Introducción al cómputo

2/31
Recursos
Transcripción

Aportes 764

Preguntas 33

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Resumen Introducción al Cómputo

  1. Primera computadora” creada por los griegos, calcula la posición del sol, luna y algunas constelaciones.

  2. En 1801, Telar de Jacquar, separa el resultado de la informacion que contiene las instrucciones.

  3. Siglo XIX, Motor analítico de Babbage, haciendo uso del avances en mecánica (engranajes) de su época logra separar instrucciones de calculo y realizar varios cálculos a la vez.

  4. Finales siglo XIX, ENIAC (Eectronic Numerical Integrator and Computer) usaba sistema decimal. creada por Alan Turing y Alonso. Esta época exigía exactitud en los cálculos que hacían que compañías dependieran de esta(Compañías Ferroviarias por ejemplo). Turing y Alonso, Descubrieron que matemáticamente todos los algoritmos podíamos reducirlos a una secuencia de soluciones matemáticas.

  5. En 1945, Arquitectura de Von Neumann, EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) usaba sistema binario. Su aporte fue el descubrimiento que dentro de los componentes electrónicos se puede usar una serie de hadward para realizar el computo y almacenar datos dentro de memoria.

  6. En 1950, Microchip, ejemplo Apple 1

  7. En siglo XX, Arquitectura de Feymann, aporta las bases matemáticas de computo cuántico.

HISTORIA :


  • La primer computadora fue griega, calculaba las posiciones del sol, la luna y del zodiaco. Si sabes la posición del sol sabes cuando preparar tus campos, tus batallas.

Se usaban plumas de ganzo para escribir.

  • El telar de Jakart fue el siguiente paso, los ponch card representaban la información. Por primera vez nos dimos cuenta que podemos separar el cálculo de los procedimientos.

  • Babage ideo una máquina que generara cálculos, mediante engranajes.Podíamos separar las instrucciones del cálculo.
    El censaje en EEUU utilizaba ponch cards para de manera precisa y más rápida contar la cantidad de ciudadanos. Esto abrió otra demanda.
    La “Computadora” era una profesión, es decir personas que realizaban una serie de algoritmos para dar resultados. Las compañías de las que su existencia dependía los cálculos, como ferroviarias, bancos exigían cálculos de mayor escala.

Las computadoras humanas no estaban a la altura.


  • Alan Turing y Alonso Church, entendieron que todos los algoritmos de la humanidad eran en principio el mismo, la misma secuencia de soluciones matemáticas. A partir de aquí se dió la carrera de construir la primera computadora electrónica. ENIAC (Electronic Numerical Integrator and computer) creada en 1943.Era posible recalcular, pero la conexiones en esta máquina tomaba semanas y usaba sistemas decimales.

Usamos el sistema binario porque da ventajas en términos de electrónica.

  • Von Neuman se da cuenta que es posible dentro de los componentes electrónicos, almacenar los procediemitnos y resultados. Así nace la primer computadora de nombre EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer), era una máquina basada en el sitema binario y fue considerada un éxito en el mundo de la informática. Nace la los cimientos de la computación como la conocemos.

  • De allí existió la tendencia de la reducción de transistores, para disminuir el tamaño de la máquina, el waffer de silicon es el sitio donde ocurren los cálculos en la computadora en la actualidad, es una gran arquitectura minuaturizada, y solo fue nuestro poder de manipular la luz lo que nos ha permitido llegar a esto, al nivel de microns se ven las estructuras de los chips y solo los microscopios de electrones son aquellos instrumentos que permiten ver a estas escalas.

Hoy existe la nube, existen miles de computadoras en un data center. Miles de computadoras operando en conjunto para darnos el mundo que tenemos.


  • Existen probelmas que todavía no podemos resolver de manera computacional. Richar Feyman, profesor de física, dió las bases del cómputo cuantico.

No es posible simular computos cuanticos sin sistemas cuanticos.

  • Hoy en día existen proyectos para poder materializar las especulaciones matemáticas. En 2019 IBM lanzó el “Q System One” fue la primer computadora introducida para uso comercial, el 20 Septiembre, Google afirmó haber alcnazado la “supremacía cuantica”. Los resultados de estos avances están por sentirse.

