Resumen

El siguiente código tiene la sencilla función de realizar una suma entre dos números. Puedes intentar desplegar un contrato con esta función para crear tu primer contrato con Solidity y RemixIDE:

// SPDX-License-Identifier: MITpragma solidity >=0.7.0 <0.9.0; //version de compilador

contract Suma {


function sumar(int numero1, int numero2) public pure returns (int) {
    return numero1 + numero2;
	}
}

Primeros pasos

Abre tu IDE y sigue estos pasos:

  1. Lo primero, es abrir RemixIDE en remix.ethereum.org
  2. Después, en el menú de explorador de archivos del menú principal (las dos hojas juntas) haz clic en la carpeta de “contracts”
  3. Da clic en el símbolo de hoja de papel (archivo nuevo) que se encuentra justo arriba de la misma carpeta. Nombra el nuevo archivo como “suma.sol” (en realidad, lo que importa es la extensión .sol, así el sistema reconoce que es un archivo para Solidity)
  4. Del lado derecho, debe abrirse un espacio vacío para empezar a escribir código.

Algunos pasos de verificación

Como podrás notar, en el código que se te proporciona arriba, las primeras dos líneas son algo particulares. Estos son datos necesarios para que el contrato pueda ser desplegado. El primero es la licencia, y el segundo es la declaración de la versión del compilador que se usará para el contrato.

Pega este código íntegramente dentro del editor de código. Ahora, solo hay que revisar que la versión del compilador coincida (en este caso, debe ser una versión mayor o igual a la 0.7.0 y menor a la 0.9.0) en el menú del compilador (Solidity compiler) en el lado izquierdo de tu entorno.

Puedes elegir cualquiera en ese rango, aunque es recomendable utilizar versiones un poco anteriores al límite marcado, por ejemplo la 0.8.7.

Más abajo, en esa misma ventana, tendrás un botón que dice “Compile <nombredelarchivo.sol>”. Da clic en él. Ya podrás desplegar tu contrato después de terminado el proceso.

Ha llegado la hora de lanzar

Dirígete al menú de despliegue en lado izquierdo, y asegúrate de tener seleccionado el archivo deseado en la opción “Contract”. Da clic más abajo, en el botón “Deploy”.

En la terminal (abajo del espacio para escribir código), se arrojarán muchos datos, pero al final se indica si la creación fue exitosa junto con una palomita verde, si no hubo errores.

En el menú de despliegue, se pueden ver los contratos desplegados. Si usas las flechas junto al nombre del contrato, puedes ver las funciones con las que cuenta (en este caso, la de suma). Da clic y descubre que te muestra dos campos en los que puedes ingresar dos números. Elige dos números enteros (sin puntos decimales), y da clic en “Call”. Verás el resultado justo abajo…

¡Listo! Ya hiciste el despliegue de tu primer contrato en Remix con Solidity. Apuesto a que no fue tan difícil, ¿cierto?

Otra herramienta que nos ayudará a realizar estos procesos de forma más fácil con ayuda de uno de los frameworks más populares y visualmente tentadores para Ethereum es Truffle Suite.

Aporte creado por: Luis Enrique Herrera