Crea una cuenta o inicia sesión

¡Continúa aprendiendo sin ningún costo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Curso para Trabajar como Freelance

Curso para Trabajar como Freelance

Anahí Salgado Díaz de la Vega

Anahí Salgado Díaz de la Vega

Cómo cobrar como Freelancer

6/15
Recursos

Aspectos a considerar para poner precio a tu trabajo

  • Averigua cuánto cobrar por proyecto.

  • Compara lo que ganas con lo que deberías ganar. Debes repensar cuanto estás ganando y cuánto es el estimado del proyecto. En caso de que te estés vendiendo caro procura hacer notorio el valor agregado al proyecto.

  • Los freelancer no ganan poco, el pago debería ser una negociación con el cliente para concretar un acuerdo mutuo.

  • El cliente es una persona, una empresa, cliente eventual, cliente a largo plazo. No hagas tratos con la familia porque puede complicar la relación familiar.

  • Elabora un presupuesto mensual.

  • Estima cuántos proyectos podrías hacer al mes. No te atiborres con proyectos, se realista en cuántos proyectos puedes hacer al mismo tiempo.

  • Evalúa los costos relacionados

  • Estima el esfuerzo que requiere cada proyecto.

Aportes 121

Preguntas 25

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Cobrar por horas me ha funcionado mucho, pero creo que eso varia mucho dependiendo del país, en mi caso cobro por horas pero por que mis clientes están en Estados Unidos.

Una de las cosas importante es que hay que creer en uno mismo como dice Annahi y es que en verdad el trabajo de tecnología vale mucho entonces nunca permito que mis clientes le pongan precio a mi trabajo.

A mis clientes les gusta que todo lo discrimine cuando realizo el presupuesto y eso ha funcionado muy bien, colocar al lado el valor de mi hora y la cantidad de horas que puedo llegar a gastarme en eso, tiendo a ser muy especifico por que muchos clientes desean saber en que van a gastar su dinero si desean comparar presupuestos con otros Freelancers.

Para cobrar creo que depende mucho del proyecto y el cliente.
Para iniciar ten una idea de cuanto te gustaría ganar por ejemplo a la semana. 500$ por ejemplo, entonces tu hora estaría costando por encima de los 12$. Otra cosa que debes hacer es hacer un estudio de mercado para saber cuanto cobra tu competencia por lo mismo.
No es para que bajes el precio (aunque lo pudieras hacer), pero si para que estés claro a que te enfrentas.
Yo comencé con 6$ por hora, luego la subí a 10$ y actualmente está entre 20$ y 25$. A medida que vas haciendo proyectos, tu experiencia va creciendo, vas a trabajar mucho mejor y puedes entregar un mejor trabajo.
Esto te lleva al conseguir un proyecto, a desglozarlo lo mas que puedas en actividades y ponerle una duración, en base a eso podrás saber cuanto le puedes cobrar a tu cliente por el proyecto completo en base a tu costo por hora.
Si es un proyecto grande, igual desglosa todo en horas y al final pones tu precio final.
Una de las cosas que he aprendido, es que mientras mas detalles des sobre lo que vas a hacer, cuanto tiempo te lleva y al final se vea todo transparente, eso le va a impactar mucho mejor al cliente que solo decirle el costo final sin detalles.
No olvides, siempre solicita un porcentaje de pago para iniciar, eso te motivará, te comrpometerá y hará al cliente comprometerse igual. Si trabajas sin que te paguen nada para iniciar, el cliente puede echarse para atrás, o cerrar el proyecto, o simplemente te puede salir algo mucho mejor con un pago adelantado y te vas a olvidar de este por que no te ha pagado nada.
Otra cosa importante, ten varias opciones para que los clientes te hagan pagos. Los portales por lo general le permiten a los clientes que les paguen y luego te va a tocar sacar el dinero, así que igual vas a necesitar opciones de pago.
Te nombro algunas: Paypal, Payoneer, Transferwise o tu cuenta bancaria si es internacional.
Siempre toma en cuenta a la hora de poner precios, que las plataformas te quitan un porcentaje (entre 5 y 18% dependiendo de tu subscripción) al igual que Paypal y las otras formas de pago (estas te quitan menos pero igual no debes olvidarlo).

