¿La ortografía para qué?

1

La importancia de escribir bien

2

¿Qué es la ortografía?

3

¿Cómo aprender a escribir bien?

Letras

4

Qué son las letras

5

Letras mayúsculas y minúsculas: ¿cuándo usarlas?

6

Ejemplo: uso correcto de letras mayúsculas y minúsculas

7

Reto: cuándo usar letras mayúsculas o minúsculas

8

¿Cómo aprender las reglas de ortografía?

9

Reglas de uso para las letras B y V

10

Ejemplo: uso correcto de las letras B y V

11

Reto: cuándo usar las letras B y V

12

Reglas de uso para las letras C, S y Z

13

Ejemplo: uso correcto de las letras C, S y Z

14

Reto: cuándo usar las letras C, S y Z

15

Reglas de uso para las letras G y J

16

Ejemplo y reto: uso correcto de las letras G y J

17

Reglas de uso para las letras LL y Y

18

Ejemplo y reto: uso correcto de las letras LL y Y

19

Reglas de uso para la letra H

20

Ejemplo: uso correcto de la letra H

21

Reto: cuándo usar la letra H

Sílabas y Palabras

22

Reglas para dividir palabras en sílabas

23

Diptongo, triptongo e hiato

24

El acento, la sílaba tónica y la tilde

25

Qué son las palabras agudas

26

Qué son las palabras llanas o graves

27

Qué son las palabras esdrújulas

28

Qué son las palabras sobresdrújulas

29

Qué es la tilde diacrítica

30

Ejemplo: uso correcto de la tilde

31

Reto: uso correcto de la tilde

32

El trabajo de tus sueños: define palabras clave

Oraciones

33

Estructura de la oración y tipos de oraciones

34

Tipos de palabras

35

El trabajo de tus sueños: idea principal

Párrafos

36

La importancia de la puntuación

37

La coma criminal

38

Los signos de puntuación

39

Ejemplo: los signos de puntuación

40

Reto: los signos de puntuación

41

El trabajo de tus sueños: primer párrafo

Textos

42

Qué es un texto escrito y cómo construirlo

43

Estructura de un texto escrito

44

Errores comunes al escribir un texto

45

El trabajo de tus sueños: texto completo

46

¿Qué más te gustaría aprender?

Mentorías Expert

47

La importancia de tener una buena ortografía

Crea una cuenta o inicia sesión

¡Continúa aprendiendo sin ningún costo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Letras mayúsculas y minúsculas: ¿cuándo usarlas?

5/47
Recursos

Las letras mayúsculas y minúsculas son uno de los tipos de clasificación de los signos que componen el alfabeto. Todos ellos tienen una versión en mayúscula y una en minúscula, cuyo uso correcto está determinado por las normas de ortografía de cada idioma.

Diferencias entre las letras mayúsculas y minúsculas

Las letras mayúsculas tienen mayor tamaño y, en la mayoría de los casos, una forma diferente a la de su versión en minúscula. Aunque estas dos versiones gráficas representan los mismos fonemas, existen normas que condicionan la manera en que se deben usar.

Abecedario_Mayusculas_Minusculas.jpg

Algunas reglas de uso de las letras mayúsculas

  • Se debe usar la primera letra en mayúscula al inicio de una oración y después de un punto (.).
  • Al inicio de frases interrogativas (¿?) o exclamativas (¡!), cuando estas conforman la totalidad del enunciado.
  • Como letra inicial de nombres propios (nombres que identifican de manera particular o única a personas, animales, cosas, lugares, entidades, marcas y obras, entre otros).
  • En siglas y acrónimos (aquí la mayúscula se usa para cada letra). En el acrónimo, a diferencia de la sigla, la secuencia de las letras permite leerlo como cualquier palabra en español.

Errores comunes en el uso de mayúsculas

Los días de la semana, nombres de meses, idiomas y nacionalidades no se deben escribir con letra inicial mayúscula, a menos que se encuentren en el inicio de una oración o después de un punto. La razón es porque no se consideran como nombres propios.

Este error ortográfico es común, debido a que en el idioma inglés estas palabras sí se escriben con mayúsculas iniciales.

Se debe evitar el uso de mayúsculas sostenidas al escribir, especialmente en medios online (correos, foros, chat, etc.), ya que es una forma equivalente a gritar o alzar la voz. Si requieres hacer énfasis en alguna frase, te recomendamos usar negrita o subrayar algunas palabras.

