Introducción

1

Qué aprenderás sobre crear startups

2

Qué necesitas para crear una compañía

3

Qué se necesita para fundar una Startup

Cómo validar tu idea y lanzarla

4

Cómo hablar con usuarios/clientes potenciales

5

Cómo lanzar tu startup

6

¿Cómo validar tu idea?

7

Landing pages

Entender cómo trabajar con OKRs

8

¿Qué son los OKR?

9

¿Cómo plantear OKR?

10

Herramientas para seguimiento de OKRs

11

Cómo implementar objetivos para equipos de trabajo

Legal

12

¿Por qué los asuntos legales son importantes?

Sales & Revenue

13

¿Por qué las ventas son importantes para las startups?

14

Sales funnel y sales pipeline

15

¿Cómo construir un equipo de ventas eficiente?

16

El modelo de compensación ideal

Aprender sobre Producto y Tecnología

17

¿Cuál es el papel de CTO?

18

¿Cómo construir un equipo de ingeniería?

19

Construir y ejecutar un roadmap de producto de forma eficiente

20

Errores de producto más comunes

Operación

21

El rol del COO y por qué es importante

22

¿Cómo ser un buen COO?

23

Tips y buenas prácticas

Finanzas de una Startup

24

Las finanzas en una startup

25

¿Cómo calcular cuánto puede vivir una startup?

26

Indicadores financieros importantes en early stage

27

Indicadores financieros desde serie semilla hasta series A

28

Indicadores financieros para series A en adelante

Cultura

29

¿Qué es la cultura, misión y valores de una startup?

30

¿Cómo dar feedback honesto?

31

¿Cómo liderar equipos de alto rendimiento?

Priorización

32

Why focus matters for startups

33

Key concepts and misconceptions

34

How to prioritize

35

How to scale a culture of focus

Growth

36

Unit Economics

37

¿Qué es Data Science y por qué es importante?

38

¿Cómo empezar con Data Science?

Fundraising

39

Lo básico que debes saber antes de levantar capital

40

Los principales términos legales que debes saber cuando levantas capital

41

¿Cuánto vale tu empresa?

42

Cómo hacer una IPO de pequeña capitalización

43

Construir una estrategia de levantamiento de capital

44

Información para construir un pitch

45

El storytelling detrás de un pitch

46

¿Cómo aprobar el Taller de Creación de Startups?

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Juan Camilo González

Juan Camilo González

Indicadores financieros para series A en adelante

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Este video me abrió mucho la visión, no había encontrado una manera clara de entender estos indicadores y porque tenerlos. Quede con la tarea de lograr la generación automática de estos indicadores para mi startup. gracias

DAU= dayli active user
WAU= weekly active user
MAU= monthly active user
ARPU= average revenue percent user

Indicadores financieros Serie A en adelante

  • Mínimo 18 meses de fundación. Ten presente la etapa actual
  • DAU, WAU, MAU: Usuarios activos al día, semana, mes. Que tanto engagement genera el producto y si se transforma en LTV. Fundamental definir y decir que consideras como usuario activo. MAU=(usuario activo durante el mes / total de usuarios en el mes) x 100.
  • Conversión Rate: (usuarios que compran/ total de prospecto-clic-impresion) Eficiencia para traer nuevos clientes. Disminuir CAC. Cuanto aumenta utilidad y runway
  • ARPU: Cuanto haz aprendido en etapas anteriores. Estrategias para elevar LTV. Relación retención-ingresos. (Ingresos totales de un periodo/número de usuarios del período)
  • Operating Margin: Que tan grande es la operación. (utilidad bruta - gastos de operaciones y ventas / ingresos) x 100. Que tan flexible es la estructura de costos de la empresa.
  • Breakeven Analysis = análisis de punto de equilibrio. ( Costos y gastos fijos/precio de venta unitario - costos variables unitario). Mix de producto de las líneas de producto, ver las líneas más rentables. Ventas para tener más ingresos que gastos. Porcentaje del tamaño de mercado que representa el punto de equilibrio
  • Cashflow Forecast: Proyecciones. Cuanto vale realmente la compañía. Afán de levantar dinero si es que se está próximo a quebrar. Probabilidad de llegar a la siguiente ronda de inversión.

