Introducción

1

Qué aprenderás sobre crear startups

2

Qué necesitas para crear una compañía

3

Qué se necesita para fundar una Startup

Cómo validar tu idea y lanzarla

4

Cómo hablar con usuarios/clientes potenciales

5

Cómo lanzar tu startup

6

¿Cómo validar tu idea?

7

Landing pages

Entender cómo trabajar con OKRs

8

¿Qué son los OKR?

9

¿Cómo plantear OKR?

10

Herramientas para seguimiento de OKRs

11

Cómo implementar objetivos para equipos de trabajo

Legal

12

¿Por qué los asuntos legales son importantes?

Sales & Revenue

13

¿Por qué las ventas son importantes para las startups?

14

Sales funnel y sales pipeline

15

¿Cómo construir un equipo de ventas eficiente?

16

El modelo de compensación ideal

Aprender sobre Producto y Tecnología

17

¿Cuál es el papel de CTO?

18

¿Cómo construir un equipo de ingeniería?

19

Construir y ejecutar un roadmap de producto de forma eficiente

20

Errores de producto más comunes

Operación

21

El rol del COO y por qué es importante

22

¿Cómo ser un buen COO?

23

Tips y buenas prácticas

Finanzas de una Startup

24

Las finanzas en una startup

25

¿Cómo calcular cuánto puede vivir una startup?

26

Indicadores financieros importantes en early stage

27

Indicadores financieros desde serie semilla hasta series A

28

Indicadores financieros para series A en adelante

Cultura

29

¿Qué es la cultura, misión y valores de una startup?

30

¿Cómo dar feedback honesto?

31

¿Cómo liderar equipos de alto rendimiento?

Priorización

32

Why focus matters for startups

33

Key concepts and misconceptions

34

How to prioritize

35

How to scale a culture of focus

Growth

36

Unit Economics

37

¿Qué es Data Science y por qué es importante?

38

¿Cómo empezar con Data Science?

Fundraising

39

Lo básico que debes saber antes de levantar capital

40

Los principales términos legales que debes saber cuando levantas capital

41

¿Cuánto vale tu empresa?

42

Cómo hacer una IPO de pequeña capitalización

43

Construir una estrategia de levantamiento de capital

44

Información para construir un pitch

45

El storytelling detrás de un pitch

46

¿Cómo aprobar el Taller de Creación de Startups?

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Unit Economics

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Mucha información, tengo la cabeza hecha vueltas¡¡¡

Unit Economics

Net = Neto
Gross = Bruto
Revenue = Dinero Generado por ventas
Profit = Tus ingresos menos tus costos
MRR = Monthly Recurring Revenue
Churn Rate = Tasa de usuarios perdidos
ARR = Annual Run Rate = Tu ingreso mensual más reciente multiplicado por doce
CAC = Customer Acqusition Cost = Total gasto / Usuarios adquiridos por canales de pago
Blended CAC = Total gasto / Usuarios adquiridos por canales de pago y orgánico
ARPA = Average Revenue Per Account (monthly)
LTV = Life Time Value = Usuarios * ARPA
Ticket Promedio: $120
Pedidos al año: 10
Churn Anual: 30%
12010(100% - 30%) = $840 Annual LTV
CAC to LTV ratio
LTV: $1044
CAC: $200
LTV to CAC: $1044/$200
LTV to CAC: 5.2x Gano 5.2 dólares por cada dolar invertido
Mínimo: 2x
Ideal: 3x+
Payback Period = Periodo de regreso de tu inversión en canales pagos
$100000 en FB Ads en Marzo
$58 ARPA
500 Clientes
(58*500)/$100000
Mes 0 = 0,29x Payback One Month Period
Mes 1 = 0.58x
Mes 3 = 1.16x

Land and Expand (Estrategia que hace que el VALOR DEL CLIENTE 				 
INCREMENTE)

Gross Margin
Profit Margin
GMV = Valor Bruto del Volumen de Mercancía

B2B

ACV = Anual Contract Value

** Es mucha información pero no es necesaria aplicarla toda**

  • Investiga cuales son los KPI´S mas importantes para tu modelo de negocio y Crea una estructura financiera en base a eso.

este fue el resumen de la sección de finanzas para startup. Bueno.

Repetiré esta clase 5 veces. Literal me volo la cabeza

  • Neto Vs Bruto. Bruto es el dinero que te entra y neto es cuando a ese dinero le reduces impuestos, salarios, prestaciones, etc.
  • Revenue vs profit: Revenue es el dinero generado por tus ventas y profit es el revenue menos los costos.
  • MRR es el ingreso recurrente mensual, cuanto ingresa mensualmente y lo puedes predecir. ARR es el Anual Run Rate; generalmente se multiplica el MRR por 12.
  • CAC costo de adquisición de clientes. Pudes dividir el CAC en los clientes generados por PAID y los generados orgánicamente. Cuando las juntas hablamos de Blended CAC.
  • ARPA — Average revenue per account monthly.
  • LTV — Cuanto tiempo se quedan tus clientes en la compañía multiplicado por el ARPA.
  • CAC to LTV Ratio: how much do you earn for each dollar you invest. The minimum should be 2x but ideally should be 3x.
  • ACV: Annual contract value
  • Payback value — How much time it takes for your client to return the CAC.

