Y listo, ya podemos iniciar a construir nuestras aplicaciones.
Hay otras configuraciones para tener en cuenta al momento de querer ejecutar el proyecto en un emulador o para llevarlo a producción y prácticamente se dividen en Android y iOS.
Configurando el Entorno para Android
En Mac OX, si tienes XCode instalado, entonces Git ya se encuentra instalado. De lo contrario, corre el siguiente comando:
En Windows, descarga e instala Git para Windows. Durante el proceso de configuración, elige “Run Git from Windows Command Prompter” (ejecuta Git desde la línea de comandos de Windows), lo cual agregará Git a tu variable de entorno PATH.
Instala el Android SDK (excepto que ya lo tengas instalado)
IMPORTANTE: Asegúrate que la variable de entorno ANDROID_HOME apunte a to SDK de Android existente:
En Mac, agrega esto a tu archivo ~/.bashrc, ~/.bash_profile, ~/.zshrc. Si instalaste el SDK de Android a través de Homebrew debe ser ANDROID_HOME=/usr/local/opt/android-sdk sino debe ser ANDROID_HOME=~/Library/Android/sdk
export ANDROID_HOME=/usr/local/opt/android-sdk
En Linux, agrega esto a tu archivo ~/.bashrc, ~/.bash_profile o el archivo de configuración de shell que estés utilizando:
En Windows, dirígete a `Panel de Control -> Sistema y Seguridad-> Sistema -> Cambiar configuración -> Avanzado -> Variables de entorno -> Nueva. Como nombre poner ANDROID_HOME y como valor la ruta donde instalamos el SDK.
NOTA: Debes reiniciar la Terminal de comandos para aplicar los cambios en las variables de entorno, sea el sistema operativo que sea.
Configura tu SDK
Abre el Android SDK Manager (en Mac OSX inicia una nueva terminal y corre el comando run android; en la ventana que aparece asegúrate de chequear los siguientes elementos:
Android SDK Build-tools version 23.0.1
Android 6.0 (API 23)
Local Maven repository for Support Libraries (en versiones anteriores puede aparecer como Android Support Repository)
Haz click en “Install Packages”
Aquí es recomendable instalar de igual el SDK de la versión mínima que deseas soportar. Por ejemplo, si quieres tener soporte para Android 4.0 o superior, debes instalar dicho SDK.
Instala Genymotion
Genymotion es un emulador de Android mucho más fácil de instalar y configurar que los emuladores que vienen de fábrica de Google. De todas maneras, es gratis sólo para uso personal.
Para acceder a la descarga gratuita de Genymotion, primero necesitas crear una cuenta. No te preocupes, solo te pedirá correo y password.
Encontrarás la parte de descargas justo como en la siguiente imagen:
Abre Genymotion. Te puede llegar a pedir que instales VirtualBox a menos que ya lo tengas instalado.
Crea un nuevo emulador e iniciálo
Para mostrar el menú de desarrollador presiona ⌘+M
Configuración para iOS
Hay algo que debes de tener en cuenta para iOS. Puedes desarrollar tu aplicación en cualquier sistema operativo, pero, para poder probar la misma en un emulador, en tu iPhone o para publicarla vas a necesitar de Mac OS X o un hackintosh.
La herramienta que usa apple para el desarrollo de sus aplicaciones se llama Xcode, y solo necestimos ejecutar desde la terminal de Mac: