Funciones morfológicas de la imagen
Clase 2 de 16 • Curso de Introducción al Lenguaje Audiovisual 2018
La imagen cuenta con tres funciones fundamentales: informativa, expresiva o recreativa y sugestiva.
Dentro de estas existen diferentes clasificaciones de manera que una imagen puede desempeñar varias funciones.
- La función informativa o referencial está centrada en el mensaje puesto que busca transmitir datos o informar de hechos o acontecimientos de una manera clara y objetiva. Sus principales categorías son:
- Función identificativa: se encarga de representar o diferenciar a una empresa o a un producto con la utilización por ejemplo de logos.
- Función comunicativa: nos informa sobre un acontecimiento o suceso de actualidad. Unos modelos representativos de la misma lo constituyen el mapa del tiempo.
- Función descriptiva: explica, cuenta o describe detalladamente algo a través de una imagen. Una de sus características fundamentales es la objetividad y la inexistente presencia de elementos recargados, como podría ser el desarrollo de un prisma, las partes de una flor, etc.
- La función expresiva y la recreativa se encuentran estrechamente ligadas entre sí. Permiten mostrar o expresar los sentimientos al mismo tiempo que son causa de un divertimento. La podemos clasificar de la siguiente manera:
- Función estética: todas las imágenes cumplen en mayor o menor medida esta función. Su importancia radica en la utilización de los elementos visual y plástico, así como en los valores estéticos de la composición. Sus características básicas son la belleza y la decoración. Ejemplos de ella son muchas imágenes artísticas.
- Función emotiva: a través de las imágenes el autor pretende transmitir sus sentimientos. Sus técnicas se basan en la distorsión y la exageración de los elementos. Son ejemplos de esta función algunas obras artísticas.
- La función sugestiva o exhortativa de la imagen pretende convencer y seducir al espectador influyendo así en su comportamiento. Su finalidad es atraer la atención del receptor. Un claro ejemplo son las imágenes publicitarias.