Caso de estudio: propón un Plan de Marketing usando la Investigación de Mercados

23/25

Lectura

*Este caso de estudio tiene el objetivo de desarrollar tu pensamiento estratégico aplicando el conocimiento adquirido a lo largo de este curso. Comparte tus respuestas en los comentarios ubicados en la parte final.

...

Regístrate o inicia sesión para leer el resto del contenido.

Aportes 49

Preguntas 0

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

¿Cuáles son los atributos que espera un cliente de un servicio como éste? ¿Todos los clientes potenciales buscarían lo mismo?
Según los datos obtenidos en el estudio nos permite saber que los usuarios más comunes para este servicio son de estratos medio - altos, son personas amantes de los animales. Por lo que sus expectativas son altas para este servicio, ya que están dispuestos a pagar un valor relativamente alto para que sus mascotas descansen en un lugar ideal.

Aunque no todos buscarían lo mismo, cabe resaltar que los usuario buscan tener un buen servicio y que les permita estar satisfechos con el resultado final.

¿Qué segmentos de mercado identificas? ¿Qué los caracteriza? ¿Qué los hace diferentes?
Amantes de los animales: buscan de manera apasionada dar un ultimo descanso a sus mascotas, pagando un precio razonable.
Dueños de mascotas: buscan dar un ultimo adiós digno a sus mascotas, sin tener que pagar sumas muy altas por el servicio.

¿Cómo escogerías el mercado objetivo?
Entender en que mercado esta la mayor cantidad de publico dispuesto a pagar por el servicio, teniendo en cuenta que una familia solicitaría el servicio pocas veces durante un periodo largo de tiempo.

¿Qué posicionamiento elegirías y por qué?
Posicionarnos como un servicio accesible para personas de estratos medios e incluso bajos ya que son el segmento más grande.

¿Qué fuentes de información revisarías para calcular tamaños de segmentos?
Usaría datos web, a través de campañas orgánicas y de pago focalizadas el mercado que queremos posicionarnos, lograr así una base de datos para determinar y analizar los segmentos.

  1. ¿Cuáles son los atributos que espera un cliente de un servicio como éste?

Principalmente consideración y afinidad con su dolor, es por esto que la marca debe enfocarse en explotar sus valores humanos convirtiéndose así en parte de la familia o grupo de apoyo y prestar acompañamiento personalizado y cercano.

¿Todos los clientes potenciales buscarían lo mismo?

No. La decisión de la adquisición del servicio está relacionado con la experiencia sociocultural del cliente, y como este percibe en primera instancia a su mascota y la muerte.

  1. ¿Qué segmentos de mercado identificas?

Existen dos universos afines a este servicio; definidos por sus datos demográficos por un lado tenemos personas estrato 3-6 con medio-alto poder adquisitivo y por otro personas de estratos 1-2 con escasos recursos económicos.

Con mayor tendencia a grupos generacionales entre la adolescencia y adultos contemporáneos.

¿Qué los caracteriza?

Su característica más notable, es que son personas con una gran afinidad y apego hacia sus mascotas, por lo cual responden a estados emocionales.

¿Qué los hace diferentes?

Basado en los resultados obtenidos (deficientes) mediante una única técnica implementada podemos concluir que la diferencia más notable entre los dos segmentos de mercado es su poder adquisitivo.

  1. ¿Cómo escogerías el mercado objetivo?

Basado en mi experiencia construiría una caracterización del cliente e implementando los conocimientos de este curso de:

•Target: Personas amantes de los animales, con una alta sensibilidad y apego emocional a los mismos ubicados en Barranquilla, Colombia. Que necesitan despedir a sus mascotas de una forma más relevante.

• Buyer persona: Camila y/o Alejo con una edad comprendida entre los 18-25años de edad, solter@s, comprometid@s, sin hijos, estudiantes, ambos trabajan ½ para costear sus estudios, amantes de los perros. Para ambos una mascota es como su “bebe”, un miembro más de su familia. Mensualmente y sin faltar llevan a control veterinario a sus perritos, etc…

De este modo yo escogería la segunda opción, porque de este modo estoy conociendo más a profundidad quién es mi cliente, y que está dispuesto hacer por su mascota y en consecuencia saber si puede contratar el servicio o no.

  1. ¿Qué posicionamiento elegirías y por qué?

En cuánto a posicionamiento, estaría enfocado en proyectar profesionalismo, calidad de servicio, procedimientos éticos y respetuosos hacia el cliente en todos los aspectos. De este modo hay que definir que el servicio no es para todo público, aún cuando el ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) sea apoyar a causas sociales.

La marca al ser pionera en este servicio, debe mantenerse como líder indiscutible en el mercado y establecer su permanencia.

  1. ¿Qué fuentes de información revisarías para calcular tamaños de segmentos?

Cómo fuentes de información utilizaría de primera mano, dueños de mascotas, clínicas veterinarias y organizaciones no gubernamentales (ONG’S, Fundaciones, albergues).

Cómo recursos utilizaría:

• Entrevista a profundidad, Social Listening (Metodología Cualitativa)
•Cuestionario (Metodología Cuantitativa)
• Electroconductancia (Metodología Psicofisilógica)

  1. ¿Cuáles son los atributos que espera un cliente de un servicio como éste? ¿Todos los clientes potenciales buscarían lo mismo?
    Los clientes demuestran tener una relación cercana con sus mascotas, por lo que quieren un medio que les facilite este ultimo momento que tienen con ellas. No todos los clientes buscan lo mismo en cuanto a producto, ya que esto lo define su capacidad adquisitiva, pero la motivación si es la misma: quiero ofrecerle la mejor opción. Así que debe ser un servicio presentado como “fácil”, ya que es un momento difícil y los clientes esperan que sea un servicio que no requiera de muchos tramite. Además, de ser un servicio seguro y confiable.

  2. ¿Qué segmentos de mercado identificas? ¿Qué los caracteriza? ¿Qué los hace diferentes?
    Personas que tienen una relación cercana y de cuidado hacia su mascota, por ello tienen una veterinaria de confianza. Personas que trabajan con animales, tengan una veterinaria, pues conocen las posibilidades ante este hecho y también el customer journey de los clientes.

  3. ¿Cómo escogerías el mercado objetivo?
    A través de un estudio de mercadeo con fuentes primarias: dueños de mascotas y trabajadores de veterinarias. y, fuentes secundarias: estadísticas sobre la muerte de mascotas y las repercusiones emocionales asociadas a la muerte de mascotas.

  4. ¿Qué posicionamiento elegirías y por qué?
    Un posicionamiento alrededor de la facilidad del servicio para el acompañamiento en momentos difíciles.

  5. ¿Qué fuentes de información revisarías para calcular tamaños de segmentos?
    Estadísticas, literatura relacionada, entrevistas y encuestas

1 ¿Cuáles son los atributos que espera un cliente de un servicio como éste? ¿Todos los clientes potenciales buscarían lo mismo?
A través de la información obtenida encontramos diferentes tipos de cliente. Entre los atributos encontramos que la predisposición y aceptación de tal servicio se encuentra dividida: clientes con posibilidad económicas casi ilimitadas lo que nos indica que son de clase alta.
También encontramos personas de clase media que están dispuestas a seguir invirtiendo en tal servicio aunque su mascota ya no esté.
Y finalmente podemos identificar perfiles de personas de clase baja que con dificultad adquirirían dicho servicio.
2 ¿Qué segmentos de mercado identificas? ¿Qué los caracteriza? ¿Qué los hace diferentes?
Sus vínculos con sus mascotas varían según su clase social, quienes con más predisposición económica saben del servicio están dispuestos sin pensarlo tanto a adquirir dicho servicio.
También que hay segmentos donde las personas comparte un vinculo más emocional con su mascota y no tanto con el factor material.
3 ¿Cómo escogerías el mercado objetivo?
Identificando los rasgos conductuales y predisposición económica de cada segmentación.
4 ¿Qué posicionamiento elegirías y por qué?
A través de paquetes estratégicos que permitan ofrecer y servicios de diferentes costos que suplan las necesidades según la información pictográfica.
5 **¿Qué fuentes de información revisarías para calcular tamaños de segmentos?
** Entrevistas, formularios, datos cualitativos, cualitativos y segmentación desde la psicología.

Que excelente actividad ¡Más casos así en los cursos! 😃

  1. Con los resultados obtenidos, nos dimos cuenta que las personas tratan a sus mascotas como parte de su familia, los queremos y tratamos como nuestros hijos. Los atributos serian darle un servicio totalmente empático hacia sus mascotas, ofrecerles un servicio extra como un mensaje o retrato de su mascota fallecida aumentaría el top of mind de la marca. Así mismo los clientes potenciales buscarían de este servicio.
  2. Jóvenes d entre 23 a 33 años de edad solteros, casados o de unión libre, que vean a su mascota como un miembro más de su familia, que valore los sentimientos y recuerdos. Ubicados en la ciudad de Barranquilla - Colombia
  3. Una campaña en toda las ciudades estrato 3 hasta 6 de como proteger y cuidar a tu mascota para lograr un alcance de reconocimiento de la marca
  4. Posicionarse como la marca que piensa en los recuerdos importantes de tu mascota. Porque sería la propuesta de valor que el público le gustaría comprar
  5. Encuestas en redes sociales e Emails, reseñas, Social listening.

