No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Normas de género: las expectativas de ser hombre o mujer

5/19
Recursos

La literatura en relación con este tema hace referencia a que las normas de género varian considerablemente de una cultura a otra y de un período a otro.

Recuerda que el género no es algo fijo, natural e inalterable, más bien es algo que se construye y por lo tanto se puede cambiar.

¿Qué es la socialización del género?

Es el proceso por el que se aprenden esos roles culturales que se nos asignan en función de si hemos nacido hombre o mujer y esto pasa a lo largo de todo el ciclo de la vida.

Un ejemplo:

Cuando una mujer queda enbarazada, inmediatamente su entorno comienza a preguntarle si desea un niño o una niña.

Las relaciones de género son el subconjunto específico de esas relaciones sociales que unen a los hombres y a las mujeres como grupos sociales en una comunidad en particular. Y esto incluye como se distribuyen el poder y el acceso al control de los recursos entre los sexos. Así que esas relaciones de género se entrecruzan con otros factores que influyen en esas relaciones sociales y son:

La edad, la etnia, la raza y la religión.

Esos factores determinan la posición e identidad de las personas en esos grupos sociales, así que como esas relaciones de género son una construcción social con el transcurso del tiempo pueden transformarse y ser más justa.

Por ejemplo:

Es habitual que algunas sociedades en el mundo tiendan a normalizar esa socialización patriarcal que específicamente trata de un sistema que justifica esa dominación explotación o presión o discriminación de las mujeres sobre la base de una supuesta y dañina inferioridad biológica.

Esto tiene su origen histórico en la familia gerenciada por un patriarca cuya estructura se proyecta luego a todo el orden social, ejemplo: en ese sistema patriarcal hay un conjunto de instituciones que se articulan para manterner y reforzar el consenso expresado en un orden social, económico, cultural, religioso y político que determina que las mujeres como categoria social siempre estarán subordinadas a los hombres aunque puede ser que una o varias mujeres tengan poder e incluso hasta mucho poder o que todas las mujeres ejerzan cierto tipo de poder como el que se ejerce sobre los hijos e hijas.

Reflexión sobre el techo de cristal

Te comparto una interesante reflexión acerca del término "Techo de cristal" que fue acuñado por Marylin Loden en 1978, el cual es una metáfora que ha sido utilizada para describir esas barreras invisibles o sea de cristal a través de las cuales las mujeres pueden ver las posiciones de élite.

Ejemplo: en el gobierno o en el sector privado, pero no las pueden alcanzar porque se los impide ese techo invisible, esas barreras bloquean que grandes cantidades de mujeres y minorías étnicas consigan y se aseguren los empleos mas poderosos, prestigiosos y mejores pagados del mercado laboral.

Te dejo una tarea: Elabora un cuadro comparativo, elige dos de los continentes del mundo y compara en cada uno cuáles son las expectativas de ser hombre y las de ser mujer. Comparte tu cuadro comparativo en el panel de comentarios.

Contribución creada por: Karla Lorena Cordón Trejo

Aportes 56

Preguntas 1

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

En mi entorno…
De los hombres se espera violencia, alcoholismo, ser altos, fuertes. carreras de ingeniería.
De las mujeres se espera, feminidad, tener hijos, carreras de humanidades, labores del hogar, reprimir sus emociones.

El otro término que se relaciona al techo de cristal es el suelo pegajoso: El conjunto de mandatos sobre el género femenino que dificultan o impiden la movilidad de las mujeres.

Las relaciones de poder tienen muchas manifestaciones sutiles como quién decide a dónde salir, anteriormente el control de la tele, la negativa a “perder” en una discusión y desear tener la razón siempre.

Y por supuesto tenemos el típico ejemplo de “es que ellas lo hacen mejor” cuando se trata de tareas que estereotípicamente muchos hombres encuentran aburridas, de modo que la mujer tanto en lo doméstico como en lo laboral queda a cargo de hacer todas estas labores tediosas pero que no tienen “la gloria del mérito”. De ahí nace el rol de la secretaria, un claro ejemplo de lo que es la subordinación por un supuesto según el cual la mujer tiene habilidades “inherentes” a su género, cuando en realidad se trata de socialización pura y dura.

