Lleva tu carrera a otro nivel por menos de 1 dólar al día.

Escuela de Periodismo Digital

Escuela de Periodismo Digital

El periodismo digital hace referencia a los contenidos periodísticos que son creados, distribuidos y monetizados por medio de herramientas y entornos digitales.

Acelera tu carrera profesional

Aprende Periodismo Digital en Platzi

Llega a Platzi la escuela que te forma en periodismo digital

¡Deja que el periodismo digital inunde tus días esta semana! Accede al contenido que hemos creado para ti durante esta temporada de lanzamiento:

Escuela de Periodismo Digital de Platzi: la escuela para crear tu propio medio informativo
La desinformación: el hecho noticioso del cual eres parte
¿Cómo ejercer periodismo hoy en Latinoamérica?
5 consejos para crear una entrevista periodística
13 producciones sobre periodismo que puedes ver hoy en Netflix

Además, no te pierdas el ciclo de conferencias de habilidades digitales para humanistas que se llevará a cabo durante todo el mes de octubre. Conoce más entrando aquí.

Las habilidades que todo periodista digital debería tener

blogpost OG.png

El Periodismo Digital es una disciplina que lleva los fundamentos del periodismo tradicional y los combina con las herramientas digitales desarrolladas a partir del desarrollo tecnológico que ha traído el uso masivo del Internet.

El traslado del periodismo tradicional a la web ha planteado nuevos retos para los periodistas y medios de comunicación que quieren distribuir su trabajo a través de la web.

Informar audiencias que ahora no solo tienen acceso a la información, sino que se convierten en fuente y creadores de contenidos, supone uno de los mayores retos a los que se enfrentan los periodistas que trabajan online. Esto ha llevado a medios tradicionales como The New York Times a crear nuevos modelos de negocio y a usar herramientas como la ciencia de datos para encontrar mejores historias. Además ha permitido a periodistas crear proyectos independientes alrededor del mundo para informar sobre temas diversos con enfoques particulares.

Entonces ¿qué habilidades debes tener para ser periodista digital?

Teniendo en cuenta los retos de la producción de periodismo online, como periodista es ideal que tengas habilidades multidisciplinares, lo que te permitirá desarrollar mejores crónicas, reportajes o noticias. Además si eres tanto editor periodístico como redactor periodístico te permitirá optimizar tu trabajo diario.

Redacción y ortografía:

Saber escribir y tener buena ortografía es indispensable para cualquier periodista. Mucho más hoy en día que tu trabajo puede llegar a millones de personas.

Conocimiento sobre SEO:

Aunque la labor periodística no debe estar regida exclusivamente por el alcance de grandes audiencias, los medios de comunicación actualmente buscan periodistas que implementen el uso de palabras clave en sus textos y descripciones de trabajos, esto con el fin de posicionarse frente a la inmensa cantidad de contenidos que existen en Internet.

Criterio digital:

Aunque generar clics y registros de visitas en los contenidos publicados es importante, es más relevante tener criterio para tomar decisiones difíciles en momentos críticos. Por ejemplo: ¿debo publicar un tweet que compromete información sensible sólo por el hecho de atraer más visitas? Estas preguntas no son nuevas para los periodistas, pero ahora están envueltas más variables como la inmediatez, la participación e interactividad de las audiencias.

Capacidad de adaptación y liderazgo:

Aunque las habilidades técnicas son importantes para cualquier periodista, es necesario que exista también una formación en habilidades blandas, capacidad de adaptación y liderazgo. Estas habilidades incrementan la eficiencia y permiten generar proyectos periodísticos propios.

Extracción y tratamiento de datos:

El acceso a enormes cantidades de datos disponibles en Internet puede convertirse en la llave para acceder a miles de historias, noticias, reportajes e información de fuentes directas. Si como periodista conoces rutinas de programación sencillas usando lenguajes como Python o técnicas como webscraping, podrás procesar información de manera más ágil.

¡Inicia tu carrera en el periodismo Digital con Platzi!

Aprende de los mejores

Ludwin Cuevas

Ludwin Cuevas

Production Lead en Platzi

@winiberto
Nicole Chapaval

Nicole Chapaval

VP of Education en Platzi

@Maldeadora
Laura Rojas Aponte

Laura Rojas Aponte

Diseñadora de proyectos digitales en Cosas de Internet y otras organizaciones

@@amarillopopis
Vaka Lazzari

Vaka Lazzari

Director en Mindset

@vakalaza
Mariandrea Cruz

Mariandrea Cruz

Education Quality Assurance Manager en Platzi

@MariaParentesis
Leo Felipe Campos

Leo Felipe Campos

Editor y Periodista en Independiente

@leofelipecampos
Luz Lancheros

Luz Lancheros

Editora Metro World News/Subeditora Print en Publimetro Colombia S.A.S

@luxandlan
Isis García

Isis García

Course Director en Platzi

@isisconvelo
Verónica Calderón

Verónica Calderón

Periodista en Univisión

@@veronicalderon
Linda Patiño

Linda Patiño

Periodista en El Tiempo

@Lindapatcar

Rutas relacionadas para complementar tu aprendizaje

Escuela de Desarrollo Profesional

Escuela de Desarrollo Profesional

Aprende a aprender, desarrolla tu creatividad, gestiona tu tiempo y tus emociones. Conviértete en un líder y crea equipos de alto rendimiento.
Marketing Basado en Datos

Marketing Basado en Datos

Desde Google Analytics hasta tu base de datos son fuentes de información que te ayudarán a tomar las decisiones correctas en tus campañas de marketing.
Escuela de Diseño Gráfico

Escuela de Diseño Gráfico

Domina las herramientas y habilidades para triunfar como diseñador gráfico. Comunica visualmente a través de diseños publicitarios, ilustraciones y branding.