Tuve dificultades con la resolución de este ejercicio. Agradecería retroalimentación 😃

  1. Los clientes buscan un trato digno respecto al trato con los cadáveres de sus mascotas, pues tienen un vínculo emocional similar al de un familiar, necesitan un atención personalizada que garantice que solo su mascota será cremada y se les devolverán los restos con sumo respeto. Dependiendo de la capacidad adquisitiva del cliente, se les podría ofrecer el entierro a su mascota o la cremación con su respectiva devolución exequial.
  • Matrimonios que consideran hijos a sus mascotas
  • Personas con poca capacidad económica, pero que están dispuestos a sufragar los costos fúnebres
  • Dueños con altos ingresos que no se inmutan para cubrir cualquier gasto con tal de mejorar la calidad de vida de sus mascotas.

Los distinguen la forma en que ven a sus mascotas: hijos, mejor amigo o mascotas. También la capacidad económica de los dueños, mientras unos afirman que deben esforzarse por costear lo que necesiten, otros admiten que pagan bastante sin culpa alguna.

  1. Escogería según su estado conyugal, parejas jóvenes sin hijos, estrato socioeconómico medio, que siga páginas de comida premium para mascotas .
  2. Branding, para que conozcan mi marca antes de necesitar los servicios. No sería amable con ellos venderles un producto en medio del duelo, y bueno, seguiría con el funnel a un periodo de 6 meses.
  3. La data de Facebook me permitiría acceder a sus datos demográficos, al igual que las páginas que siguen, además de escoger libremente los sectores, probablemente escoja las partes más exclusivas de la ciudad, no es necesario invertir recursos en público que no esté en la capacidad de sufragar los costos.
  1. ¿Cuáles con los atributos que espera un cliente de un servicio como este?
    a. Trato digno por la muerte de su mascota.
    b. Minimizar su perdida a través de esta ceremonia.
    c. Un lugar donde visitar los restos de su mascota.
    ¿Todos los clientes potenciales buscarían lo mismo?
    Me atrevo a decir que la mayoría estaría buscando lo mismo.
  2. ¿Qué segmentos de mercado identificas? ¿Qué los caracteriza? ¿Qué los hace diferentes?
    Un mercado estratos 4, 5 y 6. Entre 25 y 45 años. Los caracteriza amor incondicional por su mascota e ingresos en un rango similar para incurrir en estos gastos.
  3. ¿Cómo escogerías el mercado objetivo? En oficinas y universidades.
  4. ¿Qué posicionamiento elegirías y por qué? Un posicionamiento donde las personas amantes de los animales y las mascotas puedan dar esta ceremonia a sus mascotas asequible para todos los estratos sociales. El amor es incondicional sin importar los ingresos de las familias.
  5. ¿Qué fuentes de información revisarías para calcular tamaños de segmentos?
    Redes sociales, eventos de mascotas, clínicas y veterinarias.

¿Cuáles son los atributos que espera un cliente de un servicio como éste? ¿Todos los clientes potenciales buscarían lo mismo?
Gracias a la información obtenida, podemos deducir que los clientes buscan servicios especiales para sus “amigos” o “integrantes de la familia”; no son considerados como perros o mascotas (insight), y requieren servicios acordes a sus niveles de ingresos.

¿Qué segmentos de mercado identificas? ¿Qué los caracteriza? ¿Qué los hace diferentes?
Contamos con segmentos geográficos, demográficos y psicográficos:

  • Segmentos Geográficos:
    Ciudad de Barranquilla, Colombia. Buscar expandir en un futuro el canal de distribución en Bogotá, Medellín y Cali.
  • Segmentos Demográficos:
    Estato civil (matrimonios jóvenes sin hijos, solteros y personas en una relación).
  • Estatus socioeconómico (estratos 3 al 6 con mayor afinidad a servicios high ticket. No descartar al estrato 2 para servicios un poco más asequibles).
  • Segmentos psicográficos:
    Personas con rasgos protectores para sus mascotas, que los consideran como amigos y/o parte de sus familias.

¿Cómo escogerías el mercado objetivo?
Personas entre 20 a 35 años, recién casados o solteros, sin hijos; viviendo en Barranquilla, Colombia. Con intereses en tiendas como Petco, don Perro, etc.

¿Qué posicionamiento elegirías y por qué?
Servicio profesional, con gran sentido de servicio, procedimientos éticos y respetuosos hacia el cliente en todos los aspectos. Buscar ofrecer valor agregado como plaquitas a los dueños y detalles que nos puedan servir para futuras recomendaciones.

¿Qué fuentes de información revisarías para calcular tamaños de segmentos?
Fuentes primarias y secundarias. Estadísticas en DANE, encuestas 1 a 1, investigación de mercados por parte de BrandStrat y Offerwise sobre el tema.

¿Qué segmentos de mercado identificas? ¿Qué los caracteriza? ¿Qué los hace diferentes?

Segmento 1: el que puede pagarlo por su privilegio economico
segmento 2: el que requiere hacer un ahorro programado o pagar a cuotas.

Hablaré desde mis perspectiva:

  1. Los atributos que busco en un servicio como ese serían:
  • Una cremación que tenga respeto por el animal fallecido (Nada de cremarlo junto a los desechos hospitalarios), que la funeraria tenga buenos espacios para alojar los restos así como recalqué antes, respeto y consideración por una vida importante para su dueño

  • No todos los clientes son potenciales debido a su nivel socio económico? diría que no, por ejemplo en la entrevista una persona con escasos recursos podría hacer el esfuerzo para pagar un servicio así (Así que podrían implementar un plan básico o manejar distintos medios de pago para estos niveles socioeconómicos)

  1. Qué segmentos de mercado:
  • Jóvenes y adultos, que tienen una dependencia emocional hacia sus mascotas, como el caso de los jóvenes recién casados, para cumplir este requisito el joven debe tener una tendencia a ser responsable.
  1. Cómo escogería al mercado objetivo?
  • Mediante un filtro: Si están interesados en el servicio, sus acciones hacia el negocio serán diferentes del que no quiera el servicio. Por ejemplo: Hará preguntas, entrará a más secciones de la página, pedirá número telefónico, pedirá detalles del servicio, mirará medios de pago, etc.
  1. Qué posicionamiento elegirías
  • Bueno, como es una marca única en la ciudad, de nada sirve posicionarse por precios o por la competencia, me iría a un posicionamiento por atributos o estilos de vida, donde la marca se enfoque en un mensaje emotivo.
  1. Fuentes de info
  • Miraría el estado del arte que hay respecto a las mascotas (que hay bastantes) y sus efectos en los estilos de vida de las personas.
  1. ¿Cuáles son los atributos que espera un cliente de un servicio como éste? ¿Todos los clientes potenciales buscarían lo mismo?
  • Esperan recibir un servicio digno para su mascota que haga honor a todo lo que este les brindó.
  • Posibilidad de un precio justo para brindarle un entierro adecuado, como la mascota se merece.
  1. ¿Qué segmentos de mercado identificas? ¿Qué los caracteriza? ¿Qué los hace diferentes?

Identifico un segmento de adultos jóvenes, que viven con su pareja o de manera independiente, quienes por lo general no tienen hijos, por lo cual su nivel económico (medio-alto) les permite invertir en calidad para sus mascotas. Además, generan una conexión muy fuerte con esta al punto de volverla su persona (mascota) favorita, y las decisiones giran en torno a esta.

¿Cómo escogerías el mercado objetivo?
En un inicio, seleccionaría el mercado con un poder adquisitivo medio-alto, ya que sus dinámicas de relación con la mascota y su cuidado son más afines al servicio especializado.

¿Qué posicionamiento elegirías y por qué?
Tu mascota, como miembro de tu familia, merece ser honrado. Porque más que un final, se trata de gratitud.

¿Qué fuentes de información revisarías para calcular tamaños de segmentos?
Fuentes públicas demográficas como el DANE, e implementaría tácticas como los cuestionarios y entrevistas.

  1. ¿Cuáles son los atributos que espera un cliente de un servicio como éste? ¿Todos los clientes potenciales buscarían lo mismo?

El trato especial a su “amigo”. Me parece que la gran mayoría quiere lo mismo. Los dueños de los perro lo ven como un integrante más de su familia, como un amigo o hijo. De hecho, se podría asociar el resultados donde se encontró que existe cierta tendencia a tener un perro en familias jóvenes, lo que podría significar que el perro sea considerado como un hijo.

  1. ¿Qué segmentos de mercado identificas? ¿Qué los caracteriza? ¿Qué los hace diferentes?

Creo que el segmento está muy amplio, podemos ver personas de todos lo niveles jerárquicos. Los que tienen mayores recursos tratan de dar todo por sus compañeros, mientras que los que no tiene tantos recursos también a su capacidad económica.

En lo que coinciden es en darle un buen lugar después de la muerte.

  1. ¿Cómo escogerías el mercado objetivo?

Lo haría en base a factores emocionales. Como se nota en los resultados, no importa el nivel socioeconómico porque todos quieren a sus mascotas y ese factor es el que se debe considerar. Dentro de los factores demográficos, consideraría el rango de edad y el estado civil ya que parece existir una relación entre el número de mascotas en las familias sin hijos.

  1. ¿Qué posicionamiento elegirías y por qué?

Posicionamiento en ser único y brindar un servicio personalizado.

  1. ¿Qué fuentes de información revisarías para calcular tamaños de segmentos?

Datos estadísticos del país. Encuestas, estudios de mercado, entre otras.

1-¿Cuáles son los atributos que espera un cliente de un servicio como éste? ¿Todos los clientes potenciales buscarían lo mismo?

