De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), El género se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres.
Es habitual que en la vida cotidiana con influencia del entorno haya confusiones con el significante de las palabras, esto es incluso muchas veces aceptado como normal porque así ha sido siempre.
Recuerda siempre que el lenguaje construye y marca la vida de las personas.
¿Qué es el género y cómo se construye culturalmente?
El género está compuesto por los roles, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad determinada, en una época determinada, considera apropiados para hombres y mujeres. Estos atributos y relaciones son construidos socialmente y aprendidos a través del proceso de socialización. Es importante tener en cuenta que el género es específico al contexto y a la época, y puede cambiar con el tiempo.
En la mayoría de las sociedades existen diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres en cuanto a responsabilidades asignadas, actividades realizadas, acceso y control de recursos, y oportunidades de toma de decisiones. Estas diferencias están influenciadas por factores socioculturales como la clase social, la raza, el nivel de pobreza, el grupo étnico, la orientación sexual y la edad. Por lo tanto, el género se considera una construcción social en constante evolución.
¿Cuáles son los elementos constitutivos del género?
Según la literatura de ONU Mujeres, algunos de los elementos constitutivos del género son las normas de género, los roles de género y las relaciones de género.
Normas de género
Las normas de género se refieren a las ideas que existen en nuestro entorno más cercano, como la familia, el trabajo y los amigos, sobre cómo deben ser y actuar hombres y mujeres. Estas normas son pautas y expectativas que se asignan a cada género en un momento determinado y que generalmente se ajustan a la identidad de género dentro de una sociedad, cultura y comunidad específica.
Es importante reflexionar sobre si estamos reforzando estas normas de género o si estamos cuestionando y desafiando la corriente. Las normas de género pueden verse influenciadas desde una edad temprana y pueden perpetuar estereotipos y roles de género a lo largo de la vida.
Roles de género
Los roles de género se refieren a las normas sociales y de conducta que son ampliamente aceptadas como socialmente apropiadas para personas de un sexo específico dentro de una cultura particular. Estos roles determinan las responsabilidades y tareas tradicionalmente asignadas a hombres, mujeres, niñas y niños.
Los roles de género están condicionados por factores como la estructura del hogar, el acceso a los recursos y los impactos económicos y sociales. Sin embargo, estos roles pueden transformarse con el tiempo, especialmente con el empoderamiento de las mujeres y la transformación de la masculinidad.
Reflexión final
Es importante ser conscientes de que algunas normas sociales y culturales atribuyen menos valor a las aptitudes, habilidades y roles convencionalmente asociados a las mujeres o a aquellos que desafían las normas tradicionales de sexo y género. La búsqueda de una sociedad tolerante y de sana convivencia entre las personas implica considerar el costo de la exclusión y promover la diversidad al reconocer las distintas formas y representaciones de cada individuo.
Contribución creada por: Karla Cordón Trejo
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?