Por fin entendí porqué Rappy y Uber dan tantos descuentos

United Economics

Net Neto
Gross Bruto

Revenue Dinero generado por ventas
Profit Ingresos menos costos. Ganancias

MRR Monthly Recurring Renenue Ingreso recurrente mensual
ARR Annual Run Rate

CAC Customer Acquisition Cost Costo de adquisicion de clientes Blended CAC
ARPA Average Revenue Per Account Promedio de ingresos por cuenta
LTV Lifetime Value ARPA por tiempo promedio fidelidad
LTV/CAC Eficiencia para captar clientes

ACV Annual Contract Value
Payback Period Periodo de retorno de la inversion*

36.-Unit Economics


Métricas fundamentales de la empresa, algunas ya las vimos en un módulo pasado

Net (Neto): Cuando pules el diamante dejando el valor final. El dinero final que recibes en el banco después que le restan lo de los impuestos.

Gross (Bruto): Cuando tienes un diamante en bruto. Cuando tienes un salario bruto es toda la compensación total como la empresa te lo paga. En el proceso el gobierno te quita impuestos y otros valores.

Revenue: Dinero generado por ventas.

Profit: tu ingreso - tus costos.

Gross margin (margen bruto): Lo que cuesta vender algo - lo que pagas

Profit margin (margen de ganancias): Por ejemplo si tienes un e-commerce y te cuesta $50 un producto y $10 el envío y lo vendes a $70, tu profit margin es de $10

GMV (valor bruto del volumen de mercancía): Valor bruto de toda la mercancía que mueves, de todas las ventas.

En el programa de TV Shark Tank, donde emprendedores se presentan en busca de inversion, los inversionistas siempre les piden saber estas métricas.

Recomiendo verlo, es muy didáctico incluso.

Otra forma de sacar el LTV, mas sencilla:
Ejemplo de Instassant:
Ticket promedio: 120
Pedidos al año: 10.
Churn anual:30%
120*10=1200

  • El total lo multiplicamos a 0.3 que equivale a 30% del total.
    1200* 0.3= 360
  • Restamos el 360 del total.
    1200-360= 840
    $840 Annual LTV
Que buen video.
Es demasiado grattificante ver esta clase y entender absolutamente todo 😬🙌

PAID CAC y Blended CAC son dos métricas diferentes utilizadas en marketing para medir el costo de adquisición de clientes.

PAID CAC se refiere al costo de adquisición de clientes pagados, es decir, el costo total de adquirir un cliente a través de canales pagados como anuncios en línea, publicidad en redes sociales, correo directo, entre otros. Este costo se calcula dividiendo el gasto total en publicidad y marketing por el número de clientes adquiridos a través de esos canales.

Blended CAC, por otro lado, se refiere al costo de adquisición de clientes en general, que incluye tanto los clientes adquiridos a través de canales pagados como los clientes adquiridos a través de canales orgánicos (como la optimización de motores de búsqueda, el marketing de contenido, el boca a boca, entre otros). En este caso, se calcula el costo total de todas las actividades de marketing y publicidad (tanto pagadas como orgánicas) y se divide por el número total de clientes adquiridos.

En resumen, la principal diferencia entre PAID CAC y Blended CAC es que el primero solo tiene en cuenta los clientes adquiridos a través de canales pagados, mientras que el segundo considera tanto los clientes adquiridos a través de canales pagados como los orgánicos.

Soy Especialista en finanzas, y me gusto mi posgrado sin embargo, estaba enfocado en grandes corporaciones, me encantó esta clase!

Carajo, soy ingeniero y sentía que lo sabia todo, ahora me doy cuenta que soy un bebe aprendiendo a caminar en otra galaxia. Ahora entiendo porque no he podido iniciar una startup. Gracias Freddy, gracias platzi, de todo lo que he aprendido me quedare con la prioridad de máxima importancia para mi que es desarrollar “enfoque, enfoque, enfoque…”. Lo demás se consigue sobre la marcha y con el habito de nunca parar de aprender o mentores.

Muchas de estas métricas ya estaban en este mismo curso unas clases atrás.
que bueno recordarlas.

El contenido de un alimento también puede servir de ejemplo para hablar de NETO o BRUTO. Por ejemplo: El peso de una fruta entera, sería peso BRUTO; una fruta sin hueso o cáscara (lista para comer por completo), seria peso NETO. Lo mismo pasa con otros alimentos.

am am, y que pasó con la persona que publicaba resúmenes rapeando xD ¿?
Interesante información ¡!

Buenos dias,

Pudieramos utilidad el CAC, entre unidades vendidas?

Ejemplo: Invertimos 10.000 en publicidad x Instagram ADS y logramos vender en ese mes 15.000 Unidades del produdcto. El CAC seria 0,66 USD invertidos para generar 1 Unidad vendida.

Atento a sus comentarios

Todavía tengo los términos en la cabeza dándome vueltas, ahora toca reforzarlos.

Definitivamente uno de los vídeos mas valiosos del curso, muchas gracias!

Muy buena esta clase. Simplemente genial!!

Muy buena clase!! al leer los comentarios leí a muchos que decían que les habían volado la cabeza, pensé que era una clase muy difícil de seguir y además dura 18 min…, pero nada que ver, todo fue muy claro, Freddy es como el 10 del equipo de futbol que hace de todo y sabe de todo

Me parece que Freddy se confundió con la diapositiva en la parte del ARR, el cual está definido como Annual Run Rate, que en realidad sería Annual Recurring Revenue!

Terminos Financieros

que onda nestle 666, no volveré a tomarme mi chocapic con leche