Lleva tu carrera a otro nivel por menos de 1 dólar al día.

Desarrollo Backend con PHP
Ruta de aprendizaje

Desarrollo Backend con PHP

PHP es un lenguaje de programación de código abierto enfocado en la creación de sitios web. Es usado por empresas como Facebook y aplicaciones como WordPress.
Aprender PHP te permitira desarrollar aplicaciones o sitios web de forma rápida, eficiente y profesional.

Contáctanos para saber más

Desarrollo Backend con PHP
Básico

Básico

Básico
Básico
Curso Gratis de Programación Básica

Curso Gratis de Programación Básica

Curso Profesional de Git y GitHub

Curso Profesional de Git y GitHub

Fundamentos de Bases de Datos

Fundamentos de Bases de Datos

Curso de Fundamentos de Pruebas de Software

Curso de Fundamentos de Pruebas de Software

Curso de Introducción a PHP

Curso de Introducción a PHP

Intermedio

Intermedio

Intermedio
Intermedio
Curso de PHP con Laravel

Curso de PHP con Laravel

Avanzado

Avanzado

Avanzado
Avanzado
Curso Avanzado de PHP

Curso Avanzado de PHP

Curso de End to End Testing con Cypress

Curso de End to End Testing con Cypress

¿Por qué desarrollar con PHP?

PHP es el lenguaje que cambió a Internet, fue desarrollado en los años 90 con el fin de crear sitios web que fueran dinámicos y fáciles de crear. PHP es aún hoy en día el lenguaje que domina el internet y aprenderlo es muy importante para aquellos que quieren salir al mercado laboral y ser desarrolladores web.

Con PHP se puede construir desde un Administrador de Contenidos (CMS) hasta una tienda online que genere ingresos en muy poco tiempo, también se pueden construir APIs para aplicaciones que lo requieran o incluso sistemas administrativos. Si vienes de un lenguaje como C++ o Java la curva de aprendizaje de PHP es muy corta, la sintaxis es muy similar y también es Orientado a Objetos

¿Qué es PHP?

Es un lenguaje interpretado, open source y desarrollado por PHP Group que corre del lado del servidor y permite que el contenido HTML sea generado dinámicamente y enviado al cliente por cada request, no únicamente HTML sino que también pueden crearse servicios REST o SOAP para que retornen un JSON o XML dependiendo de los requerimientos.

¿Por qué aprender PHP en el 2019?

Todo ha cambiado, el PHP desordenado y sin sentido que se hacía en el pasado ya no existe, con la aparición del manejador de paquetes Composer y de algunos frameworks la comunidad volvió a interesarse en él. Algunos frameworks por los que puedes empezar para aprender PHP en el 2019 son los siguientes:

  • Laravel: es el framework que más ha acaparado atención, creado por Taylor Otwell en el 2011 y se basa en desarrollar código PHP que sea elegante y simple, evitando el “código espagueti”.
    Se basa en el paradigma Modelo, Vista, Controlador, cuenta con un ORM muy poderoso llamado Eloquent que permite interactuar con la base de datos de forma fácil.

  • Lumen: es un micro framework desarrollado por los mismos contribuidores de Laravel, permite crear servicios muy rápidamente y puede ser escalado añadiendo ciertos módulos que no trae por defecto.

  • Symfony: es el framework en el cual se basó la construcción de Laravel, incluso, muchos de los módulos que son el core de Laravel son desarrollados y mantenidos por la comunidad de Symfony. También utiliza el paradigma MVC.

Si no tienes conocimientos previos del PHP y quieres aprender PHP desde cero, la mejor opción es que tomes el Curso de PHP que tenemos en Platzi o también seguir esta ruta de aprendizaje que hemos creado para ti.

Lo que lograrás con PHP

También podrás convertirte en un backend completo, que entienda los conceptos que fundamentan el desarrollo en el lado del servidor y pueda utilizar los conocimientos independientemente del framework o del lenguaje que se utilice. Uno de los conceptos que se estudian en esta ruta son las pruebas, más específicamente, las pruebas con Cypress.

