Introducción al User Research

1

Introducción al curso de User Research

2

Investigación de Usuarios: Estrategias y Métodos

Conceptos Básicos de User Research

3

User Research bajo ambientes de desarrollo Ágiles

4

Tipos de User Research y cómo elegir el método adecuado

Planeación Estratégica de User Research

5

Cómo Definir Problemas y Métodos en User Research

6

Formato de Planeación Estratégica de User Research

7

Etapas comunes de una Investigación de Usuarios

Reclutamiento de Usuarios

8

Definición de un perfil de proto-persona

9

Mejores prácticas para reclutar participantes

Métodos de User Research de tipo Cualitativo

10

Entrevistas de Usuarios. ¿Qué son y cuándo realizarlas?

11

Ejecución de una Entrevista de Usuario

12

Inmersión Contextual. ¿Qué es y cuándo realizarla?

13

Ejecución de una Inmersión Contextual con el método AEIOU

14

Sesiones de Investigación Generativa. ¿Qué son y cuándo realizarlas?

15

Ejecución de una Sesión de Investigación Generativa

16

Business Origami. ¿Qué es y cuándo realizarlo?

17

Ejecución de una sesión de Business Origami

Métodos de User Research de tipo Cuantitativa

18

Kano Análisis. ¿Qué es y cuándo realizarlo?

19

Interpretación de un Kano Análisis

20

Card Sorting. ¿Qué es y cuándo realizarlo?

21

Ejecución de un Card Sorting

22

Interpretación del Card Sorting

23

Estudio de Atractividad. ¿Qué es y cuándo realizarlo?

24

Interpretación de un Estudio de Atractividad

25

Evaluación Heurística. ¿Qué es y cuándo realizarla?

26

Ejecución de una Evaluación Heurística

27

Encuestas. ¿Qué es y cuándo realizarlas?

28

Pruebas de Usabilidad. ¿Qué es y cuándo realizarlas?

29

Ejecución de una Prueba de Usabilidad

30

Interpretación de una prueba de usabilidad

31

Prueba del Primer Click. ¿Qué es y cuándo realizarla?

32

Ejecución de una Prueba del Primer Click

Reporte e Interpretación de Resultados de User Research

33

Diagramas de Afinidad

34

Definición de audiencia y tipos de entregables (reportes) de la Investigación de Usuarios

35

Creación de una User Persona

36

Comunicación de resultados utilizando User Journeys

Cierre

37

Cierre

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Etapas comunes de una Investigación de Usuarios

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Etapas de investigación de usuarios:

  • Planeación estratégica
  • Producir materiales
  • Reclutar Usuarios
  • Preparar espacio
  • Tener la sesión
  • Compilar observaciones
  • Analizar resultados

Checklist de la planeación:

  • Tener un medio para grabar la sesión en audio o vídeo. Siempre pedir permiso para grabar.

  • Tener claro qué va a suceder en la sesión, hacer una guía de las tareas y conversación, así evitamos que se nos pase info clave.

  • Tener plantillas y formatos de trabajo listos.

  • Tener observadores y tomadores de notas, dado que no es recomendable que la persona que esté liderando la sesión tome las notas.

  • Tener siempre una recompensa simbólica para compensar el tiempo que el usuario invirtió en la sesión.

  • Tener un formato de los resultados listo.

Checklist de Planeación

  1. Medio para Grabar la Sesión. Ya sea con audio o video. Pedir siempre permiso a la persona con la cual vamos a estar interactuando para que sea grabada.
  2. Guías de Tareas y Conversación. Tener bien claro qué es lo que va a suceder en la sesión.
  3. Plantillas y Formatos de Trabajo. Deben estar listo, ya sea un prototipo, un formato, etc.
  4. Observadores y Tomadores de Notas. Alguien del equipo que tome nota de la información dada por el usuario.
  5. Recompensa Simbólica. Para los usuarios por entregarnos su tiempo. Dinero, tarjetas de cafeterías, descuentos, etc.
  6. Formato para Resultados. Introducir lo que encontré en un formato predefinido.

