Lleva tu carrera a otro nivel por menos de 1 dólar al día.

Transformación Digital
Ruta de aprendizaje

Transformación Digital

Las empresas están adaptando nuevos procesos operativos y estratégicos a través de la tecnología para la búsqueda de beneficios y oportunidades globales.
Esta ruta de aprendizaje dará a las empresas un marco de pensamiento para poder innovar y adaptarse al nuevo entorno empresarial utilizando herramientas tecnológicas.
Transformación digital infografía
Para iniciar

Para iniciar

Básico
Básico
Curso de Transformación Digital para Empresas

Curso de Transformación Digital para Empresas

Curso de Design Sprint

Curso de Design Sprint

Curso de Design Thinking con Minds Garage

Curso de Design Thinking con Minds Garage

Curso de Business Model Canvas

Curso de Business Model Canvas

Curso de Seguridad Informática para Empresas

Curso de Seguridad Informática para Empresas

Lo que tu equipo necesita

Lo que tu equipo necesita

Intermedio
Intermedio
Curso de SCRUM

Curso de SCRUM

Curso de Liderazgo para Equipos de Trabajo

Curso de Liderazgo para Equipos de Trabajo

Fundamentos de la Gestión de Proyectos

Fundamentos de la Gestión de Proyectos

Curso de Capacitación para Equipos

Curso de Capacitación para Equipos

Curso de Certificación PMP

Curso de Certificación PMP

Herramientas digitales

Herramientas digitales

Avanzado
Avanzado
Curso de Google Suite

Curso de Google Suite

Curso de Administración de Actividades con Trello

Curso de Administración de Actividades con Trello

Curso de Comunicación Online con Slack

Curso de Comunicación Online con Slack

Lo que debes saber de la Transformación Digital

La Transformación Digital es la tendencia a la que se están sumando todas las empresas a nivel global. En Platzi te enseñaremos cómo puedes iniciar la transformación digital en tu empresa, los beneficios que tiene y las herramientas que puedes implementar para lograr una cultura digital.

Siempre hemos creído que la Transformación Digital es algo netamente tecnológico y es allí cuando nos equivocamos ya que este concepto va mucho más allá. En su significado literal es la reinvención de una empresa cuando usa realmente tecnologías digitales para mejorar el rendimiento de sus equipos de trabajo, y esto a su vez lo perciben sus clientes. Una forma de llevarlo a cabo es cuando comienzas a convertir procesos manuales en digitales.

Conoce todo acerca de la Transformación

Por lo general los empresarios apropian ciertas tecnologías selectivamente mientras persisten procesos manuales: esta solución ya no alcanza. La transformación debe apuntar a que esos procesos sean cada vez más eficientes, y ello implica muchas veces reemplazar completamente procesos manuales por automatizados con tecnología o invertir en mejores equipos que procesen esa tarea.

Lograr una verdadera Transformación Digital dentro de tu organización es posible, pero es importante considerar los puntos básicos para lograrlo.

¿Cómo empiezo la transformación digital en mi empresa?

Uno de los ejes de la Transformación Digital es la cultura de aprendizaje la cual consiste en buscar constantemente nuevas formas de aprender para adaptarse a los cambios, podríamos decir que consiste en instalar el chip de nunca parar de aprender en tu empresa. En el artículo Cómo instalar la cultura de aprendizaje en tu empresa te enseñamos cómo llevarlo a cabo.

Todo el tiempo estamos en la búsqueda de oportunidades que solo a través de la innovación, comunicación e incluso el liderazgo se pueden lograr y todo ello requiere un análisis interno por parte de la empresa que permita saber en qué están y qué objetivo desean cumplir.

Curso de Capacitación para Equipos

La comunicación

Es lo primero que deberías analizar en tu empresa, comenzar con un diagnóstico para ver si está siendo efectiva para toda la organización. A partir de ahí podrás descubrir las necesidades de comunicación y cuáles son los canales que mejor responden a estas.

Para comunicación interna puedes revisar el Curso de Slack (es la herramienta que usamos en Platzi), Workplace de Facebook o Teams de Microsoft. Para comunicación externa puedes indagar sobre Front (que es la que usamos para atender a nuestros estudiantes), Zendesk, Freshdesk e Intercom. Una vez contemos con este análisis podemos iniciar a ejecutar este proceso ya que de esta forma organizaremos y ejecutaremos las prioridades.

Curso de Comunicación Efectiva para Equipos

El liderazgo

Las personas que son cabeza de equipos serán las responsables de que la Transformación Digital sea un hecho en tu empresa, por eso debes hacer que tomen el rol en serio y se capaciten para lograrlo.

Curso de Liderazgo para Equipos de Trabajo

La tecnología

Es una gran aliada en el proceso de Transformación Digital. Tanto para la comunicación el desarrollo de software y optimización del tiempo, puedes elegir una herramienta que responda a las necesidades que tiene tu equipo y centralizar la información y comunicación en ella.

Fundamentos de Ingeniería de Software

En el artículo Cuatro formas de implementar tecnología en tu empresa te enseñamos cómo hacerlo.

Introducir a una empresa en un proceso de Transformación Digital nos brinda beneficios a corto y largo plazo tales como:

  1. Impulsa la innovación: De hecho, la transformación e innovación son conceptos que trabajan juntos, donde se requiere de gente creativa y capaz de aportar con nuevas ideas.

