¿La ortografía para qué?

1

La importancia de escribir bien

2

¿Qué es la ortografía?

3

¿Cómo aprender a escribir bien?

Letras

4

Qué son las letras

5

Letras mayúsculas y minúsculas: ¿cuándo usarlas?

6

Ejemplo: uso correcto de letras mayúsculas y minúsculas

7

Reto: cuándo usar letras mayúsculas o minúsculas

8

¿Cómo aprender las reglas de ortografía?

9

Reglas de uso para las letras B y V

10

Ejemplo: uso correcto de las letras B y V

11

Reto: cuándo usar las letras B y V

12

Reglas de uso para las letras C, S y Z

13

Ejemplo: uso correcto de las letras C, S y Z

14

Reto: cuándo usar las letras C, S y Z

15

Reglas de uso para las letras G y J

16

Ejemplo y reto: uso correcto de las letras G y J

17

Reglas de uso para las letras LL y Y

18

Ejemplo y reto: uso correcto de las letras LL y Y

19

Reglas de uso para la letra H

20

Ejemplo: uso correcto de la letra H

21

Reto: cuándo usar la letra H

Sílabas y Palabras

22

Reglas para dividir palabras en sílabas

23

Diptongo, triptongo e hiato

24

El acento, la sílaba tónica y la tilde

25

Qué son las palabras agudas

26

Qué son las palabras llanas o graves

27

Qué son las palabras esdrújulas

28

Qué son las palabras sobresdrújulas

29

Qué es la tilde diacrítica

30

Ejemplo: uso correcto de la tilde

31

Reto: uso correcto de la tilde

32

El trabajo de tus sueños: define palabras clave

Oraciones

33

Estructura de la oración y tipos de oraciones

34

Tipos de palabras

35

El trabajo de tus sueños: idea principal

Párrafos

36

La importancia de la puntuación

37

La coma criminal

38

Los signos de puntuación

39

Ejemplo: los signos de puntuación

40

Reto: los signos de puntuación

41

El trabajo de tus sueños: primer párrafo

Textos

42

Qué es un texto escrito y cómo construirlo

43

Estructura de un texto escrito

44

Errores comunes al escribir un texto

45

El trabajo de tus sueños: texto completo

46

¿Qué más te gustaría aprender?

Mentorías Expert

47

La importancia de tener una buena ortografía

No tienes acceso a esta clase

Suscríbete a Expert and Expert Duo para ver esta clase

Puedes elegir entre Expert, Expert Duo o Expert Family.

El acento, la sílaba tónica y la tilde

24/47
Recursos

El acento, la sílaba tónica y la tilde son elementos que permiten identificar la correcta pronunciación de las palabras.

La fuerza o énfasis en la pronunciación es lo que se denomina acento. Es importante aclarar que acento no es sinónimo de tilde, esta última es la representación gráfica del acento: todas las palabras tienen acento, es decir una sílaba tónica, pero no todas llevan tilde.

Qué es el acento

Cuando se pronuncia una palabra conformada por dos o más sílabas, no todas se perciben con la misma intensidad o relieve. Una de las sílabas siempre se destaca con respecto a las demás que componen la palabra y esta diferencia es lo que se conoce como acento.

Qué es la sílaba tónica

En una palabra, la sílaba tónica es aquella que lleva el mayor énfasis o fuerza al pronunciarla. Por su parte, las demás sílabas son llamadas átonas. A la sílaba tónica también se le conoce como acento léxico.

Qué es la tilde

La tilde es un símbolo gráfico, una convención ortográfica que indica que una letra marcada con este signo debe ser pronunciada de una forma particularmente diferente, o con mayor énfasis que en los casos en los cuales no lo lleva.

A pesar de que en el idioma español solo se usa un tipo de tilde, la tilde aguda, existen otras clases que se usan en diferentes idiomas como el portugués, el francés o el griego.
En un concepto amplio, la virgulilla, que es el signo que se coloca sobre la letra n o N para formar la ñ o Ñ, también se conoce como tilde de la eñe.