Tener respeto por la situación que esta viviendo el clienta tras el fallecimiento de su mascota, brindar un servicio de entrega de cenizas limpias sin estar contaminadas y procurar que los servicios brindados no tengan un costo elevado, ya que el público objetivo son jóvenes adultos

2- ¿Qué segmentos de mercado identificas? ¿Qué los caracteriza? ¿Qué los hace diferentes?

El segmento de mercado que identificamos como potenciales clientes son personas jóvenes adultas, amante de los animales con un poder adquisitivo por encima del promedio

3- ¿Cómo escogerías el mercado objetivo?

Realizaría una investigación de mercado mediante entrevistas, y formularios recopilando datos que me permitan definir el buyer persona

4- ¿Qué posicionamiento elegirías y por qué?

Poder brindar el mejor servicio hacia las necesidades del cliente y acompañando la situación lo mejor posible

5- ¿Qué fuentes de información revisarías para calcular tamaños de segmentos?

Utilizaría los datos públicos que la ciudad me brinde relacionados a las mascotas en viviendas y utilizaría herramientas como google trend para rastrear el comportamiento en cuanto a búsquedas de nuestros potenciales clientes

  1. ¿Cuáles son los atributos que espera un cliente de un servicio como éste? - Un servicio digno para despedirse de sus mascotas que en muchos casos son familia, accesible a su capacidad económica y un servicio que les permita recordar y despedirse de ese ser querido.¿Todos los clientes potenciales buscarían lo mismo? -SI
  2. ¿Qué segmentos de mercado identificas? ¿Qué los caracteriza? ¿Qué los hace diferentes? - Familias de jovenes sin hijos, Solteros con mascotas, familias con mascotas estrato medio-alto
  3. ¿Cómo escogerías el mercado objetivo? - Según los datos dados en la encuesta me basaría en familias de jovenes sin hijos pero con mascotas de estratos 3 a 6, ya que lo primero va en tendencia y lo segundo son quienes están mas dispuestos a pagar por ese servicio.
  4. ¿Qué posicionamiento elegirías y por qué? - Propondría posicionarnos a travez de las emociones que genera este ser querido. Para este mercado en especifico la mascota no es solo un animal, es parte de la familia, un ser querido que merece y quiere ser recordados por los otros miembros de la familia.
  5. ¿Qué fuentes de información revisarías para calcular tamaños de segmentos? - Datos demográficos del mercado objetivo, encuestas y entrevistas con respecto a los servicios que se van a prestar y como se van a prestar.
1. ¿Cuáles son los atributos que espera un cliente de un servicio como éste? ¿Todos los clientes potenciales buscarían lo mismo? Tener la comodidad de que los restos de su mascotas están seguros, que atenderán la solicitud del servicio con profesionalismo. ¿Qué segmentos de mercado identificas? ¿Qué los caracteriza? ¿Qué los hace diferentes? Dueños de mascotas, clase media - alta. ¿Cómo escogerías el mercado objetivo? Personas en un rango de edad de 22 a 35 años con amor por sus mascotas y animales. ¿Qué fuentes de información revisarías para calcular tamaños de segmentos? La compra media de comida para animales
**1. Atributos que espera un cliente:** * **Empatía y comprensión:** Los clientes buscan un servicio que comprenda el dolor de la pérdida de su mascota y que les trate con respeto y compasión. * **Dignidad y respeto:** Los clientes quieren que su mascota sea tratada con dignidad y respeto durante todo el proceso, desde la recogida hasta la cremación o entierro. * **Opciones personalizadas:** Los clientes aprecian poder elegir entre diferentes opciones de cremación o entierro, así como servicios adicionales como urnas personalizadas o ceremonias conmemorativas. * **Precios competitivos:** Los clientes buscan un servicio que sea asequible y que ofrezca una buena relación calidad-precio. * **Comunicación clara:** Los clientes necesitan información clara y precisa sobre el proceso, los precios y las opciones disponibles. * **Atención al cliente de calidad:** Los clientes valoran una atención al cliente amable, servicial y atenta. **2. Segmentos de mercado:** **Segmento 1: Dueños de mascotas de alto poder adquisitivo** * **Características:** Ingresos altos, dispuestos a pagar por servicios premium, valoran la comodidad y la conveniencia. * **Diferenciadores:** Buscan opciones personalizadas, servicios adicionales, atención al cliente de alta calidad. **Segmento 2: Dueños de mascotas de clase media** * **Características:** Ingresos moderados, buscan un buen valor por su dinero, sensibles al precio. * **Diferenciadores:** Buscan opciones de cremación o entierro asequibles, paquetes de servicios, información clara sobre precios. **Segmento 3: Dueños de mascotas de bajos recursos** * **Características:** Ingresos limitados, buscan opciones económicas, pueden considerar alternativas como el entierro en casa. * **Diferenciadores:** Buscan servicios básicos de cremación o entierro, precios accesibles, planes de pago. **3. Selección del mercado objetivo:** El mercado objetivo ideal para la funeraria de mascotas en Barranquilla sería el **segmento 2: Dueños de mascotas de clase media**. Este segmento representa un mercado más amplio con mayor potencial de crecimiento, ya que son sensibles al precio pero también valoran la calidad del servicio. **4. Posicionamiento:** **Posicionamiento:** La funeraria de mascotas se posicionará como la opción más **comprensiva, accesible y respetuosa** para los dueños de mascotas que buscan despedir a sus seres queridos peludos. **Razones:** * Este posicionamiento se alinea con las necesidades y expectativas de los clientes potenciales, especialmente del segmento 2. * Diferencia a la funeraria de la competencia, que se centra principalmente en precios bajos o servicios premium. * Permite a la funeraria destacar sus atributos clave: empatía, comprensión, opciones personalizadas, precios competitivos y atención al cliente de calidad. **5. Fuentes de información para calcular tamaños de segmentos:** * **Estudios de mercado sobre la propiedad de mascotas en Barranquilla:** Estos estudios pueden proporcionar información sobre el número de hogares con mascotas, el tipo de mascotas y el nivel de ingresos de los dueños de mascotas. * **Datos del censo:** El censo puede proporcionar información sobre la distribución de ingresos en Barranquilla, lo que puede ayudar a estimar el tamaño de los segmentos de mercado objetivo. * **Encuestas a dueños de mascotas:** Las encuestas pueden proporcionar información sobre los hábitos de gasto de los dueños de mascotas y su disposición a pagar por servicios funerarios para mascotas. * **Datos de ventas de productos para mascotas:** Los datos de ventas de productos para mascotas pueden servir como un indicador indirecto del número de mascotas en Barranquilla. **Recomendaciones adicionales:** * **Realizar una investigación de mercado más profunda** para comprender mejor las necesidades y preferencias de los clientes potenciales en cada segmento de mercado. * **Desarrollar una estrategia de marketing diferenciada** para cada segmento de mercado, enfocándose en los atributos que más valoran. * **Establecer alianzas con veterinarias y tiendas de mascotas** para llegar a un público más amplio. * **Crear una fuerte presencia en línea** con un sitio web informativo y redes sociales activas. * **Ofrecer paquetes de servicios y promociones** para atraer clientes y aumentar las ventas. * **Proporcionar un excelente servicio al cliente** para generar fidelización y recomendaciones. **Conclusión:** Con un plan de marketing bien definido y una estrategia de segmentación efectiva, la funeraria de mascotas de Juan tiene el potencial de convertirse en un negocio exitoso en Barranquilla. Al enfocarse en las necesidades de los dueños de mascotas y ofrecer un servicio compasivo, respetuoso y asequible, Juan puede construir una base de clientes leales y contribuir a un cambio positivo en la forma en que las personas se despiden de sus mascotas.
1. **¿Cuáles son los atributos que espera un cliente de un servicio como éste? ¿Todos los clientes potenciales buscarían lo mismo?Atributos esperados:Diferencias entre clientes potenciales:** No todos los clientes buscan lo mismo. Los estratos más altos pueden preferir servicios premium y personalizados, mientras que los estratos más bajos priorizan opciones económicas. Las parejas jóvenes sin hijos pueden estar dispuestas a invertir más en personalización y apoyo emocional. * **Trato Respetuoso y Cariñoso:** Los dueños de mascotas consideran a sus animales como miembros de la familia y esperan un trato digno y respetuoso. * **Transparencia:** Garantía de que las cenizas entregadas son realmente de su mascota. * **Accesibilidad Económica:** Servicios a precios razonables, especialmente para estratos medios y bajos. * **Personalización:** Opciones para personalizar el servicio, como ceremonias y urnas. * **Rapidez y Disponibilidad:** Atención inmediata y servicio disponible 24/7. 2. **¿Qué segmentos de mercado identificas? ¿Qué los caracteriza? ¿Qué los hace diferentes?Segmentos de mercado:** * **Estratos Altos (5 y 6):** * **Características:** Alta capacidad adquisitiva, buscan servicios premium. * **Diferencias:** Mayor disposición a pagar por servicios personalizados y de alta calidad. * **Estratos Medios (3 y 4):** * **Características:** Capacidad adquisitiva moderada, buscan balance entre costo y calidad. * **Diferencias:** Sensibles al precio, pero dispuestos a invertir en servicios que ofrezcan valor emocional. * **Estratos Bajos (1 y 2):** * **Características:** Baja capacidad adquisitiva, buscan opciones económicas. * **Diferencias:** Prioridad en servicios básicos y accesibles económicamente, con menos opciones de personalización. * **Parejas Jóvenes sin Hijos:** * **Características:** Alta inversión emocional en sus mascotas, potencial alto gasto en servicios personalizados. * **Diferencias:** Buscan servicios que ofrezcan apoyo emocional y personalización. 