Yo hago un análisis bien detallado. Primero yo ya definí un cliente que es más un socio estratégico con hora hora hombre muy económico para ser competitivo en el mercado Colombiano. y los demás clientes los analizo al detalle, si pagan a tiempo, si piden pólizas, si pagan a 90 días o 60 días. y si el proyecto dura poco 1 mes o mucho 6 meses.

Lo primero que hago es mirar mis parafiscales (Costo que hay que pagar al gobierno o entidad privada para poder tener salud, pensión y seguro de accidentes en Colombia de llama ARL y esta también tiene un nivel dependiendo de los riesgos de tu trabajo) . eso es un porcentaje de tu contrato y eso se lo adiciono a lo que quiero ganar.

Por otro lado saco los gasto del proyecto que por ser persona natural regimen simplificado (Aplica para colombia), todo el valor de la factura, Colombia la toma como sueldo, y allí puede estar taxis, almuerzos, hotel, tiquetes aéreos, Servicio de roaming, etc. por esta razón sumo los gatos y se subo un porcentaje de los impuesto que tengo que pagar de esto y ademas después de este calculo le subo la financiación de estos gastos. Para ese calculo hice una herramienta que esta en mi pagina https://rzgcontrol.com/App_Finanzas/index.php puedes hacer el calculo de la financiación de tarjeta de crédito y préstamo bancario, ya que se calculan diferente.

Espero en otro comentario mandar un excel de ejemplo. Abrazos y Anahí excelente curso.

Una buena pagina web para hacer el calculo de cuanto cobrar por proyecto es
https://www.calculadorafreela.com/

  • Se puede poner cualquier moneda para hacer le calculo

  • Crea comparaciones de cuanto podrias ganar en comparacion con Workana

DEBEMOS VENCER EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR!!!

Buscando sobre el tema encontré estos cinco tips:
○ No toda hora es trabajada y remunerada.
○ El costo del lugar de trabajo.
○ Los días de trabajo son muy importantes.
○ Un ahorro.
○ La demanda del mercado es crucial.
Me pareció importante ya que es un articulo publicado por Portafolio.
https://www.portafolio.co/mis-finanzas/guia-para-cobrar-por-un-trabajo-cuando-se-es-freelance-520579

Apuntes Dónde encontrar trabajo como Freelancer y Cómo cobrar como Freelancer

Esto es mi ejemplo como diseñador freelance

Aquí hay otra herramienta que pueden utilizar para calcular cuanto puedes cobrar como freelance http://www.calculadorafreelance.com/

📕RESUMEN:
Lo primero que debes hacer es:

  1. Averiguar cuanto cobrar por poryecto buscando referencias.
  2. Compara lo que ganas con lo que deberías ganar.
  3. El pago es una negociación, el freelancer no gana poco.
  4. Pensar si el cliente es una persona, empresa, cliente eventual, cliente a largo plazo.
  5. Haz un presupuesto mensual.
  6. Estima cuántos proyectos a paralelo podrás hacer.
  7. Evalúa los costos elacionados.
  8. Estima el esfuerzo que requiere cada trabajo.

Es verdad tu eliges al proyecto, pero lo que encarece al mercado es que si pueden ver existen mil anuncios que por 200 dolares te hacen una página administrable completa con dominio y hosting por un año. Contra eso como le haces entender a los clietnes que lo barato sale caro.
En conclución debes valorar tu trabajo, tu experiencia y sobre todo tu tiempo y con eso sacar un buen precio hora competitivo pero no por eso regales tu trabajo.

Un video explicando acerca del Síndrome del Impostor xD , está interesante
(https://www.youtube.com/watch?v=u1DcrhgLO44)

Sin duda alguna, en mercado latinoamericano parece que el mal principal es la menospreciacion ¨sindrome del impostor¨esto debido al estructura socio cultural del sistema educativo convencional, creo que ahora es el momento idoneo par restructurar nuevos modelos de empleabilidad, freelance es un muy buena manera de trabajar y cobrar lo justo

Es importante también conocer lo que alguien haciendo ese tipo de trabajo gana en un puesto fijo en una empresa. Esto te permitirá tener en cuenta tu costo de oportunidad y apuntarle a un valor más alto mensualmente para que freelance te rinda más que un empleo común.

