Website, e-mail marketing y blog: características y formatos

Clase 7 de 27Curso de Introducción al Marketing Digital (2022)

Resumen

¡Llegamos al tercer módulo del curso! 😃 Es hora de explorar los canales que podemos usar en nuestras campañas de Marketing digital ¿Adivinas cuales exploraremos primero? 😅

Sitio web (website)

El sitio web de tu marca es un lugar especial. Se trata del único espacio digital que te pertenece de verdad, y donde no tienes que someterte a los algoritmos y reglas cambiantes de otros espacios (cómo redes sociales o plataformas de terceros).

Tu sitio web es tu jardín. Tu pones las reglas, tu elijes las plantas, y también decides donde plantarlas. Pero debes cuidar de él para que tus plantas no se marchiten, y eso significa regarlas con frecuencia, podar, sacar las plantas marchitas y traer plantas nuevas (Sí, en serio, así funciona. Esta comparación es bastante adecuada 😅).

Ventajas de un sitio web

Un sitio web propio viene con varios beneficios 😉 Por ejemplo, tu sitio web...

💡 Puede ser tan complejo o tan sencillo como lo prefieras. Puedes usarlo como un canal simple para mostrar los productos y servicios que ofrece tu empresa, o puedes usarlo para proveer un servicio a tus clientes (ej: Platzi).

💡 Puedes personalizar el aspecto de tu sitio tanto como quieras, el único límite es la habilidad técnica que tengas o que puedas contratar (aunque cada vez hay más herramientas para crear sitios web sin código. Aquí te dejo varios cursos al respecto, por si te interesa 👍).

💡 Es versátil. Puedes usarlo para mostrar blogs, landing pages, descripciones de productos o servicios, para vender en línea (e-commerce), o para proveer servicios digitales (web apps).

💡 Es fácil de administrar (aunque las web apps y los e-commerce requieren más trabajo de administración).

💡 Puedes actualizarlo con la frecuencia que consideres correcta. El contenido seguirá a la vista en tu sitio web (a diferencia de posts viejos en redes sociales 😅).

💡 Puedes medir todo lo que tus clientes y visitantes hacen en tu sitio web 👍

#ProTips sobre sitios web

Aquí te dejo algunos tips que podrían ayudarte 😉

💡 Aprovecha tu sitio web para presentar tus productos y servicios. Esto es algo que no podrás colocar en otro sitio con facilidad, y que muchos clientes potenciales buscarán tarde o temprano.

💡 Cuando persona busca un producto o servicio, generalmente lo googlea. Un sitio web es el lugar perfecto para aparecer en los resultados de búsqueda. Esto particularmente cierto cuando intentas venderle a empresas, y puedes aprovecharlo con Search Engine Optimization (SEO) y Search Engine Marketing (SEM).

💡 Aprovecha tu sitio web para obtener leads (con las descargas desde tu sitio web, y con la subscripción a tu newsletter o a tus servicios).

💡 Aprovecha la data sobre el tráfico en tu sitio web para medir el desempeño de tus esfuerzos de marketing, y para evaluar qué funciona y qué no.

Blog

Un blog es un sitio web (o un espacio dentro de un sitio web) destinado a desarrollar temáticas clave para tu marca, en beneficio de tu audiencia.

Puedes usarlo para compartir contenido en formato largo (texto, imágenes, video, audio, o como prefieras). También es un lugar donde puedes interactuar con tu audiencia a través de los comentarios (si los habilitas), y puedes usarlo como un centro de distribución para que tu audiencia lo comparta a través de los canales que prefiera.

Ojo, los blogs demandan una frecuencia de actualización mayor que un sitio web promedio.

Ventajas de un blog

Un blog es un medio muy útil para compartir contenido valioso para las personas y para tus clientes. Y tiene algunas ventajas como:

💡 La gente puede encontrar tu sitio web en google a través del contenido de tu blog.

💡 Su diseño es tan versátil como el diseño de un sitio web.

💡 Puedes usarlo para colocar en internet el material.

💡 Es un lugar ideal para tu contenido largo, en especial porque muchas plataformas y redes sociales prefieren contenido corto o en formatos muy específicos.

#ProTips para blogs

Aquí te dejo algunos tips que podrían ayudarte 😉

💡 Comparte contenido que sea útil y relevante para tu audiencia. Esto te ayudará a crear un vínculo con tus clientes.

💡 Puedes usar tu newsletter para alimentar tu blog, y puedes usar tu blog para atraer lectores a tu newsletter.

💡 Aprovecha la cascada de contenido. Usa el contenido largo que publicas en el blog para crear capsulas de contenido más corto que puedas distribuir a otros canales (ej: highlights de una entrevista, gifs, infografías, stories y shorts, entre otros).

