¿Qué resuelve la Programación Orientada a Objetos?

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La programación Orientada a Objetos nace de los problemas creados por la programación estructurada y nos ayuda a resolver cierto problemas como:

  • Código muy largo: A medida que un sistema va creciendo y se hace más robusta el código generado se vuelve muy extenso haciéndose difícil de leer, depurar, mantener.

  • Si algo falla, todo se rompe: Ya que con la programación estructurada el código se ejecuta secuencialmente al momento de que una de esas líneas fallara todo lo demás deja de funcionar.

  • Difícil de mantener.

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Soy perverso para crear memes pero fue inevitable pensar en esto xD :

Soy programador de c para disositivos embebidos y deseo aclarar que no todo se puede resolver por POO, y que el problema de la programación spagueti no es implicito del tipo de programación solo es una mala costumbre, primero al no dividir en varios archivos un proyecto de forma logica, se debe tener ciudado ya que al programar POO tambien podemos hacer una mezcolanza y la culpa seria del que la programo no del lenguaje.

¿Qué resuelve la Programación Orientación a Objetos?

- Principalmente esos problemas y huecos que nos deja la programación estructurada tales como:
1.Código muy largo:
2.Si algo falla todo se rompe
3.Código Spaguetti: Muchas sentencias de control anidadas y pérdida de control sobre el código.

- Simplifica la programación, la hace más práctica, divertida y amigable.

Unos dirán que es código espaguetti otros que es Inteligencia Artificial.

¿Qué nos ayuda a resolver la POO?


Huecos que la programación estructurada no resuelve, por lo que la estructuración por objetos surgió como una solución.

  • Ayuda a leer, depurar y mantener código que puede ser muy largo.
  • Evita que todo se rompa si algo falla.
  • Facilita el mantenimiento del código.
  • Evita generar un código espaguetti. Aquél que tiene demasiadas sentencias de control anidadas.

jajajajajajaja

El entusiasmo de la profe por enseñar no tiene precio

Yo actualmente trabajo con COBOL y mi programa favorito tiene poco mas de 40000 lineas 😃

Enlace al Curso de Programación Estructurada 😉: https://platzi.com/clases/programacion-estructurada/

POO vs Netflix bandernach :V

📦 La Programación Orientada a Objetos permite que tu experiencia desarrollando software, sea placentera.

Me dieron mi pedrada!!
Yo programo en Fortran y tengo mis programas de 2 mil líneas 😦
Al final del curso veré si se cumplieron las promesas de la programación orientada a objetos.

Excelente presentación de las malas prácticas de programación.

La malas prácticas de programación no se erradican por el solo hecho de basarse en otro paradigma.

Se puede decir que si la programación orientada a objeto viene de la programación estructurada es una instancia de esta? (Por cierto es chiste jaja!)

Sos la mejor profesora hasta ahora. Tenes la mejor pedagogía

Ya regreso. Voy a ver el curso de Programación estructurada!!!

Programadores vintage 😂.

Mi resumen #2

¿Qué lo que esta resolviendo?


Nos resuelve:

  • El código muy largo. Lo que hace difícil poder depurar.
  • Si algo falla, todo se rompe.
  • Difícil de mantener.
  • Código espagueti. Demasiadas sentencias de control anidadas.

La programación orientada a objetos viene a simplificar estos problemas, hacer el código más sencillo y fácil de programar.

Vaya que si noto la diferencia con tan genial explicación.
Maravillosa profesora y excelente clase 😃

Yo inicie en el ambito laboral programendo en Cobol y llegue a ver programas de 40,000 lineas, era una locura meterle mano a ese programa.

La programación orientada a Objetos soluciona los problemas que nos dejo la programación estructurada.

OMG OMG OMG OMG !!!

Una de las cosas que mas nos afectan a los programadores es acostumbrarnos a programar utilizando malas prácticas ya que es muy difícil dejar de hacerlos, pero una vez que aprendemos a trabajar con buenas prácticas vemos que todo es mas sencillo y fácil asi que compañeros… ¡No se rindan y núnca paren de aprender!

El Famoso Código Espagueti 🍝

Programo desde hace años, pero me llamo la atención el curso por que Anahi es una gran profesora

Código spaguettis interesante,🤔🤔🤔

yo soy amante de la programación estructurada, pero hay que adaptarse, mas liviano mejor, mas comprensible mejor, si lo puedes aislar lo puedes solucionar, son algunas de las frases que se me vienen a la mente con esto de la POO, ha seguir aprendiendo 😃

Creo que el codigo espaghetti excede el ambito programacion funcional u orientada a objetos. Al desarrollar funciones muchas veces esta la opcion de desglozarla en funciones mas pequeñas que eviten el codigo espaghetti y sean mas claras de interpretar y en la programacion orientada a objetos puede verse ese mismo codigo en un metodo (es inusual pero he visto if anidados que podian refactorizarse y escribirse de otra forma). Es decir, considero que corresponde a las buenas practicas mas que a la estructura de la aplicacion. Lo que si es verdad es que la orientacion a objetos lleva mas naturalmente a programar sin codigo espaghetti.

