Creación y Configuración de Droplets en DigitalOcean

Clase 4 de 26Curso de Digital Ocean

Resumen

Un droplet es una máquina virtual que puede crear y administrar en la nube de DigitalOcean, compañía fundada en 2011 por Ben Uretsky y Moisey Uretsky. Los droplets tienen su propia dirección IP, sistema operativo y cuenta de usuario raíz, además tienen la ventaja de utilizar discos de tipo SSD (estado sólido), que proporcionan tiempos de lectura y escritura más rápidos que los discos mecánicos giratorios convencionales.

¿Para qué sirve un Droplet?

Al igual que cualquier otro servidor privado virtual (VPS), un droplet es un sistema operativo virtualizado en un servidor remoto y es una de las formas en que se monta la infraestructura de Internet. Un VPS es una emulación de un servidor (por eso su nombre virtual) y proporciona un sistema operativo que se puede emplear para administrarlo, usualmente siendo este una distribución de Linux o Windows server.

Este servidor virtual se emplea cuando se quiere proporcionar alojamiento a un sitio o aplicación web en Internet. También se emplea cuando se quiere crear su propia plataforma de infraestructura en la nube o se pretende alojar software que necesita su propia instalación.

¿Cómo crear un droplet en Digital Ocean?

En esta sección, aprenderemos cómo crear un droplet desde cero.

1. Crea una cuenta en Digital Ocean

Digital Ocean es la plataforma que proporciona estas máquinas virtuales, o Droplets, a sus usuarios. Aquí conseguirás productos para desarrolladores y empresas basadas en la web.

2. Configura el método de pago

Para poner a prueba y hacer uso de estas herramientas puedes escoger entre dos métodos de pago: PayPal y Crédito.

droplet-costo.jpg

3. Haz clic en la opción “crear droplets” y escoge la opción más favorable

En la sección elige el plan que más se ajuste a tu presupuesto y necesidades. Puede ser Ubuntu 16.04 de 64 bits.

crear-droplets.jpg

4. Escoge el tamaño de tu droplet

Puedes escoger:

  • Tamaño de almacenamiento
  • Cantidad de RAM
  • Número de núcleos del procesador

5. Selecciona la región de tu servidor

Tendrás que seleccionar tu ubicación por defecto. Por suerte, esta herramienta te va a enseñar el centro más cercano de donde se ubica tu servidor y podrás elegir entre las opciones.

6. Escoge almacenamiento extra si es necesario

Por último, puedes aumentar la capacidad de almacenamiento de tu droplet. Puedes hacer clic en “agregar volumen” y especificar cuánto quieres aumentar ese almacenamiento.

¿Cuáles son los beneficios de usar un droplet?

Los droplets son usados por Digital Ocean para ofrecer más flexibilidad, mejor desempeño y control que el hosting compartido que entregan otros proveedores de alojamiento web. El costo del hosting VPS es generalmente más alto que el del hosting compartido. Sin embargo, el VPS ofrece muchas ventajas.

La más importante es la posibilidad de personalizar el servidor para necesidades específicas y poder escalarlo de acuerdo a la necesidad. Además, Digital Ocean tiene la reputación de entregar servidores con un desempeño de primera, muy superior a otros competidores en factores como TTFB (Time to First Byte), entre otros.