otras características deberás evaluar la que mejor te convenga. Asegúrate de que cada persona tenga acceso a la herramienta que escojas y en caso de alguna eventualidad permite que te contacten por otro medio.

cover-induccion.png

3. Prepara las reuniones virtuales

Adicional a las actividades generales que puedas preparar para ayudar al proceso de adaptación se encuentra el buddy program. Este consiste en formar parejas donde un colaborador antiguo acompañará, durante su onboarding, a un nuevo colaborador y lo guiará con información sobre la cultura, políticas o beneficios de la empresa. Está comprobado que tener este tipo de programa aumenta hasta en 8% la productividad de los nuevos ingresos.

Asimismo, los nuevos colaboradores necesitarán interactuar tanto con sus líderes de área como con su equipo de trabajo. Los datos de Zavvy revelan que al menos 72% de empleados consideran crucial tener una una reunión 1:1 con su manager directo para contar una buena experiencia de onboarding.

4. Crea actividades interactivas

La gamificaciónes una metodología muy utilizada por las empresas para tener contenidos desarrollen competencias profesionales pero que a su vez mejoren la experiencia de onboarding digital del nuevo talento.

Para que tus actividades cuenten con una adecuada interacción a través de las videollamadas ten cuenta estos puntos:

  • Tener una participación constante de los nuevos ingresos que se logra haciéndoles preguntas y pidiendo opiniones.
  • Las actividades deben ser sesiones cortas, máximo 1.5 horas por cada una.
  • Contar con contenido visual. Puedes usar Canva o la herramienta que prefieras.

Una vez las tengas planeadas, añádelas dentro de tu programa de onboarding.

onb-cuadro.png

5 Realiza seguimiento al proceso online

¿Qué tan efectivo fue para las nuevas personas su incorporación? Para medir la efectividad de tu proceso de onboarding ten claro tus objetivos del inicio y realiza un seguimiento que tenga en cuenta:

  • Si se sintieron acompañados durante el programa
  • Si se sintieron satisfechos con los puntos del programa
  • Si hubo sugerencias o recomendaciones para mejorar
  • Si tuviste personas que renunciaron antes de terminar el proceso

Puedes realizar encuestas o una investigación más a profundidad para determinar el impacto del programa online.

6. Incentiva el aprendizaje durante el onboarding

Además de los pasos anteriores, tienes alternativas como plataformas de educación en línea para ayudar a tus colabores a integrarse más rápidamente y aumentar su productividad. Platzi for Business cuenta con cursos de distintas temáticas que puedes agregar como parte de tu onboarding.

Algunos de los cursos que encuentras son:

Contáctanos y conoce cómo crear rutas personalizadas que se ajusten a las necesidades de tu organización.

Fuentes consultadas

[1] Zavvy. 65 Employee Onboarding Statistics HR Managers Need to Know.

Alexa
Alexa
AlexaCor

20155Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1

Te agradezco tu participación y creación de este post, me ha servido para consolidar el conocimiento y aclarar el camino en el que me corresponde dar onboarding a equipos en mi empresa. A más de un año me encantaría saber las actualizaciones que le darías a tu post original.

1

Such an interesting post, By the way, I was looking to write my assignment online here. During this time, I saw a post about 6 steps to do an online onboarding. Of course, According to the number of participants, ease of use, and video quality, among other characteristics, you should evaluate the one that best suits you. Your post is very informative for me and my friends. Thank you for your sharing.