Si todos los maestros explicaran la historia de la computadora con tanta emocional como lo hace David Aroesti seria muy diferente las universidades. Ser maestro es un conjunto de habilidades que se deben de trabajar.







ENIAC: Electronic Numerical Integrator And Computer
EDVAC: Electronic Discrete Variable Automatic Computer.

Les dejo mis apuntes https://github.com/karlbehrensg/introduccion-pensamiento-computacional

Posiblemente la primera computadora fue creada por los antiguos griegos el cual tenia el proposito de calcular las posiciones del Sol, Luna y algunos otros cuerpos celestes.

Miles de años después se creo el telar de Jacquard, en donde las se creaban tarjetas con agujeros que representaban la información que tiene que hacer un pedazo de tela.

Después llego el motor analítico de Charles Babbage, el cual ocupo la tecnología de punta en su epoca para poder realizar cálculos.

Durante el siglo IXX el gobierno de EE.UU. tenia serios problemas para realizar los censos como mandaba la constitución. En este momento fue cuando llego la máquina tabuladora, la cual se utilizo para realizar los censos con tarjetas, obteniendo resultados mas rápidos y certeros.

Antiguamente existía la profesión de computadora, la cual eran personas que se dedicaban a seguir ciertas instrucciones para obtener los resultados. Sin embargo estos resultados estaban plagados de errores. Al inicio del siglo XX ya existían compañías que tenían la necesidad de realizar cálculos exactos y a gran escala. Es aquí donde llegan Alan Turing y Alonzo Church con la idea de que todos los algoritmos desarrollados por la humanidad podían ser reducidas a una maquina imaginaria, que tuviera una cinta infinita donde apuntarian símbolos y estos símbolos se pudieran manipular. Es aquí donde se comenzó la carrera para crear la primera computadora electrónica, el cual fue el ENIAC.

John von Neumann se dio cuenta que en el hardware no solo se podía almacenar el poder de computo, también los programas para ejecutar. A esta arquitectura se le llama la arquitectura de von Neumman. De esta arquitectura nace la máquina EDVAC (Electronic Discrete Automatic Computer).

Con la llegada de los microchips llego la pauta para la computación de hoy en día. Estos microchips se hicieron tan pequeños con el tiempo usando la tecnología de la fotónica.

Ya en nuestros tiempos llego la nube, el cual son data centers que no son mas que miles o millones de computadoras.

Richar Feyman nos dio las bases del computo cuantico, el pensaba que no podiamos simular los sistemas cuanticos si no teniamos una computadora cuantica, por lo cual hoy en día estamos en la carrera de la computación cuantica.



ENIAC = Electronic Numerical Integrator and Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico)
https://es.wikipedia.org/wiki/ENIAC

Les recomiendo mucho el libro Los Innovadores: la historia de los genios que crearon internet, de Walter Isaacson (Biógrafo de Jobs) donde cuenta a detalle las historias que David nos narra en esta clase.

David, me encanta cómo te emocionas describiendo la historia; realmente logras transportarme al momento y se me hace agua la boca pensando en los microchips, los componentes electrónicos, los circuitos, el avance de la tecnología a través del tiempo… .
Mi primer carrera cuando terminé el colegio en 1999 fue una técnica en electrónica y logras despertar todas esas imágenes en mi cabeza.

ENIAC, es el acrónimo de Electronic Numerical Integrator and Computer,
La estructura del ENIAC puede parecer una exageración, pesaba 27 toneladas, con cuarenta componentes de 0,6 metros de ancho, por 2,7 de altura y 0,7 de profundidad, dispuestos U. Ocupaba una habitación de unos 10 x 17 metros, necesitaba refrigeración, pues elevaba mucho la temperatura al funcionar consumiendo 174kW. Estaba construido con 17.468 válvulas de vacío, la tecnología puntera de los años cuarenta.