3. **¿Cómo escogerías el mercado objetivo?Mercado objetivo:** Optaría por los estratos medios (3 y 4) y parejas jóvenes sin hijos. Estos grupos combinan capacidad adquisitiva con una alta inversión emocional en sus mascotas, lo que los hace más receptivos a servicios equilibrados entre costo y calidad. 4. **¿Qué posicionamiento elegirías y por qué?Posicionamiento:** "Un servicio compasivo y accesible para la despedida de tu mejor amigo." Este posicionamiento resalta tanto el aspecto emocional como la accesibilidad económica, atrayendo a los segmentos objetivo que valoran un trato respetuoso y cariñoso hacia sus mascotas a un costo razonable. 5. **¿Qué fuentes de información revisarías para calcular tamaños de segmentos?Fuentes de información:** * **Estudios de mercado específicos del sector de mascotas en Colombia.** * **Datos demográficos y socioeconómicos del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística).** * **Informes de ventas y tendencias en productos y servicios para mascotas de grandes almacenes y minoristas.** * **Encuestas y entrevistas adicionales con dueños de mascotas en la región.** * **Estudios de casos y benchmarks de otras ciudades con servicios similares.** Estas fuentes proporcionarán datos cuantitativos y cualitativos necesarios para estimar el tamaño y las características de cada segmento de mercado.
Que ejemplos mas peliagudo
1. ¿Cuáles son los atributos que espera un cliente de un servicio como éste? ¿Todos los clientes potenciales buscarían lo mismo? Atributos: Un proveedor confiable para el manejo de los restos de sus mascotas. Los clientes potenciales no buscan lo mismo, algunos, solo buscan el manejo de restos y otros buscarian servicios adiconales como entierro o un pequeño recordatorio de su mascota. ¿Qué segmentos de mercado identificas? ¿Qué los caracteriza? ¿Qué los hace diferentes? Segmentos de mercado: socioeconomico estrato 3 a 6, los caracteriza el interes que sienten por su mascotas, no las perciben solo como animales. 2 ¿Cómo escogerías el mercado objetivo? Estratos 3 a 6, dueños de mascotas que inviertan en ell un monto signific ativo mensual, por ejemplo, en comida, compras de accesorios, juguetes entre otros 3¿Qué posicionamiento elegirías y por qué? Una empresa de servicios funerarios para los miebros adicionales de la familia como lo son los perros. 4.¿Qué fuentes de información revisarías para calcular tamaños de segmentos? Entrevistas
```js ```
**Atributos Esperados por los Clientes:** Los atributos que los clientes potenciales podrían esperar de un servicio de funeraria para mascotas podrían incluir: 1. **Respeto y Sensibilidad:** Los clientes podrían esperar que el servicio demuestre respeto hacia la mascota fallecida y sensibilidad hacia el dolor del dueño. 2. **Integridad en el Proceso:** Los clientes desearían un servicio que garantice la integridad en el manejo de los restos de la mascota, asegurándose de que estos se entreguen de manera adecuada. 3. **Accesibilidad Económica:** Dada la variabilidad en la capacidad adquisitiva de los clientes, la accesibilidad económica podría ser un atributo clave. 4. **Confianza en el Proceso de Cremación o Entierro:** Los clientes podrían valorar la transparencia y confianza en el proceso de cremación o entierro, asegurándose de que se realice de manera ética y respetuosa. 5. **Facilidad en el Proceso:** La comodidad y la facilidad en los procedimientos administrativos y logísticos también podrían ser importantes para los clientes. **Segmentos de Mercado:** 1. **Parejas Jóvenes sin Hijos:** Este segmento se identifica como aquellos que muestran una tendencia creciente en la adquisición de mascotas. Pueden buscar servicios que se adapten a su estilo de vida y sensibilidad hacia sus mascotas. 2. **Dueños de Mascotas en Estratos 3 al 6:** Estos estratos mostraron mayor afinidad hacia el servicio debido a su capacidad adquisitiva, pero podrían ser sensibles a la accesibilidad económica. **Elección del Mercado Objetivo:** Considerando la tendencia de parejas jóvenes sin hijos y la afinidad de los estratos 3 al 6, el mercado objetivo podría ser una combinación de estos dos segmentos. Buscar satisfacer las necesidades de quienes valoran sus mascotas como miembros de la familia y tienen la capacidad de invertir en servicios para ellas. **Posicionamiento:** Un posible posicionamiento sería "Funeraria para Mascotas: Respeto y Sensibilidad". Esto resalta los aspectos emocionales **Fuentes de Información para Calcular Tamaños de Segmentos:** 1. **Estadísticas Demográficas:** Revisar estadísticas demográficas para entender la cantidad de parejas jóvenes sin hijos y la distribución de estratos en Barranquilla. 2. **Datos de Ventas de Comida para Mascotas:** Analizar el crecimiento exponencial en las ventas de comida para mascotas para inferir la creciente importancia de los dueños hacia el cuidado de sus mascotas. 3. **Encuestas de Preferencias del Consumidor:** Realizar encuestas adicionales para comprender mejor las preferencias y disposición a pagar de los dueños de mascotas en Barranquilla. 4. **Datos Socioeconómicos de Estratos:** Obtener datos socioeconómicos específicos de los estratos 3 al 6 para evaluar la capacidad de gasto y la disposición a utilizar servicios de funeraria para mascotas. Este análisis ayudará a Juan y su esposa a tomar decisiones informadas en el desarrollo de su plan de marketing, asegurando que el servicio de funeraria para mascotas se ajuste a las necesidades y expectativas del mercado objetivo.

1.- Atributos esperados por los clientes:

a) Sensibilidad y empatía: Los clientes desearán que el personal del servicio comprenda el dolor que están sintiendo por la pérdida de su mascota y que se muestre respeto y comprensión durante todo el proceso.

b) Profesionalismo y calidad: Los clientes querrán que el servicio sea realizado de manera profesional, garantizando que los restos de su mascota sean tratados con dignidad y respeto.

c) Servicio personalizado: Los clientes pueden esperar opciones personalizadas para honrar y recordar a su mascota de una manera significativa para ellos.

d) Transparencia y honestidad: Los clientes desearán que se les informe claramente sobre los procedimientos, costos y opciones disponibles, sin sorpresas ocultas.

e) Disponibilidad y accesibilidad: Los clientes pueden necesitar un servicio que esté disponible en el momento que lo requieran y en una ubicación fácilmente accesible.

2.- Segmentos de mercado identificados:
Basándonos en los hallazgos de las entrevistas, los segmentos de mercado que podrían identificarse son:

a) Parejas jóvenes sin hijos, entre las edades de 26 a 36 años,

b) Dueños con mayor capacidad adquisitiva (estratos 3 al 6)

c) Dueños con recursos limitados (estratos más bajos): Estos dueños pueden estar interesados en el servicio, pero el costo puede ser un factor limitante.

3.- Elección del mercado objetivo:
Dado que es un servicio nuevo y único en la Ciudad de Barranquilla, es importante identificar el segmento que ofrezca el mayor potencial de crecimiento y rentabilidad para la funeraria de mascotas. En este caso, el mercado objetivo podría centrarse en las parejas jóvenes sin hijos que muestran una tendencia creciente en la adopción de mascotas. Este grupo puede estar dispuesto a invertir emocionalmente y financieramente en honrar y despedir adecuadamente a sus queridas mascotas.

4.- Posicionamiento del servicio:
Se puede posicionar el servicio de funeraria para mascotas como “Un adiós digno para tu mejor amigo”. La idea es enfatizar la sensibilidad, empatía y profesionalismo del servicio para ofrecer a los dueños una experiencia de despedida respetuosa y personalizada para sus mascotas. Posicionarse a través de distintos medios, principalmente Instagram, lanzando campañas al publico objetivo.

5.- Fuentes de información para calcular tamaños de segmentos:

a) Datos demográficos: Obtener información sobre el número de parejas jóvenes sin hijos y sus tendencias de adopción de mascotas en la Ciudad de Barranquilla (cualitativos)

b) Encuestas y entrevistas: Realizar más encuestas y entrevistas para obtener datos cuantitativos y cualitativos actualizados sobre la percepción y demanda del servicio de funeraria para mascotas.

C) Información económica: Considerar el ingreso promedio y la distribución de ingresos en los diferentes estratos socioeconómicos para estimar la capacidad de gasto de cada segmento (cualitativos)

¿Cuáles son los atributos que espera un cliente de un servicio como éste? ¿Todos los clientes potenciales buscarían lo mismo?
Los clientes de un servicio de cremación de mascotas pueden tener diferentes atributos que esperan de dicho servicio. Algunos posibles atributos que los clientes podrían buscar incluyen:

**_Profesionalismo y empatía: _**Esperan que el personal de la funeraria trate el proceso con respeto y comprensión, entendiendo el vínculo emocional que tienen con sus mascotas.
Integridad y transparencia: Quieren confiar en que sus mascotas serán tratadas adecuadamente y que recibirán los restos de manera individual y sin contaminación.
**_Servicio personalizado: _**Desean un servicio adaptado a sus necesidades y preferencias específicas, como la posibilidad de realizar rituales o despedidas personalizadas.
Eficiencia y confiabilidad: Esperan que el servicio se realice de manera puntual y eficiente, sin demoras innecesarias.
