DevOps es la unión entre Developers y Operations.
Históricamente estos equipos trabajan independientemente uno del otro.
Operadores vivían en bash y developers hacían producto en algún lenguaje sin saber qué hacían los operadores y vice-versa.
Eventualmente esta separación llegó a un tope donde no podía escalar más. Tanto developers y _operadores _empezaron a sentir frustración y empezaron a comunicarse, colaborar e integrarse unos con otros.
Como efecto secundario de dicha unión, las metas se alinean y el ciclo/proceso de desarrollo, prueba y deployment se vuelve más sencillo y corto.
¿Qué no es DevOps?
- Una persona nueva en el equipo.
- Una herramienta.
- Un nuevo equipo.
- Un unicornio mágico que hace que todo sepa a cerveza.
¿Qué es DevOps?
DevOps es un cambio en la cultura de los equipos y el deseo de mejorar sus procesos. Usualmente es orgánico.
El movimiento de DevOps promueve las siguientes iniciativas:
- Cultura - el deseo en ambos equipos en colaborar.
- Automatización - poder reproducir infraestructura como reproducimos bugs.
- Medidas - saber cuánto tomaron nuestras metas en común.
- Sharing - mejores herramientas internas compartidas por todos los equipos.
Como resultado de aprovechar las iniciativas de DevOps, muchos equipos han reportado que ven menos errores en producción, y cuando ven errores críticos logran revertir el daño con velocidad. Eso se convierte en Operadores que pueden dormir tranquilos, Developers que pueden seguir mejorando el producto y armonía entre todos en la empresa.