¡Lo logramos! Hemos llegado al final de nuestro curso, espero te haya gustado y te hayas divertido practicando.

En este curso lo que hicimos, aprendimos lo suficiente que tu deberías saber para poder crear tu propio servidor de manera manual, conociste cómo trabajan los hilos, hablamos de concurrencia que es un aspecto importante para la creación de estos y creamos nuestro servidor sencillo. Usamos el código general educativo que hay en Rust pero de una forma mejor explicada.

La manera en que nosotros hicimos nuestro servidor puede ayudarte para crear sistemas desde muy bajo nivel, como tu propio sistema operativo, librerías, métodos. Por ahora, a estas alturas ya hay varios frameworks y dependencias que nos ayudan a crear nuestro servidor para un desarrollo web de una manera más sencilla.

Por ejemplo tenemos a Rocket, que es uno de los frameworks más completos y preferidos por los desarrolladores, su principal punto fuerte es que no te hace sacrificar la velocidad por un entorno productivo y viceversa, ayuda a escribir aplicaciones web rápidas, seguras y sin sacrificar la flexibilidad, la usabilidad o la seguridad de tipos.

También tenemos a Actix, es muy adecuado para escribir servicios con lógica y componentes duros. También proporciona muchas funciones (logging, http/2, etc.) listas para usar.

Nickel es un framework para crear aplicaciones web renderizadas por el servidor. Su API está inspirada en el popular framework Express para JavaScript. Nickel facilita el mapeo de datos JSON directamente en su struct, y de forma predeterminada, Nickel detecta todos los errores con su valor predeterminado ErrorHandler e intenta tomar medidas razonables. Por lo tanto, no es necesario escribir su propio errorHandler personalizado.

Por último, pero no menos importante, tenemos a Yew, inspirado por React , Yew es un framework para construir aplicaciones de cliente web multiproceso con WebAssembly comúnmente conocido como WASM.

No nos olvidemos crates.io. El cual es una lista enorme de dependencias que podemos usar dentro de nuestro proyecto. En el caso de usar dependencias, si podemos cambiar de cargo run a cargo build para correr nuestras aplicaciones.

Si quieres seguir estudiando acerca de Rust te comparto una lista de recursos donde puedes encontrar información:

Canal de comunicación: Matrix.

Repositorio Github: Rust. Recuerdas que es un proyecto Open Source, así que también puedes ayudar a que Rust sea mucho mejor de lo que ya lo es.

Sitio oficial: Página de Rust.

Y por supuesto, no podía faltar, notaste que en todo nuestro curso estuvo Ferris, quien es la mascota no oficial de Rust, aquí puedes encontrar sus diseños que son de dominio público.

En recursos encontrarás la liga hacia el proyecto que estuvimos trabajando.

Esperemos te haya gustado el curso y lo hayas disfrutado, déjanos tus dudas en los comentarios, y recuerda "Nunca pares de aprender".