Aún no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y continúa viendo este curso

¿Dónde estamos ahora?

18/25
Recursos

Aportes 133

Preguntas 6

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

La tecnología y el Internet ha evolucionado mucho:

  • Todo inicio con HTML, CSS y JavaScript Vanilla
    Ahora podemos hacer HTML o CSS mediante preprocesadores como Pug (Para HTML), Sass, Lees o Stylus (Estos 3 para CSS). JavaScript también ha evolucionado a ECMAscript y con él se han creado frameworks muy potentes como React, Angular, Vue o Svelte, y hasta para hacerlo más sencillo crearon TypeScript.

  • La electrónica ya no es simplemente corriente, ahora existen dispositivos programables como Arduino y elementos con la capacidad de conectarse a Internet. Algunos cursos sobre estos temas:

  • Arduino: https://platzi.com/clases/fundamentos-arduino/

  • Internet of Things: https://platzi.com/clases/iot/

  • Iot Comunicación: https://platzi.com/clases/iot-protocolos/

  • Iniciamos con cálculos hechos por personas, ahora las computadoras hacen cálculos tan avanzados que predicen el comportamiento humano, gracias al Big Data y Machine Learning: https://platzi.com/ai/

  • El desarrollo web paso de ser páginas en una computadora a dispositivos cada vez más pequeños y ahí nació el Responsive Design: https://platzi.com/clases/responsive-design/

  • Quieren aprender más sobre 5G? Aquí un Platzi Live dónde Freddy lo explica a profundidad: https://www.youtube.com/watch?v=ZirnOxgPg5E&t=330s

¿Dónde estamos ahora?



Hay 4000 millones de dispositivos conectados a la Web, estos dispositivos no solo son computadoras, ahora cualquier equipo puede llegar a conectarse a la Web.
Actualmente existen patrones de diseño para la Web para diversos dispositivos, como buenas prácticas se debería empezar por el diseño mobile first.
Internet of Things (Internet de las cosas).- Son objetos inteligentes conectados a internet, ej. un refrigerador, automovil, etc.
Machine Learning y Artificial Intelligence (Aprendizaje Automático e Inteligencia Artificial).- Son tecnologías que están creciendo actualmente y ambas están siendo aplicadas en muchos proyectos.
5G.- Gracias a esta tecnología incrementaremos el número de dispositivos conectados.

TENDENCIAS PARA EL FUTURO DE LA WEB

  1. Desaparición de los tiempos de carga

  2. Mejor accesibilidad

  3. Incremento en ciberataques

  4. Acceso universal a internet

  5. Automatización de la creación de código

  6. La búsqueda por voz será la principal debido al IoT

  7. Realidad aumentada en la web incrementa

Un buen ejemplo del avance de el IOT

¿DÓNDE ESTAMOS AHORA?
Actualmente hay 4000 millones de dispositivos conectados a la Web, lo que es igual a más de la mitad de la humanidad, estos dispositivos no solo son computadoras, ahora cualquier equipo puede llegar a conectarse a la Web, desde cualquier lugar.

  • Patrones de diseño
    El indiscutible aumento de los teléfonos móviles y tabletas como dispositivos de navegación web lleva a plantearse un diseño adaptado a estos aparatos, de dimensiones más reducidas que la clásica pantalla del ordenador, y con la capacidad de ser usados en cualquier lugar.

  • Mobile first
    Como su nombre indica, “primero móvil” es una tendencia de diseño y maquetación web orientada a dar prioridad a la visualización en dispositivos móviles.

  • Internet of Things
    Es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet.

  • Machine Learning y Artificial Intelligence
    Machine Learning es una disciplina científica del ámbito de la Inteligencia Artificial que crea sistemas que aprenden automáticamente. Aprender en este contexto quiere decir identificar patrones complejos en millones de datos. La máquina que realmente aprende es un algoritmo que revisa los datos y es capaz de predecir comportamientos futuros.

  • 5G
    Esta nueva tecnología móvil aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo la latencia (el tiempo de respuesta de la web) y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados. En otras palabras: estaremos conectados a todo, todo el día, y en el menor tiempo posible.

5G
se refiere a la quinta generación de redes móviles que conocemos. Atrás quedó la antigua red de 1G, la de aquellos primeros teléfonos móviles que solo permitían hablar.
La tecnología 2G introdujo los SMS, y poco a poco nuestro ‘smartphone’ se convirtió en una herramienta de comunicación cada vez más amplia.
Primero se incorporó la conexión a Internet (3G)
y después llegó la banda ancha (4G), lo que trajo consigo la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming) o la realidad aumentada, algo a lo que ya estamos muy acostumbrados, pero que hace unos años eran completamente inviables
Gracias a esta nueva tecnología podremos, por ejemplo, aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados. Vehículos, robots industriales, mobiliario urbano (badenes, calzada, paradas de autobús) o cualquier dispositivo electrónico

Si quieren saber más les recomiendo 5G de National Geographic

Muy agradecido de poder estar aprendiendo todo esto en la mejor época de la vida.
Hay mucho por aprender y ya solo es cuestión de nosotros hasta donde llegamos 😃

![](

“La forma más eficiente para predecir el futuro es creándolo”.

