Lleva tu carrera a otro nivel por menos de 1 dólar al día.

Desarrollo de Apps multiplataforma
Ruta de aprendizaje

Desarrollo de Apps multiplataforma

Es la nueva forma de crear aplicaciones móviles y de escritorio, desarrollando una sola base de código y compartiéndolo en las diferentes plataformas existentes
Incrementa la velocidad al desarrollar aplicaciones móviles y de escritorio, elige la mejor herramienta según tu necesidad y verás los grandes resultados. En Platzi te enseñamos como empezar.
Desarrollo de Apps multiplataforma
Aprende las bases

Aprende las bases

Básico
Básico
Curso de Dart

Curso de Dart

Fundamentos de JavaScript

Fundamentos de JavaScript

Fundamentos de C# con NET Core

Fundamentos de C# con NET Core

App Móvil con Dart utilizando el SDK de Flutter

Aumenta tus conocimientos

Aumenta tus conocimientos

Intermedio
Intermedio
Curso de React.js

Curso de React.js

Curso de C# con .Net Core

Curso de C# con .Net Core

Curso de Angular 6

Curso de Angular 6

Curso Básico de Ionic

Curso Básico de Ionic

Platzi Badges

Conviértete en experto

Conviértete en experto

Avanzado
Avanzado
Curso de Flutter

Curso de Flutter

Curso de React Native

Curso de React Native

Curso de Xamarin.Forms

Curso de Xamarin.Forms

Curso de Ionic Avanzado

Curso de Ionic Avanzado

Curso de Electron: Apps de escritorio en Windows y Mac

Curso de Electron: Apps de escritorio en Windows y Mac

Curso de Progressive Web Apps con React.js

Curso de Progressive Web Apps con React.js

Curso de PWA con Angular

Curso de PWA con Angular

Curso Avanzado de Flutter

Curso Avanzado de Flutter

Platzi Favorite Places

Aplicaciones móviles multiplataforma

De dónde nacen las aplicaciones móviles

¿Recuerdas ese viejo celular que tuviste dónde lo único que hacías ahí era guardar contactos, consultar el calendario y jugar uno que otro juego?. Sí, ese dispositivo que en ese momento literalmente para lo único que funcionaba era para hacer llamadas.

La innovación, acompañada de una gran gota de imaginación nos hizo ir más allá para darnos la posibilidad de casi tener el mundo en nuestras manos. Estos dispositivos evolucionaban a una velocidad tan grande, que cada vez se hacían más inteligentes, se llenaban de aditamentos y posibilidades que casi ni nos dimos cuenta cuando ya teníamos uno en nuestras manos.

El acceso a los dispositivos inteligentes se volvió tan natural y sencillo que en ciertos países hoy existen más smartphones que población misma. Este fenómeno trajo consigo una gran demanda por suplir necesidades y dotar de más habilidades a nuestros dispositivos, y es aquí donde el desarrollo, la construcción y el diseño las aplicaciones móviles comenzó a suplir esta demanda de diferentes formas.

Algunos optaron por potenciar el desarrollo web y hacerlo adaptable a diferentes pantallas para que los dispositivos pudieran gozar de la misma experiencia en móvil vs. escritorio. En aquel entonces esto, lejos de convertirse en una buena experiencia significó todo lo contrario. Los dispositivos eran tan limitados que no eran capaces de renderizar por completo los sitios. Y es en este punto donde Google y Apple nos dan otra posibilidad de desarrollo para aprovechar los recursos del hardware, el desarrollo Nativo.

Google y Apple el monopolio del desarrollo de aplicaciones móviles

En ese momento Google y Apple tenían el control de todo el mercado del desarrollo móvil, porque sólo existía una forma de desarrollar aplicaciones móviles, la forma nativa. Si querías desarrollar una aplicación desde cero para Android y iOS, tenías que hacer dos desarrollos, uno con Java y otro con Swift. Aprende todo sobre desarrollo de aplicaciones nativas en Android tomando esta ruta de aprendizaje.

En Platzi te enseñamos cómo desarrollar aplicaciones móviles nativas en Android con la Ruta de aprendizaje de Desarrollo de Aplicaciones Android. Además tenemos un Curso de Desarrollo de Aplicaciones iOS dónde aprenderás a desarrollar aplicaciones nativas para iOS.

La ventaja más fuerte, es que te permitía acceder a los recursos nativos de cada dispositivo de forma directa y así mismo te da el 100% del rendimiento en tu aplicación móvil, pero no todo es bueno, las grandes desventajas son el tiempo, los gastos y el personal que se necesitaba para realizar dos desarrollos, lo cual no era nada escalable para compañías o emprendedores que no tenían los recursos y tampoco el personal suficiente para desarrollar una aplicación móvil.

Aplicaciones multiplataforma una nueva forma de desarrollo

Recientemente, surgieron nuevas alternativas de desarrollo de aplicaciones móviles gracias a la gran comunidad de desarrolladores que hay hoy en día. Esta comunidad, ayuda a que muchos más emprendedores y/o compañías se unan al desarrollo móvil sin sufrir las dificultades que trae el desarrollo nativo.