Trabajo en un banco, he visto programas en Cobol, y un solo programa es muy extenso, difícil de comprender.

LLegué aquí porque esta es mi mayor duda existencial: POO

Yo todavía veo codigo de ese tipo en la programación orientada a objetos ;__; es como una pesadilla

me gustaría programar apps de educación musical para empezar…

Deberían dar una carrera de java en platzi con anahi como profesora .
saludos!

Se nota ese don increíble que tienen varios profesores de Platzi al enseñar… La pasión se transmite… Genial! 😃

poo --> da soluciones a problemas de la programacion estructurada, simplifica la programacion

Programación Orientada a Objetos

“Nace de los vacíos generados que la programación estructurada no resuelve, por lo que la estructuración por objetos ++surgió como solución”++

¿PARA QUE SIRVE?

  • Tomar el control del proyecto y el código.

  • Podemos realizar código de calidad y proyectos profesionales

  • Ayuda a leer, depurar y mantener código que puede ser muy largo

  • Evita que todo se rompa si algo falla

  • Facilita el mantenimiento del código

  • Evita generar un código espagueti.(aquel que tiene demasiadas sentencias de control)

en resumen la POO resuelve los problemas de codigo espagueti, escribir muchas lineas de codigo y cuando el codigo esta mal no se rompe la aplicacion
ayuda a la simplicidad del codigo

poo= simplicidad!
Excelente clase.

antes ??? … yo aun encuentro scripts con 2k de lineas de codigo XD

La programación orientada a objetos se dedica a resolver muchos de los problemas que tiene la programación estructurada tiene, tales como:

POO tiene dos corrientes principales:

  • Basado en Clases: Es la más ampliamente usada por los lenguajes POO. Por ejemplo es usada por Java, C++ y C#. Se basa en crear una estructura molde llamada clase donde se especifican los campos y métodos que tendrán nuestros objetos. Cada vez que necesitamos un objeto creamos una copia del objeto (instancia) usando la clase como molde.
  • Basada en prototipo: Es soportado en Javascript, Python y Ruby. No hay clases, solo hay objetos. El mecanismo para la reutilización está dado por la clonación de objetos. Se crean directamente los objetos y cuando se quiere generar otro con la misma estructura se usa clonación. Una vez clonado si queremos podemos agregar los campos y métodos necesarios. Un objeto prototípico es un objeto que se utiliza como una plantilla a partir de la cual se obtiene el conjunto inicial de propiedades de un objeto. Cualquier objeto puede ser utilizado como el prototipo de otro objeto, permitiendo al segundo objeto compartir las propiedades del primero.

¿Nos puedes dejar un enlace del curso anterior?

El de programación estructurada

Que interesante, estos problemas a resolver se identifica conmigo.

Tanto en realizar codigos largos, y si realmente terrorifico , como es tan largo el codigo localizar el fallo es mas complicado

Es interesante como la programacion orientada a objetos resuleve estos problemas.

Es utilizada para solucionar los problemas que la programación estructurada no puede llegar a resolver. La programación orientada a objetos evita que creemos código desordenado, ilegible y dificultoso de mantener. Desde esta idea parte una serie de soluciones que ofrece este paradigma: eliminar código innecesario y por consiguiente facilitar el mantenimiento del mismo.

Muchas gracias por la buena explicación y entusiasmo C:

Qué resuelve la programación a objetos

resuelve los huecos de programación estructurada

  • Código muy largo
  • Si algo falla, todo se rompe
  • Difícil de mantener
  • Código espagueti
  • Simplificar la programación

la poo que intenta es simplificar la complejidad

La programación orientada a objetos resuelve problemas que resultan de la programación estructurada. Esperaba con ansias este curso para complementar todo lo visto en el challenge de python y poder programar en forma mis aplicaciones.

Excelente clase 😃
Codigo Espagueti jajaja 😄 siempre me antojan de comida …

**La profe Anai **= Si algo falla, todo se rompe como no colocar un " ; ".

**C# **= Me hablaron?

¿A qué se refiere el término mantener?
Cuando hablamos de mantener código hacemos referencia a que en el futuro tu código puede generar errores (bugs) y es necesario modificarlo o puede que necesites agregar otras funcionalidades al programa. El código mantenible permitirá una mejor lectura del mismo.

