Es importante que sepas que este curso es la continuación práctica del Curso Definitivo de HTML y CSS, por lo que si aún no lo has tomado, este es el momento.
¿Qué necesitas para trabajar en tu primer proyecto?
Vas a crear un proyecto real completo que se adapte a distintos tamaños de pantallas. Este será un proyecto que podrás agregar a tu portafolio para mostrar tus habilidades en el Desarrollo Web.
Estos son algunas de las herramientas que necesitas usar.
Figma
Uno de los softwares más utilizados para construir wireframes o prototipos de alta calidad es Figma.
Los proyectos web se analizan desde los wireframes que comparte el equipo de diseño. Los wireframes son prototipos que nos permiten tener una estructura clara de lo que será el proyecto real que como desarrolladores tendremos que crecer a código.
Si quieres profundizar tu conocimiento puedes tomar el Curso de Figma de Platzi.
Proyecto
El proyecto que vas a construir lo puedes encontrar aquí.
Se trata de una landing page estática con un header, un footer y cuatro secciones de contenido. Para poder revisar cómo está diseñado, vamos a la pestaña de arriba y seleccionamos “Abrir en editor”.
Podrás observar todas las pantallas que el equipo de diseño ha creado, junto con la paleta de colores, botones, fuentes, imágenes, etc. También podrás ver al dar clic sobre una sección, el código CSS que te recomienda Figma. No se trata de copiar ni pegar, sino de revisar los elementos que lo componen para usarlos en nuestro código, como la fuente, color o tamaños.
Contribución creada por: José Miguel Veintimilla (Platzi Contributor).
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Hola gente!
El profesor en este video habla de los prototipos que podemos ver en la clase como Wireframes, pero en realidad estos son Mockups!
Los Wireframes (su traducción en inglés es “Estructura de alambre”) representan la estructura más básica, en este caso, de una página web) es decir, estructura del contenido como textos, imágenes, componentes, etc. Sólo eso. Esto se da así, ya que en esta etapa lo más importante es la arquitectura de la información.
Una vez que este wireframe ya esté terminado, se pasa a la siguiente etapa que son los MOCKUPS, que es lo que vemos que nos muestra el profe en Figma, este es una representación de alta fidelidad del producto final que diseñamos. En el se ven colores, contenido real, imágenes, etc.
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Recuerden revisar en cada clase la sección de Archivos y Enlaces donde podrán obtener todos esos recursos que comenta el profesor y cualquier material de ayuda que se comparta 😄
** Figma** es una herramienta de diseño que ocupan los diseñadores, para poder conseguir su wireframe.
✔ El diseñador pasa la url, para ver el wireframe con ciertas espicificaciones que nos ayudarán con la arquitectura de nuestro proyecto.
✔ Luego hacerla crecer con codigo
wireframe o prototipo
Un wireframe o prototipo no es más que un boceto donde se representa visualmente, de una forma muy sencilla y esquemática la estructura de una página web.
El objetivo de estos es definir el contenido y la posición de los diversos bloques de tu web. Esto incluye menús de navegación, bloques de contenido, etc… Además, te permite como interactuarán estos elementos entre sí.
En los wireframes no se utilizan ni colores, ni tipografías ni cualquier elemento gráfico. Lo importante es centrarse en la funcionalidad del sitio y la experiencia del usuario. La prioridad son los contenidos de la web.
Como especifica el profesor Diego es muy importante ya tener conocimientos en HTML y CSS. La herramienta del proyecto es Figma la cual dejaron el curso en Enlaces.
El proyecto también fue hecho durante un curso o como proyecto de un curso y fue este (Por si quieren ver el proceso que se hizo para llegar a ese diseño): https://platzi.com/clases/brief/
Tengo este problema al abrir figma (La pantalla aparece pequeña),
alguien sabe como solucionarlo?
Intente colocarlo en preguntas, pero por alguna razón no me dejo subir la captura.
Resumen:
.
Primeramente y lo más importante es analizar el diseño que se nos es brindado para comenzar a maquetar, por lo regular los estilos que serán utilizados justamente como los colores, las fuentes, tamaños de letra entre otras cosas, que por lo regular son almacenados en variables de CSS con la pseudo clase:
Este es el link de LA PAGINA REAL o el producto en produccion del proyecto. Es raro porque esta en github pages. Eso no luce muy profesional, pero ahí esta: https://josearc23.github.io/04batatabit/#plans
Tener en consideracion que solo el css que muestra el wireframe figma solo son sugerencias. Por lo tanto, solo se debe tener en consideracion el tipo de fuente y el tamaño. No se recomienda copiar y pegas las reglas CSS.
Sin embargo, los diseñadores entregan un wireframe a los desarrolladores de lo cual es importante hacer analisis de las secciones respectivas.
Quiero poner otro incapié en el concepto de wireframe. Este es utilizado como el ultima etapa de diseño para la elaboración de un software. Se asemeja a lo mas real a su diseño como etapa final. Algunos lo mencionan como prototipo en la fase de toma de requerimientos con el cliente.
Voy a crear un nuevo proyecto desde 0. Porque estoy usando este curso para un trabajo real y no voy a necesitar figma. ya el design system esta creado.
Mis conceptos nuevos a manejar en este curso
Wireframe:
es un boceto, un esquema o prototipo que muestra como será la pagina web antes de diseñarla, por lo general esta en escala de grises.
mockup
define su apariencia, y aspecto visual que debe encajar con lo que se buscaba, encontramos la maquetación con los componentes definitivos, imágenes, tipografías, iconos, etc.