Calidad y seguridad: Buscan garantizar que el proceso de cremación sea seguro, confiable y de alta calidad.
No todos los clientes potenciales buscarán exactamente lo mismo, ya que las expectativas pueden variar según las experiencias, necesidades y valores individuales de cada cliente. Algunos pueden priorizar la calidad y seguridad, mientras que otros pueden enfocarse más en el servicio personalizado y la empatía. Es importante tener en cuenta estas diferencias y tratar de adaptar el servicio para satisfacer las expectativas de diferentes segmentos de clientes.

¿Qué segmentos de mercado identificas? ¿Qué los caracteriza? ¿Qué los hace diferentes?
Basándonos en los hallazgos de la investigación, podemos identificar algunos posibles segmentos de mercado:

**_a) Parejas jóvenes sin hijos: _**Este segmento está compuesto por parejas jóvenes que ven a sus mascotas como una figura importante en sus vidas.
Características: Buscan servicios de calidad, están dispuestos a invertir en el bienestar de sus mascotas y valoran la empatía y el trato personalizado.

**_b) Estratos 3 al 6 con capacidad adquisitiva: _**Estos segmentos incluyen a personas de niveles socioeconómicos medios y medio-bajos que tienen la capacidad de pagar por servicios de cremación o entierro de mascotas. **_Características: _**buscan alternativas asequibles, valoran la relación con sus mascotas y están dispuestos a hacer un esfuerzo financiero para brindarles un servicio adecuado.

Es importante destacar que estos segmentos son solo ejemplos y podrían identificarse otros segmentos adicionales en función de las características demográficas, socioeconómicas y psicográficas de los clientes potenciales.

¿Cómo escogerías el mercado objetivo?
Para seleccionar el mercado objetivo, es fundamental considerar los recursos y capacidades de la funeraria para atender a diferentes segmentos. Además, se deben analizar aspectos como el tamaño y la rentabilidad de cada segmento, así como el grado de competencia en cada uno.

En este caso, podría ser estratégico enfocarse inicialmente en el segmento de parejas jóvenes sin hijos, ya que se ha identificado una tendencia en su adquisición de mascotas y muestran una disposición a invertir en el bienestar de sus compañeros animales. Además, al no existir un servicio similar en la ciudad, se puede aprovechar la oportunidad de ser los primeros en atender esta demanda específica.

¿Qué posicionamiento elegirías y por qué?
Un posible posicionamiento para la funeraria de mascotas podría ser el de “Cuidado respetuoso y personalizado para tu mejor amigo”. Este posicionamiento enfatiza la empatía, el trato personalizado y el respeto hacia las mascotas y sus dueños. Se busca transmitir la idea de que la funeraria comprende el vínculo especial que existe entre las personas y sus mascotas, y está comprometida en brindar un servicio que refleje ese cuidado y respeto.

Este enfoque puede diferenciar a la funeraria de las opciones existentes en la ciudad, que no brindan la posibilidad de entregar los restos a los clientes debido a la contaminación. Además, este posicionamiento puede apelar tanto a parejas jóvenes sin hijos como a otros segmentos que valoren el trato personalizado y el respeto hacia sus mascotas.

¿Qué fuentes de información revisarías para calcular tamaños de segmentos?
Para calcular los tamaños de segmentos, se pueden revisar varias fuentes de información, como:

• **_Datos demográficos y estadísticas: _**Revisar informes demográficos y estadísticas locales, que proporcionen información sobre la población de la Ciudad de Barranquilla, la distribución por estratos socioeconómicos y otros datos relevantes.
• **_Estudios de mercado: _**Consultar estudios de mercado previos relacionados con el mercado de mascotas y servicios asociados en Colombia o a nivel internacional. Estos estudios pueden proporcionar estimaciones sobre la demanda y los tamaños de mercado para segmentos similares.
• **_Encuestas o estudios propios: _**Realizar encuestas o estudios de investigación de mercado propios, utilizando técnicas cuantitativas, para recopilar datos específicos sobre la demanda y las preferencias de los consumidores en la Ciudad de Barranquilla.
Entrevistas a profundidad: Continuar con las entrevistas a profundidad para obtener información más detallada y cualitativa sobre los segmentos identificados, sus características, necesidades y expectativas.

  • No todos los clientes potenciales buscarían exactamente lo mismo, ya que cada persona puede tener diferentes necesidades y preferencias. Algunos pueden valorar más la atención personalizada y la calidad del servicio, mientras que otros pueden estar más enfocados en el precio. Es importante considerar estas diferencias al diseñar la estrategia de marketing y ofrecer opciones que se ajusten a las diversas expectativas.
  • Jóvenes con mascotas (no niños), personas con estrato 3+ o incluso personas de bajos recursos, buscan honrar la partida de su compañero.
  • A partir de lo ya dicho, el mercado objetivo serian jóvenes con o sin pareja CON mascotas y personas que cuenten con poder adquisitivo (desde estrato 3).
    Muestran más interés en el servicio para honrar a su compañero.
  • Elegiría un posible posicionamiento para la funeraria de mascotas siendo accesible pero de calidad.
  • Revisaría las estadísticas condatos sobre la cantidad de parejas jóvenes sin hijos y la distribución de los diferentes estratos.
    Analizar las ventas de productos relacionados con mascotas en la región, como alimentos para mascotas, juguetes o productos de cuidado.
    Realizar estudios de mercado adicionales, como encuestas o grupos focales, para obtener una visión más detallada de las actitudes, comportamientos y preferencias de los segmentos identificados.
    Establecer relaciones y colaborar con veterinarios y clínicas locales para obtener información sobre el número de clientes y pacientes que atienden en cada segmento
  • Cuales son los atributos que espera un cliente de un servicio como éste? todos los clientes potenciales buscarian lo mismo?

R. Entendiendo que podemos hacer llegar nuestro mensaje desde la paz y la libertad al tratarse de un servicio funerario, un cliente esperaria Empatía, Conexión, tranquilidad, un proceso ligero para poder despedirse de su mascota.

  • Que segmentos de mercado indentificas?

R. Todos amamos a las mascotas, pero la característica clave que me permite segmentar es por el nivel economico, siendo así, dos segmentos claros: Segmento clase baja, y segmento de clase media-alta.

  • Cómo escogerías el mercado objetivo?

R. Me centraría en el segmento medio-alto, ya que existen mayor cantidad de personas dispuestas a contratar mi servicio. Pero lo complementaría con otras formas de llegar al otro segmento con otro tipo de servicios/productos para inmortalizar un recuerdo, haciendo detallitos, un producto o servicio de menor coste pero que tenga un valor simbolico similar

  • Que posicionamiento escogerías y por qué?

R. Buscaría posicionar mi marca en redes como Instagram, transmitiendo una imagen profesional y cercana con mi público, ofreciendo diferentes paquetes de servicios o productos para que los clientes tengan opciones de compra según su presupuesto.

  • Qué fuentes de información revisarías para calcular tamaños de segmentos?

R. Buscaría medir el trafico o las visitas a sitios webs similares, ver otras empresas de otros países con culturas similares, y trataría de medir el interés de las personas a través de encuestas o contenido en redes

¿Cuáles son los atributos que espera un cliente de un servicio como éste? ¿Todos los clientes potenciales buscarían lo mismo?
Los clientes esperan un servicio que brinde cierta humanización a las exequias de su mascota; es decir, un servicio que permita expresar todo el valor sentimental y respeto que tienen por su mascota, de tal forma que se les de el trato adecuado que merecen.

¿Qué segmentos de mercado identificas? ¿Qué los caracteriza? ¿Qué los hace diferentes?
Se caracteriza a las parejas jóvenes sin hijos, con capacidad adquisitiva denotada por los estratos 3-6; con afabilidad por la vida de las mascotas (apego emocional), respeto, sentido de familiaridad y pertenencia por las mismas.

¿Cómo escogerías el mercado objetivo?
Caracterizando el cliente por su comportamiento y formas de ver la vida, ya que el estudio previo nos proporcionó las variables demográficas más importantes, lo siguientes entender las necesidades del cliente por medio de sus sentimientos y emociones por las mascotas, de esta forma sabremos qué están dispuestos a hacer por ellas y qué es lo que necesitan para ellas, qué les satisface y les elimina la preocupación de brindar unas buenas exequias a su mascota.

¿Qué posicionamiento elegirías y por qué?
Posicionarse como una compañía de exequias para mascotas amigable y respetuosa de los animales; de buenos tratos, con prácticas seguras, sostenibles y de calidad, que garanticen una bondadosa, sincera y amorosa despedida de las mascotas.

¿Qué fuentes de información revisarías para calcular tamaños de segmentos?
La cantidad de comidas para mascotas de marcas conocidas, comercializadas al mes en la ciudad de Barranquilla, porque la caracterización del cliente potencial indica que compra buena comida a sus mascotas, lo mejor que le puede dar, por lo que las cifras de comercio son un indicador del tamaño de mi segmento y el crecimiento que este tiene a partir de la oferta de comida para mascota; debido a que si la oferta va en aumento es porque está determinada por la demanda.