El ENIAC un pionero de los computadores

Para el que quiera indagar un poco más:

Aquí he recopilado un ejemplo que como funcionan las maquinas mencionadas en clase.

  • A 2,000-year-old computer called the Antikythera Mechanism helped the ancient Greeks understand their universe
    aquí

  • El telar de Jacquard
    aquí

  • A demo of Charles Babbage’s Difference Engine
    aquí

  • Reading the Manual for ENIAC, the World’s First Electronic Computer
    aquí

  • Visita a los LABORATORIOS de IBM - ¡COMPUTADOR CUÁNTICO!
    aquí

** BONUS **

  • A simulator of the Von Neumann machine written in Javascript. It is built mainly using Pug (previously Jade), Sass, AngularJS and CodeMirror.

This simulator is meant to be a solution for students and teachers to study how a Von Neumann Machine works.

aquí

La mayoría de los sistemas informáticos actuales se rigen por la arquitectura propuesta por Von Newmann, en el diseño del EDVAC. Esta arquitectura se caracteriza porque_ el programa que ejecuta el sistema informático está almacenado internamente en el propio sistema_.

La arquitectura de Von Newmann define los siguientes elementos:

+Unidad Central de Proceso (CPU - Central Processing Unit)
+Memoria principal
+Controlador de entrada salida
+Buses del sistema
-Bus de datos
-Bus de direcciones
-Bus de control

Si quieren aprender un poco más de la historia de la computación, otros avances tecnológicos y el internet, les recomiendo leer el libro “Los innovadores: la historia de los genios que crearon internet” de Walter Isaacson.

Muy buen profesor, te contagia esas ganas de querer saber más y más.

Disfruto mucho este tipo de clase, tanto que hasta me encanta tomar apuntes en ella.

Tengo el honor de conocer al profe David en persona, y de verdad que es de las personas que mas admiro 😃

Hay una pelicula, llamada el “codigo enigma” donde habla de la figura del matemático Alan Turing, padre de la computación moderna y hombre clave para la victoria británica en la Segunda Guerra Mundial por crackeo del código “irrompible” nazi Enigma.Pero lamentablemente se suicido por su amor al mismo sexo.Porque, en aquella época era condenable dicha conducta.

ENIAC --> Electronic Numerical Integrator And Computer.
EDVAC --> Electronic Discrete Variable Automatic Computer

Aquí puedes ver un computador hecho con canicas que te abrira la mente aún mas con este video.

Como dato curioso… Estos progresos tuvieron un gran impacto en la psicología, y esto dio incluso a una de las posturas más fuertes de la misma (psicología cognitiva) la cual se basó en el estudio de la mente como una analogía del procesamiento computacional y empezó a estudiar procesos mentales como la inteligencia, percepción, emoción, atención, memoria, etc. Y de hecho, se ha influenciado mutuamente con la inteligencia artificial hasta hoy en día

Te faltó mencionar la arquitectura Harvard, que es la que utilizamos actualmente en nuestra computadoras. Excelente clase 😃

me gusta mucho como da estas clases el profesor David Aroesti.

ENIAC -> Electronic Numerical Integrator and Computer

ENIAC: Electronic Numerical Integrator And Computer
EDVAC: Electronic Discrete Variable Automatic Computer.

Muy buen resumen de la historia del cómputo!

ENIAC (Electronic Numeral Integrator and Computer) que traducido al españolsería Computador integrador numérico electrónico

😃 se que esto es basico, pero la inspiración que te ocaciona ese conocimiento es otro nivel.

Es un gran profesor, gracias por esa energía…

el profe parece un mariachi jejeje

Arquitectura de Von Neumann

Wow Aroesti cuando mencionaste la unidad aritmética lógica recuerdo una que arme hace como 10 años de 16 bits y apenas me esta haciendo click la idea del computo con esta clase y entiendo por que era tan complicado antes y ahora nos damos el lujo de no optimizar nada

A los que no han visto la pelicula “El código Enigma” los invito a verla
El Codigo Enigma
Conoces un poco sobre Alan Mathison Turing

Quizás faltó hacer mención a la calculadora de Leibniz

Super!! Increpible clase aprendí mucho!

