Proceso Administrativo de Vinculación de Nuevos Empleados
Clase 17 de 18 • Curso de Reclutamiento de Talento
Resumen
Ya hemos invertido mucho tiempo en el proceso de contratación y no queremos obstaculizar el proceso de incorporar a nuestro nuevo empleado a la empresa por malentendidos o problemas legales. Debemos crear un proceso preciso y optimizado.
En principio es crucial definir por escrito cuáles son los documentos que se deberían firmar y vale la pena invertir en un software o herramienta que nos permita darle seguimiento a cada paso del proceso.
Después hay que ver la lista de documentos que necesitamos y asignar a una persona para que verifique el avance de cada nuevo empleado. Una buena práctica que optimiza este proceso es contratar a un abogado laboral que valide lo que estamos haciendo.
Tipos de contrato
A medida que la empresa crece es probable que necesitemos perfiles distintos con determinados contratos.
-
Existen contratos laborales a término definido o indefinido que pueden tener variaciones, por ejemplo, contratos de manejo y confianza que permiten flexibilidad de horarios.
-
Hay contratos que toman en cuenta los días festivos de los diferentes países con cláusulas para el pago de horas extra o trabajo en fin de semana. También debería tener en cuenta si el salario tendrá variaciones, ya sea en forma de bonos o comisiones, o si estará sujeto a alguna evaluación.
-
También existe el contrato por prestación de servicios, conocido como contractors, es una relación menos vinculante, pues la persona debe hacerse cargo de cosas como su seguridad social y salud. Los colaboradores deben demostrarnos que están cumpliendo sus obligaciones. ¡Ojo! No significa que sea un contrato “más fácil o simple”.
Permiso de trabajo
Algo que nos ayudará con la imagen que tenemos como marca empleadora es ofrecer siempre una visa de trabajo cuando incorporemos a trabajadores extranjeros.
Más allá de lo legal, nuestra empresa puede ofrecer diferentes tipos de apoyo, por ejemplo, ayuda para encontrar un lugar donde vivir y conocer mejor la ciudad. Podemos asignar a un mentor que guíe al nuevo empleado durante los primeros meses. Esto hará que nuestro proceso sea mucho más humano y cálido.
Contribución creada con los aportes de: Ricardo Pajares.