  1. ¿Cuáles son los atributos que espera un cliente de un servicio como éste? ¿Todos los clientes potenciales buscarían lo mismo?
    a. Esperaría que el servicio sea personalizado, empático y respetuoso con el dolor que están atravesando por la pérdida de su mascota. También pueden valorar la rapidez del servicio y la disponibilidad de opciones adicionales, como la entrega de las cenizas en una urna o la realización de una ceremonia de despedida
    b. No necesariamente, ya que los clientes pueden tener diferentes prioridades y expectativas. Por ejemplo, algunos pueden estar dispuestos a pagar más por un servicio más personalizado y detallado, mientras que otros pueden priorizar la rapidez y la eficiencia.
  2. ¿Qué segmentos de mercado identificas? ¿Qué los caracteriza? ¿Qué los hace diferentes?
    ○ Parejas jóvenes sin hijos que tienen mascotas como sustituto de hijos
    ○ Personas de estratos socioeconómicos medios y altos que valoran a sus mascotas como parte de su familia
    ○ Personas de bajos ingresos que pueden tener dificultades para pagar por servicios de entierro o cremación
    a. Los caracteriza el hecho de que todos son dueños de mascotas y valoran la vida y el bienestar de sus animales de compañía, pero difieren en cuanto a sus necesidades, deseos y expectativas del servicio.
  3. ¿Cómo escogerías el mercado objetivo?
    a. El mercado objetivo dependerá de los recursos y objetivos de la empresa. Si la empresa tiene la capacidad de ofrecer un servicio más personalizado y detallado, el mercado objetivo podría ser parejas jóvenes sin hijos y personas de estratos socioeconómicos medios y altos. Si la empresa desea ofrecer un servicio más económico y accesible, el mercado objetivo podría ser personas de bajos ingresos.
  4. ¿Qué posicionamiento elegirías y por qué?
    a. El posicionamiento de la empresa dependerá de la elección del mercado objetivo. Si la empresa se enfoca en parejas jóvenes y personas de estratos socioeconómicos medios y altos, podría posicionarse como una empresa que ofrece un servicio personalizado y detallado, con opciones adicionales como ceremonias de despedida y entrega de cenizas en urnas. Si la empresa se enfoca en personas de bajos ingresos, podría posicionarse como una empresa que ofrece un servicio económico y accesible.
  5. ¿Qué fuentes de información revisarías para calcular tamaños de segmentos?
    Se podrían revisar datos demográficos y socioeconómicos de la Ciudad de Barranquilla, como el número de hogares con mascotas y la distribución de ingresos por estratos socioeconómicos. También se podría realizar una encuesta o estudio de mercado para conocer las preferencias y comportamientos de compra de los consumidores potenciales.

Mis respuestas:
¿Cuáles son los atributos que espera un cliente de un servicio como éste? ¿Todos los clientes potenciales buscarían lo mismo?
Un cliente quizás busque un servicio completo, en el que pueda gestionar todo lo relacionado con la cremación de la mascota, traslados, ceremonia, etc. Es un momento muy importante y triste para el dueño de la mascota y es probable que esté dispuesto a pagar por ello.
No todo los clientes potenciales buscan lo mismo: Por un lado, hay un nicho de mercado que quizás tiene y quiera pagar más por un servicio personalizado y especial , pero hay otro grupo, que es probable que quiera un servicio igual de especial pero más accesible a nivel de precio ( estratos más bajos y parejas jóvenes con mascotas, por ej.)

¿Qué segmentos de mercado identificas? ¿Qué los caracteriza? ¿Qué los hace diferentes?
-Personas de estrato 3 a 6, que tengan mascotas.
-Parejas jóvenes con mascotas.
-Característica principal: la mascota es un integrante más de la familia; como un hijo; son amantes y defensores de las mascotas

¿Cómo escogerías el mercado objetivo?
Realizando una investigación descriptiva, encuestas, entrevistas a usuarios, focus groups, revisión de información del mercado en la web, herramientas digitales como euromonitor, statista, etc.

¿Qué posicionamiento elegirías y por qué?
El posicionamiento lo buscaría prestando un servicio diferenciador que tenga varios niveles de atención para poder abarcar los segmentos de estrato alto, en los que se pueda adquirir un servicio VIP y tener también una opción para aquellos que igual quieren un servicio especial a un costo más bajo, con opción a pago en cuotas mediante un modelo de negocio de prevención.

La verdad Genial todo los comentarios, algunos van mas alla de lo basico, sin embargo mi recomendacion a Juan es hacer una investigacion mas profunda, ya que en principio hay un mercado mas amplio en este renglon de mercado…

• ¿Cuáles son los atributos que espera un cliente de un servicio como éste?
El consumidor espera recibir una atención especial. Se está usando el sentimiento, debe ser muy sensitivo lo que se le ofrezca, un recordatorio, recoger el cuerpo de una forma adecuada donde el dueño no sienta que es un desecho, buscan dejar en manos de expertos que demuestren interés por ese ser especial.
• ¿Todos los clientes potenciales buscarían lo mismo?
Considero que aunque se ofrezca un mismo producto o servicio, los clientes siempre serán diferentes.
Habrán algunos que se interesen más por la forma, otros por el proceso, otros por los recuerdos que se ofrezca…

• ¿Qué segmentos de mercado identificas? ¿Qué los caracteriza?
Son personas de estrato medio y alto, alto interés en mascotas, parejas jóvenes, personas interesadas en productos de aseo.
• ¿Qué los hace diferentes?
Son sensibles, prestan más atención a los detalles.
• ¿Qué fuentes de información revisarías para calcular tamaños de segmentos?
DANE, herramientas de análisis de data.

  1. ¿Cuáles son los atributos que espera un cliente de un servicio como éste? ¿Todos los clientes potenciales buscarían lo mismo?

    Esperan un servicio cuidadoso en el que se prima el buen trato y las cosas bien hechas. Es un servicio con altas expectativas en el cual el precio no es tan importante. Y sí, todos buscan lo mismo, darles a sus amigos una final digno y merecido.

  2. ¿Qué segmentos de mercado identificas? ¿Qué los caracteriza? ¿Qué los hace diferentes?

    Amantes de los animales que no les importa pagar un poco más para darle el final que se merecen a sus compañeros.

  3. ¿Cómo escogerías el mercado objetivo?

    Familias de clase media alta con mascotas. Aunque la mayoría de mercado estaría dispuesta a pagar por el servicio ya que están enterrando, en este caso, incinerando, a un ser querido.

  4. ¿Qué posicionamiento elegirías y por qué?

    Un servicio accesible para todo el mundo en el cual los precios, pudiendo ser algo altos, no son nada exorbitados como para que nadie no pueda pagarlo.

    Aunque también un servicio VIP para aquellas personas de clase pudiente que se puedan permitir una incineración más cara con elementos más decorativos para su mantenimiento.

  5. ¿Qué fuentes de información revisarías para calcular tamaños de segmentos?

    Fuentes relacionadas con las adopciones de mascotas, si el aumento de adopciones a aumentado. También revisaría los grandes almacenes de comida para animales, ya que se ha descubierto que están ampliando por falta de inventario en los almacenes

1- ¿Cuáles son los atributos que espera un cliente de un servicio como éste?

Según los datos que obtuvieron de los posibles usuarios del servicio podríamos decir que estos se caracterizan por ver a sus mascotas como integrantes de la familia, por lo que en mayor o menor medida según sus posibilidades económicas buscan darle el mejor trato posible, por lo que un servicio que les facilite la etapa del fallecimiento se podría adaptar a lo que buscan al momento de esta transición.
¿Todos los clientes potenciales buscarían lo mismo?Si, podrían buscar lo mismo, y en algunos casos el factor determinante para realizar la compra es su capacidad económica.
2- ¿Qué segmentos de mercado identificas?

  • Parejas jóvenes que se encuentran en proceso de iniciar vida de pareja.
  • Familias Jóvenes sin hijos.
  • Usuarios de almacenes de cadena para la compra de implementos para las mascotas.
  • Amantes de los animales.
    ¿Qué los caracteriza?
    El gusto por las mascotas, es un público responsable, que busca la salud y bienestar de las mismas, con visitas frecuentes al veterinario y que suplen constantemente los gastos de las mismas, no escatiman en gastos en la medida de sus posibilidades.

¿Qué los hace diferentes?
No todos se encuentran en el mismo momento familiar, podrían ser familias jóvenes, o mayores, la edad de momento no sería un filtro total.

3- ¿Cómo escogerías el mercado objetivo?

Hemos identificado con la fase inicial de la investigación exploratoria un boceto de buyer persona (Parejas o Familias jóvenes sin hijos, usuarios frecuentes de servicios para mascotas) pero en este caso, buscaría profundizar un poco más pasando a una fase descriptiva de la investigación incorporando otros tipos de análisis que me ayuden a ampliar un poco más la información de nuestro público objetivo.

¿Qué posicionamiento elegirías y por qué?
En este caso buscaría un posicionamiento que se sensibilice ante este evento difícil para los usuarios, Estas personas buscan facilitar este proceso tanto como sea posible, por lo que necesitan una marca que pueda transmitir profesionalismo, espeto, y accesibilidad, buscar alianzas con veterinarias reconocidas puede ser positivo para la marca.

¿Qué fuentes de información revisarías para calcular tamaños de segmentos?
Es importante partir de las posibles fuentes y datas donde podamos acceder a las tendencias demográficas de los dueños de mascotas, y el inicio de las campañas de fidelización de la marca, para así medir mediante métodos alternativos (eye tracking, electroconductancia) la respuesta de los posibles consumidores.