Etapas comunes de una Investigación de Usuarios
 Planeación Estratégica. Definir ¿Qué es lo que quiero saber? ¿Cómo obtenerlo? ¿Qué voy a necesitar para realizarlo? ¿Cuáles son los objetivos? Etc.
 Producir Materiales. Producir formatos antes de realizar la investigación.
 Reclutar Usuarios. ¿A quién voy a investigar?
 Preparar el Espacio. ¿Dónde voy a hacer esa prueba? Si va a hacer virtual toca definir la herramienta, por videollamada, audio o video. En un espacio físico ya sea su oficina, etc. Preocuparse por el espacio dónde va a hacer esa prueba.
 Tener la Sesión.
 Compilar Observaciones. Tomar notas, puede ser con ayuda de un tercero. Dedicar tiempo después de finalizada la investigación para compilar todo lo que se encontró.
 Analizar Resultados. ¿Qué encontramos? ¿Qué significa todo eso? ¿Cómo lo podemos aplicar para el desarrollo de un producto?
 Reportar Resultados. Generar un reporte, algo tangible que ayude a entender al equipo qué esta sucediendo y cómo lo podemos mejorar.

Aplican para todo tipo de investigación, independientemente del método empleado y lo que se quiera investigar. Los pasos a realizar son:
• Planeación estratégica (Formato previamente presentado)
• Producir materiales (formatos, etc)
• Reclutar usuarios
• Preparar espacio
• Tener la sesión:
• Compilar las observaciones: Tomar notas después de terminar la investigación
• Analizar resultados
• Reportar resultados
Checklist a tener en cuenta:
• Medio para grabar la sesión y pedir autorización e indicar que no va a ser para algo público.
• Guía de tareas y conversación
• Plantillas y formatos de trabajo listos (prototipos si los usuarios interactuarán con ellos…)
• Observadores y tomadores de notas (procura tener a alguien de tu equipo)
• Recompensa simbólica (puede ser una tarjeta de cafetería, tienda en línea, etc. Algo que compense el tiempo dado)

Etapas la investigación de usuarios:

  • Planeación estratégica:
  • Producir materiales: (formatos, entre otros)
  • Reclutar usuarios: (saber a quien voy a investigar)
  • Preparar espacio: donde hare la prueba, virtual(cual herramienta de videollamada), o solo audio, o presencial, etc.
  • Tener la sesión: conducir la prueba de usabilidad
  • Compilar observaciones: compilar todo lo que se encontró
  • Analizar los resultados: que encontramos y que significa todo esto y cómo lo podemos aplicar para el desarrollo del producto
  • Reportar resultados: ya analizado generar algo tangible sea un reporte, una visualización o infografía, algo que ayude a entender al equipo qué es lo que está sucediendo y cómo lo podemos mejorar

Tips: Checklist de Planeación

  • Videocámara o grabadora: tener un medio para grabar, pedir autorización para grabar la sesión
  • Guía de tareas y conversación: no improvisar, tener algo estructurado
  • Plantillas y formatos de trabajo: tenerlo listo y corroborar de que esté correcto
  • Observadores y tomadores de notas: tener observadores para que vaya tomando notas y observaciones de la acción.
  • Recompensa simbólica: compensarles por el tiempo que nos brindó el usuario, algo monetario o también tarjetas, descuentos, etc
  • Formato de resultados: tener un formato donde se va a poner todos los datos recopilados. Esto ayudará a saber también si nos falta algún dato para completar por parte del usuario

Checklist:

  1. Videocamara o grabadora. Pedir permiso para fines educativos y para aprender mejor.
  2. Guia de tareas y conversacion. Para no improvisar. Ver las metodologias.
  3. Formatos de prototipos. Plantillas y formatos de trabajo.
  4. Observadores y tomadores de notas. El que hace la entrevista/investigacion no este tomando notas.
  5. Recompensa simbolica. Compensar ese tiempo, por ej, descuento del producto.
  6. Formato para resultados.