Aprende también: Cuando llevan tilde las palabras esdrújulas

Por qué es importante identificar la sílaba tónica

Es clave reconocer la sílaba tónica dentro de una palabra, porque esto permite determinar fácilmente los casos en los que se debe colocar tilde o no.

Un ejercicio para facilitar el proceso de identificación de la sílaba tónica, es dividir la palabra en sílabas y pronunciarla dando mayor fuerza a la voz en cada una de ellas. Así:

  • E | jem | plo ❌

  • e | JEM | plo ✅

  • e | jem | PLO ❌

Recuerda 👉🏻 Cuando sea pertinente el uso de letras mayúsculas, si aplica la tilde según las normas de ortografía, asegúrate de marcarlas siempre. No es verdad que sea opcional tildar las letras mayúsculas.

Contribución creada por Paolo Santiago Carrión Tipo

Aportes 127

Preguntas 3

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

Hola de nuevo 😃

Quiero recomendarte esta página que es muy útil para consultar dudas respecto a cuándo una palabra lleva tilde o no https://llevatilde.es/

Peeeeero recuerda que el contexto es importante y que este tipo de herramientas no sabrán identificar los casos en que la escritura de una palabra es correcta con tilde (“utilizarán”) o sin ella (“utilizaran”).

La sílaba tónica, el acento y la tilde

Vamos a aprender cual de las sílabas lleva acento, una cosa curiosa es que acento y tilde no son lo mismo.

Sílaba tónica

Es dentro de una palabra, la sílaba que yo estoy imprimiendo con mayor fuerza al pronunciarlas, el resto se les conoce como átonas. También se conoce como acento léxico. Todas las palabras llevan acento pero no todas las palabras llevan tilde. Es importante identificarla para saber cuando va a llevar tilde o no.

¿Cómo encontrarla?

Un truco para conseguir la sílaba tónica cuando no estamos seguro de su ubicación es el siguiente: primero dividimos la palabra en silabas con las reglas que sabemos, ahora pronunciaremos la misma cantidad de sílabas de que tiene cambiando cada vez la posición donde le imprimimos más fuerza al pronunciarlas.

Si le damos más fuerza a la sílaba jem, vemos que suena muy natural. El resto de las sílabas no suenan bien. Con esto podrás conseguir la silaba tónica.

Tilde

Si la sílaba tónica es el acento de cada palabra, entonces, ¿Qué es la tilde? Es un símbolo gráfico que usamos con una letra para modificar su pronunciación:

En otros idiomas como el portugués o el francés existen mucho otros tipos de tilde. Existe la tilde aguda, grave, circunflejo, diéresis, entre otras. Tenemos la suerte que en el español solo tenemos esta tilde:

Solo se usa la tilde aguda, se usa para marcar la silaba tónica en una palabra.

Dato importante

Las mayúsculas llevan tilde, existe la creencia de que no llevan, esto viene de la época de las imprentas donde usaban tipos móviles para imprimir los libros y cuando usaban la letra mayúsculas con tilde se rompían.

En Español también se usa diéresis sobre la u > ü cuando esta conserva su sonido entre una g y una vocal anterior (e, i). Ejemplos: sigüeña, pingüino, agüero entre otras.

Las mayúsculas llevan tilde.Las mayúsculas llevan tilde. Las mayúsculas llevan tilde. x100 ¡Y así no se me vuelve a pasar!

Me he vuelto adicto a esta plataforma, gracias Platzi !!

Es un ejercicio muy bueno. Cuando era pequeño no podía distinguir la diferencia con claridad. Tardé bastantes años en realmente identificar la diferencia de la sílaba tónica y aplicarlas correctamente.

¡Hola!
Como en la clase anterior, les quiero recomendar dos vídeos que hice para mi canal de YouTube infantil El mundo de Lety Lata:
La sílaba:
https://www.youtube.com/watch?v=Z4dpyWdxhPE
La sílaba tónica:
https://www.youtube.com/watch?v=o8OheLS0J4Y&t

Los guiones se escribieron basándose en el método Montessori, espero sean de su ayuda.