¿Cuáles son los atributos que espera un cliente de un servicio como éste? ¿Todos los clientes potenciales buscarían lo mismo?

Los clientes esperan que un servicio como este brinde el _respeto _ que merece la pérdida de un amigo, porque para la mayoría de familias, una mascota es un miembro mas de esta.
Esto se ve especialmente en estratos medio-alto, en los cuales no importa tanto el costo del servicio, si no la calidad de este.
Y no, no todos los clientes buscarían exactamente lo mismo, pero si estarían encaminados en el punto anteriormente mencionado.

**¿Qué segmentos de mercado identificas? ¿Qué los caracteriza? ¿Qué los hace diferentes?
**
Segmentos de mercado - amantes de los animales, parejas sin hijos, personas solteras, personas con ingresos estables o de media, dueños de mascotas y animalistas.
Los hace diferente que algunos -en mayor o menor medida- estarán mas (o menos) dispuestos a adquirir el servicio.

**¿Cómo escogerías el mercado objetivo?
**
Asociando la empresa con veterinarias para que, de cierta manera estas le informaran a las personas cuando sus animalitos estén en estado terminal, así se crea una red que puede encargarse del proceso de cuidado y/o servicios funerarios.

**¿Qué posicionamiento elegirías y por qué?
**
En este caso, como un servicio pionero, orientado a la calidad y el buen servicio, además de que, ciertamente es mas económico que el promedio mencionado (28 USD + 56 USD)

¿Qué fuentes de información revisarías para calcular tamaños de segmentos?

Buscando datos relacionados a la cantidad de familias o personas que tienen mascotas en la ciudad, usualmente las alcaldías tienen datos de este tipo gracias a los programas de vacunación o esterilización.

¿Cuáles son los atributos que espera un cliente de un servicio como éste?
empatia con su proceso de duelo ya que en todos los casos, sus mascotas hacen parte de su familia.

¿Todos los clientes potenciales buscarían lo mismo?

podría decir que si, aunque sus posibilidades económicas no se los permites, aunque depende del aprecio o afinidad que se tiene por el su mascota, harían todo para darle un entierro digno.

¿Qué segmentos de mercado identificas?
un ulitmo adios digno de su amigo fiel
¿Qué los caracteriza?
el amor a sus mascotas, todos sienten amor por su amigoa peludos y harian lo que fueran porque dar una despedida digna, como lo hariamos nosotros con nuestros familiares.
¿Qué los hace diferentes?
en este caso su situacion economica, eso diferencia mucho ya que esto tiene un costo y nuestra cultura ha generado que si tienes dinero pagas para ellos, pero si no hazlo tu

¿Cómo escogerías el mercado objetivo?

dado que ya es una cultura amplia, no es difícil escoger el mercado, no es solo para aquellos que tienen un animal, si no para aquello que lo llevan a un veterinario, que invierten en ellos.

¿Qué posicionamiento elegirías y por qué?
lo dividirá en 2, un servicio vip o algo por el estilo donde se cobra de todo a todo para ese día, y sus dueños tienen como pagarlo y un paquete económico, financiado donde sus dueños lo intentan pero no tienen como hacerlo de una vez.
¿Qué fuentes de información revisarías para calcular tamaños de segmentos?

los datos web son vitales. me iría por ese factor.

  1. _¿Cuáles son los atributos que espera un cliente de un servicio como éste?

    • Un lugar apropiado para velar a su mascota.
    • Brindarle una despedida a otro miembro de la familia.
  2. ¿Qué segmentos de mercado identificas?

    • Personas de estratos entre 3 y 6.
    • Parejas jovenes sin hijos y con hijos.
    • Matrimonios jovenes sin hijos y con hijos.
    • Dueños de almacenes de comidas para mascotas.
    • Veterinarios.
    • Seguidores de influencers de mascotas (Cesar millan, Jackson Galaxy)
    • Personas que ven programas de mascotas
  3. _¿Cómo escogerías el mercado objetivo?
    _
    Familias con o sin hijos, que tengan título universitario y se encuentren viviendo en estrato entre 3 - 6.

  4. ¿Qué posicionamiento elegirías y por qué?
    El posicionamiento lo centraría en un acompañamiento a los dueños para pasar su duelo. Tendría diferentes tipos de paquetes (seguros) en donde se incremente el valor en cuanto a la ceremónia, flores, memorias, etc. Sin duda alguna es un servicio netamente emocional y apelaría esos sentimientos para un mejor posicionamiento (creando contenido al respecto).

  5. ¿Qué fuentes de información revisarías para calcular tamaños de segmentos?

  • Cuestionarios cualitativos / Cuantitativos y BFI.
  • Veterinarias.
  • Tiendas de comida para mascotas.

¿Cuáles son los atributos que espera un cliente de un servicio como éste? ¿Todos los clientes potenciales buscarían lo mismo?

  • Por los hallazgos de la investigación del mercado, vemos como para las personas su mascota se vuelve un integrante más de la familia. Es por eso, que buscarían un servicio que proporcione: acompañamiento, solución (ya que en momentos difíciles, las personas necesitan soluciones y no estragos para poder lidiar con su dolor), diferentes rangos de precios para poder abarcar varios consumidores (se pueden ofrecer distintos paquetes).
    ¿Qué segmentos de mercado identificas? ¿Qué los caracteriza? ¿Qué los hace diferentes?
    -Parejas jóvenes que adquieren perros y los tratan como hijos, familias con hijos que tengan mascotas y personas solteras que tienen mascotas como compañía. Son personas que cuidan a sus mascotas y los consideran como parte de la familia. Van al veterinario, están conscientes de la alimentación de los mismos, frecuentan lugares con sus mascotas y toman cuidados adicionales para que los puedan acompañar.
    ¿Cómo escogerías el mercado objetivo?
  • Personas entre 25-40 años ya sea de familia, con pareja o solteros. Que realicen actividades con sus mascotas y consideren parte de la familia por los cuidados especiales que les brindan a sus mascotas.
    ¿Qué posicionamiento elegirías y por qué?
    Acompañamiento con paquetes especiales que van desde: cremación, entierro, urnas personalizadas, recuerdos en madera. entre otras opciones que van acorde al negocio para ofrecer un recuerdo eterno de su mascota.
    ¿Qué fuentes de información revisarías para calcular tamaños de segmentos?
    Google analytics, encuestas de 3 preguntas en las calles, presencia en RRSS sobre el tema de mascotas en el país. Investigación en veterinarias y tiendas de venta personalizada de mascotas.

User Research + Investigación de Mercados Digitales 🤯
ufff

  1. ¿Cuáles son los atributos que espera un cliente de un servicio como éste? ¿Todos los clientes potenciales buscarían lo mismo?
    R.-Los atributos que esperan los clientes serían :
    • Acompañamiento.
    • Y lugares dignos para el entierro para sus mascotas porque son parte de la familia.
    • Una experiencia que ayude a mitigar el dolor de los clientes por su pérdida.
    • Un servicio igual o mejor que una funeraria normal.
    ¿Todos los clientes potenciales buscarían lo mismo?
    R.- Por los datos dados si , porque son gente amante de los animales y tratan a sus mascotas como parte de la familia.

  2. ¿Qué segmentos de mercado identificas?
    R.-
    • Segmentos Geográficos:
    • Ciudad de Barranquilla, Colombia. Buscar expandir en un futuro el canal de distribución en Bogotá, Medellín y Cali.
    • Segmentos Demográficos:
    • Estato civil (matrimonios jóvenes sin hijos, solteros y personas en una relación).
    • Estatus socioeconómico (estratos 3 al 6 con mayor afinidad a servicios high ticket. No descartar al estrato 2 para servicios un poco más asequibles).
    • Segmentos psicográficos:
    • Personas con rasgos protectores para sus mascotas, que los consideran como amigos y/o parte de sus familias.
    ¿Qué los caracteriza?
    R.- Que aprecian a sus mascotas como parte de su familia.
    ¿Qué los hace diferentes?
    R.- El valor que intrínseco que tienen sus mascotas para ellos darían mucho por estar siempre con sus mascotas.

  3. ¿Cómo escogerías el mercado objetivo?
    R- Gente amante de sus mascotas , entre 20 a 45 años ,solteros o con parejas ,que tengan afinidades con compartir tiempo con sus mascotas.

  4. ¿Qué posicionamiento elegirías y por qué?
    R.- Un servicio de acompañamiento que no solo lo vean como una funeraria sino cómo alguien que mitigue el dolor de la pérdida y lo vuelva una experiencia sanadora. Porque alrededor de la experiencia ofrecer cosas como plaquitas , fotos , cosas que sea inolvidable la despedida.
    Me posicionaría como una marca maternal : Que protege y se Preocupa por los demás ,cariñosa y generosa.

  5. ¿Qué fuentes de información revisarías para calcular tamaños de
    segmentos?
    R.- Estadísticas del Dane , buscar investigaciones y blogs en internet , google analitics , meta stadictics (Facebook e Instagram) , entevistas y encuestas.

1:Los atributos que el cliente busca es honrrar la muerte de un ser querido como su mascota , ya que las personas que aman a loa animales no tienen un perro o gato , mas que una mascota ellos son parte de su familia y como parte de ella les quieren dar lo mejor a la hora de su muerte.
Todos los potenciales clientes buscan un mismo fin el de honrrar a sus seres queridos, por ello les intersa adquirir el servicio.
2 : Los segmentos son aquellas personas que concideran a sus mascotas como parte de su familia y no como sinples mascotas . Amantes de animales , valoran alos seres vivos como iguales de un humano que se merece lo mejor al morrir.
