Lenguajes y herramientas para el desarrollo de blockchain
Clase 5 de 15 • Curso de Prework para Desarrollo de Aplicaciones Blockchain 2021
Resumen
Puedes hacer uso de diferentes lenguajes de programación al momento de desarrollar aplicaciones basadas en blockchain, no hay solo uno. Estos son de los más usados:
- C++: Es un lenguaje lineal, muy robusto. Bitcoin tuvo su origen con este lenguaje.
- Python: Uno más amigable y fácil de aprender, que también es empleado para Big Data. Aunque es más lento.
- JavaScript: Junto con C++ es el lenguaje que está envuelto en el desarrollo de lenguajes especializados de la web3.0, tales como Solidity.
- Solidity: Más que un lenguaje de programación, se podría tratar como un lenguaje de marcado, aunque es más complejo. Fue desarrollado por Ethereum y es utilizado para la construcción de smart contracts y su despliegue directo en la EVM (Ethereum Virtual Machine). Su sintaxis es muy parecida a la de JavaScript y a la programación orientada a objetos.
Otras herramientas
Estos son entornos de trabajo para poder escribir nuestro propio código o incluso utilizar librerías y frameworks para un flujo más eficiente:
- Visual Studio Code: el IDE más popular en los últimos años, no parece que quiera dejar este lugar en algún momento pronto. Al ser de código abierto, tiene la enorme ventaja de poder ser complementado con una infinidad de extensiones para agregarle herramientas que facilitan el desarrollo y lo vuelven una tarea cada vez más entretenida y cómoda.
- RemixIDE: el IDE ideal si se quiere empezar con el desarrollo de smart contracts. Está alojado en la nube, por lo que su acceso está abiero sin tener que descargarlo en el ordenador. Aquí también es donde se usará Solidity, el lenguaje nativo de la aplicación.
- Truffle Suite: este es un framework especializado en el desarrollo para smart contracts. Sirve para el uso de dependencias en el desarrollo de dApps (aplicaciones descentralizadas).
- Hyperledger: Es una plataforma que brinda una infraestructura y los recursos necesarios para la construcción de proyectos blockchain de código abierto. Con este es posible, pues, crear una blockchain propia.