Cuanto se debería cobrar por una landing page? 😃

Yo tengo esa duda, hay algún curso sobre como aprender a estimar costos? Estimar tiempos, etc.? Y tendran alguna plantilla de contrato?

Según esa página debería cobrar Q100 por hora. Sólo que yo coloqué que trabajaría 8 horas al día, lo que incluye preparación del trabajo, soy profesora de Inglés. Esas horas no son pagadas. Si cobrara esa cantidad me quedaría sin alumnos, peor con la situación de ahora. Mi precio en academias era de Q50 por hora. Pero ahora con la, situación esforzándome llego a conseguir que me paguen Q12.50 por hora.

Averigua cuanto cobrar por proyecto.

Compara lo que ganas vs lo que deberías ganar.

El pago es una negociación.

El cliente es una persona, una empresa, cliente eventual, cliente a largo plazo. Es muy común que te digan: "dame a este precio barato porque te voy a seguir solicitando trabajitos"
Sin embargo todo debe estar estipulado en contratos.

Haz tu presupuesto mensual, estima la duración del proyecto.

Estima cuántos proyectos en paralelo podrás hacer.

Alguien preguntó en Twitter cómo explicarle a su mamá que era freelancer. Aquí las respuestas:
https://twitter.com/crema_latam/status/1503192459593060355?t=f8I1mN14d41zaxiaMNoN8Q&s=09
Sé que este comentario no es el gran aporte, pero me pareció que algo de humor nunca nos viene mal, jaja.
A seguir aprendiendo.

Que mujer tan hermosa 😍 y su lindo cabello rojo 💗

Gratis ni a la mamá (enserio)

adios platzi day, gracias por todo

Compañeros, les comparto esta página. Es una calculadora freelance creada por Laura López, una diseñadora freelance de España que ayuda a otros diseñadores a cobrar mejor. http://www.calculadorafreelance.com/

Papelito habla, esa frase me lo dijo mi mama :v

Alguien que me pueda explicar la parte de Hacer presupuesto mensual por favor, ya que no lo entendi, hubiera sido mejor usar numeros

solamente he usado el freelancer.com y me parece muy completo pero necesitarás de un buen perfil porque la competencia es algo difícil (muchos de la india )

El principio ganar ganar, ambas partes deben salir ganando en la negociación. Un producto caro pero de calidad, un producto barato pero rapido, etc.

Se recomienda matricularse en la Camara de Comercio como persona natural para ofrecer servicios como Freelancer?

Bueno empieza hacer cotizaciones según lo que quieras ganar al mes y todos los gastos que tienes que cubrir, si es que brindas servicios y también revendes productos, es importante que ganes en ambas, generalmente se gana con los productos un 15 a 30% adicional a tu servicio, no olvides al cotizar indicar los impuestos correspondientes para que después no exista problemas, porque siempre tienes que facturar para que cuente tu experiencia en Papel.
Y las horas que te vas a demorar si eres novato, intenta preguntar cuanto cobrarian por hacer ese proyecto a tal persona y ponte tu precio alrededor de ese, y después con la experiencia te darás cuenta cuanto debes cobrar realmente.

saludos.

La parte del cobro es muy importante ya que se tratara de tu tiempo y proyecto a largo plazo

¿Existen formatos de contrato y facturación para proyectos freelance?, se que cada país tiene su legislación pero creo que si es muy importante que quede algo por escrito a la par que se fija el precio.

Afortunadamente Platzi nos ofrece este Curso de Técnicas de Negociación para aprender a negociar como expertos: https://platzi.com/clases/tecnicas-negociacion/

Es genial, como las herramientas nos muestran o nos ayudan a realizar las cotizaciones de nuestros proyectos.

  • La hora de mi trabajo costaría: $13,812.50 Colombianos
  • Lo que le debería cobrar a mi cliente: $2,486,250.00 Colombianos
  • Lo que costaría el desarrollo del proyecto: $1,136,250.00 Colombianos

Ahora mi lema será “papelito habla”. Muy importante tener todo por escrito.

