Dependiendo de la aversión al riesgo que puedan tomar los inversores, podemos distinguir entre varios tipos de portafolios de inversión, pues debido a la volatilidad del Bitcoin y las Altcoins es muy importante distribuir bien nuestro dinero. Además, debemos tener en cuenta que lo único que podemos controlar en las inversiones son las pérdidas, nadie sabe con certeza cuál será el beneficio total al ingresar a una transacción, son sólo probabilidades al margen.

Portafolio de Inversión Conservador

Un portafolio de inversión conservador minimiza al máximo las posibles pérdidas, a cambio de obtener beneficios consistentes en el tiempo y en el peor de los casos la pérdida total no suponga un gran daño al capital inicial.

La diversificación en este tipo de portafolios es clave, pero también los cripto activos, por lo que las mejores opciones siempre serán cripto activos sólidos y con trayectoria en el tiempo además de un nivel de volatilidad normal respecto al ecosistema, que no suponga cada transacción más de 1% de riesgo sobre capital total y de una posible proyección de beneficio que supere al menos tres veces el riesgo.

Estas pueden adaptarse a cualquier tipo de inversor, y es el perfil de portafolio de riesgo más recomendado. Al ser el trading una profesión se buscan resultados consistentes en el tiempo y una buena gestión de riesgo siempre elevará las probabilidades para alcanzarlo.

Portafolio de Inversión Moderado

En un portafolio de inversión moderado dentro de un marco lógico el objetivo es alcanzar una rentabilidad atractiva asociada a un riesgo moderado. Es decir, la aversión al riesgo aumenta por transacción sin embargo la relación beneficio riesgo debe mantenerse o superar al perfil de riesgo conservador.

En este tipo de portafolios podemos empezar a distribuir nuestro capital para comenzar a incluir cripto activos con mayor nivel de volatilidad, sin olvidar que la gestión de riesgo siempre debe ser protagonista en cada una de nuestras transacciones adaptándose al tipo de perfil inversor que queramos desempeñar.

De igual forma, un portafolio de inversión moderado no debe bajo ninguna circunstancia ser llevado por un inversor novato.

Portafolio de Inversión Agresivo

Inversores experimentados, con gran recorrido y conocimientos crean este tipo de portafolios. En la mayoría de los casos con herramientas automatizadas que les permiten controlar a detalle la aversión al riesgo y también el sesgo emocional. Además de ello una diversificación amplia, así como cripto activos con mayor nivel de volatilidad. Normalmente son portafolios con un perfil de inversor de intradía o corto plazo pues el nivel de riesgo es bastante amplio respecto al capital inicial y el objetivo principal es aprovechar la mayor cantidad de movimientos en el mercado para generar en mayor probabilidad más beneficios a partir de ello.

Resumen

Las posibilidades en el mundo de las inversiones son enormes, sin embargo, los inversores con mayor tiempo y trayectoria siempre seguirán un perfil de riesgo y portafolio conservador.

Recuerda que tus proyecciones sin importar tu perfil deben ser siempre a largo plazo, en una profesión de tantos caminos siempre debemos pensar de forma objetiva y sistemática para que nuestro capital pueda perdurar en el tiempo y ser consistente de igual forma.

¿Invertiste en criptomonedas en algún momento? ¿Qué perfil de riesgo seguiste? Cuéntanos en los comentarios.