Aportes 195

Preguntas 38

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

Reglas de uso de las mayúsculas y minúsculas

  • NO ABUSAR DE LAS MAYÚSCULAS.
  • No Escribir Cada Palabra Con Mayúscula Inicial.
  • Se usa mayúscula al inicio de cada oración. Tambien despues de punto.
  • ¿Después de interrogación? Sí, ¡ah! Y despues de admiración.
  • Mariandrea, “China”, Rick y Morty, Violetta, Bogotá, Colombia, Platzi, Java, Black Mirror y todos los nombres propios.
  • WTF! Todas las siglas y acrónimos van en amyúsculas.

![](

Mayúsculas y minúsculas

Otra clasificación sería “minúsculas y Mayúsculas”. ¿Qué es una Mayúscula? es una forma de escribir la misma letra, que tiene una forma ligeramente diferente y en la mayoría de los casos su tamaño es mayor que las minúsculas. Se una la letra Mayúscula solo como la letra inicial de una palabra. Es un recurso muy importante y vamos a ver las reglas de uso. No debemos abusar de ella, una fraseo un párrafo sostenida en Mayúsculas, sobre todo si es una escritura online, te hace ver como si estuvieras gritando. Existe personas que a cada palabra le pone una letra Mayúscula, pero no es un buen uso de las Mayúsculas.

Reglas

  1. Se usa Mayúscula al inicio de una oración y después de un punto, interrogación o exclamación: Esta regla tiene una pequeña excepción, la veremos más adelante cuando hablemos de puntuación. Por ahora tenemos que tomar en cuenta los signos que usan puntos y que la primera palabra de nuestra oración va en Mayúscula.
  2. Nombres Propios: Siempre deben llevar Mayúscula inicial, sin importar donde se ubique el nombre. ¿Qué es un nombre propio? Es el que se refiere a una persona o entidad en particular a diferencia de una categoría más general, por ejemplo la categoría persona, esa palabra no lleva Mayúscula inicial, pero si es una persona específica como César Augusto, es un nombre propio y debe llevar Mayúscula inicial. Los apodos deben llevar Mayúscula inicial, esto sucede por que se refiere a una persona en especial. Los nombres de las mascotas, nuestra mascota es única, por ende va en Mayúscula. Los nombres de los objetos, cuando le colocamos un nombre lo convertimos en una entidad particular. Los nombres de los lugares, sean países o continentes. Los nombres de las empresas o de las marcas, aunque hay marcas que deciden colocar sus nombres con minúscula inicial, por ejemplo el ipod. Las obras de arte.
  3. Siglas y acrónimos: Una sigla es cuando tomas un nombre u oración larga, tomas las primeras letras de cada palabra y lo comprimes para decir este nombre u oración de una forma más concisa. Un acrónimo es lo mismo pero con la diferencia de que estas siglas tienen una pronunciación natural y se puede decir como una sola palabra, por ejemplo UNICEF. Sea sigla o acrónimo, debe llevar Mayúscula en cada una de las letras y no utilizar puntos entre ellos.

Consejo

Los días de la semana, los meses, los nombres de los idiomas y las nacionalidades no llevan mayúsculas, no se consideran nombres propios. Solo llevan mayúsculas cuando están después de un punto o a comienzo de una oración. Solo en el inglés si están en Mayúsculas estas palabras.

Con respecto a esto, forma parte lo que se llama las netiquetas, que son las normas a utilizar en el mundo virtual … “Se debe evitar el uso de mayúsculas sostenidas al escribir, especialmente en medios online (correos, foros, chat, etc.), ya que se considera equivalente a gritar.”

  • Los días de la semana

  • Nombres de los meses

  • Nombres de los idiomas y nacionalidades ¡no deben llevar mayúscula!

También cabe recordar aquí que en la palabra homógrafa “estado” tiene igual grafía que “Estado” pero esta ultima se escribe con mayúscula para diferenciar que se refiere a una comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades, por ejemplo: Colombia es un Estado. Mientras que la primera forma que empieza con minúscula hace referencia a una situación particular o al modo de estar de una persona o de una cosa cosa, en especial la situación temporal de las personas o cosas cuya condición está sujeta a cambios, por ejemplo: estado de ánimo; estado de salud; este televisor está ya en muy mal estado; no sabemos en qué estado se encuentran las negociaciones, entre otras.

