¿Los Antivirus son realmente necesarios?
Existe ese debate eterno, ¿por qué muchos los defienden y otros los aborrecen?. Los Antivirus son herramientas buenas y eficaces, pero un poco irrelevantes para el internauta promedio. ¿Por qué?, nuestra actividad se resume a solamente "prender el pc -> disfrutar del pc -> descargar de fuentes confiables -> apagar el pc."
Las desventajas de tener un antivirus son:
- El alto consumo de memoria RAM.
- La mayoría de opciones más avanzadas para mitigación de virus o amenazas son de paga.
- Dichos pagos son insostenibles para nosotros pero no significan nada para empresas, porque ellas son el mercado.
- El proceso de escaneo en tiempo real de algunos antivirus daña o afecta la funcionalidad de otras aplicaciones, más que nada las que se conectan a servidores fuera del continente. Por eso a veces cuando instalas un antivirus los servicios como Amazon no funcionan bien.
La mayoría del trabajo básico de un antivirus sin licencia o edición de usuario ya lo hace el Windows Defender. Implementando extensiones de seguridad en tus navegadores potencian más tu navegación segura. Mis recomendaciones de extensiones (tanto para Chromium como Firefox) son:
- Privacy Badger : Bloquea trackers de cookies para tener más privacidad.
- HTTPS Everywhere : Una práctica de ingeniería social en los hackers es hacer túneles entre versiones desprotegidas de sitios web HTTP de cualquier condominio y en vez de dirigirte a la versión HTTPS de dicho sitio, te estás dirigiendo a una versión desprotegida del sitio, facilitando el sniffeo de paquetes no encriptados con MITM (Man In The Middle), bueno, pues HTTPS Everywhere obliga conexiones HTTPS con cada sitio web al que visites, si entras a un sitio HTTP sin darte cuenta, te direcciona en automático a su versión HTTPS, de no existir esa versión, te bloquea el acceso y te lo notifica desde navegador para ver si continúas o no.
Y las demás amenazas se mitigan con algo de sentido común. (por favor, no descargues cosas de sitios poco confiables...)