¿Qué es GPT-3? La nueva inteligencia artificial de OpenAI que puedes probar

Clase 101 de 230Platzi Live

Resumen

GPT-3  es una inteligencia artificial capaz de aprovechar la conjugación de palabras para generar contenidos utilizando un lenguaje natural, muy parecido a la forma como lo haría un humano. Este modelo de lenguaje autorregresivo es la más reciente generación del modelo de inteligencia artificial creado por OpenAI.

Qué puede hacer GPT-3

GPT-3, que significa Generative Pretrained Transformer 3, puede escribir sentencias SQL, construir estructuras de sitios web generando código de programación (para el diseño de botones, por ejemplo) e incluso crear un artículo utilizando datos y fuentes asociadas a un tema determinado.

¿Qué es OpenAI API?

OpenAI es la compañía responsable del desarrollo de nuevos modelos de inteligencia artificial como GPT-3 y sin fines de lucro.

Cómo funciona GPT-3

Esta AI (Artificial Intelligence) se basa en un esquema predictivo que toma como referencia datos previos, ya sea frases o palabras, los procesa y arroja un resultado.

Es claro que GPT-3 no conoce el significado de las palabras, pero sabe ejecutar muy bien la probabilidad de qué palabra debe seguir a otra.

¿Cómo lo hace? GPT-3 utiliza 175 mil millones de parámetros de inteligencia artificial o aprendizaje automatizado. Por lo tanto, aunque no se puede comparar con la complejidad del funcionamiento del cerebro humano, emula el proceso de recopilación y procesamiento de información para emitir una respuesta.

Cuáles son las fortalezas de la inteligencia artificial de GPT-3

Si bien este modelo de inteligencia artificial no sabe responder “no sé”, no tiene la capacidad de analizar si algo carece de sentido y no programa (lo que hace es buscar código escrito por alguien y que se asemeje a la petición recibida), creemos que tiene un gran potencial para facilitar tareas y procesos:

  • Traducir contratos legales usando palabras simples.
  • Mejorar el teclado predictivo en el teléfono móvil, ya que aprende sobre el comportamiento de un usuario.
  • Crear content marketing de spam masivo.
  • Ayudar en la redacción de correos o campañas de mailing.

Una idea que nos encanta es la posibilidad de diseñar experiencias únicas para cada persona en videojuegos. Imagina que la narrativa evolucione a partir de lo que el jugador dice y de lo que el videojuego aprende de otros jugadores, creando una historia que no se parezca a ninguna otra.

El reto de GPT-3 en educación

Debido a que GPT-3 es entrenado con todo el volumen de información que está presente en el dominio público de internet, el contenido de sus respuestas está basado en los datos presentes allí.

Por ello, la evolución de los modelos de inteligencia artificial plantea retos interesantes, tanto para los laboratorios de investigación como OpenAI y para futuros profesionales.

Aún estás a tiempo de estudiar en la Escuela de Data Science e Inteligencia Artificial y otros cursos de la ruta Programación y Desarrollo de Software. Seguramente, ayudarás a construir el futuro de la inteligencia artificial.