Cada distribución de Linux maneja su software de maneras diferentes.
Red Hat / CentOS / Fedora
Su gestor de paquetes es .rpm (Red hat Package Manager). La base de datos de este gestor está localizada en /var/lib/rpm.
El comando rpm -qa nos permite listar todos los rpms instalados en la máquina. Con rpm -i nombre-del-paquete.rpm instalamos los paquetes y con rpm -e nombre-del-paquete.rpm los removemos el sistema.
Los paquetes se pueden instalar desde un repositorio sin tener que conocer la ruta del archivo o las dependencias con el comando yum install nombre-del-paquete.
También podemos buscar paquetes más específicos con el comando yum search posible-nombre-del-paquete .
Debian / Ubuntu
Su administración de paquetes es .deb. Podemos realizar las instalaciones con dpkg -i nombre-del-paquete.deb o repositorios apt.
Su base de datos está localizada en /var/lib/dpkg. Con el comando dpkg -l listamos todos los debs instalados en la máquina. Instalamos los paquetes con dpkg -i nombre-del-paquete y los removemos del sistema con dpkg -r nombre-del-paquete.
Si ya tenemos software configurado podemos usar el comando dpkg-reconfigure nombre-paquete para volver a ejecutar el asistente de configuración (si está disponible).
También podemos realizar las instalaciones con el comando apt install nombre-paquete y búsquedas de paquetes con apt search posible-nombre-paquete.