Estructura Básica de un Texto Escrito
Clase 43 de 47 • Curso de Ortografía Básica
Resumen
La estructura de un texto escrito es importante porque determina la coherencia del contenido. Un texto debe contemplar inicio y final definidos, además del desarrollo de la idea que se quiere presentar.
Elementos de la estructura de un texto escrito
En términos generales, la estructura de un texto consta de tres partes:
- Introducción. Es el párrafo con el que se presenta el tema. Lo importante es incluir la idea principal que va a estar contenida a lo largo del texto.
- Desarrollo. Se presentan los argumentos, evidencias y complementos de la idea principal.
- Conclusión. Es el cierre del texto. El punto al que se llega a partir de la información presentada en el contenido.
¿Y el título de un texto escrito?
El título es un elemento importante del texto escrito. La forma como esté escrito determina que los lectores pasen de largo o se detengan a leer un poco más.
Lo recomendable es escribirlo al final, luego terminar el proceso de redacción del texto, ya que esto dará una idea más amplia de lo que se quiere comunicar.
El título debe ser una oración en sí mismo y debe condensar la idea principal con el fin de que el lector sepa sobre qué va a leer.
Ahora tienes una guía clara para empezar a escribir tus propios textos. Además, en Platzi hay un curso buenísimo de Storytelling que te puede ayudar a crear historias impresionantes usando diferentes estructuras.
Contribución creada por: Nidia Yaret Zamora Jiménez y Néstor Cepeda