Yo descubrí ese ejercicio por mi cuenta hace años xD Y siempre lo uso jaja
.
Y no sabía eso, es decir, sílaba tónica y acento son lo mismo… uno pensaría que acento y tilde son lo mismo, pero ya veo que no jaja
.
¿Entonces la “~” es la tilde de la “ñ” ?

🤯🤯🤯Las MAYÚSCULAS llevan tilde. 🤯🤯🤯

La diéresis también es utilizada en el español, puede que en pocos casos y que no sea tan común verla en textos como la tilde aguda, pero ésta sí se utiliza. Como en cigüeña, agüero o bilingüe. Me parece importante resaltarlo, ya que dices que en el español solo utilizamos la tilde aguda pero esto no es cierto, solo que hay menos palabras comunes con diéresis en nuestro idioma, aunque fonéticamente está presente todo el tiempo.

Dios mio he vivido en la efimera ignorancia

La sílaba tónica y la tilde:

/
Sílaba tónica:

/
La sílaba tónica es, dentro de una palabra, la sílaba que lleva el mayor énfasis o mayor fuerza al pronunciarla. Las demás sílabas de menor fuerza en su pronunciación se llaman sílabas átonas.
/

/
A la sílaba tónica también se le conoce como acento léxico. En general, a la fuerza o énfasis en la pronunciación se le llama acento; y aunque solemos usar el término acento como sinónimo de tilde, no son lo mismo. Todas las palabras tienen acento o sílaba tónica, pero no todas llevan tilde.
/

La tilde:

/
La tilde es un símbolo gráfico, una convención ortográfica, que nos indica que esa letra que lleva la tilde debe ser pronunciada de una forma particularmente diferente a la forma en que se pronuncia cuando no la lleva.
/

/
En un concepto amplio, la virgulilla, que es el signo que colocamos sobre la letra ñ o Ñ, también se le conoce como tilde de la eñe.
/

/
Es importante saber identificar la sílaba tónica dentro de una palabra porque es esta la que va a ayudarnos a saber cuándo debemos colocar, o no, una tilde a una palabra en su sílaba tónica. Para lograr esto, lo que podemos hacer es repetir la misma palabra varias veces dándole acento en todas sus sílabas hasta que encontremos en que sílaba con acento la palabra suena mejor.
/

/
Cabe recalcar es que las mayúsculas también llevan tilde.
/

Al fin el mito desvelado las mayúsculas si llevan tilde 😄

A

  • Acento y tilde no son lo mismo
  • Acento o sílaba tónica: es la silaba en la que la pronunciación tiene mas fuerza
  • Tilde: es un símbolo gráfico hecho para modificar la pronunciación de una letra especifica de una palabra.
    Las mayúsculas levan tilde

Información resumida de esta clase
#EstudiantesDePlatzi

  • La tilde que usamos en el español se llama la tilde aguda y se usa para marcar la sílaba tónica dentro de una palabra
  • Acento y tilde no son lo mismo, pero la sílaba tónica y el acento si son lo mismo
  • La sílaba tónica es la sílaba con mayor fuerza al pronunciarla y las demás sílabas se llaman atonas
  • Todas las palabras llevan acento, pero no todas llevan tilde y la sílaba tónica es la que me permite saber si lleva tilde o no
  • Un buen ejercicio para encontrar el acento es pronunciar las palabras en voz alta y variar la sílaba en donde se imprime mayor fuerza. Encontrarás una versión que suene natural
  • La tilde es un símbolo gráfico que nos permite modificar la pronunciación de una letra
  • Las mayúsculas llevan tilde

El acento, la sílaba tónica y la tilde son elementos que permiten identificar la correcta pronunciación de las palabras.

La fuerza o énfasis en la pronunciación es lo que se denomina acento. Es importante aclarar que acento no es sinónimo de tilde, esta última es la representación gráfica del acento: todas las palabras tienen acento, es decir una sílaba tónica, pero no todas llevan tilde.