Marilyn Loden, la mujer que inventó la expresión “techo de cristal”

https://www.bbc.com/mundo/noticias-42338736

Mira a tu alrededor en tu lugar de trabajo. ¿Hay varias mujeres en cargos gerenciales? ¿Se les presta atención a sus ideas? ¿Se les respeta igual que a los hombres? Si eres mujer, ¿ves amplias posibilidades de ascenso en la organización?

Si la respuesta es no para cualquiera de esas preguntas, es muy probable que en tu compañía haya un “techo de cristal”.

La expresión se refiere a los obstáculos —algunas veces invisibles— que muchas mujeres enfrentan cuando buscan ascender en sus carreras profesionales.

La consultora de ámbito laboral en Estados Unidos, Marilyn Loden, acuñó la frase hace casi 40 años. Y le dijo a la BBC que ahora es tan relevante como nunca.

A continuación su testimonio.

Pronuncié por primera vez la frase “techo de cristal” en 1978, durante una mesa redonda sobre las aspiraciones de las mujeres.

Al escuchar la discusión me di cuenta de que las mujeres que participaban se concentraban en las deficiencias de las mujeres en términos de socialización, su comportamiento autocrítico y la pobre imagen que supuestamente muchas mujeres tenían de sí mismas.

Me costó quedarme callada y escuchar esas críticas.

Es cierto, las mujeres parecían incapaces de ascender en sus carreras más allá de los primeros peldaños de gerencia media, pero argumenté que el “techo invisible de cristal” —las barreras contra el ascenso que eran culturales y no personales— era lo que más obstruía las aspiraciones y oportunidades profesionales de las mujeres.

TECHO DE CRISTAL: La expresión se refiere a los obstáculos —algunas veces invisibles— que muchas mujeres enfrentan cuando buscan ascender en sus carreras profesionales.

Las normas de género varían de una cultura a otra y de un periodo a otro. El género no es algo fijo, natural e inalterable, es algo que se puede cambiar.

PUNTOS CLAVES DE ONU MUJERES:

  • Los hombres son el sostén económico de la familia
  • Los hombres toman decisiones importantes en nombre de la familia.
  • Los hombres son apreciados por su forma racional de resolver problemas.
  • Las mujeres se hacen cargo del cuidado de los integrantes de la familia.
  • Las mujeres son apreciadas por cuidar el bienestar emocional de su familia.

FACTORES:

  • La edad
  • La etnia
  • La raza
  • La religión

Cuando era adolescente y comenzaba a salir, la mayoría de los chicos acosaban a las chicas para ligar. Sin embargo, siempre encontré más sentido en hablar desinteresadamente, construir amistades y ocasionalmente relaciones profundas. En la mayoría de los casos, lo único que importa es escuchar y entender sin una perspectiva interesada.
.
Con las mujeres expreso mis emociones y pensamientos más profundos, normalmente algo que es rechazado por los hombres precisamente por las normas de género.
.
Estas cosas se aprenden con el tiempo y la experiencia. Pero ante cualquier situación en la que quieras adaptarte sin ser un cretino, considero que la mejor estrategia es escuchar, atender y adaptarte a la otra persona si lo consideras.

Lo del techo de cristal es verídico definitivamente pasa en nuestra sociedad muy a menudo y que esperan de un hombre en latino américa principalmente que sea sustento y que la mujer es que cuide a los hijos.

              CONTINENTE AMERICA

Expectativas de ser Hombre:
• Empoderamiento económico
• Más representación política
• Ser fuerte
Expectativas de ser Mujer:
• Ingreso salarial Inferior
• Reina de la casa
• Mayor violencia
• Ser emocional

          CONTINENTE EUROPA

Expectativas de ser Hombre:
• Mejor salud
• Pautas de empleo
• Posiciones altas
Expectativas de ser Mujer:
• Mayor tiempo de vida
• Mayor nivel educativo
• Ganar un 16% menos que los hombres
• Menor consumo de alcohol, tabaco o frutas
• Marcharse del hogar y formar una familia

De los hombres se espera que sean valientes, corpulentos, proveedores, incluso infieles.
De las mujeres se espera que sean sumisas, serviciales, frágiles y sentimentales.