David Aroesti, para mí uno de los mejores profesores de Platzi

El proyecto ENIAC ( Electronic Numerical Integrator And Computer) se creó en el año 1943 por los estadounidenses John William Mauchly y John Presper Eckert, con el propósito de resolver los problemas de balística del ejército de Estados Unidos; sin embargo no se termino de construir la maquina hasta el 1946. Estuvo muy relacionado con el proyecto Colossus, que se utilizo para descifrar el código alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Creadores

John Presper nació en Filadelfia el 9 de abril de 1919, hijo de una familia acomodada, ya destacaba desde muy pequeño en matemáticas. Después de en ingeniería eléctrica conoció a Mauchly en un curso sobre electrónica militar de la Moore School.

William Mauchly nació en agosto de 1907 hijo de físico, fue un alumno brillante que consiguió el doctorado en física con tan solo 24 años. En 1942 después de varios años como profesor, redacta un memorándum sobre el uso de dispositivos de tubos de vacio para calcular.

Juntos fundaron en 1946 la empresa Eckert-Mauchly Computer Corporation.

EDVAC, cuyas siglas en ingles significan Computadora Discreta Electrónica Automática Variable funcionaba con sistema de codificación binario y ademas almacenaba instrucciones en una memoria aparte.

Muy buen resumen historico acerca del computo, es increible ver como ha avanzado la tecnologia.

Está genial y David tiene tremenda energía para enseñar… excelente explicación.

Entre aquí por el lanzamiento de la escuela de Data Science de Platzi, soy publicista de profesión y no tengo ni idea de muchas cosas de cómputo o programación, pero solo empezar con esta clase, me vuela la cabeza tan solo con pensar todo lo que hay por aprender. Gracias David, muy motivante 💪🏼 ¡A darle!

Es un excelente curso, me encanto toda la historia.

Maravilloso! Completamente a bordo del Hypetrain de la computación.

Motivado por aprender, me gustó la cantidad de información

que bien que explica este profe que ganas que le pone

David Arioesti es un profesor que transmite pasión por el conocimiento.

Muy interesante, la manera de explicar hace que te adentres de fondo en el tema

Excelente clase!!! Les recomiendo el libro “Los Innovadores” de Walter Isaacson, donde se puede conocer mas a detalle la historia de la computación.

Clarísimo resumen de la historia de las computadoras, este video solo, es un gran aporte

Una mejora radical en la pedagogía.

Felicitaciones

La primera computadora, en esencia, fue el ábaco el cual es usado desde el 2700 a.C.para cálculos aritméticos básicos. Hoy en día, la computadora más poderosa (IBM Summit) permite +148.6 petaFLOPS (cálculos de punto flotante por segundo) ¡esto es: 148600000000000000!

La computación cuántica es un paradigma de computación distinto al de la computación clásica. Se basa en el uso de cúbits, una combinación de unos y ceros, en lugar de bits, en los que solo se usa el 1 o el 0, no pueden estar a la vez. Esto da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos. Wiki

Introducción al computo
1-La primera computadora se utilizo por los griegos, tenia como propósito calcular las posiciones
del sol, la luna y algunas constelaciones del zodiaco. Todo esto podían calcularlo de forma mecánica

2-Maquina de hacer telas
separa el resultado de la información que contiene las instrucciones.

3-Motor analítico de babbage
Quería generar una maquina que hiciera cálculos utilizo la tecnología mas avanzada de su época que eran engranes(si se movían de cierta manera podía llegar a ciertos resultados).

4-Todos los algoritmos que hicieron hace miles de años podían reducirlo a una simple maquina
imaginaria donde tenia una cinta, esta cinta se podía manipular y poner símbolos.

5-El ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer) construido en los Estados Unidos, a menudo llamada la primera computadora electrónica de propósito general, públicamente validó el uso de elementos electrónicos para computación a larga escala.
Podías programarla de diferente manera desconectando los cables y volviendo a conectarlos de diferente manera, pero esto tenia un problema ya que te tenias que esperar 3 semanas para saber si esta correcto

6-Von Neumann
Se da cuenta que dentro de los componentes electrónicos también se puede utilizar esta misma seria de hardware y así genera la primera computadora que introducimos el programa en memoria y así la podrá correr.