Ejemplos de blogs

Quizás quieras darle un vistazo a algunos blogs para ver cómo funciona y encontrar inspiración 🙂 Aquí te dejo algunos de ejemplo:

El blog de hubspot, una empresa dedicada a crear una suite entera para gestionar negocios digitales (ofrecen soluciones de CRM, marketing digital, CMS, atención al cliente, entre otros).

El blog de Semrush, una empresa dedicada a ayudarte a gestionar la visibilidad online de tu marca y a gestionar diferentes campañas de Marketing (ellos dictaron un par de cursos de SEO en Platzi 😉).

El blog de Platzi, lleno de tutoriales y consejos que complementan los cursos que ofrece.

Y el blog de Oscar Barajas Tavares, quién dicta cursos de programación en Platzi.

E-mail marketing

El e-mail marketing es, como su nombre lo indica, marketing a través de correo electrónico. Este es una herramienta poderosa para comunicarte con tu audiencia y crear vínculos con ellos.

Hay muchas ventajas alrededor del e-mail marketing. Pero hay un hecho que lo vuelve muy valioso para crear vínculos con tus usuarios, y es que:

💡 Necesitas el permiso expreso de tu cliente para enviarle correos electrónicos, y el cliente debe darte su e-mail voluntariamente.

Esto es clave. Cuando el cliente te ofrece su e-mail, literalmente te está ofreciendo un modo de contactarlo directamente, a través de un canal que solo él o ella pueden ver. Por lo tanto, es seguro asumir que si alguien te entrega su e-mail para que le escribas, es porque está interesada en lo que estás ofreciendo (al menos al inicio).

Esto convierte al e-mail marketing en una herramienta fundamental para fidelizar y generar conversiones, una que ha demostrado su eficacia durante muchos años.

Ventajas del e-mail marketing

Este método de marketing digital se destaca porque:

💡 Es un medio de contacto directo con tu cliente. Ya no tienes que esperar a que tus clientes se enteren de tu nuevo producto o de tu oferta más reciente, ahora puedes decirles de frente a través de un e-mail.

💡 Es personalizable. Las herramientas disponibles te permiten dirigirte a tu cliente por su nombre dentro de los e-mail que envíes (sin importar a cuantas personas le envíes el mismo e-mail).

💡 Además, personalizar mucho su estilo. Hay técnicas y servicios para diseñar e-mails llenos de color e imágenes, con fuentes personalizadas y demás (aunque evita sobrecargarlo para que no cargue lento).

💡 Es seguro asumir que las personas que te entregan su e-mail están interesadas en lo que ofreces, y puedes aprovechar eso para convertirlos en compradores y fidelizarlos.

💡 Hay múltiples herramientas en el mercado especialmente diseñadas para hacer campañas de e-mail marketing.

#ProTips de e-mail marketing

Aquí te dejo algunos tips que podrían ayudarte 😉

💡 El e-mail marketing va de la mano con tu conocimiento sobre el cliente, ya que necesitas ser capaz de distinguir a un comprador frecuente de alguien que aún no compra su primer producto (las ofertas y el contenido puede ser diferente dependiendo de la etapa del funnel donde esté tu cliente).

Para hacer esta distinción, procura usar una solución de CRM (Client Relationship Manager) que te ayude a registrar leads y a manejar hacer esta distinción.

💡 Es difícil convencer a la gente de darte su correo, pero es muy fácil perder su interés. Así que segmenta bien desde el principio, y sé fiel al contenido que ofreces.

💡 Personaliza el contenido para crear una buena primera impresión. De hecho, considera enviar un correo de bienvenida cuando la gente se subscribe.

💡 Automatiza procesos con herramientas especializadas. Identifica el comportamiento de tu audiencia y actúa en función de él.

💡 Incluye siempre el botón de “unsubscribe”, y atento a tener una política de privacidad en tu sitio web.

💡 Considera las especificaciones de diseño para móvil y para desktop. Ambos se usan mucho para ver correos, así que tus correos deben verse bien en ambas.

💡 El asunto es vital para hacer que las personas abran el correo. Sé creativo, y prueba A/B testing cuando estés listo (conocerás más sobre eso si profundizas en el e-mail marketing).

Leyes y regulaciones asociadas al e-mail marketing

El correo electrónico de tus clientes se considera información personal y sensible. Por lo tanto, al recogerlos también entran en juego regulaciones como:

  1. El GDPR (General Data Protection Regulation de europa), que aplica si recoges el correo de algún residente de algún ciudadano europeo.