Oigan, pasa algo si no vi antes el curso de programación estructurada??? estoy viendo este curso por que llevo POO en este semestre

El código espagueti también es muuuy común en los html, he visto cosas horribles.
Tal vez sería interesante alguna especie de nuevo html orientado a objetos, aunque los sitemas con plantillas son bastante poderosos… (sólo divagué un poco)

Resumén de la clase:

¿Qué resuelve la Programación Orientada a Objetos?

Permite resolver muchos de los “huecos” que tiene la programación estructurada. Entre los problemas que resuelve están:

  • El código muy largo.
  • Evita que si algo falla todo se rompa.
  • Reduce la dificultad de mantener el código.
  • Evita el código espagueti (demasiadas sentencias de control anidadas).

Soy de la época de la programación estructurada y he llegado a ver programas de más de 5000 líneas.

Hola, yo vengo de aprender a golpes contra pared en VBA para macros en Excel. Llegué a desarrollar códigos de más de 19 páginas en word sin interlineado. Y sí, copiaba mucho código y es horrible! En verdad que espero mucho aquí para ya poder migrar de la ofimática a este tipo de soluciones

La programación estructurada, es un código con un principio y fin líneal. La desventaja es un código largo, complicado y difícil de mantener.

La POO ataca estos problemas.

La programación orientada a objetos es un complemento a la programación estructurada. Sin embargo, la programación estructrada presenta varios problemas. Uno de ellos es que no es efectivo a medida que aumenta el tamaño del programa, es dificil a veces encontrar los errores del programa por su tamaño. En ese caso. la programación orientada a objetos controla efectivamente esos errores, y evita el código espagueti. Por tanto, la programación orientada a bjetos simplifica la programación.

Aprendí a programar con programación estructurada. Pero claro, la POO es mucho más fácil y sencilla de entender.

Ya no más código espagueti 🍜

Me gusta la forma en la que explica

Ann lo que mucho les falta a algunos profesores en las universales

He usado la programación estructurada durante algún tiempo y espero que la POO me ayude a llegar más lejos.

Es bonito cuando tienes el código simplificado y lo comparas contra el que no. Da mucha satisfacción.

POO = Felicidad XD

En la programación estructurada existen funciones que permiten reutilizar código, pero la programación orientada a objetos hace una abstracción mayor e introduce características como herencia, sobrecarga de métodos, entro otras que mejoran la reutilización de código.

Espero poder terminar el curso antes de que lo quiten de manera oficial…

"La Programación Orientada a objetos nace de los problemas que la programación estructurada dejó y viene como una bala de soluciones a traer un mundo mejor y un mundo feliz "♥

2. ¿Qué resuelve la Programación Orientada a Objetos?

  • Código muy largo
  • Si algo falla, todo se rompe
  • Difícil de mantener
  • Código Espagueti

El código de FORTRAN haciéndole doble GOTO al STOP 😅.
¡Ahora si a con toda con el curso! después de terminar Programación FullStack Basic, Paradigmas e Historia de Programación, por fin aquí 😁

La misma profe resolvió la duda 😁. Si primero aquí o programación básica. deberían ordenar mejor los cursos actualizando los pre-requisitos.

Me recuerda aquel meme de lo que la gente se imagina que es la IA. Se imagina Ultron o Skynet.
Lo que realmente es: Un monton de if anidados.

Jeje, me encana su reacció al codigo espageti.

Como tal, la programación estructurada resolvió el problema del codigo espagueti, ya que se uso con la filosofia de "divide y venceras" otros lenguajes como el BASIC usaban la instrucción "GO TO" (que hacia que el codigo continuara en otra linea de codigo) y causaba el codigo espagueti. El paradigma de programacion orientada a objetos, si bien ayuda o resuelve algunos problemas, no siempre es aplicable. Hay muchos lenguajes que fueron creados para programar de forma estructurada (Pascal, C) y despues evolucionaron a objetos, y otros que son puramente objetos (Smalltalk,Java), el lenguaje y el estilo ayuda mucho a evitar esos malos patrones de diseño. Claro que tambien depende mucho del programador y como haya sido su formación.

Yo programaba en Fortran, Glorious Days :’)

El problema principal de la inexistencia de la programación orientada a objetos era la capacidad de traducir una idea de solucion al codigo, para mi la logica no es facil de estructurar con solo if y else y en varibles desconectadas entre si.

Qué resuelve la Programación Orientada a Objetos

La Programación Orientada a Objetos (POO) es un paradigma de programación que se enfoca en la creación de objetos que pueden interactuar entre sí para resolver problemas. Aquí hay algunas cosas que la POO puede resolver:

1. Complejidad del código

La POO ayuda a resolver la complejidad del código al permitir que los desarrolladores modularicen el código en objetos más pequeños y manejables. Cada objeto es responsable de una tarea específica, lo que facilita la comprensión del código y la identificación de errores.

