Las funciones en Rust

Clase 15 de 20Curso de Rust básico

Resumen

El concepto de Funciones es común en cualquier lenguaje de programación. Trozos de código separados de nuestro código principal que puedes llamar y utilizar cuando necesites.

Declarando y llamando funciones en Rust

La declaración de funciones en Rust se realiza con la palabra reservada fn. Ya la has visto antes en fn main() {} que es la función principal de tu aplicación y que se ejecuta siempre al iniciar la misma.
Declara tu propia función de la siguiente manera:

fn main() {
    sumar_numeros(10, 10);          // 20
}

fn sumar_numeros(num1: i32, num2: i32) {
    let sum: i32 = num1 + num2;
    println!("{}", sum);
}

Las funciones reciben argumentos, puedes especificar el tipo de los mismos a lo igual que con una variable, para luego realizar una determinada lógica como la suma de dos números.

Retorno de valores de una función en Rust

Las funciones pueden o no retornar un valor. Para hacerlo, indica el tipo de retorno de la siguiente manera:

fn main() {
    let sum = sumar_numeros(10, 10);
    println!("{}", sum);                // 20
}

fn sumar_numeros(num1: i32, num2: i32) -> i32 {
    let sum: i32 = num1 + num2;
    return sum;
}

Indica el tipo de retorno luego del -> y retorna una variable con la palabra reservada return para volver al flujo principal de tu código y utilizar ese valor.

Las funciones son un concepto clave en cualquier lenguaje de programación. La reutilización de código es esencial y hace al buen desarrollador o desarrolladora de software saber cuándo separar código y que este sea más limpio y claro.


Contribución creada por: Kevin Fiorentino.