Minuto 0:56, creo que es buena idea tener en “Lecturas recomendadas” las estadísticas de donde estas basando esa opinión.

Minuto 1:00, las responsabilidades del hogar se deben abordar de manera estratégica, me explico, si la dama con quíen vivo gana el doble de dinero que yo, es más conveniente que yo asuma la totalidad del tiempo que requiera realizar las tareas hogareñas; ya que si ella se pone a realizar dichas tareas estaría retrasando el avance de sus trabajos y ello implicaría recortes de los ingresos en nuestra familia. Ahora de manera inversa también. Obviamente hay que realizar cálculos que tienen que ver con variables como el tiempo que se necesita para completar los trabajos de profesión, el tiempo que se requiere para completar las tareas del hogar, el dinero que ganan ambos por separado, los horarios fijos, los horarios variables, las habilidades de cada uno, etc. Si la pareja o el grupo (en caso de poligamia) quiere que la repartición de responsabilidades sea más justa debe realizar todos los ajustes necesarios basados en cálculos. Obviamente se puede implementar que por voluntad propia si alguien quiere realizar más de lo que le toca, luego del cálculo, pues a conscenso de cada uno de los miembros de dicha familia, si así lo quieren, se valide. Jeje, es solo una posibilidad, cada pareja o grupo (poligamia) aplicará sus propios criterios de equidad, sin embargo, creo que hay cosas que se pueden considerar universales.

Minuto 1:20, en esencia lo que dije del minuto anterior.

Minuto 2:00, la verdad es que no puedo percibir con claridad lo que el resto espera de los varones, mujeres, homosexuales, y otros muchos nombres de estigamatizaciones (según algunos hay tantos géneros como personas en el planeta). Lo que si puedo ver son las tendencias y es que veo a “mujeres” prefiriendo las ciencias sociales por mayoría así como ha varones prefiriendo las ciencias facticas por mayoría. Hasta ahora solo veo tendencias. Ah no espera, ya me recordé. Cuando tenía 10 años creo que oí no se a que familiar hablar con otro familiar. En esa conversación decian cosa como: “boluda porque no te casas con Pedro de una vez así te aseguras el techo y la comida”, “Deberías tener una hija para que te ayude con las tareas del hogar”. Bueno, supongo que son oraciones que probablemente continuen diciendose haya por donde nosotros los que nos gusta expresar nuestras opiniones no llegué a oirse.

Minuto 2:30, creo que tiene relación con lo que dije anteriormente.

Minuto 4:35, la cultura no debe influenciarte directamente una vez has adquirido la metacognición y la instrospección profunda.

Siento no hacer el cuadro comparativo :c

Leí, la “Lectura recomendada” y me fuí directo al link de “5 cifras que muestran la desigual situación laboral para la mujer en América Latina” (https://www.bbc.com/mundo/noticias-39209668) y pues, no dicen como consiguieron la información para mencionar los datos estadisticos que mencionan. Por muy oficial que se diga de cualquier información proveniente de gobiernos o compañias, no olvido que puede haber sesgo, error, malinterpretación, malas intenciones, etc (son humanos igual que yo XD). Por lo que no podría usar dichos datos a la ligera.

Ahora independientemente de eso, la equidad si se debe dar tanto en los derechos como en los deberes para todos los humanos. Eso es algo que tengo claro desde hace mucho. Obviamente no solo hay que hablar, hay que actuar dentro de lo posible. Del dicho al hecho hay un enorme trecho. Ya lo decía mi madre.

Hay algo que no tengo claro y no sé explicar por qué sucede. En mi caso, soy hombre según el sexo y rol de género.
He notado que las mujeres (por sexo y rol de género) a mi alrededor, tienden a ver más allá de las cosas. A veces soy más distraído y no tengo la capacidad de hacer una salida bien planeada y olvido las cosas importantes que llevar. Todo eso lo puedo hacer bien gracias al apoyo de las mujeres que me rodean.
Mi duda es, ¿Eso también tiene que ver con el rol de género?