Figma:
Se trata de un sitio web que se puede utilizar online, o bien, descargar su propia aplicación que permite trabajar de manera offline. Figma está basado en el navegador también tiene un historial de cambios de cada archivo, por lo que siempre podrás volver a algún punto anterior
Una pregunta, el profe Diego ya tiene el diseño echo porque trabaja con un equipo de diseño y el solo se tiene que encargar de desarrollar el proyecto pero nosotros que no trabajamos con un equipo de diseño cómo hacemos para conseguir wirefreams para practicar en figma? Alguien sabe dónde se pueden encontrar diseños ya echos de otras personas para practicar?
Gracias!!
Hola. Les comparto este repositorio que sirve de guía para el examen final, pues contiene las preguntas que se encuentran en el examen, la justificación y el video del curso donde se habla sobre eso. Espero y les sea de utilidad 😄. Platzi-Test
Antes de tomar este curso, te recomienda primero ver el curso Definitivo de HTML y CSS
https://platzi.com/clases/2030-mobile-first/32493-analizando-el-diseno/?time=6
Esta va a ser la página de una empresa real que puede ser el primer proyecto de mi portafolio.
Tenemos que generar un análisis, este lo haremos con una herramienta llamada Figma, que es una herramienta de diseño para construir wide frames, una vez listos nos pasan la URL para poder ver como podemos comenzar con la arquitectura de nuestro proyecto.
Al meternos a detalle saldrán en la parte derecha sugerencias de CSS que hay que tomar como base, más no los estilos finales. Los que si nos interesan son los de fuentes o colores.
Clase 2: Es importante que sepas que este curso es la continuación práctica del [Curso Definitivo de HTML y CSS](https://platzi.com/cursos/html-css/), por lo que si aún no lo has tomado, este es el momento.
## ¿Qué necesitas para trabajar en tu primer proyecto?
Vas a crear un proyecto real completo que se adapte a distintos tamaños de pantallas. Este será un proyecto que podrás agregar a tu portafolio para mostrar tus habilidades en el Desarrollo Web.
Estos son algunas de las herramientas que necesitas usar.
### Figma
Uno de los softwares más utilizados para construir wireframes o prototipos de alta calidad es Figma.
![image.png](https://static.platzi.com/media/articlases/Images/image%2895%29.png)
Los proyectos web se analizan desde los wireframes que comparte el equipo de diseño. Los wireframes son prototipos que nos permiten tener una estructura clara de lo que será el proyecto real que como desarrolladores tendremos que crecer a código.
Si quieres profundizar tu conocimiento puedes tomar el [Curso de Figma](https://platzi.com/cursos/figma/) de Platzi.
### Proyecto
El proyecto que vas a construir lo puedes encontrar [aquí](https://www.figma.com/proto/sMmlQaZldfDcLERYYWe6h4/Bata-Bit?node-id=44:594\&scaling=scale-down).
![image.png](https://static.platzi.com/media/articlases/Images/image%2896%29.png)
Se trata de una landing page estática con un header, un footer y cuatro secciones de contenido. Para poder revisar cómo está diseñado, vamos a la pestaña de arriba y seleccionamos “Abrir en editor”.
![image.png](https://static.platzi.com/media/articlases/Images/image%2897%29.png)
Podrás observar todas las pantallas que el equipo de diseño ha creado, junto con la paleta de colores, botones, fuentes, imágenes, etc. También podrás ver al dar clic sobre una sección, el código CSS que te recomienda Figma. No se trata de copiar ni pegar, sino de revisar los elementos que lo componen para usarlos en nuestro código, como la fuente, color o tamaños.
![image.png](https://static.platzi.com/media/articlases/Images/image%2898%29.png)
Los proyectos web se analizan desde los wireframes que comparte el equipo de diseño. Los wireframes son prototipos que nos permiten tener una estructura clara de lo que será el proyecto real que como desarrolladores tendremos que crecer a código.
Figma
Herramienta de diseño para poder construir Wireframes que son especificaciones que ayudan a comenzar con la arquitectura de un proyecto para luego hacerlo crecer usando código.
En el curso de diseño para desarrolladores vemos lo que es un wireframe y esto que vemos en figma es un mockup una representacion visual de alta fidelidad.
Analizando el diseño
Al momento de iniciar a desarrollar un proyecto web es importante tomar el tiempo para analizar el diseño que recibimos por parte del equipo encargado de diseño. En esta parte lo más importante es identificar las distintas secciones en las que se divide el proyecto (header, secciones, footer); teniendo estos detalles podemos comenzar a maquetar en HTML estas secciones con sus respectivos espacios y tamaños.
Como herramienta de diseño, Figma es una excelente opción para tener una primera vista del diseño que se implementará en el proyecto.
Lo que dice el profe sobre no conpiar y pegar es muy importante solo nos sirve como referencia es util para:
colores
sombras
tipo de fuente
width y heigth
Lo que no sirve son las posiciones de los objetos ya que los hace estaticos y lo que queremos es usar flex o grid para que estos se ajusten a los layouts
En el saludo, ese... Bienvenida, Bienvenido me hizo recordar al gran Celis.
Grandes Profesores los dos.
Estoy muy emocionado por tener la oportunidad de tomar este curso con en profe Diego :D
Mucho éxito a todos y todas!
Interesante propuesta, cuando inicie el desarrollo web mi talón de Aquiles siempre fue la parte de como poder organizar el contenido y que las cosas tanto en web y móvil se vean bien y sobre todo que genere un buen impacto al usuario final, como dicen “Todo entra por los ojos”
Figma es una herramienta de diseño para construir wireframes. Una vez que tengan listo, mediante una url podremos ver los wireframes con especificaciones que nos ayudarán a comenzar la arquitectura del proyecto para poderla hacer crecer con código.
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