Estimar los Costos

Clase 30 de 55Curso de Gestión de Proyectos 2017

Resumen

Estimar los Costos:

Para poder desarrollar la estimación de los costos vamos a necesitar la EDT (Estructura de Desglose de Trabajo).

Entradas:

  • Plan de Gestión de los Costos
  • Plan de Gestión de los Recursos Humanos
  • Línea Base del Alcance
  • Cronograma del Proyecto
  • Registro de Riesgos
  • Factores Ambientales de la Empresa
  • Activos de los Procesos de la Organización

Las herramientas que podemos usar son:

  • Estimación Análoga
  • Estimación Paramétrica
  • Estimación Ascendente
  • Estimación por tres valores
  • Análisis de Reservas
  • Costo de la Calidad
  • Software de Gestión de Proyectos
  • Análisis de Ofertas de Proveedores
  • Técnicas Grupales de Toma de Decisiones

Los costos van a estar relacionados con:
Procesos de calidad y de gestión de los riesgos, tiempo del director del proyecto, capacitación del equipo de trabajo, gastos de oficina y de la PMO.

Existen tres niveles de estimación de los costos:

  • Estimados de orden de magnitud, que es el que se propone cuando se planea el proyecto. La exactitud de este es de -25% y +75%.

  • Presupuesto o presupuestal. La exactitud de este es de entre -10% y +25%.

  • Definitivo o final. La exactitud de este es de entre el -5% y el +10%.

Herramientas en mayor detalle:

  • Estimación Analógica: Utilización de datos históricos de una actividad o proyecto similar.
    Es útil para estimar duración, presupuesto, tamaño y complejidad.
    Es una técnica rápida y económica, pero también la más imprecisa.

  • Estimación Ascendente: Es una herramienta o estrategia que utilizando la EDT empezaremos desde los bloques inferiores, nuestros paquetes de trabajo inferiores y vamos a ir sumando lo que consideramos que nos costaría cada uno, teniendo en cuenta las tareas que ellas conllevan.

  • Análisis de Reservas: Una vez que estimamos cuánto nos va a costar un cierto paquete de trabajo o ciertas actividades, tenemos que ver si necesitamos dar una reserva para que después no impacto negativamente el proyecto.

Para esto, creamos las reservas de contingencia y las reservas de gestión.

Resultado:
Estimaciones de costos de las actividades. Pueden presentarse de manera resumida o detallada. Esto incluye, el trabajo directo, los materiales, el equipamiento, los servicios, las instalaciones y la tecnología de la información.