Tutorial: create, read
Clase 12 de 31 • Curso de Mongo DB 2018
Contenido del curso
SQL vs NoSQL
Introducción a la terminal del SO
MongoDB
Introducción al motor de base de datos
CRUD
Queries
- 16

Introducción a cursores, proyecciones, limit y sort
05:58 min - 17

Tutorial: proyecciones, limit, sort
05:50 min - 18

Aggregation
06:26 min - 19

Tutorial: definir aggregation
11:01 min - 20

Text-search
03:10 min - 21

Tutorial: realizar consulta por texto
07:03 min - 22

Geospatial
03:35 min - 23

Tutorial: relizar consulta por geopoints
08:14 min
Indexado
Backup
Seguridad y escalabilidad
Cierre del curso
En esta clase implementaremos lo aprendido en la clase anterior sobre las operaciones de Creación y Consulta de documentos en una colección usando Robomongo.
Es importante recordar que aún cuando no indiquemos un valor para la propiedad _id al insertar documentos en las colecciones, MongoDB incluirá uno automáticamente utilizando para ello la función ObjectId(""<hash>""), ya que la presencia de esta <llave : valor> es requerida para todos los documentos.
Sin embargo, si quisiéramos indicar explícitamente un valor para esta propiedad, MongoDB lo admitiría sin problemas, siempre y cuando no exista en la misma colección otra _id con el mismo valor.
Para insertar o crear varios documentos al mismo tiempo, en una colección usamos la siguiente instrucción:
db.getCollection(<coleccion>).insert([ {<objeto JSON del documento>}, {<objeto JSON del documento>}, {<objeto JSON del documento>} ])
Nótese que podemos hacer referencia a la colección directamente con db.<colección> o a través de la función db.getCollection(<nombre colección>).
Para consultar o leer los documentos almacenados en una colección usamos la siguiente instrucción:
db.getCollection(<coleccion>).find({<JSON con criterios de selección>})
Los criterios de selección se expresan mediante una estructura JSON en la que las claves corresponden a los campos o propiedades de cada documento, mientras que el valor puede ser un literal o una expresión (también JSON) con operadores comparativos.
Más información en la documentación oficial.