SERIE A +

**- MAU (Monthy Active Users) **
Porcentaje de usuarios activos por mes
Es importante aclarar a los inversionistas, qué consideramos "usuario activo"
Fórmula: (Usuarios activos por mes / Total de usuarios en el mes) * 100
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- Conversion Rate
Tasa de conversión
Está métrica indica que tan efectivo es nuestro funnel de ventas
Se mide: (usuarios que compran / usuarios interesados)
Nuevamente hay que tener claro que son “usuarios interesados”
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- ARPU (Average Revenue Per User)
Promedio de ingresos por usuario en un plazo determinado
Es bueno tener más usuarios, así como más ingresos por cada uno, y esté último parámetro es en lo que consiste ARPU
Se calcula: Ingresos generados durante un periodo / No. de usuarios en ese periodo

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- Operating Margin
Porcentaje de margen operativo o margen de beneficio
La fórmula es: ((utilidad bruta - gasto de operación y ventas) / ingresos) * 100
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- Breakeven Analysis
Que tanto beneficio se puede sacar de las ventas
Se obtiene: Costos y gastos fijos / ( Precio de venta - Costo variable unitario )
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Pueden encontrar estos enlaces aquí: https://drive.google.com/file/d/1hfliyzwwnCvuS0q8LXpSEv1hOUFtmb-4/view?usp=sharing

28.-Indicadores financieros para series A en adelante


Probablemente en esta etapa la compañía ya tiene mínimo 18 meses de fundada. A partir de la serie A la vida de la compañía ya está bien definida por cuantas rondas más vas a levantar y cuál es el evento de liquidez que esperarías para poder devolver el dinero a los inversionistas que han invertido y que van a invertir. Contemplas vender la compañía? Que salga a bolsa? o Quedarte?.


Series de inversión (A, B, …)


Indicadores clave:

  • DAU (Daily Active Users) / WAU (Weekly Active Users) / MAU (Monthly): Se pueden calcular los 3 o solo uno de ellos, lo que quieren ver los inversionistas es que tanto valor percibe el cliente de tu compañía y que tanto engagement genera la startup, que después se traduce a dinero. Primero se define que es un usuario activo, luego se toman los que cumplen con esa condición y se vuelven usuarios activos durante un mes y se divide entre el total de usuarios registrados en la app por un mes y multiplicas x 100 para %. No importa solo este número, hay que tomar en cuenta como impacta el LTV, las ventas, etc.
  • Conversion rate (Funnel de adquisición): Se puede medir con cuantos usuarios te compran ente el total de una métrica (Total de prospectos / Clics / Impresiones) x 100. No solo se trata de la conversión, se trata también del funnel, el inversionista quiere ver que tanto has aprendido y que tanto está optimizado el funnel. Muy posiblemente para cuando levantas una serie A el producto ya suple una necesidad del mercado, ya tienes el product market fit, ya sabes que sirve, ahora buscamos como optimizar para atraer más personas. Se busca ver que tan eficientes somos creando nuevos clientes, como gracias a las optimizaciones el CAC empieza a disminuir y cuanto aumenta la utilidad y runway de la compañía.
  • ARPU (Average Revenue Per User): Se calcula con el ingreso total generado en un periodo entre el total de números de usuarios en ese periodo. Cuánto más hemos podido crecer el ingreso promedio que genera un cliente en un periodo de tiempo. Se busca la relación con la retención e ingresos.
  • Operating Margin (Cost structure): El punto medio entre crecimiento y rentabilidad sería lo adecuado. Podemos ver que tan rentable es mediante la siguiente operación: utilidad bruta (que calculamos con estado de resultados) - gastos de operación y ventas del negocio y lo dividimos entre los ingresos y eso lo multiplicamos x 100. Podremos ver que tan grande y eficiente es la operación del negocio, cuántos pesos o dólares de cada venta le quedan a la compañía después de pagar toda la operación y que tan flexible es la estructura de costos.
  • Breakeven Analysis (Puntos de equilibrio): ¿Cuánto más tienes que vender todos los meses o años para dejar de dar perdidas y generar utilidades?. La manera más simple es sumando los costos y gastos fijos y dividiéndolo entre el precio de venta unitario - el costo variable unitario. ¿Cuántas ventas tenemos que hacer para generar más caja de la que gasta (más ingresos de lo que gastamos)?¿Qué porcentaje del tamaño del mercado representa ese punto de equilibrio? ¿Cómo optimizar este punto de equilibrio y qué tan viable es optimizarlo?
  • Cashflow Forecasts (Proyecciones): Queremos empezar a ver cuanto vale realmente la compañía. ¿Qué tanto afán tienen de levantar dinero?¿Están levantando dinero motivados por el afán?¿Qué probabilidad tienen de llegar a la próxima ronda de inversión?