Laravel incluye dentro de sus dependencias a PHPUnit, el paquete que permite crear y ejecutar pruebas unitarias sobre los métodos desarrollados. Todas las configuraciones necesarias para hacer correr las pruebas ya viene por defecto con Laravel aunque también podría definirse un archivo de configuraciones propias.

Lo mejor de utilizar estas tecnologías es que son OpenSource y pueden ser usadas y modificadas sin problemas, dando así la posibilidad a los desarrolladores de personalizar el comportamiento según sea necesario.

Una de las características más interesantes de Laravel es que provee un sistema robusto de migraciones que junto con el ORM (Eloquent) permite interactuar con la base de datos, independientemente del motor que decida usarse, Laravel tiene por defecto los drivers para utilizar MySQL, PostgreSQL, SQLite y SQL Server.

Con la ruta de aprendizaje de Backend con PHP puedes pasar de aprender a programar a desarrollar servicios web profesionalmente. Con PHP podrás desarrollar servicios a través de APIs, también construir sitios web utilizando un Framework moderno, además obtendrás conocimientos sobre Bases de Datos y todo lo necesario para que avances con PHP, por ejemplo, seguir con la Ruta de Aprendizaje de Wordpress.

¡Prueba la suscripción de Platzi!

¡No te pierdas nuestros lanzamientos!

Glosario

Glosario

Backend: Parte del software que actua fuera de los ojos del usuario, en el desarrollo web es la capa que se encarga de manejar la información y las reglas del negocio

Laravel: Es un framework para el desarrollo rápido de sitios web o APIs usando como lenguaje de programación PHP. Su primera versión estable salio en Junio de 2011.

MVC: Es una arquitectura de software que separa la aplicación en tres partes, la primera es la parte o capa de datos el Modelo, la segunda parte es la capa visual o Vista y la tercera parte es la lógica de la aplicación conocida como Controlador.

CLI: Command Line Interface o interfaz de linea de comandos, permite al usuario interactuar con un programa enviando comandos de texto haciendo uso de la terminal o consola del sistema operativo.

ORM: Object Relational Mapping, permite escribir las estructuras de datos (tablas en la base de datos) en código, esto permite programar consultas a la base de datos sin tener que escribir directamente código SQL (Structured Query Lenguaje)

Open source: Es un termino que se refiere a la fuente ya sea código, un documento, un diseño, un producto etc. Esta fuente puede ser usada y modificada libremente, es una forma de que proyectos de código crezcan gracias a la comunidad.

PHP: (PHP: Hypertext Preprocessor) Es un lenguaje de programación open source y de propósito general que fue desarrollado originalmente para generar contenido dinámico en un sitio web.

Aprende de los mejores

Israel Vázquez Morales

Israel Vázquez Morales

YouNoodle en Senior Software Engineer

@israbaurel
Blanca Moreno

Blanca Moreno

Directora y consultora en QA Minds Lab

@Blancajmoreno
Héctor Benitez

Héctor Benitez

Software Developer en Nearsoft

@HectorBenitez
Adrián Estrada

Adrián Estrada

Support Engineer en NodeSource

@edsadr
Freddy Vega

Freddy Vega

CEO en Platzi

@freddier

Comparte tu conocimiento

Simón Andrés
Simón Andrés
2 months ago
Emilio
Emilio
3 months ago

Rutas relacionadas para complementar tu aprendizaje

Desarrollo Backend con JavaScript
Ruta de aprendizaje

Desarrollo Backend con JavaScript

Básico
Ahora con JavaScript puedes crear aplicaciones que corren del lado del servidor gracias a Node.js, te enseñamos cómo empezar hasta convertirte un experto.
Desarrollo Backend con Ruby on Rails
Ruta de aprendizaje

Desarrollo Backend con Ruby on Rails

Intermedio
Ruby on Rails es una tecnología que le permite a los desarrolladores crear aplicaciones web de forma rápida y efectiva.
Desarrollo Backend Con Python y Django
Ruta de aprendizaje

Desarrollo Backend Con Python y Django

Básico
Django es un framework de desarrollo Web basado en Python, este provee herramientas esenciales para la construcción de aplicaciones seguras y escalables.

¿Qué estás esperando?

Empieza a estudiar ahora y asegura tu futuro