¿Cuándo van las mayúsculas?

  • Al inicio de una oración
  • Después de un punto
  • Interrogación o exclamación
  • Los nombres propios (de personas o entidad particular)
  • Siglas y acrónimos (son siglas que se puedén pronucniar con una sola palabra ejemplo UNICEF en cambio CNN es una sigla pero no se puede pronunciar con una sola palabra)

Los géneros musicales van el mayúscula? Ejemplo : La Cumbia .

😄

No falta en las redes sociales él que escribe con mayúsculas. Tocara recomendarle el curso.

Hola, mis estimados creativos😘🚀

Les traigo nuevas recién horneadas 🍞 💌


El otro día al estar redactando chismesito por la mañana✍🏽, la clásica charla en Whattsap, al leer a mi compañero me activo las alertas ⚠ de mi ultra-instinto ⚠ al detectar una falta de ortografía.
Ya que al rememorar esta clase y del uso de las siglas, supuse con toda confianza que podía hacer usos de mis nuevos dones cuando observe la palabra siguiente, pymes.
Como buen “hijo de un dios menor”, antes de atacar le hice una pregunta ¿Pymes, qué significa?, a lo que el me contesto -pequeñas y medianas empresas-. Ajá, ya lo tenía.😈 Entonces, le aclare brevemente que esa palabra no estaba bien escrita ya que al ser una sigla debía ser escrita como PYMES.
Amigos, vaya fue mi sorpresa cuando el mismo me redirigió a esta página👈🏽 y al leerla descubririá que hay veces que una sigla al ser de uso tan común se vuelve un nombre común, tal como también son las palabras como “objeto volador no indentificado” ovni y no OVNI. La charla no tuvo más imprevistos y antes de pasar por alto el incidente, remata con: -Por cierto, las siglas no se escriben en plural-.
Amigos, no sabía que aún me espera un largo camino sinuoso el cual recorrer para poder usar aún mis "poderes"😥 pero no se me conoce por conformarme con lo que se me dice😛, así que me dí a la tarea de averiguar a lo que se refería y ¡Chan!🥊 este video solo hizo ver mi error tan garrafal de lo perturbador que es el sesgo:

Del saber que creemos saber, que no sabemos.

Hasta pronto. 🏹🎈

Acrónimo
Se diferencia de la sigla porque el acrónimo es más fácil de memorizar y suele muchas veces reemplazar el nombre formal o completo.
La cantidad de acrónimos aumenta por influencia del inglés, su uso generalizado para identificar instituciones e, incluso, por su utilización en estrategias de marketing como, por ejemplo:
Conagua: Comisión Nacional del Agua, en México
INE: Instituto Nacional Electoral, en México y Argentina, o Instituto Nacional de Estadísticas, en Chile.
Conacyt: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en México

Sigla
La sigla es la reducción del nombre formal de una organización, empresa, comunidad o movimiento tomando la inicial de cada palabra relevante del nombre como, por ejemplo:
LGBT: Movimiento de lucha por los movimientos de igualdad para lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros;
CCTV: Closed Circuit Television que se traduce al español como “circuito cerrado de televisión”;
CDMX: Ciudad de México;
SCT: Secretaría de Comunicaciones y Transportes en México;

Fuente: https://www.diferenciador.com/diferencia-entre-acronimo-y-sigla/#:~:text=La diferencia entre acrónimo y,pueda leer como una palabra.

Mayúsculas y minúsculas.

  • No abuzar de las mayúsculas.
  • No escribir cada palabra con mayúsculas iniciales.
  • Al inicio de cada oración debe ir una mayúscula.
  • Después de un punto, Interrogación o exclamación.
  • Usar mayúscula para nombres propios (entidad particular).
  • Siglas y acrónimos deben ir en mayúsculas y sin puntos entre ellas.
  • Días de la semana, meses, idiomas, nacionalidades no llevan mayúscula inicial.

Si un álbum musical se titula EL DISCO QUE ME GUSTA
¿Cual es la manera correcta de escribirlo según las reglas de uso de las letras en Mayúsculas? 🤔
El Disco Que Me gusta
El Disco que me Gusta
El disco que me gusta

Otra clasificación (pero más para que se vea como un dato), en cuanto a las letras es que estas se llamen grafèmas

¿Por qué?

