Lleva tu carrera a otro nivel por menos de 1 dólar al día.

Firebase
Ruta de aprendizaje

Firebase

Firebase es un servicio en la nube de Google para producir de forma integral aplicaciones web y móviles, desde el backend hasta la monetización de tus proyectos
Además de reunir en un solo lugar todo lo necesario para dar soporte a tus aplicaciones, Firebase te permite escalar de forma natural tu producto y el número de tus usuarios.

Contáctanos para saber más

aprende como funciona Firebase
Paso 1 - Los Fundamentos para Firebase

Paso 1 - Los Fundamentos para Firebase

Básico
Básico
Curso Gratis de Programación Básica

Curso Gratis de Programación Básica

Introducción a Terminal y Línea de Comandos

Introducción a Terminal y Línea de Comandos

Curso profesional de Git y GitHub

Curso profesional de Git y GitHub

Fundamentos de Bases de Datos

Fundamentos de Bases de Datos

Paso 2 - Firebase desde el inicio

Paso 2 - Firebase desde el inicio

Intermedio
Intermedio
Curso de Firebase para Web

Curso de Firebase para Web

Curso de Firestore para Android

Curso de Firestore para Android

Paso 3 - Firebase para Profesionales

Paso 3 - Firebase para Profesionales

Avanzado
Avanzado
Curso de Firebase Cloud Functions

Curso de Firebase Cloud Functions

5 importantes beneficios de usar Firebase en tus proyectos

¿Qué es Firebase?

Firebase es el Backend as a Service de Google, está disponible como plataforma en la nube y facilita mucho el desarrollo de sitios y aplicaciones web para cualquier tipo de empresas alrededor del mundo.

Por ejemplo, al usar el servicio de base de datos en tiempo real, los usuarios pueden actualizar la información de un registro en la base de datos en sus aplicaciones y de manera inmediata esa actualización se reflejara en los sitios web y aplicaciones móviles distribuidas en cualquier parte del mundo que estén conectados con ella; el framework se encargará de la mayor parte del trabajo que hay detrás, automáticamente.

A continuación encontrarás una lista con 5 de los principales componentes o servicios ofrecidos por Firebase y conocerás los beneficios que estos servicios de Google aportan a tus proyectos desde el punto de vista del desarrollo.

1. Base de datos en tiempo real

La Base de Datos en tiempo real de Firebase te permite almacenar y sincronizar datos en una base de datos NoSQL en la nube. En otras palabras, cuando algún usuario de tu aplicación queda sin conexión, sus datos aún permanecen disponibles para los demás clientes que estén conectados a la misma fuente. La integración ofrecida por Firebase y su SDK de datos en tiempo real te permitirá crear cualquier tipo de aplicaciones enriquecidas, colaborativas y seguras.

El mayor de los beneficios que el uso de la base de datos en tiempo real ofrece a los desarrolladores es que no necesitarán el soporte de complejos backends ya que Firebase dispone de completos SDKs para una gran variedad de plataformas, incluidas Android, iOS, y Web.

2. Autenticación Multi-Platforma con Firebase

Si estás buscando una solución segura para incorporar el inicio de sesión con múltiples opciones, usando plataformas seguras como Google, Twitter, Facebook, Github y muchas otra, Firebase te ofrece un servicio muy completo de autenticación con perfiles de redes sociales y otros. La Autenticación con Firebase es un proceso muy simple para iniciar sesión en aplicaciones web y móviles para tu empresa.

Tus clientes pueden iniciar sesión con sus perfiles existentes en las plataformas en las que ya confían. Este sistema de autenticación fue desarrollado por el mismo equipo que creó el inicio de sesión para todas las aplicaciones de Google, el SmartLock y la funcionalidad de Chrome Password Manager, y es por esta razón que tu información no quedará comprometida desde un punto de vista de la seguridad.

3. Hospedaje web de manera rápida y segura

Con el servicio de Hospedaje Web que te ofrece Firebase puedes publicar una aplicación web, una landing page para tu aplicación móvil o una aplicación web progresiva con mucha facilidad.

Con la ayuda del hosting basado en unidades de almacenamiento SSD, podrás distribuir datos a nivel global de una forma muy rápida. Incluso podrás disponer de certificados SSL gratis para cada uno de los dominios personalizados que uses con tus sitios web y por si fuera poco, podrás distribuir contenido estático mediante CDN (Content Delivery Network) con solo usar una instrucción.

4. Enlaces Dinámicos gratuitos con Firebase

Los Enlaces Dinámicos de Firebase son URLs inteligentes que te permiten recomendar tu aplicación móvil a usuarios actuales o potenciales de tu sitio web o progressive web app. Puedes ubicar estos enlaces en cualquier parte de tu aplicación y al hacer clic sobre ellas, tus usuarios pasarán a descargar e instalar la versión nativa de tu app en sus dispositivos. Los Enlaces Dinámicos de Firebase son una forma muy útil y efectiva de viralizar tus aplicaciones.