Siempre tener un ojo en la ronda de este momento y el otro en la siguiente ronda. Siempre estar un paso adelante.

en cada explicación de cada indicador siempre escucho el " y es muy importante este…" creo que todos los indicadores son importantes para los inversionistas. Hay que saber que etapa estamos para tener todo ordenado.

DAU, WAU, MAU: Daily, Weekly and Monthly Active Users

  • La venta cruzada (Cross-Sales) es el proceso de vender un producto o servicio diferente a un cliente para aumentar el valor de una venta. A menudo se confunde con upselling, que es cualquier cosa que aumente el precio y la funcionalidad de la compra original.
  • Up-sell es una técnica de ventas en la que un vendedor invita al cliente a comprar artículos más caros, actualizaciones u otros complementos para generar más ingresos.

ARPU: Average Revenue Per User

Tremendas clases, de verdad que me encantaron y abrieron el panorama muchísimo

Increíble esta sección del taller, me dio una ruta muy clara de cosas no tenía idea como funcionan y ahora sé que debo construir

Pensar en growth y profitable lo mejor es estar en un equilibrio para no parecer irresponsable ante los inversionistas o demostrar también una salud financiera en el presente y hacia el futuro #SmileduDemoDay2020

Me gustaria aportar con un ejemplo de MAU y de los demás ejemplos que estamos,estarán o vieron en la clase.Si estoy en lo incorrecto, son bienvenidas las correcciones.

Situación: Tenemos 25.000 usuarios que entraron en la app en el mes de los cuales 8900 son activos entonces.

MAU =(25.000/9.500)x100 = 35.6%

Situación: Tuvimos 150.000 usuarios que visitaron la app en el mes y se suscribieron en el mes 28.900

Conversion Rate = (28.900/150.000)x100 = 19.2%

Situación, tenemos 150,000 usuarios, de los cuales 35,000 pagan suscripción y tuvimos ventas de $4.375.000 en el mes
ARPU = ($4.375.000/35,000 usuarios)=$125

(Si estoy mal me corrigen)
Situación: Tuvimos $50.000.000 en utilidad y los gastos de operación fueron de $12.000.000 y los ingresos fueron de $62.000.000
Operating Margin =($50.000.000-$12.000.000/$62.000.000)x100 = 61.29%

Breakeven Analysis = ++Agradeceria si alguien me compartiera un ejemplo

Cashflow = Proyecciones Que tan alto quieres llegar, pero recuerda mantén los pies en la tierra, pero la inspiración y la voluntad en el cielo.

Excelente video.
El MAU no es un porcentaje, es simplemente el número de usuarios activos al mes.

MAU, WAU, DAU = Porcentaje de usuarios activos mensuales, semanales y diarios

ARPU = Promedio de ingresos por usuario en un plazo determinado

En serio, los comentarios no están aportando mucho, muy pocos interactúan o casi nadie.