Qué es el acento
Cuando se pronuncia una palabra conformada por dos o más sílabas, no todas se perciben con la misma intensidad o relieve. Una de las sílabas siempre se destaca con respecto a las demás que componen la palabra y esta diferencia es lo que se conoce como acento.

Qué es la sílaba tónica
En una palabra, la sílaba tónica es aquella que lleva el mayor énfasis o fuerza al pronunciarla. Por su parte, las demás sílabas son llamadas átonas. A la sílaba tónica también se le conoce como acento léxico.

Qué es la tilde
La tilde es un símbolo gráfico, una convención ortográfica que indica que una letra marcada con este signo debe ser pronunciada de una forma particularmente diferente, o con mayor énfasis que en los casos en los cuales no lo lleva.

A pesar de que en el idioma español solo se usa un tipo de tilde, la tilde aguda, existen otras clases que se usan en diferentes idiomas como el portugués, el francés o el griego.
En un concepto amplio, la virgulilla, que es el signo que se coloca sobre la letra n o N para formar la ñ o Ñ, también se conoce como tilde de la eñe.

Por qué es importante identificar la sílaba tónica
Es clave reconocer la sílaba tónica dentro de una palabra, porque esto permite determinar fácilmente los casos en los que se debe colocar tilde o no.

Un ejercicio para facilitar el proceso de identificación de la sílaba tónica, es dividir la palabra en sílabas y pronunciarla dando mayor fuerza a la voz en cada una de ellas. Así:

E | jem | plo ❌

e | JEM | plo ✅

e | jem | PLO ❌

Gra-ci-as

Me enseñaron en la escuela los tipos de palabras según la ubicación de la sílaba tónica con este ejemplo:
La palabra “líquido”.
1)Esdrújula: Líquido. Ejemplo: El líquido cefalorraquídeo.
2)Grave: Liquido. Ejemplo: Hoy liquido la deuda.
3) Aguda: Liquidó. Ejemplo: El jefe liquidó la cuenta.

Yo solía conocer a la sílaba tónica como la mayor fuerza de voz, recién me entero de cuál era su verdadero nombre 😅.

Todas las palabras llevan acento pronunciadas solas. Pero en la cadena hablada puede distinguirse entre palabras tónicas y átonas. Así lo manifiesta el libro Ortografía de la lengua española de la RAE (pags. 202-203).

Estoy muy contento con este curso.

Espero le sirva el ejemplo de acentuación. ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-962eab6a-03fb-4520-823e-5ebd45ead8f1.jpg)
Que buena clase 😊
🙃🙃
No sabía que existían tantas tíldes.
No sé si es mi impresión o en esta clase la profesora tuvo un corto lapsus al decir que en el español solo se usa la tilde aguda, dado que hay palabras que se usan otro tipo de tilde como lo es la diéresis, por ejemplo, la palabra "pingüino"

Vale la pena revisar estos casos en Fundéu, para tener en cuanta acentuaciones latinas también.


El acento, la sílaba tónica y la tílde


Acento

.
El acento, acento léxico o sílaba tónica es la sílaba de una palabra donde se imprime mayor fuerza a la hora de pronunciarla. Las demás sílabas de una palabra se les llama sílabas átonas. Todas las palabras llevan acento.
.


Tilde

.
La tílde o acento gráfico. La tílde es un símbolo gráfico que cambia la pronunciación de una letra. Existen la tílde aguda, la tílde grave , la circunflexa, la dieresis, la virguilla, etc. En español solo se usa la tílde aguda (á); se usa para marcar la sílaba tónica dentro de una palabra. No todas las palabras llevan tílde.
.

Importante

Si una palabra que lleva tílde está en mayúsculas, la tílde no se debe omitir.

.


Referencias

.

  • La sílabra tónica.

  • Acento y tílde no son lo mismo.