Estas nuevas alternativas mejoraron de manera considerable el tiempo, gastos y escalamiento del desarrollo de una aplicación móvil, desde un MVP hasta aplicaciones totalmente robustas, ¡es increíble!.

Ahora, basado en lo anterior, existen 3 opciones de desarrollo para crear, con una sola base de código, aplicaciones móviles multiplataforma y así mismo distribuirlas en los dos sistemas operativos más famosos que son Android y iOS.

  1. Aplicaciones Nativas: Una opción para desarrollar aplicaciones móviles 100% nativas multiplataforma es con Flutter. Flutter es un SDK (Software Development Kit) soportado por Google el cual puedes sacarle todo el provecho de una aplicación nativa desarrollando una sola base de código con el lenguaje de programación Dart. En Platzi tenemos un [Curso de Dart] para que aprendas las bases de este lenguaje de programación y luego pases al Curso de Flutter para que empieces a crear aplicaciones móviles nativas como nunca antes.

  2. Aplicaciones Bridge: Existen dos opciones para desarrollar aplicaciones bridge las cuales se compilan a aplicaciones 100% nativas multiplataforma, estas son React Native y Nativescript, ambos frameworks usan Javascript para desarrollar la aplicación y el Bridge de cada uno de estos transpila las ejecuciones de Javascript al código nativo de cada sistema operativo, Java o Swift. Aprovecha el poder de React Native con el Curso de React Native que preparamos para ti.

  3. Aplicaciones Híbridas: Para el desarrollo de aplicación híbridas existe Ionic, este framework utiliza Angular para el desarrollo de aplicaciones móviles usando tecnologías web (HTML, CSS, Javascript) . Usa dependencias como Cordova para poder acceder a funcionalidades específicas de cada sistema operativo, tales como la cámara, geolocalización, giroscopio, etc.

¿Qué skill genera un desarrollador de aplicaciones multiplataforma?

  • Resolución de problemas
  • Resolución de problemas multiplataforma
  • Experiencia en el Sistema Operativo Android
  • Experiencia en el Sistema Operativo iOS
  • Planeación y ejecución de migraciones y compatibilidad entre plataformas
  • Una alta capacidad de análisis para llevar y dar soporte a un producto con diferentes necesidades implicadas por el Sistema operativo

Ahora que ya conoces las diferentes alternativas para desarrollar aplicaciones móviles multiplataforma, acá en Platzi te ayudamos a comenzar desde cero hasta que te conviertas en un experto. ¿Qué esperas para empezar?

¡Prueba la suscripción de Platzi!

¡No te pierdas nuestros lanzamientos!

Glosario

Glosario

Aplicaciones Móviles: Aplicaciones desarrolladas con los lenguajes oficiales de un sistema operativo y soportados por el propietario. Corren dentro de dispositivos móviles como celulares o tablets.

Aplicaciones Híbridas: Aplicaciones creadas con tecnologías para desarrollo web que, junto con un framework, tiene la capacidad de correr como aplicación para cualquier sistema operativo en cuestión

Aplicaciones Bridge: Aplicaciones que utilizan lenguajes alternos a los nativos y que gracias a su motor logran hacer la traducción.

Aplicaciones Escritorio: Aplicaciones que se encuentran instaladas en un sistema de almacenamiento como un disco duro y pueden correr sin internet.

Aprende de los mejores

Adrián Estrada

Adrián Estrada

Support Engineer en NodeSource

@edsadr
Javier Diaz Chamorro

Javier Diaz Chamorro

Fullstack JavaScript developer, Senior Frontend Engineer at @CulturaColectiv. Professor en Bedu Bootcamp

@coderdiaz
Argel Franco Bejarano de la Cruz

Argel Franco Bejarano de la Cruz

Auxiliar operativo en Centro Nacional de Control de Energía

@ArkangelB
Roberto González

Roberto González

CTO y fundador en Aerolab

@robertcode
Eduardo Ibarra

Eduardo Ibarra

CEO en http://multitut.com/

@iBar_Ed
Leonidas Esteban

Leonidas Esteban

Frontend Chapter Lead en Grow

@LeonidasEsteban

Rutas relacionadas para complementar tu aprendizaje

Desarrollo de Apps con React Native
Ruta de aprendizaje

Desarrollo de Apps con React Native

Avanzado
Crea aplicaciones nativas para iOS y Android con Javascript y React.
Desarrollo de Aplicaciones Android
Ruta de aprendizaje

Desarrollo de Aplicaciones Android

Básico
Android es el Sistema Operativo usado por más personas en todo el mundo, es el lugar donde tus desarrollos pueden tener más alcance.
iOS Mobile Developer
Ruta de aprendizaje

iOS Mobile Developer

Básico
iOS es el sistema operativo que usan iPhone y el iPad de Apple. El lenguaje que se usa para desarrollar aplicaciones para estos dispositivos se llama Swift.

¿Qué estás esperando?

Empieza a estudiar ahora y asegura tu futuro