El graféma es la unidad mínima e indivisible de un idioma, en nuestro caso el castellano o español, pero este no solo incluye a las letras como unidad mínima, sino a las marcas diacríticas, que vendrían siendo aquellos símbolos, como el punto, la coma, las tildes y demás, que también se encuentran dentro del idioma y son indivisibles.

Yo supongo que en los idiomas ideográficos, el graféma ya no funciona de esta forma, porque la letra se divide en cuanto a la forma de la oración, o el significado de la palabra (pero esto último si ya es suposición).

Pero significa " Reír en voz alta

Que vergüenza. Yo ponía en mayúscula los días de la semana, ahora no se si esto que escribí esta correcto. XD

Mayusculas

Se usan:

  1. Al incio de una oracion
  2. Despues de un punto
  3. Despues de signos de interrogacion.
  4. Despues de signos de interrogacion,
  5. Al inicio de nombres propios.
  • Nombre o apodo de persona
  • Animales.
  • Cosas.
  • Lugares.
  • Entidades.
  • Marcas.
  • Obras.
  1. En siglas y acrónimos. El acrónimo se diferencia de la sigla en que se puede leer de manera natural en español.

No se usan:

  1. En los días de la semana.
  2. En los nombres de meses
  3. En idiomas.
  4. En nacionalidades

Nota: Se debe evitar el uso de mayúsculas sostenidas al escribir, especialmente en medios online (correos, foros, chat, etc.), ya que se considera equivalente a gritar.

Los días de la semana,los nombres de los meses,los nombres de los idiomas y las nacionalidades no llevan mayúscula por que no se consideran nombres propios, solo llevan mayúscula cuando están después de un punto o al comienzo de una oración.

Las siglas se escriben en mayúscula. Excepto cuando son más de cuatro letras, en este caso solo la primera va en mayúscula.
Por ejemplo: Unesco.

Aunque no es correcto, en publicidad se utilizan letras mayúsculas para hacer mas atractivos algunos textos.

La función de la palabra por Marco Aurelio Denegri. Es un programa de televisión muy nutritivo. Se los recomiendo de corazón. https://youtu.be/GSktcVEUpE8

Toda mi vida fue una mentira poniendo meses, días y nacionalidades en mayúscula haha.

¿Se escribe en mayúscula aún después del punto de una abreviación?

Hola, esto es una frase de práctica. ¿Esto es correcto? Pongo una mayúscula después de la interrogación ¡pero no después del inicio de una interrogación o exclamación!

¿Tiene sentido?

No olviden que los siguientes no llevan mayúsculas:

  • Días de la semana
  • Los nombres de los meses
  • Los nombres de los idiomas
  • Las nacionalidades

Estos no son nombres propios, por lo que solo llevan mayúsculas si se encuentran a continuación de un punto.

Siempre he considerado que tengo buena ortografía, inclusive soy profesora de español para brasileños y por ende debería saber escribir.

Estoy amando este curso porque tengo un blog de español y a veces me aterra cometer errores, también administro varias cuentas de instagram personales y me encanta inspirarme allí. Creo que encontré lo que estaba buscando.

Me gustaría luego ver cómo la profe va a abordar el tema del lenguaje de inclusión.

PD: Mi mayor temor es el uso de las comas y otros signos de puntuación.

Saludos.

¡Hola Platzinautas! 👋🏽
Encontré algo muy interesante. Según la rae

La secuencia enmarcada por los paréntesis no se inicia con mayúscula, salvo que el signo de apertura vaya precedido por un punto o un signo de cierre de interrogación o exclamación: No, no (hablaba muy alto), no tienes razón.

NO ABUSES DE LAS MAYUSCULAS

ECEMI: Este curso esta muy interesante.

Un acrónimo también es un término formado por la unión de elementos de dos o más palabras. Por ejemplo: docudrama, que proviene de documental de drama.

Interesante y muy bueno saber que las nacionalidades, días de la semana y meses no llevan mayúsculas.

¿Y los nombres de los planetas llevan mayúscula?

Sabia que los nombres propios llevan mayúsculas al inicio
pero no me habia dado cuenta que no sabia que era exactamente
un nombre propio. Ahora sé que es el nombre de se le da a una
entidad( cosa, objeto, animal, lugar, persona, etc.) para deistiguirlo
del resto.

