Cómo funcionan los correos electrónicos

Clase 2 de 32Fundamentos de Ingeniería de Software

Resumen

Conocer qué es la Ingeniería de Software, es un requisito básico para trabajar en el mundo de la tecnología. Debemos tener una idea muy clara de cómo funcionan procesos tan simples y cotidianos como lo es el enviar un correo electrónico, qué es un servidor y los protocolos utilizados,. Es cierto que no es un proceso simple, pero no es algo imposible de entender paso a paso.

Veamos este proceso más a detalle.
insofware.png
a) Desde tu computador, en tu servidor de correo, estás redactando un email.

b) Cuando acabas de escribir, le das al botón “Enter”. Este botón manda un impulso eléctrico a tu tarjeta madre, y es procesado por el CPU (Central Processing Unit).

c) Mediante el Sistema Operativo (SO), la señal del CPU se identifica y reconoce. Así nuestro SO sabe lo que significa ese impulso creado por esa tecla especifica del teclado.

d) Como nos encontramos en un navegador web, nuestro sistema operativo le indica que ocurrió un evento, es decir, nuestro Enter.

e) Este evento lo que hace, es tomar todo lo que escribimos en nuestro correo y lo encapsula para enviarlo a un servidor, mediante protocolos ya establecidos.

f) Los servidores son computadoras, y ahí se reciben estos paquetes de datos. Mediante sus bases de datos, asignan este paquete de datos al remitente correspondiente

g) La persona que tiene su correo asociado a este servidor, recibe este paquete encapsulado, ya listo para leer en forma de correo electrónico.

Como vez, mandar un correo electrónico es más complejo de lo que parece, pero no por eso deja de ser trivial para lo que podemos hacer actualmente.

##Glosario básico necesario para entender como funciona el envío de un correo electrónico

ASCII= American Standard Code for Information Interchange

API= Application Program Interface

AJAX= Asynchronous JavaScript and XML

JSON= JavaScript Object Notation

REST= Protocolo preestablecido de envio de datos= Representational State Transfer

HTTPS= protocolo de transferencia de envio de datos= Hypertext Transfer Protocol

FTP= File Transfer Protocol

URL= Unifor Resource Locator

DNS= Domain Name System

IP= Internet Protocol

SMTP= Simple Mail Transfer Protocol

SoC= System on a Chip

POP= protocolo de oficina de correo

UDP= User Datagram Protocol

HTML= Hypertext markup Language

CSS= Cascading Style Sheets

SSH= Secure SHell

POP3 = Post Office Protocol

Contribución creada con los aportes de: Mayra López.