  2. Mejores experiencias para el cliente: Todos estas nuevas herramientas, plataformas permiten una atención más personalizada y en tiempo real que ayudarán al cliente a relacionarse mejor contigo. Generando clientes satisfechos.

  3. Aumento de productividad: Las decisiones se vuelven más fáciles de tomar. Cada colaborador de tu empresa empieza a analizar, recolectar datos y encontrar errores que le permiten conocer el estado actual de la empresa y conocer lo que es mejor o no.

  4. Nuevos negocios: Al contar con un sitio web o una aplicación avanzada puedes llegar a más mercados y eso generará más posicionamiento de tu empresa logrando nuevas alianzas y clientes.

  5. Descentralización del trabajo: Las nuevas tecnologías permiten una movilidad que ya no será necesario estar detrás de un escritorio todo el tiempo.

  6. Colaboradores felices: Al implementarse procesos como estos los colabores cambian de actitud, son más felices. Se sienten motivados y seguros ya que traerá mejoras en sus puestos laborales actuales.

  7. Reducción en costos: Al optimizar procesos internos de la empresa se puede disminuir costos en la logística: transporte, tiempo, materiales etc.

  8. Más vida para tu empresa Implementando estás nuevas tecnologías: Las empresas podrán alargar su vida en el mercado ya que no se extinguen, ni cierran porque estarán en la vanguardia de los avances tecnológicos con procesos desde lo social hasta lo empresarial y cultural.

Ahora puedes cuestionarte ¿En tu empresa, has iniciado a abordar este tema? ¿De qué forma? ¿Qué es lo más importante? Estos beneficios y las nuevas maneras de hacer negocios las puedes adquirir aprendiendo a usar las herramientas que te compartimos en nuestros cursos.

No te quedes atrás, inicia hoy el proceso de Transformación Digital con nosotros. -> Empresas

¡Prueba la suscripción de Platzi!

¡No te pierdas nuestros lanzamientos!

Glosario

Glosario

Transformación: Acción y efecto de transformar

Digital: Dicho de un dispositivo o sistema: Que crea, presenta, transporta o almacena información mediante la combinación de bits

B2B: Del inglés business-to-business, se refiere a la relación de negocios entre y para empresas.

Operación: Conjunto de reglas que permiten, partiendo de una o varias cantidades o expresiones, llamadas datos, obtener otras cantidades o expresiones llamadas resultados

Capacitación: Conjunto de actividades y metodologías que permiten desarrollar habilidades para el trabajo

Metodología: Conjunto de métodos que se siguen en un proceso y/o proyectos

Gestión: Planear y ejecutar proyectos desde cero. Organizar y gestionar procesos. Controlando recursos y motivando equipos de trabajo para alcanzar los objetivos de un proyecto personal o laboral

Diagnóstico: Recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza

Estructura Organizacional: Jerarquía que muestra al precedente, los perfiles funcionales y finalmente los gestores de proyectos que se encuentran de forma trasversal en la estructura de la organización.

Métricas: Visualización, un dashboard de nuestro servicios, permitiéndonos ver nuestros errores y hacer comparaciones, ver la frecuencia, los picos, latencia, una llamada a la base de datos

Growth Marketing: Es un enfoque que combina una mentalidad de crecimiento con herramientas de marketing tradicional

Slack: Herramientas que pueden utilizar en tu compañía como canales de comunicación para organizar los proyectos

Product Market-fit: Es lograr encontrar un mercado lo suficientemente grande que está dispuesto a comprar la propuesta de valor de un producto o servicio

MVP: Producto Mínimo Viable

Métricas vanidosas: Son aquellas con las que creemos que tenemos grandes oportunidades de seguir creciendo o poder tomar decisiones importantes para el negocio, pero que en realidad no nos dan la información suficiente para poder lograrlo

Feedback: Hace referencia a la retroalimentación, sugerencia u observación respecto a una acción o tarea realizada. A través del feedback se pueden identificar fortalezas, fallas y establecer un plan de mejora.

Aprende de los mejores

Pedro Díaz

Pedro Díaz

Client technical specialist for Power Systems en IBM

@peadiazmo
Edinson Fernández

Edinson Fernández

Especialista en Desarrollo de Software en Independiente

@
Gissela Peralta

Gissela Peralta

Emprendedora en Startup Aurora

@gissejo
Alberto Samaniego

Alberto Samaniego

Consultor en UX en The Product Lab

@alb_sama
Ricardo Barra

Ricardo Barra

Consultor en Comunicación y Marketing Digital en Independiente

@Chuqui
Stephanie Speranza

Stephanie Speranza

Consultora en Minds Garage

@

Comparte tu conocimiento

Johan Sebastián
Johan Sebastián
9 days ago

Rutas relacionadas para complementar tu aprendizaje

Marketing Digital y Estrategia Online
Ruta de aprendizaje

Marketing Digital y Estrategia Online

Intermedio
El marketing digital es un conjunto de estrategias que se implementan en medios digitales para comercializar productos y servicios o posicionar una marca.
Gestión de Proyectos
Ruta de aprendizaje

Gestión de Proyectos

Básico
Aprende los procesos claves para llevar a cabo una Gestión de Proyectos exitosa en dónde se cumplan los objetivos e impacto esperado.
Ventas y Mercadeo
Ruta de aprendizaje

Ventas y Mercadeo

Básico
Crea tu perfil comercial y desarrolla estrategias de venta con herramientas de marketing para atraer, persuadir y retener a tus clientes.

¿Qué estás esperando?

Empieza a estudiar ahora y asegura tu futuro