Techo de cristal: “Hace cuatro décadas que se acuñó este termino para referirse a las barreras que impiden a las mujeres llegar a la cúpula del poder. A pesar de que son muchas las que lo han hecho añicos, no solo no ha desaparecido, sino que a él se ha sumado el llamado de cemento y también el precipicio de cristal”

Te comparto otro artículo sobre la frase de Marilyn Loden: Aquí

Como mujer, tengo el rol social de ser una dama, femenina, educada, trabajadora, estudiante, amiga, amable, servicial, contener mis emociones. Y veo como de los hombres se espera, que sean varoniles, trabajadores, que salgan con amigos, que no “dejen que las mujeres los dominen” y sobre todo que pueden elegir lo que quieren hacer.

Creo que se esta planteando mal, ya que muchas familias tienen un acuerdo de convivencia tacito, no necesariamente es el hombre quien trabaja fuera del hogar, sino quien puede lograr mayores ingreso y tambien puede ser la mujer. Que la mujer tenga hijos y se dedique menos tiempo a las las labores de trabajo tambien tiene una raiz social. Inclusive en sociedades mas igualitarias como las Europeas las madres escogen estar mas tiempo con la familia.Hay unos estudios sobre el tema de Roxana Kreimer.

en mi país se espera que los hombres sean:

  • proveedor económico, líder empresarial, carreras en ciencias, no disponible emocionalmente, tímido socialmente y frío con su pareja y familiares

en mi país se espera que las mujeres sean:

  • emprendedora, líder de la familia, carreras de humanidades, emocionalmente dependiente, extrovertida, “que resuelva todo”, exitosa en la vida doméstica y tener más habilidades que el resto de sus pares.

El techo de cristal en LATAM está muy arriba hay que agrietarlo y romperlo.

En mi entorno se ve al hombre cómo: *El hombre hace los trabajos más fuertes. *El hombre es el que trabaja. *El hombre no se puede dedicar a las labores del hogar. *El hombre no es mal visto si tiene 2 o más parejas. *El hombre no tiene emociones y está la típica frase de “Los hombre no lloran” Y a la mujer la ce
La carga del cuidado genera impedimentos para que las mujeres puedan desarrollarse personal y profesionalmente. Qué debemos hacer como sociedad, como empresa, como familias para cambiar esta realidad y hacer cada vez más conscientes una transformación de igualdad en tareas de cuidado?

América del Norte / América del Sur
Expectativas de Hombres / Expectativas de Hombres
que sean Fuertes Y Silenciosos. / que sean Fuertes Y
Silenciosos.

LAS MUJERES DE TODOS LOS PAÍSES EN GENERAL
SUFREN DESIGUALDAD Y DISCRIMINACIÓN

La discriminación, la violencia o la desigualdad son solo algunos de los factores que afectan a las mujeres y que convierten a la región en una de las que presenta una mayor brecha de género.

TAMBIÉN VEO EN GENERAL EN TODOS LOS PAÍSES QUE EL MACHISMO AÚN ES MUY LATENTE COMO QUE NO SE COMPRENDE O NO ENTENDEMOS "EL VALOR DE LA VIDA, DE CAMBIAR, DE POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ COMO SERES HUMANOS Y MOSTRAR DESDE LA NIÑEZ Y EL HOGAR. EL RESPETO Y EL COMPROMISO QUE TENEMOS CON NOSOTROS MISMOS DE TRANSFORMAR PERSONAS CON INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AMOR PROPIO HAY DEMASIADAS HERRAMIENTAS PERO SE VE QUE AUN NI LOS ADULTOS SABEN USAR LAS HERRAMIENTAS Y CONVERTIRLAS EN OPORTUNIDADES DE MEJORA CONTINUA HASTA EL ULTIMO DIA POR Q CADA DIA SOMOS Y HACEMOS ALGO QUE SE ESTA CAMBIANDO O DESTRUYENDO .
ESTO ES PARA AMBOS SEXOS NINGUNO NOS LIBRAMOS DE LLEGAR A SER COMO LOS DEMÁS.

