Automatización de web scraping con Selenium para sitios dinámicos

Clase 10 de 15Curso de Web Scraping con Python

Resumen

¿Realizas tareas repetitivas y aburridas como copiar y llenar formularios o buscar elementos en páginas web continuamente? Automatizar estos procesos es posible y aquí explicamos cómo implementarlo con un ejemplo práctico usando Selenium, una herramienta eficiente para tareas automáticas como el web scraping e interacción dinámica con sitios web.

¿Qué problemas plantea el scraping en sitios web dinámicos?

Cuando los sitios web ofrecen contenido con scroll infinito o dinámico como frases, la URL permanece constante, complicando técnicas tradicionales de scraping basadas en URLs cambiantes. Al inspeccionar inicialmente el sitio web, observamos únicamente código JavaScript sin HTML renderizado, lo que dificulta obtener automáticamente la información.

¿Qué es HTML renderizado?

HTML renderizado se refiere al código HTML generado dinámicamente por JavaScript mientras navegamos o realizamos scroll en una página. Este HTML es distinto al código original visible ejecutando el comando control u, ya que aparece solamente cuando se carga más contenido interactivo.

¿Cómo utilizar Selenium para automatizar el scraping?

Selenium permite destacar al facilitar la automatización en sitios web dinámicos al gestionar contenidos generados por JavaScript. Además de usarse para pruebas automatizadas, es ideal para casos complejos de web scraping.

Instalación y configuración de Selenium

Para empezar, sigue estos pasos para preparar tu sistema operativo y navegador:

  1. Asegúrate de tener instalado Google Chrome en tu equipo.
  2. Dirígete a la opción de "Configuración" o settings de Chrome, después ve a "Información de Chrome" para verificar la versión instalada.
  3. Según tu sistema operativo y la versión de Chrome instalada, descarga e instala el Chrome Driver correspondiente siguiendo las instrucciones en la página oficial de Selenium.
  4. Guarda el Chrome Driver en una ubicación específica conocida dentro de tu proyecto para mantener el orden y facilitar posteriores usos.

Este procedimiento te proporciona un entorno óptimo para interactuar con páginas web dinámicas y realizar tareas repetitivas de manera mucho más sencilla y práctica.

¿Te animas a probar este método para mejorar tu flujo de trabajo? Déjanos tus comentarios y preguntas sobre Selenium.