2. Reutilización de código

La POO permite la reutilización de código, lo que ayuda a resolver problemas repetitivos en un programa. Los objetos pueden ser reutilizados en diferentes partes del programa, lo que reduce la cantidad de código que se necesita escribir y mejora la eficiencia del programa.

3. Escalabilidad del programa

La POO ayuda a resolver los problemas de escalabilidad del programa al permitir que los desarrolladores agreguen objetos nuevos o modifiquen objetos existentes sin afectar a otros objetos en el programa. Esto hace que el programa sea más fácil de escalar y mantener en el futuro.

4. Abstracción

La POO ayuda a resolver el problema de la complejidad al utilizar la abstracción para ocultar los detalles complejos de la implementación detrás de una interfaz simple y fácil de usar. Esto hace que el código sea más fácil de entender y utilizar para otros desarrolladores.

5. Resolución de problemas complejos

La POO ayuda a resolver problemas complejos al permitir que los desarrolladores creen objetos que pueden adaptarse a diferentes situaciones y condiciones. Los objetos pueden ser extendidos y modificados para cumplir con requisitos cambiantes, lo que hace que el software sea más flexible y adaptable.

En resumen, la Programación Orientada a Objetos es una herramienta valiosa para los desarrolladores que desean resolver problemas complejos de programación de manera eficiente y escalable. Al modularizar el código en objetos y permitir la reutilización de código, la POO hace que el código sea más fácil de entender, mantener y escalar.

La POO puede ayudar a resolver el problema del código espagueti al modularizar el código en objetos más pequeños y manejables. En lugar de tener un programa lineal y monolítico, la POO permite a los desarrolladores crear objetos independientes que realizan tareas específicas. Cada objeto tiene su propia funcionalidad, lo que ayuda a reducir la complejidad del código y facilita la comprensión y el mantenimiento del mismo. Además, la modularidad de la POO también permite una mayor reutilización de código, lo que puede ahorrar tiempo y reducir errores en el código. En resumen, la POO puede ayudar a resolver el problema del código espagueti al hacer que el código sea más modular, legible y mantenible.

El RETO era un fin de semana que terminaba el dia 2/04/2023 a las 24.00 hora

Que interesante y Que importante es entender el contexto de POO!

Estoy enamorado…

¿Qué resuelve la POO?

  • Resuelve el problema de código muy largo, la POO permite hacer un código más corto.
  • A diferencia de la programación estructurada que si algo falla TODO se rompe y además es dificil de mantener, la POO es más flexible en este sentido.
  • La POO simplifica la programación

entendi la clase!

If, else, if else, es como funciona mi primer bot hecho con python y selenium, ahora tengo que mejorarlo

Este video gráfica la evolución de los lenguajes de programación a través del tiempo (1965 - 2019), cómo es que han ido cambiado de acuerdo al número de personas que los utilizan.
Es interesante ver cómo se fueron imponiendo los lenguajes de POO.
https://www.youtube.com/watch?v=2vQFKcqJF1w

excelente clase

Difícil de mantener

Si algo falla todo se rompe

Nos ayuda a tener código más breve. Haciendo más fácil el leer, depurar y mantener el código.

¿Quién inventó la POO?
Kristen Nygaard es reconocido internacionalmente como co-inventor de la programación orientada a objetos y el lenguaje de programación Simula, junto con Ole-Johan Dahl en los años 1960.

Lo bancos siguen. Utilizado cobol todo es programación estruturada

Estupenda clase 😄.

¿Qué es la Programación Orientada a Objetos?
Es el modelo o estilo de programación que nos da unas guías sobre como trabajar.
.
Es basado en el concepto de clases y objetos.
.
Este tipo de programación es utilizado para estructurar un programa de software en piezas simples y reutilizables de planos de código (clases) para crear instancias individuales de objetos.

Información resumida de esta clase
#EstudiantesDePlatzi

  • Necesitamos que el código que escribamos sea eficiente

  • La programación orientada a objetos resuelve los problemas de código muy largo

  • También soluciona el problema de que si algo falla todo se rompe dentro del código y la cuestión de que el código se volvía difícil de mantener como lo era la programación estructurada

  • La programación orientada a objetos viene a simplificar la programación

Resuelve principalmente los problemas y huecos que nos deja la programación estructurada tales como:

  1. Código muy largo:
    A medida que un sistema va creciendo y se hace más robusta el código generado se vuelve muy extenso haciéndose difícil de leer, depurar, mantener.
  2. Si algo falla todo se rompe:
    Ya que con la programación estructurada el código se ejecuta secuencialmente al momento de que una de esas líneas fallara todo lo demás deja de funcionar.
  3. Código Spaguetti: Muchas sentencias de control anidadas y pérdida de control sobre el código.
  4. Código Difícil de mantener

La finalidad de POO es simplificar la programación, hacerla más práctica, divertida y amigable.

No vengo de programacion estucturada… vengo de python basico :c