Eso es cierto, he escuchado y por mi entorno familiar que las mujeres realizamos más actividades que los hombres.

Ya tenía los ojos cerrados desde hace rato. Jajajaja 😁 Los cursos de habilidades blandas los suelo poner cuando me voy a dormir. Sí hay algo importante que no entiendo o en lo que necesito profundizar, lo marco para verlo el otro día e invertigar más a fondo.
En mi entorno se espera: En hombres: que sea fuerte, que sea el proveedor de un entorno, que sea fuerte emocionalmente, que sea más analítico que empático En mujeres: que sea cuidadora de otros, que sea mujer privada, que sea emocional.

En mi entorno, sobre todo en el familiar, aún se espera lo siguiente:

De los hombres: Se espera que sean los de la iniciativa, que tengan siempre más capacidad económica que las mujeres de la familia, que sean proveedores siempre y cuando ellos también obtengan los beneficios de ello.
De las mujeres: Se espera que sean delicadas, que no tengan capacidad para tomar decisiones sobre el rumbo de una familia. Se cree que una mujer puede estudiar y posteriormente tener un buen trabajo, pero siempre debe conseguirse a una pareja con mayor poder adquisitivo, que sea más capaz que una misma y que pueda sacar adelante a una familia entera, para que la mujer tenga espacio para la crianza.

Me encanta este reto 1… De hecho lo práctico de manera innata desde que estoy casada y tenemos hijos. No fue fácil hacer entender a mi pareja con una formación netamente machista que, las tareas y roles en casa y en la crianza deben ser compartidas, máxime cuando yo también aporto económicamente al hogar.

En mi entorno se espera que el hombre sea provedor, reactivo, altos , fuertes, poco emocionales y de las mujeres se espera que sean cuidadoras , delicadas, lindas y aseadas y ahora algo interesante es que ademas de los roles tradicionales se superpone el " mujer empoderate, trabaja, has deporte, ten esa carrera demandante y asi " siento que en el rol de la mujer se ha generado una dicotomia interesante, mientras que en el hombre no.

Aquí como hombre se espera que acose a niñas menores de edad porque es normal y esta bien, se espera que no sienta dolor ni demuestre sentimientos, y humille a otros hombres que si, también se espera que odie a las personas LGBTQ+ y que a mi compañera de vida la tenga encerrada en casa sin posibilidad de desarrollo y cuidando la casa mientras le grito y maltrato cada dia porque para eso esta. Mi "familia" me señala de loco por ir a terapia a tratar los traumas que ellos me causaron y esperan que yo se los cause a mi descendencia, se me señala también por no tener hijos (somos DINK) y me dicen cochon (despectivo de homosexual) a mis espaldas por tener cabello largo y vestir con calcetas y ropa de colores vivos. 😀. pero no existe una sociedad patriarcal y machista, eso es un mito 😑

No sé, pero creo que ya es bueno que esto está cambiando

Acá en venezuela, vargas, de los hombre se espera que no lloren, al menos publicamente, ser fuerte

De la mujeres, quedarse en casa, hacer los quehaceres.

en mi entrono
espera que un hombre sea responsable que tenga trabajo que mantenga a su familia y que no llore
y espera de una mujer es que tenga limpia la casa que sepa concina que no trabaje

En mi entorno se espera de los hombres rudeza y valentía. Ser independientes y tener un nivel económico superior. También tienden a ser medidos por su capacidad de ligar, usando términos como alfa o beta para calificarse entre sí.
De las mujeres en mi entorno se espera dulzura y belleza. Ser frágiles y delgadas. Ayudar en el hogar desde su juventud y aspirar al cuidado y la formación de una familia como meta.

En mi entorno las mujeres son más “emocionales” y los hombres “fuertes”

En mi entorno se espera que las mujeres sean mejores para las labores de cuidado y labores del hogar. Se espera que los hombres sean altos, que paguen las cuentas y que sean violentos.

