SQL vs NoSQL
Clase 3 de 31 • Curso de Mongo DB 2018
Contenido del curso
SQL vs NoSQL
Introducción a la terminal del SO
MongoDB
Introducción al motor de base de datos
CRUD
Queries
- 16

Introducción a cursores, proyecciones, limit y sort
05:58 min - 17

Tutorial: proyecciones, limit, sort
05:50 min - 18

Aggregation
06:26 min - 19

Tutorial: definir aggregation
11:01 min - 20

Text-search
03:10 min - 21

Tutorial: realizar consulta por texto
07:03 min - 22

Geospatial
03:35 min - 23

Tutorial: relizar consulta por geopoints
08:14 min
Indexado
Backup
Seguridad y escalabilidad
Cierre del curso
SQL (Structured Query Language o Lenguaje de Consultas Estructurado):
Según ANSI, SQL es el lenguaje estándar entre los sistemas de gestión de bases de datos relacionales. Es un lenguaje maduro que se ha usado desde hace muchos años en la industria y que ha sido aceptado ampliamente en la comunidad de desarrolladores. Existe gran cantidad de documentación disponible en la web. Es un estándar con una sintaxis bien definida. Cuando las bases de datos de este tipo comienzan a crecer tanto en su estructura como en volumen de información, se hace costoso mantenerlas y tienden a volverse inestables. Al ser de estructura rígida, no es fácil escalarla a medida que la empresa requiere hacer cambios. El lenguaje puede variar un poco entre los diferentes manejadores y/o sistemas operativos. Es transaccional.
El modelo de bases de datos relacionales se basa en una estructura pareceida a una hoja de cálculos, formada por: Tablas - Filas (o registros) - Columnas - Valores, con una Llave principal como identificador único.
NoSQL (Not only SQL o No solamente SQL):
NoSQL es un enfoque de manejo de datos dinámico, con esquemas flexibles, que surgió en la primera década del 2000, y que viene a ser una alternativa para solucionar las debilidades que presenta el modelo relacional cuando se trata de volúmenes grandes de información y de escalabilidad. Se adapta fácilmente a plataformas de sistemas móviles. La principal ventaja de este modelo es su versatilidad. Está basado en JSON (JavaScript Object Notation), lo que lo hace práctico, fácilmente legible y de gran mantenibilidad. Permite el crecimiento horizontal, es decir, permite la distribución o segmentación en varios servidores. No requiere un servidor muy potente. Se ha empezado a convertir en el estándard cuando hablamos de BigData. No es transaccional.
En el modelo de base de datos no-relacionales, particularmente MongoDB, se basa en: Colecciones - Documentos - Campos (Llave : valor), con un ObjectId como identificador único.