Uso de APIs para autenticación y gestión de datos
Clase 16 de 26 • Curso de Digital Ocean
Las APIs o interfaces para programar aplicaciones son un conjunto de recursos que ofrece una organización o aplicación para que desarrolladores puedan interactuar con datos, es decir, consultar datos, crearlos, modifícarlos e incluso en algunos casos, eliminarlos.
Las APIs en la web nacieron de la necesidad de compartir datos y recursos entre organizaciones, y hoy en día muchas empresas ofrecen acceso a sus datos mediante APIs, veamos un caso práctico.
Cuando un usuario desea acceder a Platzi para ver contenido lo puede hacer mediante un login de usuario y contraseña, pero también puede autenticarse mediante redes sociales como Facebook o Twitter, y el flujo es el siguiente:
- El usuario presiona en el botón de Twitter.
- Se carga el sitio de Twitter donde el usuario debe iniciar sesión, y si ya tiene una sesión activa se le preguntará si desea autorizar el uso de sus credenciales en la aplicación Platzi.
- El usuario acepta y Twitter envía un token hacia el Platzi.
- En el backend de Platzi se recibe el token adicional con la información del usuario de Twitter.
- Platzi crea una sesión de usuario.
Digital Ocean cuenta con una API que nos permite mediante peticiones HTTP (con los métodos get, post, put, delete) realizar operaciones sobre los productos que ellos ofrecen, como droplets, volumes, etc.
Es decir, podemos crear un droplet, apagarlo, destruirlo o incluso redimensionarlo mediante el llamado a la API.
En la documentación oficial podremos encontrar más casos de uso, lo único que debemos tener en cuenta es que requerimos de un token de autorización para interactuar con la API y este se obtiene en el panel de control.