Nunca tuve una profesora de lengua favorita, ahora eres tú.

El uso más difícil de las mayúsculas definitivamente es después de un signo de interrogación o admiración. Cómo usar mayúsculas? Esté es un buen ejemplo! Espero se entienda.

Es tan fácil que me da pena ver mis comentarios en mis redes sociales.

<h3>Notas.</h3>
  • Una frase cuando se usan las mayúsculas sostenidas es como si estuvieras gritando.
  • Después del punto usar la mayúscula.
  • Los nombres propios, los apodos, los nombres de las mascotas, los nombres de los objetos, los nombres de las empresas, los nombres de los países, marcas registradas y las obras de arte llevan mayúsculas.
  • Los acrónimos y las siglas llevan mayúsculas.
  • Los días de la semana, los nombres de los meses, los nombres de los idiomas y las nacionalidades no llevan mayúscula.

Reglas de uso de las mayúsculas y minúsculas

  • NO ABUSAR DE LAS MAYÚSCULAS (parece que estás gritando).
  • No Escribir “Cada Palabra Con Mayúscula Inicial”.
  • Se usa mayúscula al inicio de cada oración. También, después de punto.
  • Después de interrogación? y después de admiración!
  • Nombres propios o que dan exclusividad a alguien o algo, como apodos, marcas, etc. (Mariandrea, “China”, Rick y Morty, Violetta, Bogotá, Colombia, Platzi, Java, Black Mirror y todos los nombres propios).
  • BEC - Todas las siglas y acrónimos van en mayúsculas.

Mayúsculas y Minúsculas:

/
Las mayúsculas y minúsculas son dos maneras similares de escribir una determinada letra, pero que no tienen la misma forma u aspecto. La diferencia principal entre estas dos es que las mayúsculas son mas grandes en cuanto a tamaño que las minúsculas.
/
Las reglas de uso de las mayúsculas son:
/

  • Al inicio de un texto.
    /
  • Después de un punto seguido o de un punto aparte.
    /
  • Después de los signos de interrogación (?) y de los signos de exclamación (!).
    /
  • Al inicio de los nombres propios. Los nombres propios pueden ser el nombre de personas especificas, apodos, el nombre que se les da a las cosas vivas y no vivas que no sean humanos, el nombre de los países, el nombre de las empresas, el nombre de productos, el nombre de cosas que hayan sido creadas por humanos.
    /
  • Para escribir acrónimos o siglas. La diferencia entre ambos radica en que los acrónimos pueden ser pronunciados como si fueran una palabra normal, pero las siglas no. No deben haber ni espacios ni puntos entre cada una de las mayúsculas.
    /

Regla en la que no se debe de usar mayúsculas:
/

  • Los días de la semana, los meses, las estaciones del año, los nombres de los idiomas y los nombres de las religiones no llevan mayúscula al inicio.
    /
  • No abusar de las mayúsculas, ya que da la impresión de que estas gritando cuando usas mayúsculas en cada una de las letras de una palabra. Solo hazlo cuando realmente quieras dar esa sensación.

Algunas notas:

Se usa mayúscula:

  1. Al inicio de una oración, después de un punto, interrogación o exclamación.
  2. Al iniciar los nombres propios como:
    • Nombres de personas: Margarita, Carlos.
    • Apodos: “China”
    • Los nombres de las mascotas
    • Los nombres de los objetos, es decir, cuando le damos un nombre a un determinado objeto lo convertimos en una entidad particular, por eso es un nombre propio.
    • Nombres de lugares: Bogotá, Colombia. América.
    • Nombres de empresas (salvo algunas excepciones de empresas que deciden registra su marca iniciando con minúscula).
    • Marcas registradas: Java.
    • Obras de arte: pinturas, esculturas, obras de teatro, películas.
  3. En siglas y acrónimos.
    Sigla:
    Cuando tomamos un nombre muy largo y lo comprimimos tomando la primera letra de cada palabra.
    Acrónimo:
    Es una sigla que puede pronunciarse como una palabra. Ejemplo: UNICEF
    Ojo:
    Los días de la semana, los meses, los nombres de los idiomas y las nacionalidades NO llevan mayúsculas pues no son nombres propios.

Importante no abusar del uso de las mayúsculas, como si ocurre en e Inglés. Gracias por el aporte Mariandrea

muy buenos detalles.

Reglas de mayúsculas.

