Implementar un REST API con GitHub Copilot
Clase 3 de 13 • Curso de Herramientas de Inteligencia Artificial para Developers (2023)
Resumen
Automatizar la codificación con GitHub Copilot puede parecer todo un desafío, pero este apasionante mundo está a tan solo unos clicks de transformar tu proceso de codificación.
Este efectivo asistente AI, desarrollado por GitHub, no solo genera ensayos de código basados en nuestros prompts, sino que también mejora nuestra eficiencia al escribir el código mucho más rápido y funcional. ¡Comenzamos!
¿Cómo iniciar un prompt en GitHub Copilot?
Al trabajar con GitHub Copilot, el primer paso para iniciar el proceso de codificación es ingresar un prompt en nuestro editor de texto. Intuitivamente, le pediremos en lenguaje natural que nos ayude a crear la función deseada. En este ejemplo, solicitamos una función que se connecta como cliente a una API en línea y retorna el resultado de la consulta en un array asociativo:
bash
"escribe una función que se conecte a una API online y devuelva el resultado de la consulta en un array asociativo"
Aquí, GitHub Copilot nos asistirá con una sugerencia de texto para lograr nuestro objetivo.
¿Cómo aplicar y probar la sugerencia de GitHub Copilot?
Una vez que recibimos la sugerencia de nuestro asistente, simplemente damos Enter y el asistente nos proporcionará la función resultante. Para probarla, hacemos un llamado a esa función, con el nombre que nos sugiere, y pasamos una URL por parámetro. Al recibir el resultado de esta función, lo guardamos con el nombre "result". Nuestro siguiente paso será visualizar este resultado.
¿Cómo visualizar la información en el caso particular de una consulta de API?
Aquí haremos un cambio en la API porque ahora queremos utilizar la información relacionada con los posts. Luego, le pediremos una segunda función a GitHub Copilot:
bash
"crea una función para mostrar el array asociativo de get API en una tabla HTML"
Con la sugerencia de la función ShowTable
, podremos visualizar la información en una tabla HTML. Al volver a probar, veremos que los datos de la API se muestran de manera organizada en una tabla HTML. Esta función también se ha creado con la ayuda de GitHub Copilot, y entrega exactamente lo que esperábamos: una tabla de HTML organizando la información devuelta por la API.
¿Cómo hacer una mejora en el código con GitHub Copilot?
Finalmente, se podrán hacer mejoras en el código a través de los prompts. En nuestro último ejemplo, creamos una nueva función para reemplazar los valores numéricos del resultado de la API por un texto indicativo. Usamos un prompt similar al anterior:
bash
"crea una función que procese el resultado de get API y si detecta que hay valores numéricos los reemplace por un texto que sea 'es numérico'"
GitHub Copilot nos proporcionó la función ReplaceNone
, que procesa el array asociativo y reemplaza los valores numéricos por el texto indicado. Después de implementar y probar este código, vemos que efectivamente se realiza el reemplazo deseado.
GitHub Copilot se ha demostrado como una herramienta eficiente y de gran ayuda para facilitar nuestro proceso de codificación. Sin embargo, siempre es importante validar con tu conocimiento y experiencia cada generación de nuevo código. ¡Ahora te animamos a probar esta novedosa herramienta con otros lenguajes de programación!