Disfrute de esta clase por su forma de relacionar cada forma con un ejemplo de la vida laboral con lo que uno podría encontrarse.

acabo de hacer calculo y hasta se me hace poco, creo que puedo ganar mas. esta herramienta es magica. dale like si te paso lo mismo

Algun argentino por aqui que haya usado payoneer? que metodos en argentina conocen para recibir el dinero de clientes del exterior??

Es buena la herramienta para hacer los cálculos, me pareció precisa

Estos fUeron mIs rEsultados:

muy buena la pagina

increible

¿Cómo hace Platzi para con presentaciones tan sencillas, la clase sea tan interesante?

Si vas a cobrar por hora, no se cobra por los minutos si no por la EXPERIENCIA. Alguien más experimentado puede llegar a hacer el mismo trabajo por menor tiempo y/o calidad. No es bueno confundir esta parte del “cobrar por horas”.
He platicado con muchos estudiantes y hay algo que les cuesta entender y es el valor que le das al cliente, no solo por el producto final si no incluso por el servicio al cliente, o lo que dice Anahí, darle un valor agregado.

  • Averiguar cuanto cobrar por proyecto, es decir hacer un análisis o estudio del mercado, cotizar en el mercado cuánto vale el servicio que estoy ofreciendo.}

  • Comparar lo que gano VS lo que debería ganar
    El pago debe ser una negociación ambas partes nos debemos poner de acuerdo.

  • verificar que tipo de cliente es: empresa, eventual, o largo plazo y con base a esto indicar el precio.

  • Hacer un presupuesto mensual.

  • estimar cuantos proyectos puedo hacer al mes

Creo que esta es una de las partes más difíciles de definir en un principio y sin duda importante para poder sostenernos en esta profesión.

excelente capitulo, en lo personal coincido mucho con Anahí cuando dice que la consultoría te ayuda mucho a saber cuánto y cómo cobrar. en algunas ocasiones conocí a profesionales muy buenos que cobraban en función a su sueldo como empleados “Godinez”, ejemplo 25,000 mil pesos mexicanos unos 1,245 USD 25,000/número de días trabajados que sería 25,000/10 = 2,500 pesos el día !!! y eso amigos míos esta mal ya que regalan su trabajo, yo suelo tener precios que están por debajo de lo que cobra una consultoría, diría que la mitad del precio y me ha dado la oportunidad de retener a los clientes que realmente me interesan. otro factor importante es entender que no a todos los que nos contraten les podemos cobrar igual, a veces también toca dejar nuestra semilla y apoyar a las personas.

¿Cuántos proyectos podrías hacer al mes? min 9:31

Super importante la parte de no asumir mas proyectos de los que reslmente podamos ejecutar, porque esto lo unico que hara es que vayamos agotados para sacar el trabajo y quedemos mal con nuestros clientes. Espero que no me pase 😅

Anahí eres tan expresiva para hablar que captas increíblemente la atención en lo que estás diciendo! Me encantaría haberte tenido como profesora en algunos de los cursos de Marketing.

Como veo los enlaces en móvil?

¿En qué moneda calcula los costos la calculadora? ¿En pesos mexicanos, colombianos o dólares?

Gracias por adjuntar la página de internet. Es muy interesante!

muchas gracias por compartir la pagina para cotizar, la realidad es que para las personas que aun no conocemos bien este mundo ha sido difícil saber los rangos de precios, pero ya ahì echaremos un vistazo.

En que lugar se puede consultar el valor actual de la realizacion de los diferentes productos o proyectos?
porque no hay un referente claro para tomar esa informacion, despues de googlear solo encontre mucha variacion en los precios.

Vender barato no es una buena idea para vender más, debes agregar mayor valor a tus clientes y siempre es mejor cobrar por proyecto que por horas. Si cobras por horas debes trabajar más para ganar más y esa no es una buena métrica para tus ingresos.

Unos ejemplos serian de gran ayuda

Excelente clase, muy claro todo! ciertamente al momento de sacar una cotización, hay que hacer un estudio de mercado (En algunos casos).

Excelentes consejos!