Etapas de investigación de usuarios

Nunca hay que improvisar nada en las sesiones, ya se debe tener todo preparado para no aburrir o distraer al usuario. Y de preferencia no debes ser la única persona en la sesión, debes tener contigo algún tomador de notas u observador al menos

Etapas comunes de una Investigación de Usuarios
Etapas de investigación de usuarios:
• Planeación estratégica: Planeación vista en el punto anterior.
• Producir materiales: Todo lo necesario para llevar acabo la sesión. Mockups, cámara filmadora, grabadoras, recompensas, etc.
• Reclutar Usuarios: Ir a buscar a los usuarios
• Preparar espacio: Físico o digital, pero que esté adecuado para que la investigación sea fluida, sin interrupción ni error.
• Tener la sesión: Realizar la investigación
• Compilar observaciones: Bajar los resultados.
• Analizar resultados: Sacar las conclusiones.

Checklist para tu planeación:

  • Videocámara, grabadora o teléfono celular.

  • Guía de tareas y conversación.

  • Plantillas y formatos de trabajo.

  • Observadores y tomadores de notas.

  • Recompensa simbólica.

  • Formato para reporte de resultados.

ETAPAS COMUNES DE UNA INVESTIGACIÓN DE USUARIO

Etapas de investigación de usuarios:

  1. Planeación estratégica
  2. Producir materiales
  3. Reclutar Usuarios
  4. Preparar espacio
  5. Tener la sesión
  6. Compilar observaciones
  7. Analizar resultados
  8. Reportar resultados

Checklist de la planeación:

  • Medio para grabar la sesión: tener un medio para grabar la sesión en audio o vídeo. Siempre pedir permiso para grabar.

  • Guías de tareas y conversaciones: tener claro qué va a suceder en la sesión, hacer una guía de las tareas y conversación, así evitamos que se nos pase info clave.

  • Tener plantillas y formatos de trabajo listos: asegurarse que tienes todo para realizar la investigación. Ejemplo; si los usuarios van a interactuar con un prototipo, debes tener el prototipo en la sesión.

  • Tener observadores y tomadores de notas, dado que no es recomendable que la persona que esté liderando la sesión tome las notas.

  • Tener siempre una recompensa simbólica para compensar el tiempo que el usuario invirtió en la sesión, puede ser dinero, tarjetas de cafeterías, bonos de descuentos, etc.

  • Tener un formato de los resultados listo. Diligenciar lo que encontraste en un formato ya predefinido.