  • Peter D.

¿Dónde estamos ahora?

  1. Multiplataforma: Es la forma de poder consumir la web desde dispositivos moviles como primera opción.
  2. Internet of Things: Son productos que pueden tener conexión a internet.
  3. Machine Learning & Inteligencia Artificial: Con los datos generados con los productos del internet of things se obtiene información que permite crear producto cada vez más inteligentes que permiten realizar operaciones más autonomas.
  4. **5G:**Es la nueva tecnologia que permite tener velocidades de internet de hasta 1GB/s que permiten reducir la latencia en el internet y asi poder realizaar operaciones que requieren alta precision en la comunicación.

…y yo viendo platzi desde una conexión DSL 1Mb bajada 0.5Mb subida =( se siente todo una eternidad. pero al menor tengo la posibilidad =) que suerte tengo !

Es una red que interconecta objetos físicos por medio del Interne, es decir, los objetos se valen de sistemas embebidos, o lo que es lo mismo, hardware especializado que le permite no solo la conectividad al Internet, sino que además programa eventos específicos en función de las tareas que le sean dictadas remotamente. Cada uno de los objetos conectados al Internet tiene una IP especifica y mediante esa IP puede ser accedido pare recibir instrucciones. Así mismo, puede contactar con un servidor externo y enviar los datos que recoja.

Dios. Después de cada clase termino más emocionado, y después de ver esta clase y todo lo que está sucediendo y sucederá, no puedo evitar pensar: quiero ser parte de esto.

y mi carita yo solo tengo 2 megas

Aunque se habló de cómo la web evolucionó de ua computadora a un teléfono móvil, la verdad es que la web incluso fue más allá y se adaptó a aparatos no visuales, como los lectores que ayudan a personas discapacitadas a navegar por internet, y esto es parte de la accesibilidad web, que también hay un curso de ello:D!

Estoy en Venezuela y cuando habló del 5G y su velocidad me dieron ganas de llorar T_T

¿Dónde estamos hoy?

Debido a que la computación fue evolucionando hasta la creación de dispositivos móviles (en su mayoría celulares), que por su tamaño y portabilidad le permiten a la gente estar conectados a internet con mayor frecuencia que en una computadora de escritorio, hoy el desarrollo de sitios webs apunta como prioridad a la experiencia del usuario en estos dispositivos con pantallas reducidas (y ya no en computadoras de escritorio).
.
Esto se llama maquetación Mobile First: ahora un desarrollador tiene como objetivo principal que su producto web funcione de manera óptima en pantallas de dispositivos móbiles; y luego adaptar su diseño para que funcione de manera óptima en pantallas de computadoras de escritorio.
.


¿Qué podría venir más adelante?

El desarrollo para el Internet of Things (internet de las cosas): dispositivos como heladeras, microoondas, televisores, etc, que ahora están conectados a internet. Con todo esto cobra valor el machine learning y la inteligencia artificial (la capacidad de que una computadora pueda aprender y tomar decisiones con su velocidad de computo).
.
Esto, sumado al 5G, nos permitirá como usuarios manejar muchísima más cantidad de información por segundo. Esto se traduce no solamente en un aumento tremendo en la velocidad de internet, sino también en que un manejo de tanta cantidad de información podría darnos la capacidad de hacer cosas mucho más complejas a través de la conexión a internet (como por ejemplo estar en lugares en remoto gracias a una combinación de 5G con realidad virtual).

💚 El Desarrollo Multiplataforma cada vez cobra más sentido, por la cantidad de dispositivos que tenemos en la actualidad.

Les recomiendo este excelente video sobre neuralink:
https://www.youtube.com/watch?v=oHH3Idh9z50

Les recomiendo este documental: ¿De qué es capaz la inteligencia artificial?

Los **sistemas IoT **están tomando muchísima importancia y relevancia hoy en día, y llevan haciéndolo desde hace unos cuantos años; ya se tienen dispositivos que anteriormente no era común que estuvieran conectados a la web, los cuales están recabando datos para posteriormente ser procesados y obtener conocimiento de ellos para ser empleado en un fin determinado. También el **cómputo ubicuo **representa una forma de interacción con estos sistemas, en la cual el usuario ni siquiera se percata de que está utilizando un sistema.

Me quede maravillado y con ganas de empezar a desarrollar mi primera página web 😄

¿Dónde estamos ahora?

