Ataques DoS y DDoS, Man in the Middle y Ransomware

Clase 9 de 24Curso Básico de Seguridad Informática para Empresas

Resumen

Los siguientes tipos de ataques se basan en vulnerabilidades técnicas en los servicios que almacenan la información y no tanto en los errores humanos.

Ataques DoS y DDoS: los atacantes usan diferentes clientes/dispositivos sincronizados para hacer muchísimas peticiones a un solo servidor, haciendo que este no pueda responder más y deje de funcionar.

Man In the Middle: cuando nos conectamos a redes públicas, así como cafeterías o aeropuertos, corremos el riesgo de que haya atacantes que se posicionan (virtualmente) entre los servidores a los que accedemos y nosotros. De esa forma, pueden interceptar la información que mandamos por la red: mensajes, contraseñas, entre otras.

Ransomware: es software que accede a nuestros dispositivos para secuestrar nuestra información y pedirnos un pago por entregárnosla de vuelta. Podemos prepararnos para este tipo de ataques guardando copias de seguridad de nuestra información. De esta forma, no debemos pagar por el rescate y podremos restaurar casi todos nuestros datos.