Fundamentos del Desarrollo Backend
Clase 3 de 55 • Curso Definitivo de HTML y CSS
Resumen
Backend en programación corresponde al lado opuesto a un Front-end en un sitio web o aplicación, ya que el Backend trabaja en el lado del servidor, mientras el Frontend lo hace en el lado del cliente. Es el responsable de manejar toda la lógica que existe detrás de una petición dada por el navegador hacia el servidor. Existen programadores que manejan ambas especialidades y se les conoce como full stack.
Una característica que lo diferencia del Frontend es que no tiene estándares, puesto que tiene varios lenguajes de programación (Node.js, Python, PHP, Ruby, GO, Java, .NET entre otros) con los que debe trabajar. Cada uno de estos lenguajes tiene sus propios frameworks como:
- Django (Python)
- Lavarel (PHP)
- Rails (Ruby)
- Express (JavaScript)
- Spring (Java)
El Backend también tiene en cuenta la infraestructura donde va a realizarse el deploy de su aplicación (esto también puede ser tarea de un DevOps, un perfil dedicado a la infraestructura), con tecnologías como:
- Google Cloud
- DigitalOcean
- AWS
- Heroku, entre otras.
¿Qué es deploy?
Deploy es un término famoso entre los desarrolladores web. Puede significar muchas cosas, dependiendo del ambiente y de la tecnología usada. Sin embargo, los significados que más se refieren a la práctica y pueden resumir su función son: implantar, colocar en posición, habilitar para uso o, simplemente, publicar.
Por último, entramos en bases de datos, que son las encargadas de almacenar toda la información del proyecto. Los principales tipos son:
- Bases de datos relacionales (como MySQL)
- Bases de datos no relacionales (como mongoDB).
Aporte creado por: Matías Wasiak, Pedro Moreno.