  • Se usa mayúscula al inició de una oración.
  • Después de un punto se usa mayúsculas.
  • Después de signos de admiración o de interrogación.
  • En nombres propios. Un apodo también tiene mayúscula. Nombres de los objetos.
  • En siglas y acrónimos. Los días de la semana, los meses, los idiomas, las nacionalidades no se consideran nombres propios por ende No llevan mayúsculas

Claro que recuerdo escribir a máquina de escribir, de ahí recuerdo el mito que las mayúsculas no llevan tilde. Pero si había forma de borrar recuerdo un plastilina azul que borraba o unos papeles blancos que se ponían en la hoja de escritura y el rodillo y luego se tecleaba la letra que se quería borrar.

Información resumida de esta clase
#EstudiantesDePlatzi

  • Las mayúsculas se usan generalmente en la primera letra de una palabra, no es bueno escribir solamente en mayúscula o iniciar cada palabra con ellas

  • Se utiliza la mayúscula cuando: Iniciamos una oración, después de un punto y luego de un signo de interrogación o exclamación

  • En las siglas y acrónimos se utiliza la mayúscula en cada una de sus letras

Buenas noches; interesante curso me permito decir que hace varios años decidi crear un blogger como hobbie y mis amistades me dicen que esta muy bien el contenido pero me falta corregir el tema de la ortografia; espero aprender mucho de este curso: https://temasdegentecultura.blogspot.com/2021/10/medellin-la-ciudad-mas-bonita-del.html Link

Escribir es una tarea de toda la vida, y los mecanismos que nos ayudan están relacionados con la lectura, y ante todo, con el habla.

Las siglas se pueden diferenciar de los acrónimos en la manera en la que se leen:

Siglas: Se lee por letras. Ejemplo BBC (British Broadcasting Corporation)

Acrónimo: Se lee como una palabra. Ejemplo UNICEF

good

Los días de la semana, los meses, nombres de los idiomas y nacionalidades no llevan mayúscula.

Hasta los apodos son con Mayúsculas. Buen dato.

Constantemente veo que la gente en general no respeta los acentos, se nota que hay falta de respeto e ignorancia hacia estas reglas. Aunque ya lo dice el dicho, las reglas están para ser rotas jaja. Pero obviamente es grato leer o que te escriban con los acentos como Dios y la RAE mandan.

lo que se saca de esta lección que probablemente muchos no sabíamos es que los meses,días, idiomas y nacionalidades no llevan mayúsculas ya que no son nombres propios

Uso de mayúsculas:
•Inicio de una oración
•Después de un punto.
•Después de signos de interrogación o admiración
•Nombres propios, personas o entidades, por ejemplo: apodos, nombre de mascotas, países, continentes, obras de arte, siglas y acrónimos.

Excelente consejo los días de la semana, los meses, los nombres de los idiomas y las nacionalidades N0! llevan mayúsculas, no se consideran nombres propios.
Con frecuencia la personas cometen esta falta de ortografía en el área educativa y laboral, de hecho hay quienes dicen así lo hecho toda mi vida y ningún profesor me ha dicho nada.

En una clase de ortografía me dijeron que cuando hablamos del Estado como el regente de un país o una entidad se coloca la primera letra en mayúscula. Por ejemplo: El Estado venezolano esta regido por los poderes … o por ejemplo: El Estado Guarico ubicado en…

Yo escribiendo en mayúscula siempre los días de la semana ¡Por Dios!
Las **letras mayúsculas y minúsculas** son uno de los tipos de clasificación de los signos que componen el alfabeto. Todos ellos tienen una versión en mayúscula y una en minúscula, cuyo uso correcto está determinado por las normas de ortografía de cada idioma. ## Diferencias entre las letras mayúsculas y minúsculas Las letras mayúsculas tienen mayor tamaño y, en la mayoría de los casos, una forma diferente a la de su versión en minúscula. Aunque estas dos versiones gráficas representan los mismos fonemas, existen normas que condicionan la manera en que se deben usar. ### Algunas reglas de uso de las letras mayúsculas * Se debe usar la primera letra en mayúscula al inicio de una oración y después de un punto (.). * Al inicio de frases interrogativas (¿?) o exclamativas (¡!), cuando estas conforman la totalidad del enunciado. * Como letra inicial de nombres propios (nombres que identifican de manera particular o única a personas, animales, cosas, lugares, entidades, marcas y obras, entre otros). * En siglas y acrónimos (aquí la mayúscula se usa para cada letra). En el acrónimo, a diferencia de la sigla, la secuencia de las letras permite leerlo como cualquier palabra en español. ### Errores comunes en el uso de mayúsculas Los días de la semana, nombres de meses, idiomas y nacionalidades no se deben escribir con letra inicial mayúscula, a menos que se encuentren en el inicio de una oración o después de un punto. La razón es porque no se consideran como nombres propios. Este error ortográfico es común, debido a que en el idioma inglés estas palabras sí se escriben con mayúsculas iniciales. Se debe evitar el uso de mayúsculas sostenidas al escribir, especialmente en medios online (correos, foros, chat, etc.), ya que es una forma equivalente a gritar o alzar la voz. Si requieres hacer énfasis en alguna frase, te recomendamos usar **negrita** o subrayar algunas palabras.
😀😀