  • Actualmente hay patrones de diseños orientados a que la web se pueda ver en los diferentes dispositivos inteligentes. Se le llama Mobile Force

  • Hay dispositivos inteligentes conectados a internet, es una evolución de Machine learning y artificail intelligence.

  • 5G el internet va a fluir mejor, la velocidad y operaciones remotas serán una realidad.

  • El futuro es genial y nosotros vamos a formar parte de esta evolución

tesla también es una empresa de carros inteligentes
aquí les dejo un link para entender un poco mas 😃
https://www.tesla.com/es_MX/autopilot
😃

Emocionante todo lo que se viene, por eso, para dejar de ser espectadores hay que aprender mucho!!

Dato inutil: La mano del minuto 6:00 es la de MKBHD

La Web moderna.
En dónde estamos ahora

  • Multiplataforma - Actualmente hay más de 4,000 millones de dispositivos móviles conectados a Internet, lo que equivale a más de la mitad de la humanidad.

  • Antes, en las décadas de los 60´s y 70´s del siglo XX, las computadoras eran grandes y abarcaban mucho espacio en una habitación. Con el tiempo se fueron reduciendo y actualmente hay todo tipo de dispositivos pequeños que permiten conectarnos a Internet desde donde estemos, por ello, de ahora en adelante, los proyectos web deben estar orientados a Mobile First, de ahí crecerlos a Tablets y después a computadoras de escritorio, que en nuestros días, tienen mucho menor frecuencia de uso que los móviles conectados a la web.

  • Internet of Things - Se ha creado todo un ecosistema de productos que son llamados inteligentes porque tienen acceso a internet, como speakers, estéreos, TV´s, refrigeradores, mezcladoras, aparatos de cocina, lavadoras, calentadores, etc. que son de uso doméstico, hasta los dispositivos urbanos en las ciudades (como las lámparas de calle, los semáforos, etc.), todos los cuales generan muchos datos.

  • Machine Learning & Artificial intelligence - En la última década ha habido una gran evolución con el surgimiento de estas nuevas tecnologías dirigidas a enseñar a los dispositivos y máquinas a hacer ciertas cosas haciendo uso de todos los datos y acceso web del que disponen. Con ello se han creado autos autónomos, robots que se mueven como seres humanos, etc.

  • 5G - Va a permitir tener una mayor velocidad de conexión a Internet. Permitirá hasta 1.5 o 1 GB de velocidad de conexión, lo que evitará intermitencias y fallas de acceso a la web, además de operaciones en remoto, como doctores haciendo cirugías vía internet, manejando una máquina desde otra parte del mundo, etc.

La web 4.0 es como denominamos a la internet de las máquinas que entienden a los humanos y que aprenden cuanto más se usan (machine learning). … La web 3.0 es la internet móvil, con todo lo que conlleva: geolocalización, realidad aumentada, realidad virtual, la internet de las cosas (IOT), el big data, etc.

Las herramientas 2.0 son aquellos programas o sitios web disponibles para llevar a cabo determinadas funciones dentro de Internet, y que pueden ser aplicadas a otros aspectos vitales, como es el aprendizaje o la enseñanza. Algunos ejemplos de ello son: Redes sociales.

Web 3.0 es la web que facilita la accesibilidad de las personas a la información, sin depender de qué dispositivo use para el acceso a ella, una web con la que interactuar para conseguir resultados más allá del hecho de compartir “información”

Es sorprendente cuando avanzo la web

Excelente Curso. Muy esencial para todos los que estamos iniciando

el standart de js es ecmascript

yo voy a hacer parte de las mejoras del futuro

Mobile first. Noted.

5G + pandemia = ++Home Office

wow! brutal!! como están los Robots de Boston Dynamics!
les dejo un link:
https://www.youtube.com/watch?v=zcWf-W9YVnA

😄

Por la evolución los productos web debieron ser adaptados, orientados a que se vean bien en diferentes dispositivos.

Toooooodo va muy rápido. 🤯

El standar ahora es mobile first o mobile only.

Se trata de comenzar por el diseño del móvil, luego Tablet y por último ordenador

4000 millones creo yo se queda corto, a la fecha de hoy claro, por ejemplo, ya no quedan direcciones IPV4 (claro ya se esta migrando a IPV6), pero con IoT el acceso es casi multiplicado por 4 por cada persona

Web 3

Muy agradecido de poder estar aprendiendo todo esto demasiada informacion de valor.
😃

Ahora entiendo porque surgen los frameworks para poder realizar páginas web responsive como bootstrap

Muy interesante profe. Saludos.

amo como todo va con HTML, CSS y JAVASCRIPT

Me encanta IOT, recomiendo ver este documental:

IOT

les recomiendo el curso de introducción a IoT ofrecido por mi amiga y colega Karolina Ladino

Desde la secundaria había llevado informática y había visto muchos de los temas de este curso pero ahora volver a recordar todo con la interacción que genera Platzi es mil veces más genial 😃

Estado actual

  • Actualmente hay más de 4.000 millones de dispositivos conectados a internet
  • Mobile first como buenas prácticas
  • IoT: dispositivos en el hogar, machine-to-machine, autos, industriales, etc.
  • 5G: velocidad de internet 10 veces más rápida

todos ablando como evoluciona el internet (la tecnologia) pero me puse a pensar ¿que pasaria si los recursos naturales se acabaran antes que la tecnologia evoluciona lo suficiente?

Terminator is coming

Mobile First:

Es un concepto de diseño web optimizado para móviles, donde inicialmente se crea una página web para smartphones y tablets, para adaptarla luego a las necesidades de un navegador de escritorio.

Si estamos en el sector de la tecnología, definitivamente nunca vamos a parar de aprender.

estuvo muy buena la explicación de la clase

💚

HeL 5G dA cAnzEr!
😂 🤣😂 🤣😂 🤣

Me sorprende lo del 5G 😮

La mejor clase lejos!

nueva pasión desbloqueada

Hay un curso por parte de Netacad - Cisco de Internet de las cosas esta bueno y es gratuito.

Un doctor puede remotamente hacer una operación con el 5G

Primeramente no eran muy poderosas.

Gracias a la inversión privada, las computadoras de volvieron domésticas

Las compues eran enormes

Thanks teacher Diego. It was an interesting class, there are a lot of technologies to emphasize in the future.

Gracias por la información.

let’s go for 5g technology 😄

vaya dato

que buen aporte amigo 😃

Y el líquido de nuestras rodillas??? jaja

El Internet de las cosas más el 5G creo que será un gran salto. Ya imagino poder implementar sensores, y tener en tiempo real los datos, sin latencia 😌

Multidispositivo: ahora se puede acceder por más dispositivos y no solo por una computadora por lo que debemos diseñar las páginas web para que se vean bien en todos. Algunos tipos de diseños son:
Mobile first: diseño en el que se parte de como se vería en un celular y de ahí se empieza a escalar a dispositivos más grandes.
Mobile only el diseño solo será para un celular, un ejemplo de esto es Facebook si te metes por Google Chrome.
Internet of things: Se refiere a todos los dispositivos que usábamos diariamente y ahora son inteligentes y se conectan a internet.
Machine learning IA: con internet nos podemos conectar a una red de computadoras en la que se está corriendo un software de una de estas disciplinas y le da indicaciones de que realizar.
5G: es la próxima revolución en velocidad de internet se desarrollo para lograr realizar acciones que ahora son imposibles.

Creo que esta clase en particular debería estar gratis y en YouTube. Me pareció super interesante y con información bastante relevante que todos (independientemente del área a la que te dediques) deberían conocer.

Un doctor haciendo operaciones a través de internet.
Algo así como en la casa de papel no.

Mucho por aprender 😱😱😱

Gracias al avance de la tecnología, ha sido posible reducir el tamaño de los componentes, su consumo de energia, y en consecuencia más rápidos, ya que las señales tienen que viajar distancias cada vez más pequeñas. Con la nube y la mobilidad ha sido posible sacarlos de las oficinas y las casas para traerlos con nosotros en todos momento.

Increíble que hayan más dispositivos conectados que personas.

los robots de boston dynamics estan increibles.
Es impresionante!
https://www.youtube.com/watch?v=fn3KWM1kuAw&ab_channel=BostonDynamics

Donde estamos ahora?

  • Bueno, yo en mi casa hahahaha

Wow, mucho por aprender!

Cosas que se veían en pelis de ficción ahora se ven tan reales 😨

Gran clase

En el 2015 yo estudiaba Ingenieria electrónica y de telecomunicaciones, en el primer semestre tuvimos una charla acerca del IoT de parte de Cisco, nos mostraron unos prototipos de circuitos impresos en papel impermeable, los cuales irian pronto a estar en los cultivos proveyendo datos para la supervision de estos mismos, es alucinante como es que avanzo todo esto.

Este man enseña muy bien. Felicidades ojala platzi contratara mas gente clarita como Diego. Me encanta sus clases

Wow, no sé si soy el único que está tan emocionado con platzi, y me sorprende la calidad de profesores que tiene esta plataforma, y todo lo que se ve.

5G.

Machine Learning & IA.

Internet de Todo.

el 5g, es extramadamente poderoso, pues lo mínimo que podemos contratar es 1gb de internet en adelante, permitiendo la extrema conectividad, a velocidades vertiginosas

El maching learning deriva a la inteligencia artificial o artificial Intelligence

Robots de Boston Dynamics

El maching learning, nos da productos que nunca hubieramos pensado que se pueden automatizar. como carros, o incluso robots que pueden hacer movimientos humanos