Resumen

En reclutamiento, es común recibir solicitudes de vacantes de último momento. Para evitar estos "bomberazos", es crucial que te adelantes y preveas las necesidades de talento de tu organización.

Para ellos necesitas utilizar datos, métricas e inteligencia artificial para tomar medidas a tiempo, identificar las habilidades críticas del futuro y obtener una ventaja competitiva.

¿Qué métricas de RR. HH. te ayudan a anticipar necesidades?

  • Tasa de rotación por área y rol: te ayuda a detectar focos rojos en departamentos específicos.

  • Crecimiento histórico del headcount: muestra las tendencias de contratación y te permite proyectar el crecimiento de la plantilla.

  • Tiempo promedio para cubrir una vacante: identifica qué posiciones son más difíciles de llenar para que puedas concentrar tus esfuerzos.

  • Cambios estacionales: revela picos de demanda de personal en épocas específicas del año (ej. ventas en diciembre).

¿Cómo identificar habilidades críticas y validar puestos de trabajo?

  • Analizar planes de negocio: entender la dirección de la empresa te permitirá identificar las habilidades que se necesitarán en el futuro.

  • Revisar vacantes recurrentes difíciles de llenar: si te piden constantemente puestos que no se cubren, es probable que no existan en el mercado.

  • Realizar benchmarking: consulta fuentes como la OCDE, Michael Page o LinkedIn para validar si un puesto existe, qué sueldos ofrece el mercado o si es más estratégico contratar a dos personas en lugar de una.

¿Qué herramientas te ayudan en este análisis?

Existen herramientas como Gloat (que analiza las brechas de habilidades), Eightfold (que crea mapas de reemplazo) y Power BI (para generar modelos con tablas dinámicas). Si no tienes presupuesto para estas herramientas, puedes usar la inteligencia artificial. Simplemente, carga la descripción del puesto y el plan de negocio para que la IA te diga si el puesto es viable, si existe en el mercado y qué habilidades clave necesitarás en los próximos años para un nuevo proyecto. De esta forma, estarás siempre un paso adelante.