Muy buenos tips

En algunos países no se puede obviar el “detalle” de la inflación, más en proyectos a largo plazo. Los costos pueden subir mucho y si no se los tiene en cuenta, se puede terminar regalando mucho trabajo.

Muy interesante la clase, justo éste tema creo que es donde uno más tiende a dudar … el cuánto debería cobrar . Pero, con los tips brindados se puede estimar con más claridad el cuánto ganar por proyecto.

siente que me falta experiencia para ser freelancer.

Interesante la herramienta compartida para calcular los precios de un proyecto.

Un link recomendado es:

No entendí bien la parte de presupuestar mensualmente.
Es decir, sí pienso ganar $30,000 mensuales. Y me llegan 3 proyectos:
1.- De dos semanas: $15,000.
2.- De 2 meses: $60,000.
3.- Un año: $360,000.

O debo de dividir todos los proyectos para que cada mes me lleve los $30,000?

Qué importante abordar este tema. Es una de las dudas más habituales que suelo tener. No es fácil saber cuánto se debe cobrar. Siempre el eterno problema.

Una joya de vídeo. Buena información

Para cobrar hay que considerar el tiempo en el que tardaras en hacer dicha cosa

ojo cuando contraten con el gobierno a veces se demoran meses en pagar o bueno eso pasa aca en colombia.

Visita este sitio para saber cuánto cobrar:
—> https://www.soyfreelancer.com/cuanto-cobrar-por-tu-trabajo

Muy buen tema

Que excelente profe mis respetos se disfruta esta clase

Así mismo nos menospreciamos, que buen curso lo necesitaba.

Excelente clase. Los tips que das son muy importantes. Gracias 😃.

excelente, uno de los principales errores que cometen los nuevos freelancers es querer vivir de un solo proyecto, le incluyen hasta la comida de su gato al precio.

Muchas gracias por estos consejos. Me gustó bastante la herramienta de calcular cuanto cobrar por los trabajos.

04:04 Averiguar cuanto cobrar por un proyecto (realizar un estudio de mercado), ver cuanto se cotiza una aplicación como la que realizas. Debes relacionarte con el ambiente laboral de tu profesión.

Muy interesante, me parece que éste es uno de los temas donde más se tiende a dudar el cuánto debería cobrar. Pero, con los tips brindados se puede estimar con más claridad el cuánto ganar por proyecto.

Mercado. Competidores. Aptitudes. Actitudes. Diferenciador. Valor Agregado. Tiempo. Conocimiento. Resultados. Seguimiento.

Excelente


Excelente.

Saber cuanto cobrar aproximadamente por un proyecto sobre todo si no tienes experiencia como Freelancer

Muy buena la clase, muy recomendable.

lo practicare

dos puntos por terminar de ver el video :v

Maravillosa herramienta.

Excelentes tips, gracias. 🤓

Averigua cuánto cobrar por proyecto.

Compara lo que ganas con lo que deberías ganar. Debes repensar cuanto estás ganando y cuánto es el estimado del proyecto. En caso de que te estés vendiendo caro procura hacer notorio el valor agregado al proyecto.

Los freelancer no ganan poco, el pago debería ser una negociación con el cliente para concretar un acuerdo mutuo.

El cliente es una persona, una empresa, cliente eventual, cliente a largo plazo. No hagas tratos con la familia porque puede complicar la relación familiar.

Elabora un presupuesto mensual.

Estima cuántos proyectos podrías hacer al mes. No te atiborres con proyectos, se realista en cuántos proyectos puedes hacer al mismo tiempo.

Evalúa los costos relacionados

Estima el esfuerzo que requiere cada proyecto.

muy interesante esta herramienta

Excelente herramienta

Gracias!!

Me gustan los tips. Sin embargo, entiendo que mucho se conoce con la misma experiencia.

Si sólo van a hacer caso a un consejo de entre todos los comentarios, háganle caso a este: nunca, nunca, nunca, nunca, nunca, NUNCA trabajen con amigos ni familiares. Quizás sólo si piensan hacerlo gratis (y por tanto, imponiendo sus condiciones). Y aún así, piénsenlo varias veces. De lo contrario… prepárense a sufrir.