Le consulté a ChatGPT y me respondió lo siguiente: Como un UX researcher, las etapas comunes en una investigación de usuarios suelen seguir un proceso estructurado que ayuda a entender mejor las necesidades y comportamientos de los usuarios. Aquí te detallo las fases clave: ### 1. **Definición de Objetivos y Preguntas de Investigación** En esta primera etapa, se establecen los *objetivos* de la investigación y las *preguntas clave* que deben responderse. Esto define qué aspectos del comportamiento o necesidades de los usuarios se deben investigar para mejorar el producto. * **Ejemplo**: ¿Por qué los usuarios abandonan el carrito de compras en una tienda online? ### 2. **Recolección de Información Previa** Se lleva a cabo una recopilación de información preliminar sobre el contexto del proyecto, mercado y usuarios. Esto puede incluir análisis de datos existentes, informes anteriores, competidores o cualquier otro material relevante. * **Ejemplo**: Revisión de métricas de uso del producto o feedback de clientes para identificar patrones. ### 3. **Selección de Métodos de Investigación** Basado en los objetivos, se eligen los métodos de investigación más adecuados. Estos pueden incluir métodos cualitativos (entrevistas, pruebas de usabilidad) o cuantitativos (encuestas, análisis de datos). * **Ejemplo**: Decidir usar entrevistas en profundidad para explorar motivaciones o una encuesta masiva para recolectar datos numéricos. ### 4. **Reclutamiento de Participantes** Se identifican y seleccionan los usuarios que serán parte del estudio. Es importante reclutar a usuarios que representen a la audiencia objetivo del producto. * **Ejemplo**: Crear perfiles de usuarios y reclutar personas que correspondan a los principales segmentos de mercado del producto. ### 5. **Recopilación de Datos** Esta fase implica la ejecución de la investigación según los métodos seleccionados. Aquí se recogen los datos cualitativos (a través de entrevistas, observación) o cuantitativos (encuestas, análisis de comportamiento). * **Ejemplo**: Realizar pruebas de usabilidad donde los usuarios completan tareas específicas en la aplicación mientras se observan sus interacciones. ### 6. **Análisis de los Datos** En esta etapa se analiza toda la información recogida. Se identifican patrones, comportamientos comunes, y se responden las preguntas planteadas al inicio. Este análisis puede ser tanto cualitativo como cuantitativo, dependiendo del método de recolección de datos. * **Ejemplo**: Identificar que un 60% de los usuarios se frustra al buscar una opción específica en el menú principal. ### 7. **Síntesis y Generación de Insights** Se toman los resultados del análisis y se sintetizan en hallazgos clave o *insights*. Estos son los aprendizajes más relevantes que informarán sobre el diseño o mejoras del producto. * **Ejemplo**: Descubrir que los usuarios encuentran confusa la navegación, lo que lleva a sugerir un rediseño más simple. ### 8. **Creación de Propuestas de Mejora** A partir de los insights generados, se desarrollan propuestas y recomendaciones para optimizar la experiencia de usuario. Estas sugerencias están directamente alineadas con los hallazgos de la investigación. * **Ejemplo**: Proponer reorganizar los elementos del menú para mejorar la accesibilidad y reducir la frustración. ### 9. **Presentación de Resultados** Se comunican los hallazgos a las partes interesadas (diseñadores, desarrolladores, stakeholders) mediante informes, presentaciones o workshops. El objetivo es asegurarse de que todos entiendan los insights y las propuestas de mejora. * **Ejemplo**: Preparar un informe que detalle los problemas identificados y las sugerencias para solucionarlos. ### 10. **Iteración y Validación** Dependiendo de los resultados de la investigación, se puede hacer una iteración de las propuestas iniciales y, en algunos casos, realizar nuevas investigaciones para validar las soluciones propuestas. * **Ejemplo**: Después de rediseñar el menú, realizar una nueva ronda de pruebas de usabilidad para validar si la solución mejora la experiencia. Estas etapas forman parte de un ciclo continuo de mejora del producto basado en la comprensión y las necesidades de los usuarios, lo que permite desarrollar productos más intuitivos y centrados en las personas.

Esta planeación puede servir también en áreas como la publicidad?

Planeación
Estratégica
Reclutar Usuarios
Tener la sesión
Producir
materiales
Preparar espacio
Analizar
resultados
Reportar
resultados
Compilar
observaciones

Muchas gracias, siento lo mismo al momento de iniciar no sé por dónde empezar a atacar el problema, Ahora siento que ya puedo ver las cosas de una manera más efectiva

En el minuto 6:42 de esta clase, aparece un slide que no deberia ir, me parece que lo deberian corregir porque confunde. El Slide dice Definicón de un Perfil de Proto-Persona, cuando el profesor estuvo hablando sobre Etapas comunes de una investigación....
En el minuto 6:19 de esta clase, aparece un slide que no deberia ir, me parece que lo deberian corregir porque confunde. El Slide dice Definicón de un Perfil de Proto-Persona, cuando el profesor estuvo hablando sobre Etapas comunes de una investigación....

Holaa ¿A cuántas personas hay que entrevistar como mínimo para tener datos certeros?

Gracias

-Planeación estratégica
-Producir materiales
-Reclutar usuarios
-Preparar el espacio

  • Tener una sesión
    -Compilar observaciones
    -Analizar resultados
    -Reportar resultados

Una duda:
¿Los observadores deben ser personas ajenas al tema, o puede ser cualquiera del equipo?

Comunes a todas las investigaciones :

`Planeación estratégica

Producir materiales

Reclutar Usuarios

Preparar espacio

Tener la sesión

Compilar observaciones

Analizar resultados

Reportar resultados`