Why The Face jajajajajajajajajjaa

Algunas reglas de uso de las letras minúsculas

  • Se deben usar en el resto de los casos en los que no aplique el uso de mayúsculas.
  • En palabras compuestas, la segunda palabra siempre se escribe con minúscula si no es un nombre propio.
  • Los títulos de libros, películas, canciones, obras de teatro, entre otros, se escriben generalmente en minúsculas, a menos que la primera palabra sea un nombre propio o el título comience con una palabra que siempre se escribe con mayúscula (por ejemplo, “El señor de los anillos”).

NASA no es acrónimo y estos no van todos en mayúsculas. En serio, qué cutre.

Las mayúsculas no son para destacar que algo es importante, gente de marketing, por favor.


Mayúsuculas y minúsculas


Cuándo utilizar mayúsculas

.
Las mayúsuclas se utilizan al inicio de una oración y después de un punto ., signo de cierre de interrogación ? o exclamación !.

.
También se deben de usar al comienzo de:
.

  • Nombres propios.
  • Apodos.
  • Nombres de mascotas.
  • Nombres asignados a un objeto, es decir, si le pones un nombre a algun objeto en específico.
  • Nombres de lugares (ciudades, estados, paises…).
  • Nombres de las empresas
  • Marcas (a no ser que la marca no la lleve).
  • Obras de arte (pintura, escultura, obras de teatro, películas, series…).

.

Conceptos

.
Sigla: Conjunto de letras que se emplea como una abreviatura.
Acrónimo: Sigla que se puede leer naturalmente.

.
Para escribir una sigla o acrónimo se utilizan puras mayúsculas. Cabe mencionar que, a diferencia de una abreviación, las siglas y los acrónimos no llevan punto.

.


Cuándo no usar mayúsculas

.
No se utilizan mayúsculas al principio de:
.

  • Meses
  • Estaciones del año
  • Días de la semana
  • Nombres de religiones
  • Lenguas
  • Nacionalidades
  • Gentilicios

.


.

Referencias

.

Vale mencionar que las tildes en las palabras mayúsculas también se escriben, bien sea al comienzo de la palabra o si lleva mayúscula sostenida: Ángel, ATENCIÓN.
Yo antes tenía esa inquietud 👍

Sí, deberias usar mayúsculas:

  • Inicio de una oración.
  • Después de un punto, signo de interrogación o exclamación.
  • Siglas y acrónimos.
  • Nombres propios.
    No, deberias usar mayúsculas:
  • Nombres de días, meses, lenguajes y nacionalidades.

Asi como es de importante tener buena ortografia, tambien es importante tener unos Dientes en orden. Solo critica constructiva.

Se usan:

Al incio de una oracion
Despues de un punto
Despues de signos de interrogacion.
Despues de signos de interrogacion,
Al inicio de nombres propios.

Nombre o apodo de persona
Animales.
Cosas.
Lugares.
Entidades.
Marcas.
Obras.

En siglas y acrónimos. El acrónimo se diferencia de la sigla en que se puede leer de manera natural en español.

No se usan:

En los días de la semana.
En los nombres de meses
En idiomas.
En nacionalidades

Nota: Se debe evitar el uso de mayúsculas sostenidas al escribir, especialmente en medios online (correos, foros, chat, etc.), ya que se considera equivalente a gritar.

¿En qué situación empiezan con mayúscula las abreviaturas?

