- 1

¿Qué es Java?
11:12 - 2

Versiones de Java y JDK
13:04 - 3

Las herramientas más usadas de Java
09:04 - 4

Creando un entorno de desarrollo en Java en Windows
07:04 - 5

Creando un entorno de desarrollo en Java en Mac
03:55 - 6
Creando un entorno de desarrollo en Java en Linux
00:49 - 7

Escribe tu primer Hola Mundo en Java
09:04 - 8

Etapas de la programación en Java
07:59 - 9
La JShell de Java
00:35
Casteo entre tipos de datos
Clase 19 de 39 • Curso de Introducción a Java
Contenido del curso
- 10

Variables en Java
08:30 - 11

Actualizando variables
10:26 - 12

Convención de Nombres en Java
10:03 - 13

Técnica de Naming: Camel Case
05:31 - 14

Tipos de datos numéricos
09:56 - 15

Tipos de datos char y boolean
10:09 - 16

Operadores de Asignación, Incremento y Decremento
09:24 - 17

Operaciones matemáticas
09:16 - 18

Cast en variables: Estimación y Exactitud
07:46 - 19

Casteo entre tipos de datos
06:51 - 20

Archivos .JAR
09:34 - 21
¡A practicar!
00:37
Java nos ayuda a realizar casteo automático de los tipos de datos más chicos a otros más grandes.
Sin embargo, en algunos casos vamos a necesitar realizar un cast manualmente, así como aprendimos en la clase anterior ((dataType) variableOperación).
Por ejemplo: supongamos que declaramos dos variables a y b de tipo int y una variable c de tipo double que es igual a la división de las primeras dos variables.
En este caso, aunque definimos que el tipo de dato de c es double, Java automáticamente convertirá el resultado de la división a tipo int, ya que este es el tipo de datos de las dos variables que dividimos, pero seguirá respetando que la variable c es de tipo double y añadirá un decimal al final (.0).
Esto significa que muchas de nuestras operaciones pueden verse afectadas. Por ejemplo:
int a = 30;
int b = 12;
double c = a / b;
System.out.println(c); // 2.0 (??)
En este caso, ya que Java convierte nuestras variables automáticamente, debemos indicarle a nuestra variable c (de tipo double) que debe hacer cast de su valor para que Java no altere los valores de las variables y el resultado de la operación sea correcto:
int a = 30;
int b = 12;
double c = (double) a / b;
System.out.println(c); // 2.5
Es decir, como a y b son de tipo int, el resultado de una operación entre ambas variables será de tipo int, por lo que no tendrá decimales, pero si guardamos el resultado de esta división en una variable de tipo double añadiremos un .0.
Esto podemos solucionarlo si indicamos que además de que la variable c es de tipo double, el valor de esta variable también debe ser de tipo double. Esto significa que Java ejecutará la división entre a y b como si fueran de tipo double, por lo que tendrán decimales a pesar de haber sido definidas inicialmente como números enteros.