Los indicadores por sí solos no son suficiente para hacer rondas de inversión, necesitamos también tener la capacidad de relacionar todos los indicadores con nuestros supuestos de crecimiento y rentabilidad, por cada una de las etapas, de manera que podamos comunicar con claridad el camino que estamos definiendo para el negocio, cómo ganamos dinero, cómo lo gastamos y cómo estamos optimizando ese proceso para incrementar el runway, el LTV, disminuir el CAC, llegar a las siguientes rondas y eventos de liquidez o bien consolidarnos como una empresa altamente rentable.

Siempre tene el ojo puesto en el siguiente paso, sin dejar de lado el actual.

excelente presentación sobre los indicadores financieros, amplia la visión para tomar mejores decisiones!!!

dayli active user
weekly active user
monthly active user
average revenue percent user

Resume módulo Finanzas
Cómo haces dinero: (precio x cantidad). LTV=ticket promedio * número de transacciones por periodo * periodos en los que sigue siendo cliente
Cómo gastas dinero: Estructura de costos (producto) y Gastos (administración/ventas)-> CAC= Gastos ventas/ nuevos usuarios. El LTV>CAC | Calcular Utilidad bruta (gross margin)
Cuánto puedes vivir (runway)= DINERO DISPONIBLE/ DINERO GASTADO MENSUAL, cuidar el ciclo de conversión de efectivo.
Mantener proyecciones al día, el excel para nosotros no para inversionista. Growth vs Rentabilidad.
Indicadores Early Stage: LTV/CAC | Monthly Burn=suma todos gastos mensuales | Proxies de tracción: registros, usuarios activos, alianzas, tráfico | Tamaño del mercado: estudios sectoriales del mercado específico y cuánto puedes capturar en cuánto tiempo | Runway: dinero disponible / monthly burn
Indicadores serie semilla y A: MRR(ingreso recurrente mensual) | Revenue growth rate=(ingresos mes 1/ ingresos mes 0 -1)*100 | Customer retention rate= (clientes fin mes - nuevos clientes/ clientes principio mes)*100 | Churn= 100% - Customer rentention rate (cuantos clientes se fueron) | Gross margin= (ingresos-costos/ingresos)*100 (rentabilidad producto)
Indicadores series A en adelante: DAU= dayli active user | WAU= weekly active user | MAU= monthly active user | ARPU= average revenue percent user= (usuarios activos(m/s/d)/ total usuarios)*100 | Conversion rate= (usuarios que compran/ total de prospectos(clics,impresiones))*100 (lo que importa es que el funnel sea eficiente) | ARPU= Ingresos periodo/numero usuarios periodo | operating margin= (utilidad bruta - gastos operación y ventas/ ingresos)*100 | Breakeven analysis= costos y gastos fijos/precio venta unitario- costo variable unitario | cashflow forecast= proyecciones

Como cofounder técnico, distante a las finanzas, encontré toda la información que buscaba desde hace tiempo, en un único lugar y con fórmulas para calcularlas correctamente. Muy clarificador este módulo. Muchas gracias Platzi y felicidades Juan Camilo González!

Este tipo es bestial, simplemente me maravilla su estilo de enseñanza y los conocimientos que posee en este rubro. Excelente profesor.

En resumen un buen CEO es el que sabe gastar el dinero manteniendo el equilibrio entre operación y rentabilidad. Eso le da sostenibilidad a la startup. En el caso de preocuparse solo por crecer es lo que hiso que Uber perdiera el liderazgo en ese mercado y hay otras startups que crecen pero dan ganancias al mismo tiempo.

Lo mas importante es la narrativa que acompaña todos los datos que mostramos que los inversionistas crean también en nuestro negocio

Una clase magistral!!

Saludos a toda la comunidad, abro pregunta que puede ayude a muchos de nosotros

Cómo hacen desde sus Startups para recolectar esta información y así poder generar estos indicadores?

Simplemente espectaculares las clases con Juan Camilo, estoy tomando el curso de finanzas personales y con la misma calidad, excelente profesor.