Arquitectura de Von Neumann.
6.1 Tenemos un dispositivo de entrada
6.2 La computadora CPU
6.3 Unidad lógica y aritmética
6.4 Memoria
6.5 Dispositivo de salida

7-Richard Feynman
Unos de los pensadores mas importantes del siglo XX nos dio las bases del computo cuántico.

Computo y computadoras
1- Hacen dos cosas: cálculos y recuerdan el resultado de dichos cálculos
2- Por la mayoría de la historia humana, estábamos limitados por la velocidad del cerebro y la mano.
3-Aun con las computadoras modernas existen problemas que no podemos resolver

Otro dato interesante de la clase sobre las máquinas tabuladoras utilizadas para censar fue la creación de la Tabulating Machine Company, la compañía encargada de crear estas maquinas tabuladoras que trabajaban con tarjetas perforadas igual que el telar de Jacquard. Es interesante porque aparentemente fue una de las compañías que se unieron para formar la Computing Tabulating Recording Corporation que luego sería renombrada como IBM. Entonces IBM tiene en parte un inicio estatal.
Tomado de:
Wikipedia: tarjetas perforadas
Inversian: hisotoria de IBM
Xataca: 100 años de IBM

Buenas noches, como aporte a este video les dejo un enlace de IBM donde se puede simular un computador cuántico https://quantum-computing.ibm.com/ y este otro de Microsoft https://www.microsoft.com/en-us/quantum/development-kit

En los dos es posible aprender (el material está en inglés)

ENIAC, Electronic Numerical Integrator And Computer.
EDVAC, Electronic Discrete Variable Automatic Computer.

ENIAC, acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico), fue una de las primeras computadoras de propósito general. Era Turing-completa, digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver «una extensa clase de problemas numéricos».​ Fue inicialmente diseñada para calcular tablas de tiro de artillería destinadas al Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.​ Los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly se llevaron el mérito por la construcción pero habían sido seis mujeres quienes la programaron: Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence.

ENIAC - Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico).
EDVAC - Electronic Discrete Variable Automatic Computer.

ENIaC: Electronic Numerical Integrator And Computer.

ENIAC ( Electronic Numerical Integrator And Computer)

EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Calculator)
En un principio se barajaron diversos diseños, pero finalmente se decidió por una computadora con sistema binario, donde la suma, la resta y la multiplicación era automática, la división programable y tenía una capacidad de 1000 palabras.

Glosario:
Insight: Visión interna o percepción.
ENIAC: Son las siglas del Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico)
EDVAC: (Electronic Discrete Variable Automatic Computer

EDVAC - Una de las primeras computadoras electronicas

El primer computador o mecanismo de cálculo mencionado en la clase se llamaba mecanismo de Anticitera. Como me quedé con la duda decidí buscarlo. Es considerada una computadora analógica. Como menciona el profesor Aroesti, se presume su uso para fines de cálculos astronómicos.

Eniac: acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico), fue una de las primeras computadoras de propósito general. Era Turing-completa, digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver «una extensa clase de problemas numéricos». Fue inicialmente diseñada para calcular tablas de tiro de artillería destinadas al Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos. Los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly se llevaron el mérito por la construcción pero habían sido seis mujeres quienes la programaron: Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence

EDVAC: Electronic Discrete Variable Automatic Computer

Aquí se menciona la Máquina de Turing.

ENIAC, acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico), fue una de las primeras computadoras de propósito general. Era Turing-completa, digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver «una extensa clase de problemas numéricos».​ Fue inicialmente diseñada para calcular tablas de tiro de artillería destinadas al Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.

La EDVAC fue una de las primeras computadoras electrónicas. A diferencia de la ENIAC, no era decimal, sino binaria, y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado. Este diseño se convirtió en estándar de arquitectura para la mayoría de las computadoras modernas.