5. Aumento de las ganacias de tu negocio mediante el indexado de tu App

Firebase está internamente enlazado con el buscador de Google, lo cual facilita mucho la posibilidad de hacer que tu negocio sea conocido por más y más personas. Al usar Firebase, los enlaces a tu aplicación móvil aparecerán entre los primeros los resultados de las búsquedas relacionadas con contenidos que tengan que ver con tu negocio. Para lograr este mejor posicionamiento, Firebase cuenta con la API de Indexado de Apps, que realmente influye en el mejoramiento del ranking de los enlaces a tus aplicaciones. Adicionalmente, Android Instant Apps hace mucho más fácil el acceso a los contenidos de tus aplicaciones e incrementa su ranking de tal manera de que los nuevos usuarios puedan encontrarlos fácilmente.

En conclusión

Al incorporar a tus proyectos de desarrollo web y aplicaciones móviles los servicios gratuitos de Firebase de Google tendrás todo un mundo de beneficios que facilitarán tanto el proceso de desarrollo como de mantenimiento posterior a nivel de backend, además de contar con todos los beneficios, ventajas de mejor posicionamiento y visualización asociadas con el motor de búsqueda de Google, lo que le permitirá a tu negocio crecer más rápidamente y obetener mejores ganancias de una manera rápida y sencilla.

¿Qué esperas para aprender e incluir en tus proyectos esta increíble tecnología?

Glosario

Glosario

Backend: Parte del software que actua fuera de los ojos del usuario, en el desarrollo web es la capa que se encarga de manejar la información y las reglas del negocio

Base de Datos Relacional: Consiste en almacenar datos en forma de relaciones, todo dentro de un esquema lógico que en este caso son tablas, las relaciones son creadas a través de columnas en las tablas que hacen referencia a otro registro.

Base de Datos No Relacional: También conocida como NoSQL son las Bases de Datos que no siguen el modelo Relacional y que tampoco utilizan SQL como lenguaje de consultas, se caracterizan también por no seguir los principios ACID y también por utilizar colecciones en vez de tablas para almacenar datos.

Cloud: Cloud o “la nube” es el término con el que se describe al conjunto de servicios e infraestructura tecnológica disponible de manera remota a través de internet.

PaaS: Platform as a Service o Plataforma como servicio, es un modelo de negocios de cloud computing en el que se ofrece a los suscriptores del servicio, recursos, herramientas y funcionalidades especializadas alojados en servidores remotos ubicados en internet.

Frontend: Con este término se identifica al conjunto de tecnologías que dan estructura, apariencia y comportamientos de interactividad a los sitios y aplicaciones web modernas de cara a los clientes o usuarios finales en un navegador.

Base de Datos: Las bases de datos son contenedores o repositorios digitales en los que se almacenan datos de manera estructurada y organizada para su posterior procesamiento y consulta.

Tiempo real / RealTime: Con este término se identifican los comportamientos que suceden de manera dinámica e inmediata como respuesta a una acción realizada por un usuario o proceso automatizado sin retardos o esperas en la interacción.

Cloud computing: El término cloud computing se refiere a la estrategia (de pago) de almacenar en bases de datos aplicaciones y otros recursos gestionados y procesados con el uso de una red de servidores hospedados en internet y no en equipos locales como PCs o servidores personales.

Aprende de los mejores

Santiago Carrillo

Santiago Carrillo

Tuatara en Entrepreneur Co-founder

@sancarbar
Freddy Vega

Freddy Vega

CEO en Platzi

@freddier
Juan Guillermo Gómez Torres

Juan Guillermo Gómez Torres

CEO y CTO en DevHack y Progressus

@jggomez
Israel Vázquez Morales

Israel Vázquez Morales

YouNoodle en Senior Software Engineer

@israbaurel
Alberto Alcocer

Alberto Alcocer

en Independiente

@beco

Rutas relacionadas para complementar tu aprendizaje

Desarrollo de Apps multiplataforma
Ruta de aprendizaje

Desarrollo de Apps multiplataforma

Básico
Es la nueva forma de crear aplicaciones móviles y de escritorio, desarrollando una sola base de código y compartiéndolo en las diferentes plataformas existentes
Desarrollo de Aplicaciones Android
Ruta de aprendizaje

Desarrollo de Aplicaciones Android

Básico
Android es el Sistema Operativo usado por más personas en todo el mundo, es el lugar donde tus desarrollos pueden tener más alcance.
Desarrollo con Angular
Ruta de aprendizaje

Desarrollo con Angular

Intermedio
Desarrolla aplicaciones web y móviles con Angular, el framework más usado en el mundo para el desarrollo de apps.

¿Qué estás esperando?

Empieza a estudiar ahora y asegura tu futuro