Se espera de la mujer ser mamá y cuidadora. Puede intentar hacer otras cosas “extras” pero siempre bajo el juicio de que “descuida” su familia.

Se espera del hombre prácticamente nada. Puede trabajar y eso lo hace bueno, pero si no trabaja no pasa nada. Puede ser padre y eso lo hace bueno, pero si abandona no pasa nada. Puede contribuir a las responsabilidades de la casa y la familia y eso lo hace bueno porque “ayuda”, pero si es un holgazán no pasa nada.

Me encuentro en un entorno marcado por la religión católica, siento que en muchas oportunidades pertenecer a este entorno limita el comportamiento y el querer de las personas, resaltan la labor de la mujer como aquella quien debe velar por el cuidado de sus hijos y de su esposo, mientras que el hombre le dan como la virtud de poder desenvolverse en ese entorno como este lo quiera o mejor le plazca, pues su actuar es aplaudido mientras que la mujer debe limitarse a cumplir con el “deber social”.

En este entorno, tuve la experiencia de conocer a una familia, donde el padre continuamente engañaba a su esposa con diferentes mujeres, pero su esposa siempre debía guardar silencio y continuar cuidado su matrimonio, continuamente rezaban con ella para que el hombre cambiara y pudiera continuar gozando de esta unión, pero con el paso del tiempo, ella se canso y conoció a alguien mas y tomo la decisión de terminar con su vinculo conyugal, en ese momento la comunidad la trato muy mal y le dieron la espalda y ahora es la mujer pecadora del pueblo, la que dejó perder su matrimonio y no luchó por el. Hasta que punto el comportamiento del hombre siempre será bien visto y hasta que punto el deber social limita el actuar de la mujer?

En mi entorno : Que se espera del hombre
Aunque todavía se ve el machismo ,pero hay que resaltar que este ha ido disminuyendo ,por que muchos hombres son colaborativos cuando se trata del hogar .
Que se espera de la mujer :Hoy en día no solo esperan que se hagan cargo del hogar y que tengan hijos si no que ya hay hombres que son tan descarados que las mandan a trabajar y cuando lleguen también hagan labores del hogar .

Es interesante poner sobre la mesa el hecho de que en las sociedades muchas veces las mismas mujeres reforzamos el estereotipo y el machismo: en la manera en la que razonamos, nos comunicamos, atribuimos funciones, nos relacionamos…
Es bueno que este tipo de formaciones, si bien de entrada podrían parecernos básicas, se continúen extendiendo para que cada vez más personas nos empoderemos.

En mi entorno se espera que la mujer sea capaz de hacer las llamadas labores del hogar y a su vez trabaje para aportar económicamente en el hogar mientras del hombre con que trabaje todo esta bien no se le exige igual que a la mujer

En mi casa soy la única mujer: se dividen todas las tareas, es algo que aprendimos con el tiempo.
Pero en mi entorno la mujer suele estar mucho más cargada en cuanto a la solución de cuestiones cotidianas de la familia y la casa. Siempre trabajando en igualdad fuera de la casa.

de los hombres se espera cuidar de su familia, proveerla y saber defenderla si es necesario. de las mujeres se espera acompañar y ser un sosten emocional de la familia, segun mis creencias…

Esto que dijo de las tareas domesticas en niños y niñas por igual me parece familiar a la educacion Montessori, a ambos se les enseña de pequeños a ser independientes

En mi entorno se sigue esperando que se cumplan los roles de género. El "sírvele de comer a tu hermano" me lo siguen diciendo aunque les haya dicho, en repetidas ocasiones, que él puede hacerlo. En mi entorno no hay nada más importante que lo que piensen y digan los hombres. Aunque las decisiones de mi vida no encajan al 100% con este rol, es acosante la manera en que desean que sí lo cumpla.