3: El mercado odjetivo son las personas que respetan a los animales en vida , como tanbien en una despedida de este mundo . Los escogeria en grupos focales de amantes de animales en grupos en redes sociales como tanbien en veterinarias respetables .
4.:Grupos en redes sociales de amantes de mascotas , hacer colaboraciones con entidades que apoyen a los animales como veterinarias y la sociedad protectora de animales .
5: Encuestas en grupos focales , estadisticas valoracion de las mascotas , entrevistas .

  1. ¿Cuáles son los atributos¿Todos los clientes potenciales buscarían lo mismo? que espera un cliente de un servicio como éste? ¿Todos los clientes potenciales buscarían lo mismo?
    R/ Teniendo en cuenta los datos obtenidos por investigación explotatoria realizada por la empresa, podríamos concluir que los dueños de las mascotas desarrollan un profundo vinculo emocional con sus mascotas, por lo tanto en el sentido práctico sienten que están despidiendo a un ser querido, por lo tanto esperan un servicio que tenga en cuenta este profundo sentimiento de aprecio hacia sus mascotas.
    ¿Todos los clientes potenciales buscarían lo mismo?
    Tenemos que recordar que todos los clientes potenciales son diversamente opuestos en sus perfiles, por lo tanto, seria impráctico pensar que todos conciben las expectativas de servicios de la misma forma.
    ¿Qué segmentos de mercado identificas?
    El segmento general seria el de familias y personas con mascotas, teniendo en cuenta los subsegmentos compuestos por perfiles diferentes de clientes en razón del grado de sentimientos por sus mascotas.
    ¿Cómo escogerías el mercado objetivo?
    El mercado objetivo esta fuertemente direccionado hacia las personas que prestan especial cuidado a sus mascotas ejemplo, frecuencia de visitas al veterinario, calidad delos insumos para mascotas, estos influenciadores me describen claramente el grado de afinidad con sus mascotas y me dan una clara orientación de mis prospectos dispuestos a gastar su dinero en un evento funerario para “ese ser tan maravilloso que acaba de partir”
    ¿Qué posicionamiento elegirías y por qué?
    Escogería el posicionamiento de marca teniendo en cuenta el aspecto emocional, la marca tienes que estar fuertemente orientada a los sentimientos de los dueños de mascota, teniendo en cuenta que es perdida real de un ser querido.
    ¿Qué fuentes de información revisarías para calcular tamaños de segmentos?
  2. Numero de veterinarias, clínicas según el mercado elegido.
  3. Lista de clientes con mascotas
  1. ¿Cuáles son los atributos que espera un cliente de un servicio como éste? ¿Todos los clientes potenciales buscarían lo mismo?
    Los clientes esperan que se entienda su dolor y se respeten sus deseos, que no se les vea solamente como clientes. Cada persona que este interesada o pueda estarlo busca algo diferente pero al final obtener un buen servicio.
  2. ¿Qué segmentos de mercado identificas? ¿Qué los caracteriza? ¿Qué los hace diferentes?
    Personas jóvenes o familias que tienen un vinculo cercano con su masco y la consideran parte de la familia y quienes tienen el poder adquisitivo para el servicio, personas de clase media-alta.
  3. ¿Cómo escogerías el mercado objetivo?
    Entendiendo en que segmento se encuentra la mayor cantidad de personas que podrían adquirir el servicio.
  4. ¿Qué posicionamiento elegirías y por qué?
    Posicionarse como una marca que valora a los animales y las personas, que brinda un servicio accesible.
  5. ¿Qué fuentes de información revisarías para calcular tamaños de segmentos?
    Redes sociales, realizar social listening, entrevistas a veterinarias, organizaciones de ayuda para animales, refugios.

¿Cuáles son los atributos que espera un cliente de un servicio como éste? ¿Todos los clientes potenciales buscarían lo mismo?
No todos los clientes buscarían lo mismo. Y los principales atributos que espera un cliente, es que la mascota sea tratado como si fuera un miembro más de la familia, buscan lo mejor para su mascota y además invierten en su perro, no importa tanto la cantidad si no la calidad.

¿Qué segmentos de mercado identificas? ¿Qué los caracteriza? ¿Qué los hace diferentes?
Los principales segmentos como lo menciona son parejas recién casadas o familias con perro, con poder adquisitivo medio-alto. Que tengan una inclinación por tratar a su mascota como un miembro más de la familia.

¿Cómo escogerías el mercado objetivo? Relacionado con personas que compran productos de mascota, veterinarias especializadas en atender bien a su mascota.

Qué posicionamiento elegirías y por qué?
Posicionarse con lo relacionado al cuidado de la mascota. Veterinarias y estéticas para mascotas.

¿Qué fuentes de información revisarías para calcular tamaños de segmentos?
Con estadísticas de consumo de alimento para perro así como veterinarias y lugares de estética y cuidado de mascotas

  1. ¿Cuáles son los atributos que espera un cliente de un servicio como éste? ¿Todos los clientes potenciales buscarían lo mismo?
    R// Los atributos que espera un cliente de un servicio como éste son principalmente la credibilidad y el profesionalismo.

No todos los clientes potenciales buscarían lo mismo. Aquellas personas de estratos menores al 3, tendrían como principal objetivo no gastar tanto, es decir poder darle un descanso digno a su mascota sin que llegue a ser muy costoso. Mientras que personas de estratos 3 en adelante, se preocuparían más porque la funeraria fuera confiable y hubiera una mínima garantía de que al menos podrán conservar algo de sus mascotas cuando sean cremadas.

  1. ¿Qué segmentos de mercado identificas? ¿Qué los caracteriza? ¿Qué los hace diferentes?
    R// Identifico dos esencialmente, basándome de la premisa de que comparten la cualidad de amar a sus mascotas como mejores amigos o miembros de la familia, y de que son personas jóvenes sin hijos, las cuales han invertido bastante en el bienestar de su mascota como la comida, los servicios veterinarios, etc.

  2. Personas de los estratos 3 en adelante. Tienen la suficiente capacidad adquisitiva para pagar el servicio.

  3. Personas que pertenecen a estratos menores al 3. Quieren darle un descanso a sus mascotas pero saben que no pueden gastar demasiado dinero, por lo que buscan un servicio adecuado el cual puedan pagar.

  4. ¿Cómo escogerías el mercado objetivo?
    R// Lo escogería basándome del hallazgo: “los estratos 3 al 6 mostraron mayor afinidad al acercarse al servicio debido a su capacidad adquisitiva”

Es decir, el público objetivo vendría siendo el primer segmento el cual se delimito anteriormente. Esto no significa que se tenga que dejar de lado el segundo, sino que se debe responder a sus necesidades dándole otra aproximación al servicio, teniendo en cuenta que actualmente por el rango de precios que maneja la funeraria este segmento no podría pagarlo.

  1. ¿Qué posicionamiento elegirías y por qué?
    Elegiría posicionarme como el servicio que te da la oportunidad de darle un último adiós a tu mascota como se lo merece, y de conservar un recuerdo de ella dada su gran importancia en la familia (restos).

  2. ¿Qué fuentes de información revisarías para calcular tamaños de segmentos?
    Revisaría fuentes de información estadística como DANE, y noticias que presenten aproximaciones al número de personas que se sintió mal por no haber podido rescatar los restos de su mascota después de cremarla.

¿Qué fuentes de información revisarías para calcular tamaños de segmentos?
compras de elementos para mascotas.

¿Qué posicionamiento elegirías y por qué?
un lugar seguro de descanso para tu ser querido, donde podrás visitarlo y tener un recuerdo de él

¿Cómo escogerías el mercado objetivo?
personas que sin importar su estrato o condición economica, sientan a las mascotas como un miembro de la familia

¿Cuáles son los atributos que espera un cliente de un servicio como éste? ¿Todos los clientes potenciales buscarían lo mismo?

Confiabilidad y respeto. que su mascota sea valorada
y segun la investigación, todos los segmentos bucan lo mismo y es que los restos de la mascota sean bien tratados

¿Cuáles son los atributos que espera un cliente de un servicio como éste? ¿Todos los clientes potenciales buscarían lo mismo?
De manera general todos los clientes buscarían lo mismo, es decir, un descanso digno para su mascota. Los atributos que espera un cliente se podrían identificar puntualmente a través de un análisis del mercado, realizado a través de una encuesta abierta en donde sea el mismo cliente quien decida que es lo que realmente necesita. A grandes rasgos podríamos identificar: Recogida del animal, cremación, entierro de las cenizas, algún tipo de recuerdo que pueda quedar de ese momento.
¿Qué segmentos de mercado identificas? ¿Qué los caracteriza? ¿Qué los hace diferentes?
Jóvenes y parejas con estrato social superior a 3, son personas que perciben sus mascotas como alguien más de la familia.

¿Cómo escogerías el mercado objetivo?
Empezaría con una investigación descriptiva, a partir de esto me centraría en barrios cuyo estrato sean 3,4,5 y 6 en ellos realizaría encuestas y paneles. Adicional buscaría las veterinarias cercanas y realizara una entrevista a profundidad para conocer un poco más de mis prospectos.
¿Qué posicionamiento elegirías y por qué?
Posicionamiento basado en las emociones, hacer sentir al cliente que entendemos el amor hacia su mascota y lo importante de darle un final digno.
¿Qué fuentes de información revisarías para calcular tamaños de segmentos?
Estudios relacionados de cómo percibe el dueño la muerte de su mascota, con esto podríamos resaltar la importancia de contar con un servicio como el que se ofrece