  2. El CCPA (California Consumer Privacy Act) y el CalOPPA (California Online Privacy Protection Act) si recoges el correo electrónico de algún ciudadano de California, Estados Unidos.

  3. El COPPA (Children’s Online Privacy Protection Act) si llegas a recoger el correo de un niño menor de 13 años en Estados Unidos, aunque sea por error.

Entre otras. De hecho, países como Canada y Australia también trabajan con leyes similares que entran en vigencia cuando recoges correos electrónicos de sus residentes, y el número de países solo aumentará con el tiempo. Así que no es buena idea recoger correos a la ciega.

💡 ¿Cómo protegerte de estas leyes? Pues, por los momentos (2022), puedes hacerlo con una política de privacidad que tus subscriptores acepten al momento de entregarte sus e-mails (preferiblemente con un checkbox de “aceptas nuestra política de privacidad” que habilite el botón de subscribirse).

También tienes que ofrecer un botón en tus e-mails para que tus clientes puedan des-subscribirse de tu lista de e-mail marketing.

Protegerás aún más tu negocio si implementas además una sección de términos y condiciones, y un disclaimer. Pero la política de privacidad de datos es lo mínimo que necesitas para recoger e-mails a la vez que respetas la ley.

💡 Esta política de privacidad también te ayudará si además usas algo de esto en tu sitio web:

  • Google Analytics.
  • Si envías correos electrónicos a tus subscriptores (la razón de esta sección).
  • Si muestras ads que utilicen cookies (cómo google AdSense).
  • Si haces remarketing (con facebook, por ejemplo).
  • Si recolectas datos personales o de pago de tus usuarios (tercerízalo si puedes. Esto es delicado y se somete a aún más leyes).

Entre otros.

¿Cómo conseguir una política de privacidad para tu sitio web?

La opción ideal sería contratar un abogado especialista en el tema que te ayude a redactar una política adaptada a tu negocio.

Sin embargo, si tu presupuesto es reducido, también puedes contratar servicios como Termsfeed para generar una política estándar con las secciones que necesites; o descargar templates que puedas adaptar a tu necesidad.

¿Qué necesitas para hacer e-mail marketing?

Hay 7 factores a los que tienes que prestar atención en tus campañas de e-mail marketing.

1. Lista de envío

Esta es la lista de correos electrónicos de los clientes que se subscribieron a tu lista de envío. Es importante que nutras esta lista, y si tu empresa no la tiene, entonces es tu trabajo crearla.

Deberás cuidar mucho de tu lista de envío, o de lo contrario todos tus subscriptores pedirán darse de baja. Así que evita enviar correos a mansalva, irrelevantes o con una frecuencia abrumadora, que puedan terminar en la bandeja de spam.

Ojo, muchos servicios de e-mail marketing cobran en función al número de contactos en tu lista, o en función al número de correos que envíes cada mes. Así que presta mucha atención a quién abre tus correos y quién no, porque te conviene tener tu lista pulida y llena de gente que si lea lo que les envías.

2. Segmentación

En el e-mail marketing debes segmentar dos veces.

Primero, es fácil perder la atención de un subscriptor, y entre más emails tengas en tu lista más costará el servicio; así que debes definir muy bien quién será tu audiencia para lograr una comunicación personal y efectiva.

La segunda segmentación la logras solo a través de un CRM (Client Relationship Manager). No es lo mismo escribirle a un nuevo subscriptor que aún no compra nada, que a un viejo subscriptor que es fiel a la marca. Si puedes reconocer en que etapa del funnel está cada cliente, puedes personalizar aún más tu comunicación con ellos.

Esta segunda segmentación es más relevante para los e-commerce (que conocen todo el historial de compra de sus clientes en su sitio) que para los newsletters de tipo creativo o informativo. Sin embargo, entre más puedas personalizar la comunicación, más sencillo te resultará mantenerte relevante cuando tengas muchos subscriptores.

3. Asunto del correo

El asunto es el gancho. Cuando tu cliente abre su correo, el asunto que escribas es lo que puede hacerlo más relevante que el resto de correos en su bandeja de entrada (y seamos honestos que mucha gente deja correos sin leer).

Aquí algunos tips respecto al asunto:

  • Crear un sentido de urgencia es una forma eficiente de hacer que las personas actúen. Pero no abuses de ello.
  • Crea cierta sensación de misterio que provoque la tentación de abrir el correo.
  • Un descuento o una oferta aumenta las posibilidades de que el usuario abra el correo (especialmente cuando se trata de un item que le interesa. Así que puedes hacer cosas como enviarle una oferta por los items que el cliente tiene en el carrito, pero que aún no ha comprado 😉).
  • Ser gracioso puede ser rentable en términos de tasas de apertura.