en mi entorno ralamente siempre ha existido mucha igualdad , mi padre siempre nos trato por igual a i hermana y a mi (creo que ha habido favoritismos pero no vasados en el genero) yo en parte no entendía mucho esto de la igualdad de genero porque yo siempre lo vi muy normal de hecho seme hacia exagerado ya que me parecía violento pero creo que hay muchos que no les toco vivir como a mi , no soy rico ni nada parecido pero si tengo la bendición de que casi todos en mi familia son educados

En mi entorno (Lima, Perú) se espera que la mujer sea madre, sepa cocinar, tenga esposo, claramente hijos, mejor si son 2 a 3, si no trabaja, sea la ama de casa perfecta y si trabaja, sea ama de casa perfecta y madres perfecta, y en el trabajo no importa mucho, además, tiene que ser delgada porque eso es bonito, tiene que estar siempre “arreglada”, no debe envejecer o que se note lo menos, no debe engordar, no debe tener un cargo alto porque eso genera suspicacia ¡Cómo lo habrá logrado! , que siempre seamos las dulces, compasivas, delicadas, buenas, amables, serenas, que querramos ser siempre cuidadas y protegidas por un hombre.

En mi entorno se espera del hombre que sea el sosten economico del hogar, asi como el que resuelva los problemas externos a la familia. Es decir, que sea el que se desenvuelva en la via publica a la hora de resolver cuestiones por fuera de los limites del hogar.
En cuanto al rol de la mujer, se espera que esta tenga un lugar mas protagonico en los problemas hogareños, y su participacion en la economia familiar no es considerada relevante.

En mi entorno se espera que el hombre sea qué aporte más dinero a la casa y por ende se le debe respetar y se le debe tener todo al día. Por otro lado se espera que la mujer sea la que mantenga la casa limpia y se ocupe de los niños. En lo personal hace mucho tiempo en mi casa se empezaron a colocar reglas de trabajo doméstico para que todos tuvieran tiempo ya fuera para trabajar o para estudiar.

Curioso es que siempre se quejan de no poder acceder a los supuestos puestos de poder pero nunca veo que se quejen por no poder acceder a los puestos de más riesgo donde casi el 100% son hombres.

En mi entorno se toma a los hombres como violentos, potenciales feminicidas y no se les respeta sus opiniones.

A las mujeres se les toma por victimas, siempre son las buenas, futuras madres, se les exige menos y se les premia más en el trabajo.

En mi barrio se espera que el hombre sea fuerte, inclusive siento que patán, siento que es muy común ver eso en este espacio, se espera que trabaje pero tiene permitido gastarse todo su dinero tomando alcohol; en cambio la mujer tiene que estar a merced del hombre, debe tenerle comida, lavar su ropa y atenderlo bien (porque se espera que el hombre sea el que trabaje) y si la mujer trabaja, se le tacha de que abandona su hogar. A los hombres y mujeres se les invalidan sus sentimientos, aunque de diferentes formas.

concuerdo totalmente con la existencia del techo de cristal, como mujer puedo decir que en muchas ocasiones me ha tocado lidiar con ello, sobre todo en cuestiones del ámbito público, muchas veces es difícil que te asciendan si tienes hijos, u otro tipo de responsabilidades, se siente muy desesperante querer destacar y que en ocasiones tu opinión no sea tomada en cuenta como la de un hombre.

En mi entorno se espera de un hombre que sostenga el hogar económicamente, y de la mujer que se encuentre en la casa realizando las labores de la casa.

En mi país Chile, décadas atrás era mal visto que un hombre cargara a un bebé. Queda mucho por avanzar todavía

¿no debería existir ni una sola expectativa de “ser hombre o mujer”? Para mi, no, no debería. Pero… ¿en realidad existe alguna sociedad en donde no exista ni una sola expectativa de lo que es ser mujer u hombre?

Sandra gracias por las prácticas. Soy padre de dos niños y sé que tengo mucho por aprender con ellos y la mujer que me acompaña en este caminar.

En mi entorno, a las mujeres ser mamá…

Las etiquetas son odiosas y no hay que evaluar al individuo por características generales, que ciertamente tienen algo de verdad pero que por no ser así en todos los casos hay que prestar atención