Algunas reglas de uso de las letras mayúsculas
Se debe usar la primera letra en mayúscula al inicio de una oración y después de un punto (.).
Al inicio de frases interrogativas (¿?) o exclamativas (¡!), cuando estas conforman la totalidad del enunciado.
Como letra inicial de nombres propios (nombres que identifican de manera particular o única a personas, animales, cosas, lugares, entidades, marcas y obras, entre otros).
En siglas y acrónimos (aquí la mayúscula se usa para cada letra). En el acrónimo, a diferencia de la sigla, la secuencia de las letras permite leerlo como cualquier palabra en español.

Uso de mayúsculas: Sirven para distinguir y jerarquizar las palabras, también clarifican y facilitan la comprensión de lo que se lee. En general las minúsculas iniciales se usan en los nombres comunes, con los que nos podemos referir a todos los individuos de una especie, por ejemplo: hombre, perro, gato, ciudad.

  • En la lengua española, los días de la semana, los meses, los nombres de los idiomas y nacionalidades no llevan mayúsculas porque no se consideran nombres propios, a menos que estén al comienzo de una oración o después de un punto. Solo en inglés les ponen mayúsculas a todos estos nombres.

Reglas de uso de las mayúsculas y minúsculas

NO ABUSAR DE LAS MAYÚSCULAS.
No Escribir Cada Palabra Con Mayúscula Inicial.
Se usa mayúscula al inicio de cada oración. Tambien despues de punto.
¿Después de interrogación? Sí, ¡ah! Y despues de admiración.
Mariandrea, “China”, Rick y Morty, Violetta, Bogotá, Colombia, Platzi, Java, Black Mirror y todos los nombres propios.
WTF! Todas las siglas y acrónimos van en amyúsculas.

me gustan estas clases ,muy buena explicación

👉atención.

👉 Mayusculas en siglas y acrónimos.

español:
lunes, enero, español, mexicano.

English:
Monday, January, English, Mexican.

Soy docente de licenciatura, y sufro mucho para que mis alumnos usen mayúsculas y minúsculas de manera adecuado, pienso que conforme vamos creciendo le quitamos importancia.

pronunciación

NO es recomendable escribir texto en mayúsculas.

Uso correcto de mayúsculas y minúsculas.

En español, las nacionalidades se escriben con minúscula (ej. argentino, mexicano).

El nombre de los acontecimientos históricos debe escribirse de redondo y con inicial mayúscula en los sustantivos y los adjetivos.

Así, puede escribir Levantamiento del Dos de Mayo, Levantamiento del 2 de Mayo, Dos de Mayo o 2 de Mayo.

https://www.fundeu.es/consulta/2-de-mayodos-de-mayo-2518/
https://aleph.org.mx/como-se-escriben-las-nacionalidades

apodo
nombre de mascotas
objeto que tenga identidad
paises
nombre de empresas
obras de artes
en siglas y acronimos

HOLA HOLA
No tenia la mayor idea de que después de los signos de interrogación debería llevar mayúscula.

Ahora entiendo porque a veces me corrigen cuando uso los días de la semana o meses que tienen mayúsculas.

Muy bueno.

He estado siguiendo la regla de poner mayúsculas a las letras que van después de un signo de interrogación y admiración. Pero, la profe dijo que hay una pequeña excepción, la veremos más adelante

En la bibliotecologia, usamos palabras escritas en su totalidad en mayuscula cuando ponemos descriptores (palabras que describen el contenido de los documentos)
Prueben buscar en los catálogos de bibliotecas y verán debajo de los registros bibliográficos los tags o descriptores en mayusculas. El motivo de que esas palabras esten en mayuscula es basicamente normalizar o estandarizar la descripcion de esos datos

Es muy común que las personas usen mayúsculas en los chat, se la pasan gritando a todo el que los lee. jejeje

Como dato curioso, en normas APA se le llama capitalización a los títulos que tienen las iniciales de sus palabras principales en Mayúcula, por ejemplo, “Narrativas de Familias en Condición de Vulnerabilidad”

¡Genial este curso!

Buen aporte excelente

Mil gracias Mariandrea

Que bueno saberlo, yo siempre escribía los meses con mayúscula y me queda claro que no corresponde a no ser que sea al iniciar una oración

plati es mui rapida en expicar

Quiero aprender todo lo que pueda, pero muy mala la conexión no he logrado avanzar nada