  • La sílaba tónica es dentro de una palabra la sílaba donde se aplica mayor fuerza la pronunciarla, las demás sílabas de la palabra se llaman atonas. También sílaba tónica se conoce como acento léxico.

  • La tilde es un símbolo gráfico, una convención de ortografía, que nos ayuda a modificar la pronunciación de una letra.

  • Es español solo se usa la tilde aguda, para marcar el acento de una palabra.

Recomendación: Las mayúsculas si llevan tilde.

No tenía idea que existían muchas clases de tilde. Muchas gracias Profe, aprendí algo muy valioso! Ojo compañeros, LAS MAYÚSCULAS sí llevan tildes!

Estoy aprendiendo chino, en este lenguaje existen 4 acentos. Tengo un enfoque particular de la importacia de este tema. Actualmente estoy llevando una racha de 70 días en duolingo en chino simple.

Espero escuchen muchos audios y lean mucho para que sea natural la otrografía en ustedes

En México es frecuente dos usos de tilde: aguda y dieresis.

😱Sabías qué? La sílaba que se pronuncia más fuerte en una palabra se le llama tónica y las demás son sílabas átonas.

Tiene sentido que los impresores medievales fueran los culpables de que nos acostumbráramos a tomar por regla de no usar tilde cuando hay una mayúscula, ya que a ellos les causaba gran problema ponerles tilde porque descuadraban la altura y proporciones de sus líneas de texto.

La tilde es un simbolo grafico,o una convención de ortografíca que nos ayuda a modificar la pronunciación de una letra.

Todas las palabras llevan acento,pero no todas las palabras llevan tilde.

Acá la profe explica que acento y tilde no son lo mismo

De acuerdo al comentario de la Maestra Mariandrea Cruz, este artículo de la RAE lo complementa.

Gracias maestra, ahora trataré de escribir las mayúsculas con la tilde.

**Una sílaba tónica **es la que tiene el acento prosódico dentro de una palabra. Por esa razón podemos decir también que la sílaba tónica es sencillamente la que recibe la mayor fuerza de voz en una palabra al momento de pronunciarla.

En Español solo se usa la tilde aguda 😃 😮 no sabia que existian tantas tildes en otros idiomas como Frances, Portugues y Griego

No sabia de la existencia de las otras tildes, que afortunados al solo tener nuestra tilde aguda

Siempre pensé que las palabras escritas con mayúscula y letra imprenta con tilde eran una falta de ortografía, quedé muy sorprendido. 😱

Interesante esta clase. Me queda mas claro donde va el acento.

Hola compañeros. Muy importante este tema y dominarlo bien.
Lo que indica la profesora de colocar la acentuación en diferentes sílabas de las palabras para verificar cual suena más natural es una técnica que también utilizo.
Es de hacer notar que lo más importante y que ayuda a realizar este trabajo de manera fluida es la lectura constante; y es que leer y leer y leer te ayudará tanto a escribir bien como a leer en sí y por supuesto a desarrollar el proceso de análisis y comprensión de textos.
Saludos

Buena clase 😄

Gracias muy buena clase

Buen dato.
Las mayúsculas llevan tilde.
Gracias.

Palabras agudas: sílaba tónica en la última sílaba.
Palabras graves: sílaba tónica en la penúltima sílaba.
Palabras esdrújulas: sílaba tónica en la antepenúltima sílaba.

Yo deje de poner tildes 😦 por escribir todo en mayúsculas me arrepiento tanto.

Mil gracias Mariandrea

Me gusto esta lección, siempre se me dificulto identificar en donde va el acento.

Acento y tilde no son lo mismo, acento y tilde no son lo mismo, acento y tillde no son lo mismo.

¿Qué es la tilde?

¿Cómo identificar la sílaba tónica?

Acento o sílaba tónica

yo tenia el concepto de que acento y tílde es igual

Qué buen dato el de por qué se cree que las mayúsculas no llevan tilde. Ya tengo algo nuevo que contar.

