Platzi
Platzi

Suscríbete a Expert y aprende de tecnología al mejor precio anual.

Antes: $249
$209
Currency
Antes: $249
Ahorras: $40
COMIENZA AHORA
Termina en: 2D : 8H : 1M : 28S

Instalando WordPress de forma manual4/29

Lectura

Instalando WordPress de forma manual

Existe la posibilidad de que tu servicio de hosting no tenga la opción de instalación automática de WordPress. Por eso a continuación vas a ver paso a paso cómo realizar la instalación de forma manual. Solo ten en cuenta que para que esta instalación se realice de forma correcta, ya tiene que estar delegado tu dominio (la URL de tu tienda).

Paso 1 - Descargar WordPress

Lo primero que tienes que hacer es descargar WordPress, puedes hacerlo desde el sitio oficial haciendo clic aquí.

1-wordpress.png

Cuando la descarga termine tendremos un archivo tipo ZIP que utilizaremos en el siguiente paso.

Paso 2 - Acceder a tu administrador

Luego de descargar el archivo ZIP, tienes que tener los accesos al administrador de tu servicio de hosting. En esta clase voy a utilizar cpanel, ya que es uno de los más utilizados.
Para ingresar tienes que usar el dominio de tu sitio seguido de /cpanel, en el caso de PlatziCommerce usaremos https://platzicommerce.com/cpanel. Una vez en la página de ingreso deberás utilizar el usuario y contraseña que te envió tu proveedor del servicio.

2-cPanel.png

Una vez que hayas ingresado, deberías poder visualizar todas las herramientas de administrador. Es posible que tu vista sea distinta a la mía pero las opciones vas a encontrar serán las mismas o muy similares.

3-cPanel.png

Paso 3 - Subir y descomprimir archivos

Ahora estas preparado para subir y descomprimir el archivo ZIP. Debes localizar el acceso directo al Administrador de archivos.

4-cPanel.png

Una vez que estés en el administrador de archivos, localiza la carpeta public_html en la lista de directorios que aparece a la izquierda.

5-cPanel.png

Una vez seleccionada esa carpeta, tienes que presionar el botón de cargar que se encuentra en el menú superior.

6-cPanel.png

Se abrirá la interfaz para subir el archivo, desde ahí lo puedes arrastrar hacia el centro o bien buscarlo en tu equipo.

7-cPanel.png

Si el archivo se subió correctamente verás el siguiente mensaje:

8-cPanel.png

Luego tendrás que presionar el botón que se encuentra en la parte inferior para volver a a tu carpeta principal, en la cual podrás ver que ya se puede visualizar el archivo ZIP que contiene los ficheros de WordPress.
Ahora solo falta descomprimir el archivo. Para eso tienes que hacer clic por encima del mismo para seleccionarlo y presionar la opción Extraer que se encuentra en el menú de superior.

9-Cpanel.png

¡Vamos que ya falta poco!

Ahora se nos creará una carpeta wordprees en tu directorio principal, pero necesitas que los archivos de esa carpeta estén directamente en public_html, por ese motivo vamos a moverlos.

Para ello tienes que entrar a la carpeta wordpress (1), seleccionar todos los archivos, la opción de selección la vas a encontrar en el menú que está justo arriba de los archivos (2) y presionar el botón mover (3).

10-cPanel.png

Por últimos tienes que indicarle la carpeta a la que se moverán todos los archivos. En este caso el destino será la carpeta public_html. Al presionar Move File(s) se realizará la acción y todos los archivos se moverán al directorio principal.

11-cPanel.png

Si no tuviste ningún error en el camino, deberías ver los archivos en tu carpeta principal de la siguiente forma:

12-cPanel.png

Paso 4 - Crear Base de Datos

Para su funcionamiento WordPress necesita de una base de datos MySQL, para nuestra suerte la podemos configurar sin mucha dificultad desde cpanel, así que vamos a ello.
Tienes que ir a el panel principal del administrador y localizar el acceso a Bases de datos MySQL®. Recuerda guardar todos los nombres y contraseñas que crees en esta parte que ya lo necesitarás más adelante.

13-cPaenl.png

Una vez dentro vamos a proceder a crear la base de datos. Vas a poder ponerle un nombre que quieras, pero como prefijo siempre irá tu nombre de usuario. Luego solo tienes que presionar el botón Crear una base de datos.

14-cPanel.png

Ahora que ya creaste la base, necesitas un usuario para poder gestionarla. Al mismo lo puedes crear dentro de la misma página, en donde dice Usuarios MySQL. Ese formulario lo tienes que completar con nombre de usuario y contraseña. Al ingresar los datos, presiona el botón Crear usuario.

15-cPaenl.png

Ya tienes la base de datos y el usuario, lo que te queda por hacer es darle permisos a ese usuario para poder gestionarla. Para ello tienes que ir (todavía dentro de la misma página) al formulario que se llama Añadir usuario a la base de datos. Ahí debes seleccionar el usuario y la base y presionar el botón añadir.

16-cPanel.png

Luego tendrás que seleccionar los permisos que le vas a asignar al usuario. En este caso le asignarás todos haciendo clic en el checkbox TODOS LOS PRIVILEGIOS (1) y para finalizar tienes que presionar en el botón Hacer cambios (2).

17-mySQL.png

Ya puedes comenzar la instalación de WordPress.

Paso 5 - Instalación de WordPress

Desde este punto ya no vas a utilizar el administrador de cpanel, sino que vas realizar la instalación desde el dominio principal, en mi caso será https://platzicommerce.com.
Cuando ingreses, WordPress te pedirá que elijas el idioma del sitio. Si bien contamos con traducciones al español por cada país, te recomiendo que elijas la que solo dice Español, ya que tiene mayor soporte con los plugins que puedas llegar a usar.

18-Wordpress.png

La siguiente pantalla avisa que necesitaras ingresar los datos de la base de datos, aquí simplemente haces clic en el botón ¡Vamos a ello!

19-Wordpress.png

Ahora tienes que ingresar los datos de la base de datos y el usuario que creaste en pasos anteriores. Primero el nombre de la base, luego el nombre de usuario y su contraseña. Después tendrás que indicar el servidor de la base de datos, en este caso la base de datos se encuentra en el mismo servidor, entonces el valor por defecto será localhost.

Por último te pedirá el prefijo para las tablas de la base de datos. WordPress por defecto crea las tablas de su base con el prefijo wp_. Si bien su principal uso es el de poder realizar varias instalaciones en una misma base, te recomiendo cambiarla ya que al no ser el valor por defecto, será una buena practica de seguridad para tu sitio.

Al presionar Enviar se verificará la conexión con la base de datos.

20-Wordpress.png

Estas listos para iniciar la instalación.

21-Wordpress.png

¡Vamos que estas muy cerca de terminar!

Solo te faltan ingresar los datos de tu sitio:

  • Título del sitio, por ejemplo el nombre de tu marca.

  • Nombre de usuario con el cual ingresarás a tu administrador.

  • Contraseña que utilizarás para ingresar al administrador.

  • Tu correo electrónico, al que llegarán las notificaciones del referidas al sitio.

  • Visibilidad en los motores de búsqueda: si activas esta opción puedes evitar que los navegadores te encuentren, esta opción se suele utilizar mientras el sitio se encuentra en desarrollo. Si la activas recuerda desactivar en panel de ajustes una vez termines el sitio.

22-Wordpress.png

¡Listo! ya tienes WordPress instalado. Ahora puedes accedas a tu administrador para seguir adelante con las siguientes clases.

23-Wordpress.png

Aportes 15

Preguntas 0

Ordenar por: