Platzi
Platzi

LA EDUCACIÓN ES UN REGALO ¡ACCEDE AL PRECIO ESPECIAL!

Antes: $249
$149
Currency
Antes: $249
Ahorras: $100
COMIENZA AHORA
Termina en: 15D : 7H : 22M : 54S

¿Qué es el género?

3/19
Recursos

Aportes 18

Preguntas 1

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Cuando pienso en género, se me viene a la mente los roles de género normativos. “Las mujeres son de sociología y humanidades” “Los hombres de ingeniería, ciencia y matemáticas” 😒El desgaste de salud mental que es estudiar tecnología o matemáticas siendo mujer, todavía hay muchos estereotipos. Pero veo un cambio! ¡Este curso es parte de un cambio!

Como menciona Sandra que el género es un constructo social, la identidad de género es con quien yo me identifico que puede ser con el mismo sexo asignado al nacer o incluso puedes no identificarte con ningún género y esta bien.

Cuando pienso en genero lo pienso como una categorización en casi cualquier ámbito en el que cada ámbito determina las posibles variantes. Así como en el ámbito biológico solo nos encontramos con dos variantes para la identidad de genero desde el ámbito social se encontraran cuantas variantes las comunidades deseen determinar.

Creo nada como el diccionario para explicarlo mejor:

género
Del lat. genus, -ĕris.

  1. m. Conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes.

  2. m. Clase o tipo a que pertenecen personas o cosas. Ese género de bromas no me gusta.

  3. m. Grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido este desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico.

El genero según su rol, yo trabajo mi esposa también, pero eso no significa que no ayude en los trabajos de hogar yo cocino, lavo loza, y eso no significa que deje de ser un hombre, y el video de las 48 freces que los hombres escuchan jajaja casi todas las he escuchado.

Al igual que en los géneros también roles donde nos encasillan, procurar ser mas especifico e ir mas allá de los clichés es clave

Les comparto la definición de sexo y genero, para notar la diferencia.

Sexo: Características físicas y biológicas, que permiten distinguir a los hombres de las mujeres.

Genero: Roles, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad determinada, en una época determinada, considera apropiados para hombres y mujeres. 😊

Hola. Estoy desde mi celular y no me funciona el enlace de la ONU

Yo considero que s alguien se siente ofendido por las palabras de genero en la sociedad que nació es un problema personal y no un problema de los demás.

El género vendrían siendo las actividades que se les asigna a hombres y mujeres desde pequeños. Pero realmente esto se viene categórizando desde la sociedad.

MUCHAS VECES CONFUNDIMOS GENERO CON SEXO

Lo que digan mis abuelos, mis padres o cualquier persona que no sea yo, solo son opiniones y se las puede llevar el viento. Sin embargo, suelo escuchar atentamente lo que me dicen; por lo que dependiendo de lo que yo considere que es correcto y tenga sentido lo adoptare como parte mía; pues accedo a absorverlo y añadirlo en mi repertorio interno de ideas correctas. Por supuesto, todos hacen esto de una u otra forma, consciente o inconscientemente, por mi parte lo hago de manera consciente. Trato de filtrar el trigo de la paja.

Dicho todo lo anterior considero, según mi filtro, que están incorrectas las ideas que insinuan o dicen directamente que un humano (mujer, hombre, etc) debe hacer lo que la sociedad dicte. Esto sería como aceptar que debes trabajar porque el resto lo hace. No. Ahí viene la libertad. No se debe hacer lo que el resto hace, tampoco lo que el resto no hace. De hecho tratar de contradecir solo por contradecir es igual de tonto. Se debe pensar. Lo que el resto hace o lo que no hace, uno se debe preguntar ¿porqué lo hace? o ¿porqué no lo hace? A partir de ahí tienes que filosofar (si quieres llamarlo así) y tratar de ver la razón del actuar de las personas a tu alrededor. Claro que esto conlleva un esfuerzo introspectivo, pero he de advertir que si no lo haces estarás condenado a imitar actos por inercia. Eso último es lamentable desde mi punto de vista.

Y volviendo al caso de lo que es aceptado y lo que no por la mayoría, solo tengo que decir que opiniones habrá muchas pero “primero debes ir a tí”, jajaja no tiene sentido, no es así. Si lo tiene. Y es que; debes simplemente preguntarte si lo que dicen es correcto y tiene sentido. Ojo que incluso realizando esto no es necesariamente posible que las personas consideren que los géneros que ellos no consideraban como legítimos, lo consideren luego correctos. Solo digo que si ellos mismos no se convencen por sus propios medios, pensarán que estan siendo forzados a adoptar ideas que en el fondo de su ser consideran no correctas. Y de ahí provienen las agresiones y las intolerancias que muchos realizan en contra de las personas que se explayan con las ideas de igualdad de género. Por ello; el diálogo, el debate, y cualquier comunicación entre dos personas o más es muy importante tanto como aceptar que hay personas que nunca entenderan, por muchos motivos que incluso no depende de ellos, tales como el nivel de razonamiento, el vocabulario, el nivel de entendimiento de conceptos, la disponibilidad de tiempo y otras variables.

Que brutal la frase “El lenguaje construye y marca la vida de las personas”

Los roles de género los vivimos cotidianamente, en el caso de mi familia nuclear si hay una mejor repartición de las labores domésticas y de cuidado, atribuyo eso a que mi hermana y yo siempre andamos hablando de feminismo y mi papá ha ido aprendiendo más de estos temas. Sin embargo cuando estamos con la familia más amplia, es decir con sus hermanos o familia de mi mamá, vuelve a tomar ese rol de esperar a que le sirvan y no ayudar en las labores de la cocina por ejemplo. Creo que ahí se ve lo interiorizado de esos roles de género.

Ami mente viene a la mente cuando se habla de género, el compartimento que asume un hombre y una mujer de acuerdo a su cultura.

¡Excelente definición!

No sabia esto, que interesante este audiocurso 😮

El lenguaje construye y marca la vida de las personas.

EL GÉNERO Y EL SEXO NO SON LO MISMO

GÉNERO: Se refiere a los roles, comportamientos, actividades y atributos que la sociedad considera apropiado a hombres o mujeres.
El género se refiere a las relaciones entre mujeres y entre hombres, son construido socialemtne y aprendidos en el contexto de socialización.
El género determina qué se espera, qué se permite en una mujer o un hombre en un contexto determinado.
En la mayoria de las sociedades hay diferencias entre hombres y mujeres. Es parte de un contexto sociocultural más amplio. Incluida la clase social, la edad, el sexo, etc. Es una construcción social, puede modificarse para la búsqueda de una sociedad tolerante y de sana convivencia entre las personas. Se promueva la diversidad.

UNA COTEGORIA CONSTRUIDA Y ATRIBUIDA SOCIALMENTE.

El Género como categoría: Normas de género, roles de género y relaciones de género.
Qué ideas se promueven de cómo deben actuar los hombre o mujeres, según la cultura y el entorno.
LAS NORMAS SE REFIERE A COMO DEBEN SER LOS HOMBRES O MUJERES.
ROLES DE GÉNERO: Normas sociales y de conducta aceptadas a una persona en roles específicos, tareas…

PUEDEN TRANSFORMARSE

LAS RELACIONES DE GÉNERO: Cómo se relacionan hombres y mujeres y que roles atribuyen a hombres o mujeres.