Arco del Personaje de Richard Estacado

Clase 43 de 59Curso de Diseño de Videojuegos 2018

En esta lectura vamos a hablar de cómo construir un arco de personaje, en este caso para el protagonista del juego, Richard Estacado.

Como hemos visto anteriormente en la creación de arcos narrativos para las escenas de nuestro juego, el arco de personaje tiene muchas cosas en común, es decir, la idea es representar gráficamente como queremos que evolucione nuestro personaje para luego contrastar con la idea original que tenemos en la cabeza y adaptarla o corregirla según lo necesitemos.

Como os he comentado a lo largo del curso, cuando creamos un personaje, debemos de hacerlo evolucionar, un personaje no puede empezar y acabar el juego de la misma manera, al menos no los personajes protagonistas, aunque siempre podemos buscar alguna excepción, por ejemplo, un personaje misterioso que desde el inicio del juego ya está desarrollado y no es hasta el final del juego que alcanzamos su mismo nivel de desarrollo y, entonces, al estar ya parejo en ese punto, lo podemos desarrollar en paralelo con el resto. Pero por lo general, un personaje evoluciona a lo largo de la historia.

En el caso de Richard Estacado tenemos un personaje con una gran historia a sus espaldas, una historia de la que el reniega pero que le busca, y deberá hacerle frente a lo largo del juego.

Si habéis estado atentos al documento de diseño habréis visto que el personaje empieza en un punto bastante neutro pero a lo largo del juego va subiendo y creciendo más y más, teniendo muy pocos instantes de paz a lo largo del desarrollo de la historia (de la parte inicial, que es la parte que he desarrollado para vosotros) es decir, el personaje no para de subir hasta el momento en el que queda liberado junto con su hermana. Por lo tanto, lo que tendremos que representar en nuestro arco de personaje es eso, el ascenso del desarrollo del personaje desde que llega al hotel hasta que se libera junto con su hermana.

Capture.PNG

Como podéis ver en la imagen, hemos dibujado una línea ascendente que representa la evolución de Richard, si os fijáis en el documento de diseño solo hay dos momentos donde el arco narrativo no sube, es el momento en el que Richard toma el ascensor para subir a su habitación y el momento que conecta con su hermana y empieza a recibir explicaciones de lo que está ocurriendo. En el arco de personaje que veis, están representados los momentos que no simbolizan un ascenso si no un momento de calma, los menos. Ahora te invito a ti a que dibujes el mismo arco de personaje pero esta vez, anotando los momentos en los que si sufre una evolución el personaje de Richard, es decir, los tramos entre las partes de calma.

Recuerda que cuando creamos un documento de diseño no buscamos saturar de información a quien sea que venga a leer el documento, si no ponérselo fácil, podemos dibujar un arco de personaje muy grande, donde puedan entrar todos y cada uno de los cambios o, como he hecho ahora, dibujar un arco de personaje para los momentos de calma y otro arco de personaje para los momentos de evolución.

Como puedes ver el arco narrativo y el arco de personaje son muy similares, la única diferencia es que en el arco narrativo estaremos hablando de las escenas y en el arco de personaje estaremos hablando de la evolución del personaje.

A lo largo del curso deberás de crear la parte intermedia de esta historia que he creado para ti, no te olvides de incluir los arcos de personaje en el documento de diseño para poder tener una excelente referencia de la evolución de los mismos y poder hacer así un seguimiento ágil de cómo van creciendo tus personajes a lo largo de la historia.