38

¿Cómo contar la historia de América Latina?

11092Puntos

hace 2 meses

Este post está escrito para la comunidad de Platzi, una comunidad envidiable que nunca para de aprender. En realidad es un llamado a la acción, necesitamos con urgencia a todas las personas que decidieron pagar una suscripción porque, en su mente, pasar tiempo aprendiendo, más que un deber, es un placer.

Nuestra región está llena de historias. Muchas son hermosas y su sola mención provoca suspiros. Otras son duras, su recuerdo genera dolor, nos enfrentan con momentos oscuros y requiere valentía contarlas y escucharlas. De lo que no hay duda es que estamos en una América Latina rebosante de anécdotas que merecen ser narradas.

El problema es que muchas noticias no se están contando y eso es muy peligroso porque se pueden olvidar, eso significa perder momentos que fueron hermosos y ¿No es la vida un conjunto de recuerdos valiosos en los cuales refugiarnos? También es peligroso porque nos impide aprender del pasado.

Estar enamorados del pasado puede impedirnos avanzar, pero desconocerlo es caminar sin rumbo. Por eso necesitamos contar todos esos relatos, pues nos ayudan a navegar hacia el futuro guiados por aquello que nos es valioso.

¿Recuerdas las vidas de aquellos inventores que crearon el futuro en el Curso de Historia de la Innovación y el Emprendimiento? Fue posible gracias a que Diana Uribe decidió contarnos esas aventuras. ¿Cómo aprenderíamos a programar, a crear start-ups, analizar datos, cuidar nuestra salud mental o crear personajes si nadie se detuviera a crear ese contenido?

En América Latina tenemos una crisis porque nos faltan personas que cuenten historias. ¿Sabías que 139 periodistas que escribían sobre corrupción, medio ambiente o crimen organizado fueron asesinados entre 2011 y 2020?[1] Estas personas estaban revelando verdades que nos iban a ayudar a mejorar la región pero fueron asesinados por quienes no desean aprender.

Por otro lado, los medios de periodismo local están desapareciendo [2], quienes nos ayudan a conocernos y cuidar a nuestra comunidad están guardando las plumas, deteniendo las fotos y cesando el video, en suma, nuestras comunidades se están quedando ciegas, sordas, mudas.

Pero podemos cambiar esto, en Platzi tenemos el camino para que seguir generando el contenido y que estos relatos se sigan contando, con la Escuela de Producción Audiovisual y la Escuela de Periodismo Digital queremos darle a toda persona de América Latina las herramientas para que las historias se cuenten. Porque no bastan las nuevas tecnologías para cambiar nuestra economía a una digital, necesitaremos también comunicar nuestra visión del futuro utópico.

Serán indispensables las crónicas de personas de toda la región cambiando el estatus quo, como Diana Trujillo llevando robots a Marte, o celebrando a quienes no tienen voz, como la victoria de Nemonte Nenquimo protegiendo la naturaleza y su comunidad, señalando a quienes hacen daño y creando narrativas que muestren el camino para nunca parar de aprender. Las historias son ingredientes fundamentales para un mundo democrático donde toda persona encuentre las oportunidades para explorar su destino y protegerlas es deber de todos

América Latina necesita dirigir su narrativa, en Platzi tenemos el contenido educativo para que aprendas a generarla, pero será tu voz la que nos ayude a vernos con nuevos ojos y emocionarnos por el futuro. Construyamos el mañana una historia a la vez, pero comencemos ya, porque hay una generación completa esperando ser inspirada. ¿Y quién mejor para inspirar a una región que alguien como tú, como nosotros, como esta comunidad que eligió nunca parar de aprender?


Aprende a contar historias con la Escuela de Producción Audiovisual y la Escuela de Periodismo Digital y deja en los comentarios las historias que te gustaría contarle al mundo.

  1. En los cuatro países más mortíferos para la prensa en América Latina, estos son los periodistas asesinados, dónde trabajaban y qué cubrían. https://latamjournalismreview.org/es/articles/cifras-y-perfiles-de-periodistas-asesinados-en-la-ultima-decada-en-america-latina-exige-fortalecimiento-de-los-mecanismos-de-proteccion/

  2. How the Collapse of Local News Is Causing a ‘National Crisis’. https://www.nytimes.com/2019/11/20/us/local-news-disappear-pen-america.html

Eduardo
Eduardo
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
11445Puntos

Creo que me ayudaron a encontrar algo de inspiración: Desde hace meses estoy pensando en iniciar un canal de Youtube y/o un podcast, algo humilde sin mucha producción por ahora. No sabía sobre qué, y creo que las historias de nuestra región, las crisis y los conflictos son un buen comienzo.

1
5881Puntos
2 meses

Buenísimo Sofi! Si empiezas tus podcast o canal de Youtube compártelo! Me encantaría escuchar lo!
También me inspiró el blog. Desde hace algún tiempo he estado pensando en crear videos cortos sobre historias que me relata mi papá sobre la comunidad en dónde vivo. Está comunidad es la mejor!

1
4487Puntos
2 meses

Vamos Sofi, si necesitas ideas escríbeme @devmangel en todas mis redes

4
31292Puntos

¡Absolutamente de acuerdo!
Tantas historias y anécdotas importantes, tantas culturas, tantos dialectos e idiomas, tanto por contar en esta región nuestra de la inequidad. ¡Qué nuestro foro y blog se conviertan en un espacio para contarnos! ¡Qué siga floreciendo la comunidad! 😃

3
18006Puntos

Wow! Que buen impulso para la region en la que estamos, donde a veces las asimetrias de información son usadas para engendrar odio innecesario entre nosotros.
Felicitaciones Team Platzi!!

1
24Puntos

Vivimos en una región única del planeta Tierra, culturalmente tenemos recursos de sobra para que nuestras historias inspiren generaciones enteras. Sin embargo, es cierto que los canales de comunicación así como los incentivos están desapareciendo. Conozco personas en América Latina que aportan muchísimo valor con su labor periodística, en medio de una crisis social y política creciente, sus convicciones y pasión prevalecen. Es admirable.