Una computadora personal, computador personal u ordenador, conocida como PC (siglas en inglés de Personal Computer), es un tipo de microcomputadora diseñada en principio para ser utilizada por una sola persona. Habitualmente, la sigla PC se refiere a las computadoras IBM PC compatibles.

¿QUÉ HAY EN EL INTERIOR DE LA COMPUTADORA?
Monitor o pantalla. Es el dispositivo principal de salida de datos de la computadora. …
Placa base o tarjeta madre (mother board) Es la placa más grande del sistema. …
Procesador o CPU. …
Memoria RAM. …
Tarjetas varias. …
Fuente de alimentación. …
Unidades de lectura. …
Discos de almacenamiento.

Hay un libro de Walter Isaacson llamado The Innovators que cuenta toda la historia de la computación y del internet, desde Ada Lovelace hasta Bill Gates, es super recomendable. https://www.amazon.com/Innovators-Hackers-Geniuses-Created-Revolution/dp/1476708703

Me gusto mucho esta breve introducción histórica, creo que fue algo injusto no mencionar a Ada Lovelace entre otros.

Qué increíble clase, en serio.

Yo ya se programar en python y tengo el reto de mirar este curso de corrido. pero estaria bueno haber visto esta clase hace un tiempo. Antes de enseñar algoritmos o cualquier lenguaje de programcion , es importante e interesante ver la historia de la computacion. Un crack el profe!

Es tán importante saber de la historia de la computación que muchas empresas (las mejores), incluso podrían preferir a una candidata o candidato por --- saber de e identificarse con las personas --- que han ayudado a fundar el gran edificio Hardware/Software sobre el que estamos parados hoy, los que estamos aprendiendo de tecnología.

Veo mucha pasión en este hombre, solo personas así deberían enseñar.

Por si como yo, no le entendías a los números decimales y binarios:
https://www.youtube.com/watch?v=fGu0tM5u4b4
espero ayude, un abrazo! 😄

que emocionante clase

Grandioso conocer mucho más sobre la historia, no solo a nivel de computadoras electronicas si no a nivel de la computación en general.

¡Gran curso hasta el momento!

Que bonita es la historia, y saber que las ciencias exactas nos han dando una gran ayuda a lo largo del tiempo me quedo con esa frase del profe Aroesti

" Y la historia se repite, primero tenemos las matemáticas 💚 "

Se nota la emoción y la motivación cuando a uno le gusta enseñar. Gracias Profe!! 😃

Increíble la capacidad de emocionar que tiene Aroesti 😃

Acabo de inscribirme vamos con toodooo suerte a todas y todas mis compañeros un abrazo

excelente intro

Qué bonito, ahora comienzo a vislumbrar el campo de los computólogos, los físicos y matemáticos estamos en todos lados ❤️

Que fantastica introducción, hace que uno quiera saber más y más sobre el tema!

Es interesante pensar que todo lo que vemos hoy en dia en las pantallas de nuestros computadores, (ventanas, imagenes, música, video, etc) para el mismo computador muy en el fondo se reduce a operaciones aritméticas y/o lógicas.

Qué buena introducción David

WOW! Qué clase tan buena. Este maestro es excelente.

ahora entiendo, “si no conoces la historia estas condenado a repetirla”.

No tenía idea de la mayor parte de las cosas que aquí mencionan, muchas gracias.

Vaya, se tiene una diferente percepción sobre las computadoras. Es fascinante!

increible la historia de los padres de la computacion

Este es mi primer curso que tomo con algo relacionado a programación 😃 Estudio filología y siento que llevar la carrera de programación en Platzi puede complementar mis estudios

Muy interesante, me gusto como habla sobre la teoria, entretenido y no aburre

Reconocer que las computadoras no resuelven todos los problemas es una afirmación seria, honesta y responsable.

Un gran libro que les recomiendo leer a todos, es “Las mujeres de la NASA” de Nathalia Holt y precisamente explica como las mujeres llevaron a la humanidad al espacio. Desarrollando precisamente el trabajo que menciona David.

excelente clase. excelente profesor.