4. Texto

  • Incluye un CTA en el texto (Call to Action o “Llamado a la acción). Invítalos a hacer algo luego de leer el correo.
  • Dependiendo del correo, puede ser buena idea usar textos cortos, fáciles de leer y de pocos párrafos. Puedes usar un correo corto que invite a la gente a leer algo más largo en tu blog, por ejemplo.
  • El uso de emojis es recomendado siempre que vaya con la personalidad de la marca.
  • Déjale al usuario botones para compartir lo que leyeron en redes sociales cuando sea adecuado.

5. Diseño

Hay tantos diseños como newsletters, pero el diseño depende también del contenido que quieras mostrar. Prioriza la facilidad de lectura, y préstale atención al diseño de UX (User Experiencie) cuando sea posible.

6. Privacidad

Recuerda lo que hablamos más arriba sobre las regulaciones alrededor del e-mail marketing:

  • Ten una política de privacidad en el sitio donde recoges los e-mails.
  • Consigue que el cliente acepte tu política de privacidad antes de enviarle e-mails (preferiblemente con un pequeño checkbox al momento de la subscripción).
  • Siempre agrega la opción de anular la subscripción al pie de cada correo que envíes.

7. Herramienta

Herramientas de e-mail marketing las hay de todos los tipos y colores. Cada una tiene sus fuertes y sus ventajas dependiendo de lo que quieras hacer (y del presupuesto que tengas a la mano).

Lo ideal es que explores varias opciones y elijas la que mejor se adapte a tus necesidades. Deja que te comparta algunas, y sientete libre de explorarlas más a fondo luego:

Mailchimp Cobra en función al número de contactos en tu lista y a las funcionalidades que estés buscando. Fue muy conocida hace varios años y es una de las más populares, pero recientemente ha salido de los tops de herramientas de email marketing.

Su plan gratuito cubre 1500 contactos, 10.000 correos al mes, y máximo 2.000 correos al día.

Doppler Tiene un plan gratuito de hasta 500 contactos por tres meses, y su precio varía en función al número de contactos que registres en su CRM (aunque puedes pedir que te cobren en función a los emails que envías cuando superas los 100.000 emails cada mes).

Todos sus planes incluyen todas las funcionalidades, aunque tienen un extra para agencias de marketing que atienden campañas de multiples clientes. Esta es una opción sólida para quienes tienen pocos contactos, pero quieren darles toda la atención que puedan.

Hubspot tiene una suite entera de productos para ventas y marketing; y su CRM es gratuito, pero puede llegar a ser costosa entre más funcionalidades agregas a tu plan.

SendinBlu Ellos establecen su precio en función a las funcionalidades que buscas y al número de emails que esperas enviar cada mes, así que son una buena opción para personas con listas largas que escriben pocos emails cada mes.

Su plan gratuito cubre un máximo de 300 correos al día, sin límite de contactos ni de tiempo.

Mailer lite Tienen un plan gratuito de 1000 contactos y 12.000 e-mails al mes sin límite de tiempo, con acceso a A/B testing, integraciones a través de APIs, automatización de e-mail y reportes. Tiene muchas funcionalidades para probar solo en su plan gratuito, así que es bueno para aprender.

Active Campaign Ellos establecen su precio en función al número de contactos que tienes y a las funcionalidades que quieres, pero no pone límite al número de correos que puedes enviar. Puede ser buena opción para quienes tienen listas pequeñas de contactos y que no necesitan tantas funcionalidades, pero que envían muchos correos al mes.

KPI de e-mail marketing

Mientras realizar tus campañas, préstale mucha atención a estos tres indicadores clave:

Tasa de apertura (Open Rate)

Indica el porcentaje de correos abiertos VS el número de correos que enviaste. Es bueno para validar la eficacia del asunto que elegiste para el correo (se usa especialmente en A/B testing).

Tasa de clicks (Click-through rate o CTR)

Porcentaje de usuarios que hicieron click en un link del correo VS el número de correos que enviaste. Esto te ayuda a ver el interés que hubo en el material que compartiste.

Tasa de clicks por apertura (Click-to-Open Rate o CTOR)

Porcentaje de usuarios que hacen click en un link del correo VS el número de usuarios que abrió el correo. Esto te ayuda a ver la efectividad del material que compartiste (en función al contenido y al diseño) y de sus Call to Action (CTA).

Reto

Enumera tres buenas prácticas para el envío de una pieza de email marketing que quieres implementar 👍

Contribución creada por: Jhonkar Sufia (Platzi Contributor).

      Website, e-mail marketing y blog: características y formatos