No me sé el nombre de la tilde. Pero en español se puede usar la ¨ , en la ü cuando va en la combinación GUi o GUE . Todas las palabras en las que pienso son con la sílaba güe y güi cuando es tónica y se pronuncian diferente a la combinación cuando es átona

Muy interesabte la clase Miss, logre aprender que es la sílaba Tónica, el Acento y la Tilde, gracias 😃

las mayúsculas sí llevan tilde 😄

Un gran tema que siempre ha sido un reto, las tildes 😃 nunca es tarde para aprender y mejorar en esto que es tan esencial

es muy importante esa temática de pronunciar bien no es ridículo es muy importante

Enamorado de todo el contenido

Yo tenía entendido que en español existían dos tipos de tildes, la tilde de acentuación y la diéresis, que se encarga de hacerte saber que tienes que pronuncia la vocal u en los siguientes ejemplos: antigüedad, vergüenza, lengüeta, monolingüe, argüir, lingüista. De otra forma pronunciarías
"antigedad", cosa que esta mal escrita y pronunciada.

Es un tema con años sin ver, pero cada vez me gusta más.

Excelente!

No sabia el por qué se le había dejado de poner en un tiempo la tilde a las mayúsculas.

Me enseñaron en el colegio pero no esta por demás repasarlo.

La sílaba tónica es dentro de una palabra donde yo estoy imprimiendo mas fuerza al pronunciarla.
Las mayúsculas llevan tilde.

Virgulilla

¡Todo es culpa de Gutenberg!

Español, Sólo la tilde aguda

existen algunas tipografías que no dejan usar tilde en las mayúsculas :C

Todas las mayúsculas llevan tilde.

  • Acento (también llamado sílaba tónica) y tilde no son lo mismo. Todas las palabras llevan acento pero no todas llevan tilde.

  • Las mayúsculas llevan también tilde.

Un compañero en la materia de español hacia el ejercicio de hacer el acento en las silabas cuando no sabia, y lo hacia en voz alta sin que le importara nada aun cuando algunos se reían pero hasta la profesora lo felicitaba porque igualmente era correcto y le funcionaba siempre

very good

Ithanks

Excelente información.

La sílaba tónica mejor conocida como acento es aquella sílaba en la cual se imprime mayor fuerza con respecto a la palabra completa. Las demás sílabas son denominadas átonas.
Un ejercicio práctico para encontrar la sílaba tónica es dividir las palabras en sílabas (ya debemos tener idea de cómo hacerlo), y luego imprimir fuerza en cada una de las sílabas una por una hasta que se encuentre natural.
ej:
CA-rro ✅
ca-RRO ❌

Tílde
La tilde es un símbolo gráfico que nos ayuda a modificar la pronunciación de una letra, y la tilde se usa para marcar la sílaba tónica. Todas las palabras llevan acento pero no necesariamente tilde

IMPORTANTE

  • . Las mayúsculas llevan tilde

Listo

Siempre he sabido que las mayúsculas llevan tilde. 😁

Mito resuelto. Sin importar donde nos encontremos la mayúsculas, siempre llevan tilde.!

La mayúsculas llevan tilde 😃

Las mayúsculas siempre llevan tilde, le leyenda de que no llevan comenzó con el uso de las RRSS, algunos simplemente no les daba la gana de usarlas.

Eso de pronunciar una sílaba más fuerte que otra siempre se me complica jeje pero buscando encontré este video.

https://www.youtube.com/watch?v=qPWL9ZqFzO8

en el cual te recomiendan que uses una tonada musical para detectar la sílaba tónica en verdad para mi fue mas sencillo 😁

Tambien puedes alargar la palabra, en la silaba donde se alarga mas, ahí va el acento

Silaba tónica son aquellas silabas que llevan acento y las que no lo llevan son llamadas atonas.

Genial, muchas gracias por la clase 😄

muy agradecido con esta clase la verdad.

“Las mayúsculas también llevan tilde”. Hoy mi vida ha cambiado …

Las mayúsculas llevan tilde!!

Que buena clase, gracias.

Muy interesante la anotación sobre la tilde en las mayúsculas.