La conexión con otros canales de comunicación
Clase 18 de 27 • Curso de Introducción al Marketing Digital (2022)
Ahora que tienes presencia en diversas plataformas digitales -digamos, redes sociales- es hora de contárselo a todo el mundo: no se trata solo de abrir y mantener activos estos canales, sino de comunicar de forma abarcativa tu presencia ahí para que más personas se sumen a las comunidades que estás empezando a construir. Te preguntarás cómo hacer eso: en esta clase veremos todo lo que tienes que tener en cuenta para implementar una buena estrategia de circularidad de tu presencia en plataformas digitales.
Comencemos con lo más fácil: es necesario que utilices cada canal para comunicar que te pueden encontrar en otros. Entonces, por ejemplo, podrías invitar a tus seguidores de Twitter a que te sigan en Instagram, o a tus fans de Facebook a que se suscriban a tu canal de YouTube. En este caso, un canal sirve de soporte para comunicar la presencia en otro y llevar ahí a los/as usuarios/as. La manera de hacerlo es a través de contenido: una pieza gráfica, un video con texto o un GIF sirven a los fines de esta acción. Te dejo algunos ejemplos para que puedas ver cómo hacerlo.
No solo las redes sociales son el vehículo para hacer circular tus usuarios y usuarias en redes sociales: es una buena práctica incluirlos en la parte superior de tu sitio (también llamado header) y de ser posible repetirlos al final del sitio (espacio conocido como footer).
De la misma forma, debes incluir tus usuarios y usuarias en redes sociales en el footer de tu newsletter, en el caso de que tengas uno. Las redes sociales son además excelentes vehículos para lograr nuevos suscriptores y suscriptoras a tu newsletter, y reforzar de esta manera la lista de envíos. Podrías inspirarte en los ejemplos que te dejo a continuación.
Pero no todo queda en el espacio virtual de las redes sociales: si tu negocio tiene locales físicos, es importante que tus nombres de usuario en redes sociales estén visibles mediante carteles en las paredes o en cualquier otro elemento del lugar como menús, listados de precios, mesas, baños, escaparate, etc. Todo sirve para comunicar tu presencia on-line.
Como verás, con simples acciones puedes asegurarte que más personas conozcan toda tu actividad en plataformas digitales, y de esa forma incrementar el volumen de tus comunidades con el tipo de usuario/a que más te interesa conquistar: el que está interesado/a en tu marca y tus productos.
¿Cómo empezarías a implementar esta práctica en tu estrategia digital? ¿Qué otros cruces de canales ves posible? No dejes de compartirlo en la sección de comentarios.